La memoria a veces engaña, asegura la defensa en juicio de Weinstein

El productor de Hollywood ,de 67 años, niega las agresiones y asegura que todas sus relaciones fueron consentidas.

Por:  AFP

¿Puede la memoria engañarnos de tal forma que una relación sexual consentida se transforma en una agresión? Esto fue lo que sugirió este viernes 7 de febrero la defensa de Harvey Weinstein, al solicitar el testimonio de una psicóloga experta en fallas de la memoria.

Desde el comienzo del juicio del productor de Hollywood el 22 de enero, los jurados han escuchado a seis mujeres contar cómo el acusado las agredió sexualmente.

Weinstein, de 67 años, niega las agresiones y asegura que todas sus relaciones fueron consentidas.

La respetada psicóloga Elizabeth Loftus, testigo de la defensa, explicó el viernes al jurado las diferentes maneras en que uno puede deformar los recuerdos y "contaminar" la memoria con informaciones falsas o sugerencias.

Esta profesora de la Universidad de California en Irvine, que ya fue testigo en unos 300 procesos, aseguró que la precisión de la memoria se degrada con los años, y también que se torna "más vulnerable a informaciones posteriores al hecho" que sean susceptibles de transformar la realidad.

Dio el ejemplo de testigos que son presionados para dar más detalles sobre un hecho que vivieron. 

Para satisfacer el pedido, "pueden mencionar algo que solo es una hipótesis, y luego tener la impresión de que es un recuerdo", dijo Loftus. 

Subrayó que hechos que en el momento no fueron "traumatizantes o conmovedores" podían transformarse en ello en nuestros recuerdos, si otros los "etiquetaron" de esa manera.

También mencionó experimentos que mostraron que falsos recuerdos de la infancia podían ser "insertados" en algunas personas.   

Entre las informaciones susceptibles de "contaminar los recuerdos", citó la cobertura mediática de un evento.

Las acusaciones de agresiones sexuales contra Harvey Weinstein fueron regularmente portada de la prensa estadounidense desde octubre de 2017.

El recuerdo también puede deformarse desde el inicio, si durante el hecho la persona está bajo el efecto del alcohol o medicamentos, dijo la experta, que se refirió sobre todo al Valium. 

Una de las acusadoras de Weinstein, la actriz Annabella Sciorra, indicó en su testimonio que tomó Valium antes de ser violada por el productor en el invierno boreal de 1993-94.

Durante el contrainterrogatorio de la fiscalía, Loftus matizó sus declaraciones.

Admitió que la precisión de los recuerdos resiste mejor al tiempo cuando el hecho fue particularmente traumatizante.

También reconoció que en más de 40 años de experiencia ha sido convocada casi siempre por la defensa, que en general intenta atacar la credibilidad de una supuesta víctima.

El juicio continuará el lunes próximo.

Más Noticias