Seleccionadas las 16 gaitas finalistas del festival auspiciado por la Alcaldía de Maracaibo

El 17 de noviembre se tiene previsto realizar la gala para seleccionar las composiciones ganadoras.

Por:  Agencias

Para rendirle el tradicional tributo anual a la reina del folclor zuliano, a los gaiteros y compositores, fueron seleccionadas los 16 temas finalistas del Festival de la Gaita del Año 2020, auspiciado por la Alcaldía  de Maracaibo en homenaje a Daniel Alvarado, el “Negrito Fullero”.

El anuncio fue hecho por el alcalde Willy Casanova.

Luego de concluir la deliberación, los días 16 y 17 de octubre dada la alta cantidad de postuladas, un calificado jurado seleccionó entre las 170 gaitas inscritas en el festival, de las cuales 138 corresponden a conjuntos nacionales, 18 a agrupaciones infantiles y juveniles y 14 a agrupaciones en el exterior.

Las 10 finalistas en la categoría Gaita del Año 2020 son Concierto celestial, de Gaiteros de Molero; El premio de la vida, de Azulejos; El Zulia puro corazón, de Gaiteros de Ziruma; Esta es mi tierra, de Los Grandes de la Gaita; La alegría del gaitón, de Los Compadres del Éxito; Llevando alegría, de Zulianía; Lo que siente el corazón, de La Gaita de Otrora; Retazos del corazón, de Saladilllo 70; Un canto a la humanidad, de Maragaita, y Zuliana es mi mujer, del Grupo Macoa.

Por su parte, las 3 finalistas anunciadas en la categoría Gaita en el Exterior son: El manto de María, de Proyecto Pentagrama; Mi cuatro gaitero, de Zulianos Show y Yo te sueño, de Así suena Maracaibo. Mientras que las piezas Gaita por la mano, de Gaiteritos del tío Freddy; Mi petición al niño Jesús, de Los Verduguitos y Yo soy, de Machikytos, lograron ubicarse como las 3 finalistas en la categoría Gaita Infantil y Juvenil.

Para dar a conocer los resultados, el alcalde Casanova estuvo acompañado del Comité Organizador del Festival, encabezado por Heidi Carolina Molero, y el vicepresidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra), Francisco Hidalgo.

Asimismo, Casanova dio a conocer las identidades del jurado, las cuales se mantuvieron en secreto para garantizar una mayor transparencia en la selección, y quienes realizaron un cónclave durante dos días bajo la supervisión del comité organizador y de un notario público para asegurar la auditabilidad del proceso.

El jurado estuvo integrado por Leopoldo Blanco, cantante y director de la Orquesta Los Blanco; las solistas gaiteras Carmen “La Nena” Azpúrua, Isabel “Chavela” Colina y Mitzy de Peralta; Nectario Sánchez, integrante de la agrupación Quinto Criollo; los solistas gaiteros Ender Carruyo, José “Cheo” Beceira, Argenis Carruyo y Jesús “Chavin” Terán; Gilberto García, músico y director de la agrupación Los Másters; Francisco Yoris, músico, compositor, integrante de la agrupación Barrio Obrero de Cabimas y el compositor Víctor Hugo Márquez. 

 Ender Carruyo comentó que se les erizaba la piel y se escapaban las lágrimas al escuchar las agrupaciones infantiles, "fue muy arduo escoger tres, cuando queríamos escogerlas a todas", dijo.

Inmediatamente después del anuncio de las 16 finalistas, se inició la fase de votación pública, en la cual cualquier persona tiene la posibilidad de apoyar por su pieza favorita, según su categoría, a través del formulario que estará disponible a partir del miércoles 21 de octubre en la página web maracaibo.gob.ve.

Igualmente, es posible votar a través de las redes sociales @festivaldelagaita2020 en Instagram, AlcaldiadeMcbo en YouTube y Alcaldía Bolivariana de Maracaibo en Facebook, siempre que se le marque “me gusta” y comente la publicación correspondiente a la gaita finalista.

Para la tarde del 17 de noviembre se tiene previsto realizar la gala para seleccionar las ganadoras, en los jardines del Hotel Tibisay. Participará un nuevo panel de jurado que se mantendrá en secreto hasta ese día.

Los premios a otorgarse corresponden a 10 mil dólares para el primer lugar, 8 mil para el segundo lugar, 6 mil para el tercer lugar y mil dólares para el resto de las finalistas a Gaita del Año.

Mientras que las tres agrupaciones infantiles y juveniles recibirán mil 500 dólares y las agrupaciones en el exterior recibirán dos mil dólares para la ganadora, mil 500 dólares al segundo lugar y mil dólares al tercero.

Más Noticias