Diez mil dólares recibirán las 3 primeras gaitas ganadoras del festival regional

El Festival  Una Gaita para el Zulia recibirá temas hasta el 15-S. Se hará en honor a Daniel Alvarado.  Premiarán 15 temas "por su originalidad, contenido en la letra, giro melódico y  armonía".

Por:  Agencias

Desde este miércoles 12 de agosto están abiertas las inscripciones para el Festival Una Gaita para el Zulia, edición 2020, y pueden oficializarse  a través de la pagina www.unagaitaparaelzulia.com   

El secretario de la Gaita e Identidad Nacional,  Ramón Soto Urdaneta, informó en rueda de prensa online: "Apuntamos a un festival, a nivel nacional e internacional,  como un bálsamo bendito musical que con su fuerza sonora toque el alma de los hombres y mujeres del mundo".

Para Soto Urdaneta, la gaita es un canto de esperanza en este momento.

La edición de este 2020 se hará de manera virtual y  en honor a Daniel Alvarado, gaitero y primer actor venezolano, fallecido el pasado 8 de julio. 

Anunció que, a diferencia del año pasado, serán  15 las gaitas premiadas por su originalidad, contenido en la letra, giro melódico y  armonía.

Agregó que en esta nueva edición, el Festival  Una Gaita para el Zulia   otorgará los siguientes premios a los compositores:

• Gaita ganadora: 10.000 dólares

• Gaita segundo lugar: $ 10.000  

• Gaita tercer lugar: $ 10.000  

• El resto de las gaitas finalistas: $ 2.000

El proceso de recepción, a través de la mencionada página, culminará el próximo 15 de septiembre.

Soto Urdaneta reiteró, mediante una nota de prensa,  la participación de un jurado  calificado tanto para la selección de  las 15 gaitas como para la noche final, de manera virtual.

El festival, aclaró, va dirigido exclusivamente a la gaita de furro, destinado a estimular la creación musical de los compositores participantes.

“Rendimos un reconocimiento a Daniel Alvarado, y siendo a él es también a los inmortales,  a los que no están en este plano como William Atencio, Heriberto Molina, Hugo Huerta, Miguel Aguirre, Miltón Molina, Javier Semprún, Douglas Isea, Eduardo Aguirre y a Amílcar del Villar”, reiteró.

Soto Urdaneta detalló las bases que regirán   el mencionado concurso, en el que  "las creaciones inéditas de los compositores deberán expresar valores supremos como la paz, la solidaridad, el amor, la hermandad, sobre todo en este tiempo. Por supuesto los fundamentos de la zulianidad, sobre todo los universales como la Chiquinquirá, la Navidad, un canto a la vida".

Edición virtual

Explicó el secretario de la Gaita que debido a la actual pandemia del coronavirus, el concurso  se efectuará de manera virtual  con el apoyo del gobernador  Omar Prieto.

Señaló que las gaitas finalistas serán difundidas por la radio regional y nacional; además de las distintas plataformas digitales y redes sociales para el disfrute del público en general.

Los participantes podrán inscribir y enviar todos los recaudos solicitados por el ente organizador.    

Entre las bases se menciona: Cada compositor/a o autor/a podrá participar con dos (2) gaitas, pero solo clasificará una de ellas.

 Las composiciones gaiteras inéditas a participar deberán tener una duración máxima de cuatro (4) minutos, sin excepción.

Las  15  gaitas finalistas serán entregadas para su arreglo y grabación al comité organizador, para que estas sean asignadas a intérpretes profesionales de la gaita de furro.

Más Noticias