Publicidad

Actualizado hace 51 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
04:44 PM / 22/08/2018
“El Destetado” el cortometraje venezolano que se estrenará en el Festival de Toronto
Nota de Prensa
Agencia

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el más importante de Norteamérica y uno de los cinco primeros a nivel mundial, recibirá el próximo 8 de Septiembre el estreno de “El Destetado”, último cortometraje del cineasta venezolano Héctor Silva Núñez. El Festival se desarrollará del 6 al 16 de Septiembre.

“El Destetado” sigue el caso ficticio de Jairo, un joven wayuu que se siente acomplejado por haber nacido sin pezones. Apartado de las tradiciones de su pueblo, Jairo emprende en la ciudad de Maracaibo la búsqueda de un ideal masculino al cual pertenecer.

En su anuncio oficial, los curadores del certamen canadiense destacaron “El Destetado” entre las 36 cintas que componen la competencia internacional de cortometrajes, describiendo la obra de Silva Núñez como una “excepcional exploración sobre la identidad”.

Tras su debut en 2015 dentro de la sección estudiantil del Festival de Cannes con su cortometraje “Anfibio”, el joven director aborda en su nuevo film el tema del cuerpo humano como lienzo del género, la diferencias físicas y la identidad.

Esta historia se desarrolla en la ciudad donde crecí, en Maracaibo, Venezuela, una urbe latinoamericana multiétnica pero donde siempre hay espacio para sentirse diferente. Mi intención es contar la historia de un personaje en un limbo cultural a través de un rasgo físico transgresor” explicó el realizador en su nota de intención.

El personaje de Jairo es interpretado por el joven zuliano Alberto González, quien no contaba con experiencia actoral previa y emprendió un arduo proceso de preparación junto al director durante los cuatro meses previos al rodaje del film para darle vida a Jairo.  

En su reseña oficial sobre la cinta, el equipo curatorial del TIFF alagó el trabajo de González definiéndolo como “una hermosamente tierna interpretación protagónica”. Las demás interpretaciones del film, que se habla en español y wayuunaiki, pertenecen al reconocido actor Luigi Sciammana, Rayza de la Hoz y Gloria Jusayú

El rodaje de nueve días de duración se llevó a cabo en Agosto del 2016 en la ciudad de Maracaibo y las áridas salinas de Sinamaica, municipio Goajira del Estado Zulia, de la mano del productor venezolano Marco Olmos y bajo la cámara del director de fotografía Saurabh Monga, oriundo de India.

La cinta es una coproducción venezolano-francesa, de las casas Films 808, Cuicas Films y la francesa Pomme Hurlante Films, de la productora Eva Chillón. Destacan como productores ejecutivos la actriz y productora venezolana Lu Urdaneta y el músico Rafael Muñoz (Voorpret) quien también compuso la música original del film.

El realizador wayuu David Hernández Palmar funge como productor asociado y principal consultor de casting para encontrar al actor principal de la cinta. La Fundación Indígena Wayaakua hizo parte de los apoyos de la producción junto a Hekura Films, 2 Margaritas y 1528 Media Source.

Se espera el estreno en Venezuela de “El Destetado” para finales de este año. La producción invita a estar al tanto de más información y futuras proyecciones del film a través de la cuenta @eldestetadofilm en Facebook, Twitter e Instagram.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS