Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
05:05 PM / 06/11/2019
Julie Restifo y Javier Vidal traen al "Baralt" la obra La Señora Ímber
Camila Ríos

La versión teatral del libro homónimo escrito por el periodista Diego Arroyo Gil, La Sra. Ímber, llega este sábado 9 de noviembre a tablas regionales. El Teatro Baralt acogerá la adaptación de Javier Vidal en esta única función, enmarcada en la en la temporada teatral Maracaibo Enciende la Escena, con horario de las 7:00 pm, donde se perfilará a  Sofía Ímber.

Ímber fue periodista, promotora cultural y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela, México, Colombia y Argentina por más de 50 años.

Sin embargo, la imagen de mujer dura de Ímber quedó en la memoria de los venezolanos cuando   apareció en 1988, con la misma naturalidad de todos los días, a presentar el programa de TV que realizaba con su segundo esposo, Carlos Rangel, quien se había suicidado horas antes. 

En una entrevista para PANORAMA, el director y la actriz hablan sobre el montaje que expone, en primera persona a “La intransigente”, una mujer que vuelve a enfrentarse a la opinión pública, al diván de su terapeuta y al público que la reconoció, desde la piel de Julie Restifo. 

Julie Restifo:  “Sofía era una mujer inconforme”

- ¿Cómo condensó la imagen que labró Sofía Imber durante toda una vida en un personaje que a lo sumo existe a través de una hora de función?

- A partir de la adaptación que hizo Javier del libro de Diego Arroyo, donde se muestra el lado humano de Sofia, sus dos grandes amores, cómo afrontó sus pérdidas, que hizo para canalizar esa angustia existencial que la acompañó toda su vida, lo que la gente no sabe de una figura pública es lo que se plasma en hora y diez (minutos).

- ¿Cómo describiría a Sofía Ímber?

- Javier me la presentó hace 30 años, solo tuve el gusto de saludarla, nunca conversé con ella. Lo que recuerdo es que sentí que estaba delante de una de las mujeres más brillantes del mundo de la cultura y el periodismo.


- Luego de estudiarla y decodificarla en su propio cuerpo, ¿quién es Sofía Imber para usted?

- Una mujer con una inteligencia excepcional, con un talento natural para relacionarse con su entorno, muy exigente con todo lo que emprendía  y al mismo tiempo una mujer que no se permitía expresar sus más íntimos temores y sufrimientos.


- ¿Desde qué fibra se construye un personaje caracterizado por la intransigencia?

- Más que intransigente, Sofía era una mujer inconforme y perfeccionista, creo que esa etiqueta la usó para titular su columna en el periódico El Nacional. Sofia en su vida personal muchas veces tuvo que ceder en su rol de madre, esposa y mujer que luchó para que su padecimiento no llegara a dominar su vida.

- Ha hablado de otras ocasiones de la angustia que constantemente perturbaba a la periodista, ¿se ha dejado contagiar por este sentimiento durante el proceso de montaje?

- Sentí cierta angustia en todo el proceso, porque es la primera vez que me toca caracterizar a una personalidad muy cercana a nosotros en el tiempo, a quien todo el mundo recuerda por su particular forma de expresarse. Quería estar a la altura del reto que asumí y el compromiso de hacer un trabajo creíble y honesto.


- ¿Qué proceso debe transitar un actor para adueñarse de un personaje con vida propia, respaldado además por la memoria colectiva?

- Leí el libro de Diego Arroyo, un par de veces, tanto Javier como él me contaron sus vivencias con Sofía, su manera de ser, en dos épocas distintas de su vida. Busqué material de sus entrevistas en el programa de TV, Buenos Días, y poco a poco fuí configurando su forma de hablar, de moverse, fue un proceso que me tomó casi tres meses, desde que realizamos trabajo de mesa, hasta que terminó la puesta en escena y los ensayos diarios con el director.


- ¿Han surgido comparaciones?

- Si, gente que trabajó con ella y personas que la conocieron muy de cerca se impresionaron con mi caracterización. Ha sido un halago recibir el feedback del público, me siento honrada por el reconocimiento que he recibido por este trabajo.

- Aquí se cumple que el director de la pieza haya conocido al personaje que fundamenta la obra, ¿cómo fue abordado este papel?

