Publicidad

Actualizado hace 16 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
08:20 AM / 24/04/2015
Un recorrido por el "boom" de los café en Maracaibo
Rebeca Mayorca / Romel Puche
Panorama
Mónica Guevara

Por tradición, Maracaibo se ha caracterizado por su alto consumo de café. Esta bebida, que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café, generalmente, se servía y consumía en la casa, en la informalidad de la calle,  en restaurantes o panaderías.

Desde hace aproximadamente dos años,  a  este hábito de consumo se le han sumado espacios que vienen a cambiar la experiencia de tomar café en la ciudad.  En la actualidad, hay una variedad de locales abiertos a esta iniciativa, cada uno con su estilo y cuyos conceptos buscan emular los cafés de las grandes capitales del mundo.

 Como catadores urbanos,  conocimos parte de estos nuevos puntos de encuentro y rastreamos sus efectos en las redes sociales, que no paran de hablar del tema. La moda de los café en Maracaibo ocupa con más fuerza establecimientos de la parroquia Olegario Villalobos, al norte de la ciudad, pero otros de muy buen nivel también se pueden conseguir en zonas distintas. Los hay pequeños, espaciosos, decorados al estilo “vintage”, inspirados en películas, tipo galería de arte y temáticos. 

No solo ofrecen café, sino todas sus combinaciones, además de tortas, pasteles, desayunos, almuerzos, ensaladas, y otros menús derivados que pueden prolongar la estadía de quienes los visitan. Los precios varían de acuerdo con el lugar, pero la línea común es el interés en ofrecer una experiencia diferente y de calidad.

 Viajar con sorbos

 

 “La temática de ‘Atte. Café’ tiene que ver con recuerdos de algunos lugares que en algún momento tuve la oportunidad de visitar y con unir las dos cosas que me gustan: viajar y el café. La decoración corresponde a cosas que fui consiguiendo en el camino, como mapas, postales, baúles”, cuenta Tomás Atencio, gerente general de la cafetería. 

 

Explica que la forma de presentar el café es italiana. “No nos gusta trabajar con crema chantillí o ingredientes muy elaborados, nos vamos directo a lo tradicional en el café. Entre los que se ofrecen en el local, evidentemente se encuentran casi todos los básicos: un buen expreso, un ristretto, un lungo, el cappuccino y el mokaccino”.

 

“Hacer un café es una ciencia, que es el barismo. Para lograr el expreso ideal, nuestra barista Rossy Sarmiento necesita 14 gramos de café y de 20 a 25 segundos de extracción (dependiendo de la calibración del molino), para obtener 30 mililitros del producto”, detalla. Señala que el café es traído de Mérida, con cultivos ecológicos, es decir, no utilizan ningún tipo de fertilizantes. “Son muy meticulosos en la forma de la cosecha, en la torrefacción del café (el tostado), es un grano bastante particular”.

 

Horario: De lunes a sábado, de 7:30am a 8:00pm.

Dirección: Calle 67 entre Av. 3G y 3F, Maracaibo.

Dulce y arte se unen

   “‘Sweet Table’, como su nombre lo denota, es la mesa dulce de Maracaibo”. Así describe este café Abrahan Kapuschewski , su gerente creativo. “Tengo más de 20 años trabajando en locales de comida y en el área de la pastelería. Es lo que ha marcado mi vida, es una pasión. El café lo creé a obra y semejanza de lo que soy: me gusta el arte y me gustan los postres. Siempre trato de innovar con mis creaciones y mucha gente valora lo diferente”. 
 

El concepto busca innovar. “Me gustan las antigüedades, e increíblemente ¡he vendido más arte que almuerzos!  Tenemos una galería de cuadros y también vendo los muebles. Por ejemplo, si te gusta esta silla, te la vendo”, responde el gerente, señalando una de las partes del mobiliario.  “Ahorita tengo una exposición de 15 artistas reconocidos, como Conchita Pineda y Erwin Aguirre. Igualmente, el artista nuevo que quiera venir es bienvenido”, asevera.

