El drama surcoreano de Corea del Sur supera los riesgos políticos

El drama ha demostrado ser una versión poco convencional en las películas de Corea del Norte.

Por:  AP

Para el equipo surcoreano detrás del último drama exitoso "Crash Landing on You", recrear la vida en Corea del Norte fue un proceso minuciosamente meticuloso con grandes riesgos políticos.

"Al principio, incluso nos dijeron que no usáramos la palabra 'presidente'" cuando nos referíamos al líder norcoreano Kim Jong Un, dijo Joo Dong-man, gerente de utilería de la historia sobre una heredera multimillonaria surcoreana que accidentalmente se lanzó en parapente hacia el norte Corea y se enamora de un capitán del ejército.

Además de su fantástica trama con estrellas prominentes como Hyun Bin y Son Ye-jin, el drama ha estado creando revuelo por su versión poco convencional de Corea del Norte.

Con descripciones detalladas del país aislado hasta palabras, objetos y el estilo de maquillaje, la historia de amor transfronteriza incluso recibió elogios de varios desertores norcoreanos en Corea del Sur. Detrás del esfuerzo hay personas como Joo, que se había empapado de casi todo sobre el régimen secreto: recopilar detalles de libros, expertos y fugitivos norcoreanos.

Joo dijo que recrear la vida en Corea del Norte fue un proceso difícil, simplemente porque no hay una guía sobre los múltiples obstáculos que tuvo que superar, con habilidad y delicadeza, para representar con precisión el país y esquivar las críticas. Dijo que las reglas, autoimpuestas por el propio equipo de producción, eran arbitrarias y frecuentemente estaban sujetas a cambios.

"Más tarde, obtuvimos permiso (para mostrar consignas de propaganda)", dijo Joo a The Associated Press. Dijo que tres nombres de la dinastía familiar gobernante de Corea del Norte - Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un - fueron prohibidos hasta el final.

La trama surrealista, el amor transfronterizo entre la bella heredera y un apuesto soldado norcoreano de la principal familia militar, no deja de mostrar vislumbres ocasionales del régimen autoritario más represivo del mundo. El equipo tuvo que caminar con cuidado para evitar glorificar o tergiversar el estado.

Desdibujaron los retratos de la dinastía Kim, que son obligatorios en lugares públicos y hogares privados en Corea del Norte. Los objetos que muestran los rostros de los Kim son prácticamente ilegales en Corea del Sur, donde usarlos o poseerlos podría considerarse elogiar al régimen, que es punible por ley. Los dos rivales todavía están técnicamente en estado de guerra.

Dado que todos los adultos norcoreanos deben usar un alfiler con las imágenes de los líderes para mostrar su lealtad, Yang Hee-hwa, gerente de vestuario, dijo que el elenco también los tenía que usar. Pero ella ideó su propia forma segura de hacerlo. "Nuestras insignias eran casi la mitad o un tercio más pequeñas (que las insignias reales)", dijo Yang a AP.

El equipo creó escenas que tenían "el menor parecido con Corea del Sur", según Joo. Dijo que los accesorios más difíciles eran los teléfonos inteligentes fabricados en Corea del Norte, que provenían de una serie de reuniones con desertores, incluido uno con sede en Yanji, la ciudad china cerca de Corea del Norte. Joo declinó hacer más comentarios sobre el proceso debido a la delicadeza del asunto.

Joo trajo consigo tres teléfonos norcoreanos, cada uno hasta tres veces el precio de un iPhone.

Joo dijo que algunas escenas fueron exageradas por razones teatrales. Una escena en la que una mujer arma una ducha de plástico improvisada para mantener el agua caliente durante más tiempo provocó una queja de uno de los desertores por ser "demasiado condescendiente". El desertor que aconsejó al equipo le había dicho que ese método se utilizó en la década de 1960.

Sin embargo, Kang Na-ra, un Youtuber que desertó en 2014, dijo que las personas que viven en zonas rurales de Corea del Norte todavía lo usan. Kang fue uno de los escapados que ofreció representaciones de la vida real de Corea del Norte, desde una sesión grupal de kimchi hasta un estilo de maquillaje popular que enfatiza las cejas.

Los actores surcoreanos hablan con acento norcoreano y usan expresiones menos familiares en el sur.

La serie dramática emitió su episodio final esta semana. Para Yang, esta fue una oportunidad para crear algo nuevo. "Todo lo que hicimos fue lo primero, así que no había ningún punto de referencia (a seguir)", dijo Yang. "Creo que hemos creado el punto de referencia".

"Para ser honesto, siempre mostramos escenas pobres y hambrientas cuando se trata de Corea del Norte", dijo Kang. "Pero realmente me gusta este drama porque muestra que Corea del Norte también es un lugar con personas, y saben cómo compartir a pesar de la escasez".

El drama es uno de los pocos recordatorios de la lejana casa de Kang. También es un lugar distante tanto para Joo como para Yang, porque ninguna nación permite el contacto con los ciudadanos de la otra.

"Pensé en lo agradable que hubiera sido filmar en Pyongyang", se detuvo Joo. "Bueno, llegará el momento algún día".

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