"La gaita es una cátedra que necesita estudiarse"

Gobernador Omar Prieto, junto al Clez,  honró a los  gaiteros en su día. Planteó retomar gestiones para proponer ante la Unesco elevar a la gaita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por:  Agencias

En el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la Gobernación del Zulia  y el Consejo Legislativo   realizaron un acto solemne conjunto  con motivo del Día del Gaitero y entrega de la Orden al Mérito Gaitero Nerio Ríos, "El Roble de la Gaita", para homenajear a  diferentes gaiteros de la región.

La ceremonia estuvo encabezada por  el gobernador Omar  Prieto, la titular del Clez, Dorelis Echeto, varias autoridades regionales, entre ellas el secretario de la Gaita, Ramón Soto Urdaneta, y  Nerio Ríos,  además contó con la presencia de  exponentes de la gaita zuliana y con el acompañamiento de los candidatos  a la Asamblea Nacional.

"Estamos en esta alegría anunciando eventos importantes como los festivales de la gaita del Zulia, Maracaibo y San Francisco, pero tenemos que trabajar un poco más en el tema educativo, porque esto es cultura, una cátedra que necesita estudiarse", dijo el gobernador

Dijo que  propondrá que cada emisora de radio tenga un programa del ritmo, para impulsar estimular y dar a conocer cuántos tipos de gaita hay, además de otros géneros zulianos. 

Planteó retomar gestiones para proponer ante la Unesco elevar a la gaita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  La imposición de la citada Orden al Mérito Gaitero comenzó al entregársele al instrumentista y arreglista Edwin Carrasquero, seguido de Quintiliano Sánchez, por su aporte valioso al acervo cultural y su incansable labor en la ejecución de la charrasca; luego al cronista  Alfredo Arrieta "El Primacho", por dedicarse a la investigación y promoción de la gaita. 

Además, se entregaron otros reconocimientos no solo a vocalistas e instrumentistas, sino también a agrupaciones que hicieron posible que el ritmo zuliano se declarara como Patrimonio de Interés Cultural y Artístico de la Nación y sea escuchada e interpretado en todo el mundo. 

 Prieto explicó que el pueblo de Venezuela vive y disfruta la gaita, por lo que este 8 de noviembre se conmemora la siembra de Ricardo Aguirre y a la vez se celebra el Día de la Gaita porque este respetable gaitero, que dejó un legado y su escuela, no muere sino que se siembra. 

"Es un honor para nosotros estar cerca de todos estos gaiteros que han dedicado su vida a enaltecer el folclor  zuliano, por lo que les deseo un feliz día", expresó Prieto Fernández.

Más Noticias