  Los cafés en ‘Sweet Table’ son variados.  “Los visitantes piden mucho el cappuccino y los cafés postre, como el ‘Bombón’, que es un shot con leche condensada, chocolate y café, ese se vende mucho. Pero hay de todo, desde un americano hasta el tradicional guayoyo”. En total, comercializan 18 tipos o estilos de café, que incluyen café con licor, café postre y café regular.“Vienen muchos artistas plásticos, arquitectos, diseñadores y decoradores, sobre todo, gente joven y amigos”, menciona. 

 

Horario: De martes a sábado, de 7:30am a 8:30pm.

 Dirección: Av. 3F con calles 74 y 75, Maracaibo.

En la esquina de la 10

‘Cuppa Café’ es otro establecimiento que tiene poco tiempo de haber abierto sus puertas al público marabino y que se suma a esta cultura. Rodolfo Gutiérrez, barista principal de la cafetería, describe el barismo como un arte. “Es como ser un pintor, debes tener técnicas. Para lograr un café expreso perfecto, lo primero que se debe hacer todas las mañanas es calibrar el molino... Se trata de saber combinar sabores. Un barista siempre debe saber cual café servir con determinado postre”.

Asevera que en ‘Cuppa’  se brindan a los clientes los diferentes cafés clásicos italianos, que son: expreso, mokaccino, cappuccino, ristretto, ristretto doppio y macchiato. Los cafés postre y decorativos, como el bombón clásico con leche condensada, con chocolate o caramelo son, igualmente, parte del menú. Y los ‘ice coffee’ o Frappuccinos se tratan de cafés fríos.

 

 Además, en el establecimiento se ofrecen otras presentaciones especiales de esta bebida con cafeína, como lo es el ‘Mokatto’. Gutiérrez señala que se trata de un mokaccino desarmado por capas. Contiene chocolate, leche, café y un toque de cacao. En este caso, explica, se manejan dos técnicas: el arte late o ‘etching’ y el ‘free puring’. La leche que se observa en color rosado es creada con colorante sin sabor. Para los que se quieren mantener en forma, también existen opciones.

 

Horario: De lunes a sábado de 8:00am a 8:00pm, y los domingos de 8:00am a 5:00pm.

Dirección: Calle 73 con Av. 10, de Maracaibo.

Diversidad en ambientes

Instagram @vitacafe

Con dos ambientes, uno interno y otro en su exterior, tipo terraza, Vita Café se une a las propuestas más recientes en la ciudad. En tazas o en shots, diversas presentaciones de esta adictiva bebida destacan en su menú, como ‘Café Paola te adoro’, que es elaborado con café con leche, fondo de leche condensada, crema batida y coronado con galletas trituradas, y el ‘Café olé’, que se trata de un café espresso con helado, sirope de chocolate caliente, cubierto de crema batida y espolvoreado con cacao amargo.

Instagram @vitacafe
 

Las combinaciones con reconocidas galletas, como Oreo, Pirulín y Samba, y el ‘Café coctel’, a base de ponche crema, también se ofrecen a los clientes que visitan este local para pasar un rato agradable.

Instagram @vitacafe
 

Rony Sierra, barista de Vita Café, expresa en su cuenta de Instagram que al preparar, por ejemplo, un café con leche, su objetivo es producir recuerdos en el consumidor. “Mi idea de hacer un café con leche es que recuerdes esa mañana cuando salías al colegio y nuestra bella madre nos regalaba un café con leche espumoso. Mamá no era barista, ni siquiera tenía una cafetera… Pero qué sabroso le quedaba el café”.

Horario: De lunes a sábado de 7:00am a 9:00pm, y los domingos de 10:00am a 6:00pm.

Dirección: Av. Fuerzas Armadas con calle 43, diagonal al C.C. Doral Mall, de Maracaibo.

En honor a Amélie

Instagram @amelie_mcbo

Inspirado en la película francesa de la joven camarera Amélie, en Maracaibo se desarrolló un local con su nombre: ‘Café Amelie’, en el que la decoración se basa en fotografías y otros objetos relacionados con el filme y con París.

