Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
10:28 AM / 13/06/2019
Diseñador de Carolina Herrera responde a México:Rendimos homenaje a la cultura mexicana
Panorama

En un comunicado, el director creativo de la marca  Carolina Herrera, Wes Gordon,  aseguró que su colección solo rinde homenaje a la riqueza cultural mexicana y así responde al señalamiento de plagio por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado fin de semana, la casa  Carolina Herrera presentó su más reciente y colorida colección Resort 2020, en donde rindió un homenaje a los diseños artesanales mexicanos, incluyendo distintos elementos de este país, como el zarape, los bordados, flores multicolores, etcétera; por lo que el Gobierno de México extendió un oficio acusando un supuesto plagio, destacó el portal Carmín.

Tras esta acusación, Gordon respondió la carta que hizo Alejandra Frausto, secretaria de cultura mexicana, en donde se acusaba de apropiación de la cultura de los pueblos indígenas, y dando “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”.

Mediante un comunicado,  el diseñador expresó su admiración a la cultura mexicana, y dijo que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”, y reconoció el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” del país.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”,  resaltó Gordon.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma, fue el increíble respeto por las técnicas artesanales, hasta el punto de tener un taller de artesanos en pleno Manhattan, y desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo".

El documento que la Secretaría de Cultura de México envió al diseñador  señala “los derechos culturales de los pueblos indígenas” y pide una explicación de los fundamentos con los que decidieron hacer uso de los elementos culturales propios de México, cuyo origen está plenamente documentado.

Según explica la nota de prensa que envió la firma, la nueva colección Resort 2020 “se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS