Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
07:35 PM / 02/05/2018
Falleció José Tineo, “La Voz de la Navidad”
ÍLL / Agencias
Cortesía

La tarde de este miércoles 2 de mayo, en Maracaibo, falleció José Tineo, cantante de gaitas y música venezolana. Fue uno de los fundadores de los Cardenales del Éxito. Lo llamaban “La Voz de la Navidad” y “El Cantor de Guacuco”.


A la capital zuliana, Tineo llegó  desde Guacuco (estado Sucre) en 1958. Venía presentando problemas cardíacos y respiratorios, dijo a PANORAMA el secretario de la Gaita e Identidad Nacional, Ramón Soto Urdaneta.


El periodista y locutor León Magno Montiel apunta que Ángel José Tineo Ágreda nació el 1 de marzo  de 1942. “En 1961 formó filas del conjunto Pitoquín. Al año siguiente fue miembro fundacional de Cardenales del Éxito. En esa divisa   de la gaita estuvo desde 1962 hasta 1966 al lado de Ricardo Aguirre, con quien grabó el tema  Gaiteros, del compositor Luis Ferrer:


“Vienen ya, vienen los gaiteros
 vienen ya trayendo alegría
 preparen la sabrosa cena
 y sobre la mesa
 pongan la alegría
 cantemos olvidando penas
 que la noche buena
 llega con el día”.

(Ferrer, 1965)
En su voz, para la inmortalidad, quedó grababa un tema icónico decembrino: ¿Dónde está San Nicolás?, cuya autoría es de Iván Pérez Rossi, de Serenata Gyayanesa.

“Los niños pobres preguntan
 dónde está San Nicolás
 y los niños ricos juegan
 felices en navidad”.

(Pérez-Rossi, 1965)


Tineo, señala Ramón Soto Urdaneta, vivía en Monte Bello, donde murió. Recuerda: “Grabó el tema Gaiteros, de Luis Ferrer y  otro clásico —12 campanadas—. También estuvo con Guaco en la década de los años 70”.


“Amó a la gaita como amó intensamente a Vicky (Zamora) y a su familia”, dice el secretario de la Gaita.


“Se fue con la tarde de mayo, con el pipiar, de ave blanca y frágil, timbre de vientos que soplan desde la inmensidad celeste, donde hace eco tu voz oriental. Amaste al Zulia con nuestro canto de siempre. Que se levanten todos. Vamos. Aplausos para Tineo. Descansa ‘Guacuco”. Así lo despide Soto Urdaneta, quien agregó: “Me acompañaba siempre en (el programa radial)  ‘Mañanitas decembrinas’. Allí nos contó que la mandolina en el tema Doce campanadas quien la toca es Ricardo Aguirre”.


Tineo, últimamente, estuvo en las filas de la agrupación Gaiteros de San Sebastián.
A PANORAMA, en 2015, Tineo afirmó que uno de sus temas preferidos era  Nocturnal marabino, de Mario Viloria. “Tiene una gran letra donde detalla cómo era esa Maracaibo que yo conocí cuando llegué desde el oriente”.  
 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS