Un estudio halla que las mejores películas fueron más diversas que nunca

Más de las mejores películas de 2019 presentaban personajes minoritarios o femeninos que nunca antes se habían grabado. Los investigadores lo llamaron "un año excepcional para la inclusión".

Por:  AP

La temporada de premios de Hollywood puede no mostrarlo, pero las películas más populares son cada vez más diversas, según un nuevo estudio.

Según una nueva investigación publicada el martes por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, más de las mejores películas de 2019 presentaban personajes minoritarios o femeninos que nunca antes se habían grabado.

Al analizar las 100 mejores películas en la taquilla norteamericana, los investigadores de la USC descubrieron que 31 películas tenían protagonistas o codirectores de un grupo racial subrepresentado, un aumento de cuatro películas desde 2018 y casi el triple que hace 10 años.


Los datos mostraron ganancias similares para las mujeres líderes. De las mismas películas, 43 presentaron protagonistas o co-protagonistas femeninas, un aumento de cuatro películas desde 2018 y más del doble del número de protagonistas femeninas (20) en 2007.

Combinado con estudios publicados el mes pasado que mostraron un notable aumento en el número de directoras, la investigación pinta una imagen de una industria que, después de años de retraso en la representación frente y detrás de la cámara, muestra signos reales de progreso. Aunque todavía no alcanza un reflejo preciso de la población estadounidense (51% de los cuales son mujeres y alrededor del 40% son personas de color), los investigadores lo llamaron "un año excepcional para la inclusión".

"Está claro que Hollywood está tomando medidas para crear historias más inclusivas y que esas películas se están conectando con el público", dijo en un comunicado Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión.

Lupita Nyong'o en una escena de "Nosotros"


Pero esas ganancias no se han reflejado en la temporada de premios de Hollywood, que culmina el domingo con los Premios de la Academia. Por 87ª vez, ninguna cineasta fue nominada a mejor director. Y aunque el drama coreano "Parasite", muy nominado, ha hecho historia, solo una persona de color (Cynthia Erivo, por "Harriet") fue nominada en una categoría de actuación. En los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión el domingo , solo se nominaron actores blancos.

"También hay una desconexión muy obvia entre lo que vende boletos y lo que otorga puntos de premios a un sesgo sistémico en instituciones culturales como los BAFTA o los Premios de la Academia", dijo Smith. "Después de otro año en el que los principales estudios aumentaron su producción de películas con protagonistas o codirectores femeninos y subrepresentados, es fundamental reconocer que el talento no está limitado por género o raza / etnia".

El estudio de la USC también evaluó a los principales distribuidores. Debido a que la taquilla es una métrica clave en su investigación, eso no incluye lanzamientos de servicios de transmisión como Netflix y Amazon, ninguno de los cuales reveló la venta de boletos para la mayoría de sus lanzamientos de 2019.

Universal, el único estudio dirigido por una mujer (jefa de estudio Donna Langley), dirigió todos los estudios con nueve películas con una protagonista femenina y ocho películas con protagonistas de una etnia subrepresentada.

Más Noticias