Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
11:55 AM / 19/10/2016
Falleció Telba Carantoña una de las fundadoras del Teatro de Títeres Garabato
Andrea Salas (Pasante)
Agencias

Desde la madrugada de este martes, los títeres lloran con el fallecimiento de la afamada maestra de Arte en Teatro de Títeres, Telba Carantoña, de 77 años, una maracayera que desde hace más de medio siglo se apasionó por los títeres. 

El Hospital Universitario de Puerto Rico vio partir a una artista que deja un legado a innumerables titiriteros y fundó prestigiosas agrupaciones en Venezuela; merecedora de incontables reconocimientos.
Carantoña nació en Cagua e incursionó en teatro a los 21 años. Tras nueve meses, bautizó su primer show en el estado Portuguesa.

Estudió teatro de muñecos en Italia durante tres años y esto la capacitó para promover un sin fin de eventos en favor de la cultura.

A sus 32 años fundó en Maracaibo el Teatro Infantil de Títeres “Garabato” y, paralelamente, impartía clases.
En el estado Guárico también creó el Taller de Expresión “La carreta de la Alegría”, en 1977.
Solo un accidente de tránsito que sufrió a los 39 años la alejó de las tablas y de sus amados títeres por 10 años.

Posteriormente, hizo realidad la Fundación Telba Carantoña para la Investigación y el Desarrollo del Teatro de Títeres, en 1990. De esta forma, impulsó el surgimiento de muchas agrupaciones titiriteras en el país. Por falta de recursos, en el 2002, la institución cerró sus puertas.

La querida maestra vivió sus dos últimos años en Puerto Rico, donde sembró más semillas del arte de “titiritear”. Desde allá, colaboró con un grupo Cantalicio de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con un proyecto que próximamente será presentado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS