Las figuras que ha arrastrado el huracán del movimiento #MeeToo

Magnates, poderosos productores, actores y cantantes han caído desde la irrupción del movimiento, que llama a destapar los casos de abusos sexuales en Hollywood.

Por:  Reuters

Desde que el movimiento #MeToo adquirió relevancia a nivel mundial en octubre de 2017, se han iniciado varios casos penales sobre acusaciones de conductas sexuales inapropiadas que se remontan a años o incluso décadas.

A continuación, una revisión de algunos de esos casos:

Harvey Weinstein

El productor de Hollywood Harvey Weinstein se entregó a la policía de Manhattan en mayo de 2018 tras ser acusado de agredir sexualmente a dos mujeres.

Los cargos se presentaron después de que docenas de mujeres de Hollywood acusaron a Weinstein de haber mantenido conductas sexuales inapropiadas durante décadas.

El juicio contra Weinstein, quien ha negado cualquier tipo de relación sexual no consentida, comenzó el lunes, en lo que supone la culminación del caso vinculado con el movimiento #MeToo seguido con mayor atención.

Bill Cosby

El comediante Bill Cosby fue juzgado en abril de 2018 por agredir sexualmente en diciembre de 2015 a una exempleada de la Universidad de Temple, Andrea Constand. Un juicio anterior por las mismas acusaciones terminó con un jurado incapaz de ponerse de acuerdo.

Durante el segundo juicio, un juez de Pensilvania permitió que otras mujeres además de Constand testificaran, demostrando un patrón de agresiones similares.

El jurado condenó a Cosby en abril de 2018, quien posteriormente fue sentenciado a 10 años de prisión.

Jeffrey Epstein

El financista Jeffrey Epstein fue arrestado en julio de 2019, acusado de traficar con docenas de menores con fines sexuales, después de haber evitado previamente el procesamiento federal mediante un acuerdo de declaración de culpabilidad en 2007 que fue considerado por muchos como demasiado indulgente.

Epstein, que insistió en su inocencia, se suicidó en la cárcel en agosto.

Desde entonces, su patrimonio ha sido demandado por más de 20 mujeres que afirman que el financista abusó sexualmente de ellas.

Los abogados responsables gestionar ese patrimonio han planteado la idea de crear un fondo de compensación para las víctimas administrado independientemente, si bien las mujeres que lo han demandado no han aceptado esta propuesta.

R. Kelly

El cantante de R&B, R. Kelly, fue acusado por los fiscales del estado de Illinois en febrero de 2019 de haber agredido sexualmente a cuatro personas, incluyendo tres adolescentes.

Fue arrestado de nuevo en julio después de que lo acusaran en dos nuevos cargos federales en Chicago y Nueva York por tráfico sexual, chantaje y otros delitos.

La Fiscalía de Nueva York dijo que él y su séquito tenían un sistema planeado para llevarle chicas menores de edad, controlando incluso qué comían y cuándo iban al baño.

En agosto, Kelly fue acusado por los fiscales del estado de Minesota en otro caso por solicitar sexo a una menor. Se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan.

Cuba Gooding Jr.

El actor Cuba Gooding Jr. fue acusado en junio de acoso sexual y tocamientos forzados después de que una mujer lo acusara de haberle tocado los senos en un club nocturno de Manhattan.

Desde entonces ha sido objeto de acusaciones similares de otras dos mujeres y se ha declarado inocente de todos los cargos. No se ha fijado la fecha del juicio de Gooding.

Su abogado, Mark Heller, ha dicho públicamente que está iniciando “el movimiento Not Me” para los hombres acusados injustamente de conductas sexuales inapropiadas.

Más Noticias