Directores de festivales de cine se unen para apoyar a la gran pantalla frente al covid-19

La anulación por la pandemia de los festivales de Cannes, Locarno y Karlovy Vari  afectó tanto económica como a nivel cultural la industria cinematográfica.

Por:  AFP

Ante las numerosas anulaciones debido al covid-19, los directores de los mayores festivales de cine de Europa se comprometieron este miércoles 2 de septiembre en Venecia (norte de Italia) a defender el cine y los festivales ante la amenaza que constituye la pandemia para el sector.

Abandonando sus rivalidades, los directores de Venecia, Alberto Barbera; Cannes, Thierry Fremaux; San Sebastián, Jose Luis Rebordinos; Locarno (Suiza), Lili Hinstin; Rotterdam (Holanda), Vania Kaludjeric; y Karlovy Vary (República Checa), Karel Och; ofrecieron en la ciudad italiana una rueda de prensa conjunta.

Una declaración “común” deberá ser leída durante la ceremonia de inauguración este miércoles de la Mostra de Venecia, en la que se comprometen a seguir trabajando por la industria del cine.

Los directores recordaron que “los festivales constituyen sobre todo una forma de apoyo y promoción del cine en todo el mundo”.

La presencia de los directores de festivales en el Lido de Venecia, cuartel general de la Mostra, es “una señal de solidaridad con la industria cinematográfica mundial, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, así como con los demás colegas que han tenido que cancelar o posponer sus festivales”, reconoció el festival veneciano en un comunicado de prensa.

“Esta es una pequeña representación (...) Pero lo que nos ha demostrado esta situación es que podemos superar todo tipo de crisis si trabajamos juntos”, comentó Barbera.

Rival histórico de Venecia, el director del festival de Cannes, que tuvo que cancelar en mayo el certamen, agradeció a los organizadores de la Mostra veneciana la iniciativa.

“Son nuestros hermanos mayores, es que es el festival más antiguo del mundo”, comentó.

“Los festivales existen por el cine, por sus obras, por los autores”, explicó.

Aún no hemos entrado en el mundo de después del covid”, advirtió Fremaux, quien reiteró “su confianza en el futuro” del sector.

La anulación por la pandemia de los festivales de Cannes, Locarno y Karlovy Vari, afectó tanto económica como a nivel cultural la industrial del cine.

El español Redordimos recordó también la función social y cultural de los festivales.

“Recuperemos y defendamos los festivales como lugares donde la gente va, se junta, porque esto va a haber que reivindicarlo cada vez más no solo en el mundo del cine”, advirtió.

Más Noticias