Publicidad

Actualizado hace 334 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
09:15 AM / 01/06/2015
Ulises Hadjis: “La certeza es la peor trampa para un artista”
Daniela Bracho
Panorama

“Que se apague el tiempo… y los deje congelados”, susurra Ulises Hadjis al comienzo de Consecuencias y reclamos, su más reciente promocional. Pero lo contrario a esa sensación de quietud, es lo que define el tercer disco de este cantautor y músico zuliano, titulado simplemente Pavimento, donde viaja a su pasado, presente y futuro en 13 canciones.


Desde México, país donde reside actualmente, contó a PANORAMA que fueron dos años y medio los que trabajó escribiendo esta nueva producción, que cuenta con varias coautorías, “por lo que el disco es más rico en el aspecto de composición (o al menos eso creo). En general es un disco sobre ser un inmigrante clase media de 32 años. Las imágenes de mi niñez, de las protestas, de mi apartamento en Maracaibo, de mis viajes tocando, se mezclan constantemente”.


En este tercer disco prueba suerte con un nuevo productor, Andrés Levin, quien ha trabajado con artistas de la talla de Miguel Bosé y Caetano Veloso. Sus dos primeros discos, Presente (2008) y Cosas Perdidas (2012) fueron producidos por Roberto Rincón.


 “Estuve grabando el disco desde febrero hasta ahora (…) Ha sido muy interesante trabajar con un productor nuevo, por cuestiones de tiempo Roberto Rincón (el productor de sus otros dos discos) no pudo trabajar en este así que temía que Andrés Levin fuera un productor lleno de certezas como muchos que conozco, que se saben con la verdad en las manos. Andrés Levin aunque ha trabajado con Caetano Veloso y con Miguel bosé, igual se da el chance de dudar y hacer y deshacer, lo cual hace súper cómodo trabajar con él. La certeza es la peor trampa para un artista”, sentenció el también sociólogo y antiguo profesor en la Universidad del Zulia.


Las letras de ‘Pavimento’, fueron escritas entre Ulises y el también músico zuliano Heberto Añez, los poetas Willy Mckey y Natasha Tiniacos, Andrés Landon, Vicky Gastelo, el cantante colombiano Esteman, Juan Pablo Vega y del arte se están encargando Juan Pablo Garza y Valentina Alvarado.


Sobre el recibimiento de los mexicanos, manifestó que lo han tratado “súper bien, y hay muchos mexicanos en el disco: Jerson Vázquez, Juan Manuel Torreblanca, Sergio Silva, entre otros; sobre dúos vocales tipo feat, no hay”.

 
Los premios no le quitan el sueño. En 2007, ganó un Grammy Latino como ingeniero de sonido, y en 2012 fue nominado en tres categorías por su segundo disco Cosas perdidas. A pesar de esto, afirmó que hace arte con el único propósito de ganar premios, “son una forma de hacer más fácil el trabajo de mi manager, y también un reconocimiento bonito para todos os que participan en mis discos. Siempre es una alegría y honor ganar y quedar nominado, pero no hago arte por eso”.


Su infancia fue vital para desarrollar lo que hoy es su pasión, la música y el arte en todas sus expresiones. “Mi padrastro Victor Hugo ‘Jubiloso’ Sanabria, nos inculcó el amor a los discos y a los Beatles. Mi madre siempre nos metió en cursos de arte desde niños, y con juegos caseros siempre desarrollaba nuestra imaginación. Y mi padre Constantino siempre ha tenido muy presente su niño interno, además de ser un multinstrumentista y tocar guitarra, armónica, piano, y trompeta...”, confesó Hadjis.

Claves en la composición de sus canciones han sido sus estudios en sociología y filosofía, “la curiosidad es mi motor para hacer arte, y mis estudios en ciencias humanas me siembran más dudas cada día”.

Como profesor de LUZ, “la experiencia fue maravillosa. Aprendí mucho. Desde Víctor Fuenmayor que fue mi tutor como becario hasta de mis colegas como Régulo Pachano, Silvia Martínez, entre otros. Lo extraño un montón, al igual que a mis alumnos de quienes también aprendí mucho”.

‘Pavimento’ está disponible en Internet desde el 26 de mayo, producción que también planea presentar en Venezuela. Se despide con un mensaje a sus fanáticos venezolanos y zulianos: "¡Nos volveremos a encontrar!"

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS