Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
03:34 PM / 18/10/2019
Soto "se apropia" del Guggenheim de Bilbao
Redacción web
Agencias

El Museo Guggenheim Bilbao (de España) exhibe el arte dinámico y vibrante del artista venezolano Jesús Rafael Soto, uno de los máximos exponentes del arte cinético que surgió en Europa en la segunda mitad del siglo XX.

"Soto. La cuarta dimensión", es la muestra que se pasea por una amplia retrospectiva sobre las cinco décadas de trayectoria artística de este creador que se trasladó a París en 1950, ciudad en la que vivió hasta su muerte en 2005 y desarrolló su trabajo.

El Guggenheim Bilbao detalla en su página web que la muestra está "estructurada en torno a la concepción que este artista defendía de la experiencia estética en términos de temporalidad, intensidad y participación del espectador, Soto. La cuarta dimensión ofrece una oportunidad inusitada para reexaminar la trayectoria de una figura visionaria, que transformó el arte de la segunda mitad del siglo XX".

La exposición ha sido realizada por el Guggenheim Bilbao en colaboración con la familia del artista, varios de los hijos han estado presentes en la inauguración y presentación de la misma este viernes a los medios en Bilbao.

Será la primera vez que en España se presente una muestra del consagrado artista venezolano.

 

La idea de una “cuarta dimensión”, agrega el museo en su páguina web, es "evocar la unidad de espacio y duración, figura plástica y experiencia en el tiempo, así como la transcendencia y el hiperespacio, y es uno de los conceptos fundamentales que los artistas de mediados del siglo XX heredaron del período de espiritualidad casi utópica de las vanguardias. Soto consideraba que el artista debía trabajar usando sus propias técnicas y estrategias en un ámbito de investigación compartido con la ciencia y la filosofía".

La muestra, comisariada por el especialista del museo, Manuel Cirauqui, reúne 60 obras del creador venezolano, principal representante, junto a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, del movimiento cinético en Venezuela, realizadas entre 1950 y 2001, las cinco décadas que duró su producción artística.

La idea de una “cuarta dimensión”, agrega el museo en su páguina web, es "evocar la unidad de espacio
y duración, figura plástica y experiencia en el tiempo.

 

Se trata de la primera exposición que se realiza en España sobre la obra de este artista desde hace 37 años, tras la antológica que se le dedico en Madrid, en el Palacio Velázquez en 1982, y 45 años después de la que se ofreció en el Guggenheim de Nueva York y que salda "una deuda pendiente del museo bilbaíno con este artista que, de momento, no forma parte de nuestra colección".

Entre las piezas que se exhiben figuran obras de su emblemática serie de Penetrables, aquellas piezas que requieren de la participación del espectador, que las atraviesa, para cobrar vida y movimiento, así como las de los "Volúmenes Virtuales", las "Extensiones" y las "Progresiones".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más