Una amplia e innovadora pastelería presentan en este establecimiento para degustar, junto al café de preferencia del cliente. Desde una torta cheesecake de Oreo, tres leche con brownie, milhojas y crepes con helado, hasta una dona con hojaldre llamada ‘cronuts’ eligen los visitantes. Por su parte,  los croissants son tan solo una de las opciones para sentarse a desayunar en ‘Amelie’.

Instagram @amelie_mcbo
 

Con el mensaje “No existe horario para pasar un buen rato con seres queridos. Visítanos y endulza tu día”, Amelie invita, a través de las redes sociales, al público en general. Frases como: “¿El cumple de quien debemos esperar para ir?”, “Necesito un postre así para endulzarme” y “¿Qué tal esto para después de almuerzo?” son algunas de las que publican los usuarios en el perfil de este café de la capital zuliana.

Horario: De lunes a viernes de 7:30am a 7:00pm.

Dirección: Av. 11 con calle 69 A, de Maracaibo.

Al estilo ‘vintage’

Instagram @crocanticas

Un interior con elegante decoración, que combina diversos estilos: ‘vintage’, estampados y tonos pasteles, presenta Crocanticas Café. Estos detalles juntos forman una atmósfera agradable para sentarse, conversar o simplemente comer. Como acompañantes del tradicional café, se encuentra una amplia gama de galletas, barras, postres fríos y otras opciones que son un deleite para el paladar. 

Instagram @crocanticas
 

Galletas de mantequilla, chocolate chips, chocolate, Corn Flakes, avena, lunitas de almendras, guayaba, coco, limón, praliné y palmeritas se observan al llegar en el mostrador del local. Igualmente, las barras son otra especialidad de ‘Crocanticas’.

Instagram @crocanticas
 

Las de brownie clásico, Snickers y cheesecake, así como las de cappuccino, almendra y coco, ciruela, albaricoque y zanahoria son parte de los productos. Hay para todos los gustos. Los sandwiches de jamón y queso, pavo, roast beef, salmón ahumado, jamón serrano, atún y capressa son también pedidos en diversos horarios por los visitantes del local.

Horario: De lunes a viernes de 7:00am a 8:00pm, y los sábados de 8:00am a 8:00pm.

Dirección: Av. 3G con calle 74, de Maracaibo.

Sentimientos en Stibas

Con diversos mensajes en pizarras, techo y en estibas de madera, invitan a los zulianos a degustar un buen café espresso, un marrón cremoso, un café con leche, capuccino, mokaccino, el latte machiato o un frapuccino. Además, no pueden faltar una agradable compañía, música de fondo que te hace mover los pies bajo la mesa y una conversación amena. Así describen sus dueños a ‘Stibas Café’ en diferentes imágenes de las redes sociales.

Instagram @stibascafe72
 

“En Stibas Café todos los días les recordamos la importancia de la amistad y el amor… Solo hace falta leer nuestras paredes y techo. Amen, besen, rían, disfruten... Quien nos ha visitado sabe de qué les hablamos”, comentan en su cuenta de Instagram. Este establecimiento marabino, con mucho color, abre sus puertas para desayunos, almuerzos y meriendas. Empanadas de vegetales o de capresa, paninis, omelets o panquecas son algunas de las preparaciones para comenzar el día.

​Instagram @stibascafe72
 

El aroma a café y un olor a torta recién salida del horno inundan el ambiente. Para merendar, ‘Stibas’ ofrece cinnamon rolls, galletas, trufas, tortas de chocolate, de coco, auyama, pie de limón y de Oreo, entre otros. La usuaria de Instagram, Yanna Parra, publicó una fotografía del local, con el mensaje: “No solo es día para los amigos y las parejas, sino para lo que uno ama y pues... ¡Yo amo el café!”. 

​Instagram @stibascafe72
 

Horario: De lunes a viernes de 7:30am a 6:30pm, y los sábados de 7:30am a 2:00pm.

Dirección: Calle 72 con Av. 13, de Maracaibo.

