Publicidad

Actualizado hace 142 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
10:30 PM / 20/09/2019
Esperan que película animada 'Abominable' esté inspirada en lugares de China
AP
AP

Para la nueva película animada "Abominable", dar vida a una gran ciudad de China con precisión significa que incluso la basura tiene que verse bien. Los animadores chinos que colaboran con los animadores de DreamWorks los instaron a tirar los botes de basura de metal de los fondos porque "no tenemos botes de basura de metal".

"Se necesitaron noches y fines de semana para reemplazar todo eso, pero valió la pena", dijo la directora Jill Culton.

Es comprensible sentir algo de presión para no ofender a los mil millones de cinéfilos potenciales de China. Han pasado 20 años desde que una caricatura de Hollywood con una valiente heroína china se abrió en China. La película, "Mulan" de Disney, trajo poco honor a su recaudación de taquilla.

DreamWorks Animation y Pearl Studio, con sede en Shanghái, esperan que "Abominable", que se estrena el 27 de septiembre en los EE. UU., Pueda dar el salto cruzado.

La película es su primera producción conjunta desde que un conglomerado de medios chino se hizo cargo de Oriental DreamWorks en 2018 y lo renombró como Pearl Studio. La mayor parte del elenco de voces, que incluye a Chloe Bennet de Marvel "Agents of SHIELD", es de ascendencia asiática. La película se estrena en China el 1 de octubre, que es un día festivo que celebra el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

"Abominable" se centra en el vínculo entre Yi, una adolescente que llora la pérdida de su padre y un Yeti. Ella y sus amigos se embarcan en una caminata de 2,000 millas (3,219 kilómetros) para llevar a su amigo de patas grandes, a quien llaman Everest, de regreso al Himalaya.

El grupo vive en una metrópolis china sin nombre que se parece mucho a Shanghai hasta el andamio del edificio de bambú.

Las imágenes son un producto del diálogo abierto de ida y vuelta entre los animadores en Oriente y Occidente, dijo Culton. Ella quería asegurarse de que estaban haciendo más que tirar "piezas y piezas chinas para complacer al público".

"Si estás tratando de diseñar LA y vives en Shanghai, te equivocarías", dijo. "Entonces, si vas a hacer una película en China y ese es el objetivo que deseas, la autenticación, no sé cómo evitar trabajar con alguien que vive allí y conoce la cultura".

Los animadores y diseñadores fueron meticulosos en lo que se promociona como la primera película animada importante sobre una familia en la China moderna. Al diseñar la casa de Yi, el equipo quería detalles sobre el tamaño del apartamento de una familia china típica e incluso la inclusión de bollos de cerdo en la mesa, dijo Peilin Chou, directora creativa de Pearl Studio. Los comentarios de las primeras pruebas de detección en China han sido "un cumplido y un alivio".

"Los espectadores pensaron que la película se hizo localmente en China", dijo Chou, quien trabajó en "Mulan". "No sentían que fuera una película extranjera entrando a China".

"Mulan", la leyenda china centenaria de una joven que se disfraza de hombre para luchar en el ejército, recibió una fría recepción cuando se abrió en China en 1999. Si bien recaudó más de $ 300 millones a nivel mundial, ganó $ 30,000 en 22 días en la supuesta provincia natal de Mulan, Hunan, según una historia del South China Morning Post e informes que citan a la agencia oficial de noticias Xinhua. La película tuvo un desempeño aún peor en Shanghai.

Una teoría sobre por qué "Mulan" falló es que una heroína individualista con un interés amoroso se desvió demasiado de la historia original. Otra es que un estudio estadounidense que volvió a contar un cuento popular chino fue digno de vergüenza.

"Creo que el punto clave para eliminar es que cuando los estudios de Hollywood intentan crear para el mercado chino, tienden a fracasar", dijo Aynne Kokas, autora de "Hollywood Made in China". "Pensaron que 'Crazy Rich Asians' sería hacerlo bien en el mercado chino y no lo hizo. Parte de esto se debe a la falta de matices en muchas de las tarifas ”.

Incluso elegir actores chinos en películas de acción real de Hollywood puede fallar. Por ejemplo, dijo Kokas, los acentos pueden variar de cantonés a taiwanés. Por lo tanto, al público chino le resulta extraño cuando los personajes de una película hablan con diferentes inflexiones.

Sin embargo, a algunas películas infantiles estadounidenses les ha ido bien, como “Zootopia” y “Coco” de Disney. Esta última, sobre un niño en México que quiere ser músico, ha sido la característica más exitosa de Pixar en China hasta la fecha. Ganó más de $ 182 millones después de su lanzamiento en 2017, según Comscore.

"Las expectativas de autenticidad y representación son mucho más bajas sobre la cultura mexicana en China de lo que serían sobre la cultura china", dijo Kokas. "Por lo tanto, es posible que te involucres en la narrativa y la belleza y los aspectos de los personajes sin distraerte con las inexactitudes culturales".

Las imágenes auténticas solo pueden llegar tan lejos si el viaje emocional de la película no resuena en todos los públicos, dijo Culton.

"Lancé esta película como una niña que tiene el impulso de llevar al Everest de regreso a su hogar y familia porque inconscientemente quiere conectarse con su propia familia", dijo Culton. "Creo que la desconexión y la reconexión es algo más universal con lo que todos pueden relacionarse".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS