Festival de cine independiente en China baja el telón por creciente censura

La decisión de los organizadores se produce en un momento de creciente control gubernamental de la prensa y de las producciones culturales chinas.

Por:  AFP

El Festival Internacional de Cine de China, con sede en Nankín (este), decidió bajar el telón por el creciente control del gobierno que impide la independencia, anunció ese sábado en su cuenta oficial de la red social WeChat.

"En las condiciones actuales, se ha hecho imposible producir un festival de cine eficaz, dotado de un espíritu realmente independiente", explicaron los organizadores del Ciff (siglas en inglés), en un comunicado, sin mayores precisiones.

La decisión de los organizadores se produce en un momento de creciente control gubernamental de la prensa y de las producciones culturales chinas bajo la dirección del presidente Xi Jinping, que aboga por un refuerzo creciente de la ideología comunista en el seno de la sociedad.

Fundado en 2003, ese festival de cine independiente, que se celebró en 14 ocasiones, presentó en el pasado películas sobre asuntos sensibles como la homosexualidad o la polémica construcción de la represa de las Tres Gargantas.

"Hemos retrocedido 30 años, cuando no había lugar ni oportunidades para las películas independientes", estimó Zhang Xianmin, profesor de la Academia de Cine de Pekín y uno de los principales organizadores del festival, citado por el South China Morning Post, diario publicado en Hong Kong.

Más Noticias