- Luego que tuve toda la información que necesitaba para comenzar mi proceso, siento que ella se me fué revelando poco a poco, ya tenía impresa en la memoria sus gestos y su forma de hablar, solo quedaba expresarme ante los ojos del director y dejarme llevar.

- Este montaje es dirigido por Javier Vidal, ¿cómo sortea la zona de confort a la que invita el trabajar con un compañero de tantos años?

- Tenemos muchos años trabajando juntos, me ha tocado dirigirlo a él en dos ocasiones, cada uno hace su trabajo de la misma manera que cómo lo haríamos con otros colegas, para nosotros no representa ningún problema, por el contrario, somos exigentes el uno con el otro, porque así abordamos todos los trabajos. Disfrutamos mucho estar juntos sobre las tablas.


- ¿Cómo es Javier Vidal al momento de dirigir?

- Javier es muy estudioso a la hora de montar una obra, disfruta mucho investigar y profundizar en el texto, además el hecho de ser actor le da la capacidad de ponerse en los zapatos de cada personaje con mucha facilidad, disfruta el trabajo con los actores y le gusta que seamos creativos.


- ¿Y Julie Restifo al momento de actuar?

- En los procesos de ensayo a veces puedo sentirme insegura y vulnerable, sobre todo lo sentí con este, pero eso forma parte de lo que nos pasa a los actores cuando estamos en plena búsqueda, nos alimentamos de nuestros sentimientos y emociones y a veces nos asaltan los miedos, ya cuando el personaje está configurado, queda la alegria de hacer público lo privado.


- ¿Cuál ha sido la reacción del público ante este trabajo?

- Maravillosa, incluso el público joven después de ver la obra siente la necesidad de conocer más sobre Sofia y la historia de su vida.


- Junto a Javier Vidal sostiene  la productora Jota Creativa, ¿qué tipo de gestión cultural que hay que realizar en nuestro país?

- Hay que seguir realizando alianzas con el sector privado y las embajadas, somos muchos los productores comprometidos con el quehacer cultural en el país, nosotros hemos recibido apoyo de la embajada de España desde que fundamos Jota Creativa en el 2013 y hemos hecho proyectos con instituciones tan valiosas como el Espacio Anna Frank, ofreciendo producciones de calidad para un público cada vez más exigente.

Javier Vidal: El teatro es civilización


-¿Cómo definiría este montaje?

- Unipersonal.

-¿Qué tipo de atmósfera arropa  esta puesta?

- Autointrospección, retrospectiva que desemboca en el mar de nuestros días.

-¿Cómo fue el proceso de adaptación del texto?

- Sencillo y respetuoso.

-Desde la dirección, ¿cómo fue la construcción del personaje?

- Dialogando con la actriz a partir del texto biográfico, revisando grabaciones y algunas indicaciones mías particulares sobre la kinesis y proxemia de Sofía. Trabajé muchos años con Sofía y llegamos a ser algo más que conocidos cuando fui profesor de Adriana Meneses Ímber y colegas en El Universal.

-¿Cómo es Julie Restifo al momento de actuar?

- Una artista cabal. 

-¿Y Javier Vidal al momento de dirigir?

- Un servidor.

- ¿Cómo recuerda a Sofía Ímber?

- Cómo una “Yiddish Mama”: exigente y protectora.

-¿Considera que logró captar la energía vital de La Intransigente en esta puesta?

- No. En escena mostramos la Sofía de Arroyo Gil bajo el prisma de mi nostalgia en carne de Julie. 

-¿Cuál es la acogida actual del público venezolano al teatro de autor?

- Todo teatro tiene un autor: el dramaturgo. No conozco otro teatro. El público tiende a buscar la risa y la comedia fácil, pero cuando ofrecemos espectáculos cómo La Sra. Ímber --o Si esto es un hombre--    lo agradecen, lo aplauden, se emocionan, se estremecen... lo convierten en una acción necesaria, civil y civilizada. El teatro es civilización en cualquiera de sus manifestaciones tanto ligeras como profundas y reflexivas.


-Junto a Julie Restifo sostienen la productora Jota Creativa, ¿qué tipo de gestión cultural   hay que realizar en nuestro país? 

- La de no desfallecer ante la trágica situación socioeconómica y la de resistir frente al fascismo de un régimen vigilante y opresor.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS