Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
11:18 AM / 15/03/2019
José Rafael Rivero a PANORAMA: “Homenajear a Sadel es necesidad urgente”
Serena Di Zazzo Rendueles
Enrique Rivas

José Rafael Rivero, un zuliano talentoso que rindió homenaje a través de un vals a Alfredo Sadel, una de las grandes voces venezolanas. Sadel, “El Tenor Favorito de Venezuela", es de esos cantantes que su voz y sus canciones dejan huellas imborrables.

La fascinación de este abogado de profesión por la voz del tenor se remonta a sus años de colegio, en ellos aprendió a descubrir plenamente al cantautor, que falleció hace 30 años y cuyo legado se mantiene intacto a través de músicos como Rivero, que contó a PANORAMA la necesidad urgente de realizar un homenaje al gran Alfredo Sadel.

—¿Cómo surgió la idea de hacer “Esto que siento yo”?

—Es una de las voces más importantes del canto académico y popular, alguien dijo en algún momento que Alfredo Sadel poseía dotes de un cantante excelente. El interpretó (temas de)  muchos compositores venezolanos como Juan Vicente Torrealba y Chelique Sarabia, incluso fue cantautor, hizo temas memorables y conocidos en todo el país. Un homenaje a Sadel es una necesidad urgente, además es una responsabilidad y una deuda. Compuse “Esto que siento yo” que al darle figura de vals pensé que fuera para Sadel por su armonía particular, pensando en cómo si él fuera a cantarla, a interpretarla y hacerla suya.

—¿Cuánto tiempo fue el proceso de escribir la canción?

—Tardó como un año porque hay que estudiar al cantante, tienes que escuchar las piezas que interpretó, cómo lo hacía, qué melodías internacionales interpretó. Analizar todo del cantante, Alfredo Sadel cantó hasta una gaita dedicada al Relámpago del Catatumbo, compuesta por Renato Aguirre. Hay que analizar qué cantó y qué no cantó. Todas esas cosas uno las une y las contextualiza.

—¿De qué habla “Esto que siento yo”?

—Es un tema amoroso, destinado al amor, un amor un poco difícil e imposible que uno lo ve como una utopía y así dice el tema, habla de un proyecto irrealizable, todo eso tiene que ver con su figura, porque el tema con el que la gente lo conoce es un tema titulado Desesperanza,  que habla de un amor que se va y está ligado estrechamente a la canción que yo compuse.  Unir la idea con la que fue conocido para buscar similitudes para la composición.

—¿Se ayudó con esa canción, fusionó las ideas?

—No me basé en esa composición, pero analicé esas ideas para hacer este vals venezolano en el que me acompañaron Carlos Suárez, el cuatrista ganador de “La siembra del cuatro” en 2018 como compositor y ejecuta el cuatro en el vals; conmigo en la voz está Diego Solís, un tenor joven que descubrí en “La voz universitaria de LUZ”, con el que quise trabajar desde que lo conocí,  y en el bajo está Evert Rodríguez, un músico reconocido en el centro del país. Sadel está calificado como una de las voces más deslumbrantes del mundo por el austriaco Kurt Hallen, que nosotros podamos homenajearlo a él significa que su música causó furor.

—¿Algunos otros proyectos a futuro en la composición?

—Realicé varios proyectos en la gaita como compositor, trabajé con varios compositores importantes como Jairo Gil. Participé  en el concurso de 90 años de PANORAMA con una gaita propia titulada El titán informativo. Mi proyecto es ese, seguir haciendo y sumando desde el trabajo cultural que hacemos, desde mi programa de radio Cambur Pintón.

—¿Cuándo iba a darse el estreno del tema?

—El tema iba a estrenarse el día del natalicio de Alfredo Sadel, 22 de febrero, pero nos adelantamos con el propósito informar a la gente de lo que hicimos, el tema ya se puede escuchar a través de Internet, fue compartido en nuestras cuentas de las redes sociales.

—¿Cuándo lo dieron a conocer?

—Lo estrenamos el 14 de febrero, el día del amor, por ser un tema amoroso porque lo compusimos para honrar su memoria.

— ¿La idea de hacer el tema cómo surgió?

—Siempre admiré a Alfredo, desde que inicié en la radio, que comencé a hacer un programa al mediodía, desde ese instante quise incluirlo porque lo conocía desde mi niñez porque me gusta la música tradicional y en mi casa se escuchaban canciones de vieja data que marcaron una época en el país. Sadel siempre me llamó la atención porque el hecho de escuchar a un extranjero decir que Alfredo Sadel fue una de las voces más hermosas que escuchó en su época, en la que el brilló como cantante. Cuando presentamos el vals yo expresé que descubrí plenamente a Alfredo Sadel cuando estaba en el colegio, empecé a tocar el cuatro y me involucré a algunas actividades culturales del liceo. Escucharlo me causó impacto, empecé a buscar quién era, por qué cantaba así y despertó mi curiosidad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

domador antiopositores 15/03/2019 11:33 AM

Excelente!. Simpático! Se le desea éxitos. Aunque yo soy del tiempo de “losangeles” negros de burdel, pero con bastante brillo que hasta te de dientera. Una excelente nota, bien estructurada, fijo que esa Serena Di Zazzo esta buena, apostamos?.


1

domador antiopositores 15/03/2019 11:36 AM

(Pedro Reyes): Hey! Domador, eso es un comentario?, o un ensayo?.


2

domador antiopositores 15/03/2019 11:34 AM

(Pedro Reyes): O.o. Este Domador salió el macho garañón preña cabras, a tú edad ni que les deis estallidos en la cara del muñeco. Cudiao no!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS