Falleció en Bogotá el gaitero Hugo Huerta

Huerta, músico y docente, ganó la distinción en 1971 de La Voz de Oro de Venezuela, tras ganar un festival. Fue  intérprete también de  danza y vals.

Por:  Redacción web

A los 73 años  murió, en Bogotá, pasadas las 11:00 de la noche de este 23 de julio el gaitero Hugo Huerta. 

Llevaba varios días hospitalizado en la capital del vecino país, presentaba problemas cardiovasculares, hemorragia  y lo estaban dializando. Sufrió un paro cardíaco, dijeron allegados. De manera extraoficial circuló que tenía coronavirus.

Entre los primeros en confirmar la noticia, en redes sociales, estuvo Ramón Soto Urdaneta, quien tuiteó: "Lamentable noticia. Se nos fue otro gaitero formidable, cantante de los buenos, quien desde los años 60 fue reconocido con todos los lauros regionales y nacionales. Fallece en Bogotá mi (nuestro) amigo fraterno Hugo Huerta, principal voz de Los Dragones, Vuela , hermano...".

Huerta, músico y docente, ganó la distinción en 1971 de La Voz de Oro de Venezuela, tras ganar un festival. Fue intérprete también de  danza y vals.

En el ambiente pascuero se le recuerda como miembro fundador del conjunto gaitero Los Dragones, donde impuso temas como Madre zuliana y Clamor.

" Virgen de Chiquinquirá/ Madre tú eres del zuliano/ Une a este pueblo de hermanos/ Une a los venezolanos / Y extiende tu mano ya/ Virgen de Chiquinquirá ".

Hugo Huerta con el conjunto Los Dragones ,1965.

Había nacido en la capital zuliana el 16 de diciembre de 1946.

En el site saborgaitero.com se agrega: "Temas como  Madre zuliana, Clamor, Tus ojos verdes y Noviecita resuenan gracias a esta voz, que se destacó en la gaita con Amor y Gaita, y cuya trayectoria, más allá del canto, destaca por su dilatada carrera como dirigente sindical del sector cultural del estado Zulia y por su incondicional apoyo a la Pequeña Liga de Béisbol Infantil Coquivacoa”.

Soto Urdaneta dijo este viernes que Huerta tuvo una personalidad vocal extraordinaria. Lo recordará así: "Uno de los rasgos de su personalidad, de su forma de ser, fue el sentido del humor. Siempre de buen ánimo, siempre optimista".

El cantautor Luis Germán Briceño agregó en mensaje en Instagram: "Vuela alto hermano, Gracias por tus enseñanzas, amistad y tiempo de Gaitas compartido, Dios te reciba en su seno Hugo Huerta, de mis cantantes preferidos desde mi infancia".

Más Noticias