Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
10:42 AM / 14/09/2017
Se conmemoran 97 años del nacimiento del poeta Mario Benedetti
Ruth Uzcátegui/ Agencias

“Cuando me entierren, por favor no se olviden de mi bolígrafo”, estas palabras hacen renombre a uno de los mejores escritores de mayor auge en  Latinoamérica, Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, cumple este 14 de septiembre cumple 97 años de su nacimiento, Bendetti fue bautizado con cinco nombres debido a las costumbres italianas que su familia guardaba, mejor conocido a través de sus líneas como Mario Benedetti, sus textos son reconocidos por la soltura de sus pensamientos y su sencillez innata, desde muy pequeño el joven escritor se sintió atraído por la literatura sin saber que esta marcaría su vida, a la edad de 5 años no sólo sabía leer, si no que ya había leído a Julio Verne y a (Emilio) Salgari.

EL poeta y escritor residió en Paso de los Toros, Uruguay, junto a su familia durante los primeros dos años de su vida, luego la familia se trasladó a Tacuarembó, más tarde se trasladó a Montevideo cuando sólo tenía cuatro años, su familia atravesó por fuertes problemas económicos por lo cual su infancia y parte de su adolescencia fueron tiempos difíciles donde estuvo privado de muchas cosas, vivió en una casa humilde y su madre se vio obligada a vender los obsequios de su matrimonio (vajilla, y cubiertos), para resistir al declive económico por el cual afrontaban.

Amor

Conoció a quién sería su compañera de vida y la alegría de sus días  cuando era apenas sólo un niño, durante su adolescencia él le compondría una lista interminable de poemas de amor que ella nunca contestó, sin embargo, un día; Luz López Alegre visitó a Benedetti que yacía en cuarentena debido a que en aquel momento padecía tifus con fiebre y diarrea, fue entonces cuando Luz le dio un beso en la boca y por primera vez mostró sus sentimientos hacia él. “Hasta el momento yo no había creído que fuese tan tierna, inconsciente y osada”, recordaría más tarde.

El día 23 de Marzo contrae matrimonio con quien el definía era una ventura certera; “Es que casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión”. Sesenta años después, la luz que llegó a su vida se apagaría para siempre, dejando en el escritor una tristeza que lo acompañó hasta sus últimos días, Luz López Alegre fallece un 13 de abril de 2006 víctima de la enfermedad de Alzheimer, luego de este lamentable acontecimiento Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay.

Trayectoria

Mario Benedetti fue un personaje que desempeñó múltiples roles a lo largo de su vida, siendo el más destacado el de escritor, entre sus publicaciones más famosas se encuentran: La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965), las cuales fueron llevadas a la gran pantalla, trabajó en distintos empleos antes de dedicarse de lleno a la escritura, su primer trabajo fue a los 14 años en una empresa de repuestos para automóviles, también trabajó como funcionario y periodista a la vez, para distintos medios uruguayos.


Siempre digo que soy un poeta que además escribe cuentos y novelas. (Dijo hace un tiempo), Autor de más de 80 novelas, ensayos, libros de cuentos y de poesías, Mario Benedetti fue ganador de múltiples premios entre los que destacan: Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Menéndez Pelayo. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

Mario Benedetti, recién nombrado Honoris Causa de la Universidad de Alicante.

Adiós para siempre

Azotado por un padecimiento de asma Benedetti se vio obligado a trasladarse de manera constantes a países cálidos que no alteraran su estado de salud, los doctores le recomendaron cuidarse de lugares fríos así que una temporada vivía en España y otra en Uruguay, sin embargo al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

Tres años después de la muerte de su esposa, Mario Benedetti se despide para siempre del mundo y fallece en su casa de Montevideo el 17 de mayo de 2009, dejando su esencia en cada uno de sus escritos. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS