John Wayne en la mira de protestas por su apoyo al supremacismo

Demócratas piden cambiar el nombre de un aeropuerto que lleva su nombre en California y retirar de allí una estatua suya. 

Por:  EFE

Los demócratas de California quieren impulsar el cambio del nombre del aeropuerto John Wayne, situado en las proximidades de Santa Ana, por la defensa que el actor hizo en vida del supremacismo blanco.

Una resolución aprobada por el Partido Demócrata en Orange County plantea ese cambio de nombre del aeropuerto y retirar una estatua del actor, aunque ahora corresponderá a la junta rectora de la instalación tomar una decisión, informan medios estadounidenses.

Los detractores del actor recuerdan en una entrevista que concedió en 1971 a la revista Playboy en la que hacía una defensa de la supremacia de los blancos frente a los afroamericanos, los indios nativos y los homosexuales y que en los últimos tiempos se ha vuelto a difundir.

Wayne (1907-79) es uno de los grandes actores estadounidenses del siglo XX y un referente en las películas del oeste.

Su hijo Ethan ha hecho unas declaraciones a la cadena CNN es las que asegura que las palabras de su padre en esa entrevista de 1971 están sacadas de contexto y calificó de injusticia la posibilidad de que el nombre del actor desaparezca del aeropuerto.


Los demócratas plantean que el nombre nuevo de la instalación sea Orange County Airport. 


"Muchos residentes del Condado de Orange han estado pidiendo su expulsión ( de la estatua)  durante años", dijo la presidenta del partido demócrata del condado, Ada Briceño, en un comunicado. "Estamos viendo renovados llamados para esto ahora, y es hora de cambiar", afirmó en declaraciones a CNN.

Más Noticias