Hollywood acordó reanudar sus producciones de cine y TV

La vuelta a los sets se hará bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, anunciaron sindicatos y estudios.

Por:  AP

Los sindicatos de Hollywood llegaron a un acuerdo sobre protocolos para la pandemia con los principales estudios que permitirá la amplia reanudación de las producciones de cine y televisión luego de seis meses de paralizaciones y desempleo generalizado.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Empleados de Teatro, la Hermandad Internacional de Camioneros, los gremios de oficios básicos (Basic Crafts) y el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-Aftra) anunciaron el lunes 21-S el acuerdo alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión tras meses de planificación y negociaciones.

El acuerdo incluye el uso obligatorio de equipo de protección personal y pruebas de covid-19 a los miembros del elenco y equipo, así como un supervisor dedicado exclusivamente al asunto del coronavirus.

Exige el uso de un “sistema de zonas” que limita estrictamente la interacción entre personas en los estudios y platós según las exigencias de su trabajo. Aquellos que tengan que lidiar con más gente se realizarán pruebas de coronavirus con mayor frecuencia y tendrán que usar equipos de protección y cumplir requisitos de distancia más estrictos.

A los actores se les hará pruebas especialmente a menudo porque su trabajo ante las cámaras no permite muchas medidas de protección.

El acuerdo también otorga 10 días de enfermedad pagos por covid-19, por empleado, que pueden usarse tras una prueba positiva o cuando se requiera guardar cuarentena. Dice que los empleados que lo usen deben ser readmitidos siempre y cuando sus trabajos aún existan.

“Los protocolos allanan el camino para los trabajadores creativos, que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, para reanudar sus oficios y sustento en sitios de trabajo rediseñados en torno a su salud”, dijeron los sindicatos en un comunicado conjunto.

Algunas producciones de cine y televisión ya se han reanudado tras llegar a pequeños acuerdos separados, pero la mayoría de las más grandes y elaboradas han sufrido retrasos constantes mientras esperan que la pandemia se aquiete y por un acuerdo como el alcanzado.

Más Noticias