Falleció la infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito de España

Por:  AFP

La hermana mayor del rey emérito de España, Juan Carlos I, la infanta Pilar de Borbón, falleció este miércoles 8 de enero a los 83 años en un hospital de Madrid, informó a la AFP un portavoz del nosocomio.

“La infanta Pilar de Borbón ha fallecido este miércoles”, dijo el portavoz de la clínica Ruber Internacional, donde la tía del actual monarca Felipe VI había sido ingresada el domingo.

“Ha sido en compañía de su familia, sus hijos, su hermano el rey Juan Carlos, la reina (emérita) Sofía”, añadió esta fuente.

Según la prensa española, la infanta Pilar de Borbón había sido diagnosticada de un cáncer de colon en 2019, si bien el portavoz del hospital no detalló los motivos del deceso.

Nieta del rey Alfonso XIII, que se marchó de España con la proclamación de la Segunda República española (1931-1939), María del Pilar de Borbón y Borbón nació en 1936 en Cannes (Francia), siendo la primogénita de sus padres, Juan de Borbón, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón.

No obstante, sería su hermano Juan Carlos quien heredería el trono de España a la muerte del dictador Francisco Franco (1975), tras lo que el país recuperó la democracia.

Aficionada a la hípica, Pilar de Borbón presidió durante doce años la Federación Ecuestre Internacional y formaba parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español (COE).

La hermana de Juan Carlos I era también una de las integrantes más locuaces de la monarquía española, ofreciendo habitualmente entrevistas a la prensa.

En 2016, Pilar de Borbón apareció en los papeles de Panamá, una enorme investigación periodística que sacó a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde estaban implicados personalidades de todo el mundo.

La infanta admitió haber tenido una sociedad en Panamá cuyos ingresos, defendió, estaban sometidos “al control de las autoridades fiscales correspondientes”.

Más Noticias