Fomentar la cultura cafetera 

Instagram @estcentraldcafe
 

La ‘Estación Central del Café’ es  uno de los primeros el mercado, y no deja de ser visitada por los clientes. Ahora cuenta con dos sucursales en Maracaibo.“Somos una empresa integral en servicio de alimentos y bebidas derivados del multifacético grano de café venezolano, interesados en la calidad del servicio que prestamos con la intención de fomentar y preservar la cultura cafetera de nuestro país”, indican sus propietarios en su página Web.

Instagram @estcentraldcafe
 

Su local es un acogedor lugar donde se pueden degustar más de 50 formas de tomar café, variando las notas de sabor con mezclas increíbles originales con siropes, licores y especias, con un mundo de postres y comida ligera que hará que ese gran momento se prolongue convirtiéndose en toda una experiencia sensorial. 

Instagram @estcentraldcafe
 

Los tipos de café que se ofrecen son variados. El Café Ángel que viene con marshmallow o el Frapuccino son unos de los más recalcados en su cuenta de Instagram. En postres brindan “la famosa torta de zanahoria, el tradicional quesillo, el protagónico, imponente y delicioso cupcake de red velvet, el tiramisú y las galletas de variados sabores, entre muchos más”.

Horario: De lunes a viernes de 7:00am a 7:30pm, y los sábados de 8:00am a 1:00pm.

Dirección: Av. 3F con calle 74, y Av. 5 de Julio entre calles 71 y 72, de Maracaibo.

Con sabor a merengue

Instagram @merenguepostres

Cuando de postres se trata, ‘Merengue Pastelería’ se encarga, desde hace dos años, de deleitar el paladar del marabino. Como acompañantes perfectos para el café, en este local se crea una amplia variedad de dulces, que van desde tortas, cupcakes, pies y la pastelería mini. 

Elaborados con harina de almendras y de origen francés, los Macarons son muy famosos en este establecimiento. Los rellenos de este manjar son diversos: rol de canela, red velvet, peppermint, pistacho, dulce de leche, avellana, chocolate, fresas con crema, Oreo, espresso, banana, choco naranja y té verde. 

Instagram @merenguepostres
 

En las presentaciones mini son famosas las ‘Cookie Cups’, rellenas de un irresistible chocolate, y las ‘Coco cream’. También brindan enrollados, pie de limón, roles de canela, trufas de leche, cheesecake de parchita o fresa y tartaletas de crema y frutas, entre otros. Hay postres únicos que ‘Merengue’ comercializa, como lo es el ‘Red velvet cheesecake brownie’, que es una deliciosa mezcla de estos tres dulces. 

Horario: De martes a sábado de 10:00am a 6:00pm.

Dirección: Calle 73 con avenida 3F, de Maracaibo.

El templo de Frida Kahlo

Facebook Santa Frida
 

 Al sur de Maracaibo, en Sabaneta, existe un lugar que rinde culto a Frida Kahlo,  la pintora y poetisa mexicana que regaló al mundo trazos y líneas que no eran  “terrenales”. El olor a café se mezcla con el de las infusiones de té y el de las galletas recién horneadas. Las paredes del sitio simulan un mural digno de una catedral, enteramente dedicado a Magdalena del Carmen, o sencillamente, Frida. 

Los Lienzos y altares no se alejan de la temática religiosa, especialmente de la católica, esa que cree en santos y milagros. Santa Frida no sólo es templo de la mexicana casada con Diego Rivera y amante de León Trotski, el sitio simula una especie de museo o galería, sobre sus columnas reposan cuadros de San Miguel Arcángel, de la ascensión de Jesús al cielo, y hasta figuras de yeso del “venerable” José Gregorio Hernández. 

“Contamos con  nueve mesas en total, todas son obras de arte protegidas por un vidrio y un marco de madera, en cada una de ellas se aprecia una etapa de la vida de Frida”, agrega ‘Rafucho’. En la avenida 100 Sabaneta de la ciudad de Maracaibo, a 4.290 kilómetros de México, existe una “iglesia” hecha para una Santa Frida, un lugar que al conocerlo inmortaliza en la memoria de los visitantes la frase de la mexicana: “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”.

Dirección: Avenida 100 Sabaneta, detrás de la Clínica Zulia.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Eres asiduo de estos nuevos café?, cuéntanos tu experiencia.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS