Publicidad

Actualizado hace 428 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
06:07 PM / 09/09/2019
Estrenan en Chile documental de Nanni Moretti sobre golpe militar de 1973
Reuters
Reuters

El documental “Santiago, Italia”, del director Nanni Moretti, sobre la participación de la embajada del país europeo en Chile como refugio de perseguidos políticos tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, se estrenará localmente el martes en el marco de un reconocido festival de cine.

El filme tuvo su estreno mundial en el Festival de Turín, pero recién ahora podrá verse en Chile, cuando inaugure el Festival de Cine de Viña del Mar, el evento cinematográfico más antiguo del país que se celebra hasta el 14 de septiembre.

“Yo no soy imparcial”, dice Moretti en el tráiler del documental, en el que retrocede en el tiempo para investigar las consecuencias del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 y la ayuda que ofreció la embajada italiana a ciudadanos chilenos que pudieron reconstruir sus vidas al otro lado del océano.

Mediante entrevistas a sobrevivientes, exiliados y algunos militares que participaron de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el director de reconocidas películas de ficción como “Caro Diario” y “Aprile” reconstruye una historia de dolor y violencia, pero también de resistencia y solidaridad.

Rodada en 2017, la película había tenido su estreno latinoamericano en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) hace cinco meses, pero hasta ahora no se había proyectado en Chile, país protagonista del tercer documental del director de “La habitación del hijo” o “Mia Madre”.

Allende aparece en imágenes de archivo y en fragmentos de sus palabras, entre ellas el famoso discurso del 11 de septiembre de 1973, transmitido por la radio como aviso de lo que estaba a punto de suceder. El miércoles se cumplen 46 años del golpe de Estado que dio paso a la dictadura, que dejó más de 3.000 muertos, víctimas de la violencia política.

El Festival de Cine de Viña del Mar, que presentará 175 películas entre el 10 y el 14 de septiembre, rendirá homenaje a los realizadores chilenos Valeria Sarmiento y Luis R. Vera con retrospectivas de sus obras.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS