Underground, la serie que recuerda el difícil inicio del reguetón en Puerto Rico

Es un retrato fiel de lo que hoy se conoce como música urbana, un género que no muchos saben que hace cerca de 30 años era perseguido por las autoridades.

Por:  EFE

La serie de seis capítulos Underground, dirigida por el argentino David Impelluso, rememora los difíciles comienzos del reguetón en el Puerto Rico de la década de los noventa del pasado siglo, donde surgió este género urbano exportado después a todos los rincones del mundo.

Impelluso explicó el lunes 3-F en entrevista con Efe que se trata de dar a conocer cómo el reguetón, con increíbles dificultades, se fue abriendo camino en un ambiente ligado entonces a barrios populares donde la droga campaba a sus anchas y donde se le cerraban todas las puertas a aquellos jóvenes, algunos de los cuales hoy son estrellas consagradas.

"Underground", que estará disponible a partir del próximo 20 febrero en Amazon Prime Video, es un retrato fiel de lo que hoy se conoce como música urbana, un género que no muchos saben que hace cerca de 30 años era perseguido por las autoridades locales por su lenguaje brusco que retrataba aquellos años difíciles de los noventa.

"En esos años la música reguetón estaba prohibida en los medios de Puerto Rico", recordó Impelluso, quien fue un protagonista en primera persona de aquella época en la isla, adonde de trasladó en 1995 para trabajar en el sector musical.

"Entonces el reguetón ni podía salir en la prensa. Era música marginal en la que se hablaba muy fuerte -de forma malsonante-", rememoró el director, que recuerda cómo si un agente de la Policía escuchaba esa música, actuaba.

Impelluso destacó que quienes entonces trataban de hacer reguetón tuvieron que enfrentarse a la incomprensión, la censura del Gobierno, la falta de recursos económicos y el crimen.

Además, las compañías discográficas, que hoy se pelean por tener a los intérpretes del momento, en los inicios del reguetón les cerraban las puertas e ignoraban sus trabajos.

"Underground" muestra el ascenso de figuras como DJ Negro, DJ Playero, DJ Eric, Vico C, Daddy Yankee, Ivy Queen, Don Chezina, Las Guanábanas y Polaco, entre muchos otros artistas, quienes fueron la base de la llamada "vieja escuela" del género dejando una huella que aún perdura.

El director explicó que, para acercarse lo más posible a lo que fueron aquellos años, el 90 % de la serie se grabó en Puerto Rico, en lugares donde tuvieron lugar los inicios de este movimiento, y el 10 % restante en Miami, donde se reproducen, principalmente, escenas en las que los directivos de las discográficas rechazan a los artistas de reguetón.

"En aquellos años los mismos artistas grababan sus discos y los distribuían, sin elementos técnicos", añadió Impelluso, tras hacer memoria de cómo estos cantantes iban a los caseríos -viviendas públicas para personas de bajos recursos- a vender sus trabajos, donde "se lo quitaban de la mano" anticipando un éxito que llegaría años después.

"Eran muchachos sin recursos, era imposible que hicieran eso, pero se alinearon los planetas", subrayó, tras dejar constancia "del tesón contra los problemas" de esos días.

La serie cuenta con un elenco que incluye a Shalim Ortiz, Virginia Romero, Carlos Calderón, Nathanael Morales, Ricky Josué, Jerry Segarra, Mariana Quiles, Cecilia Argüelles, Israel Franco Muller y Carlos Esteban Fonseca, entre otros.

Las canciones originales están a cargo de Jounsse y El Fara, pero además hay un enorme repertorio compuesto por mucho de los grandes éxitos del reguetón de aquellos años.

"Underground" llega a las pantallas al mismo momento que DJ Negro, DJ Playero y DJ Eric, ahora conocidos como Los Fathers del Reggaeton, se han unido a producir música juntos y están dando a conocer su primera producción conjunta, el vídeo musical "Puesta Pal Perreo".

DJ Negro señaló a Efe que está muy contento de que haya salido adelante un trabajo en el que se recogen el inicio del reguetón y los problemas de los primero años para salir adelante de sus artistas.

Rememora cómo entonces la gente de los caseríos se reunía para bailar, sin seguridad como hoy en día, en un tiempo en el que "predominaba la calle como tal".

"En el principio era bien fuerte, con una presión bien grande", señala DJ Negro sobre el ambiente marginal en el que se levantó el reguetón que actualmente triunfa en todo el mundo. EFE

Más Noticias