Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
09:33 PM / 22/07/2015
Conozca la programación aniversaria del Teatro Baralt
Yesenia Rincón Castellano
Panorama
Archivo / Virginia Mejía

El Teatro Baralt, primer coliseo en pequeña escala del Zulia, arriba este 24 de julio a sus 132 años, y para celebrarlo obsequiará a su público actividades de teatro, danza y música, desde el jueves 23 de julio hasta el domingo 26 de julio de 2015.

El jueves 23 de julio a las 10:00 am el Programa de Extensión a la Comunidad Doctorcito Baralt presentará al Mago Oskar en la Casa Hogar Mi Refugio, sedede la Fundación Amigos del Niño con Cáncer.

“Como desde hace ya varios años, comenzamos nuestra celebración desde lo social, atendiendo a la población que no puede trasladarse hasta el Teatro Baralt,  llevándole un poco de cultura, arte, tradición y entretenimiento a través de diversas manifestaciones y agrupaciones de la ciudad, en esta oportunidad el Mago Oskar llevará magia y alegría a los niños de Fundanica”, afirmó Carlos Valbuena, director del teatro Baralt.

El mismo jueves a las 6:00 pm será el estreno de la obra Flores náufragas con el Taller Montaje de la Escuela de Teatro Inés Laredo, bajo la dirección de Marta Calderón y Javier Rondón. 

“Flores Náufragas” es un trabajo experimental alentado por dos objetivos divergentes pero complementarios: por un lado, la necesidad de estudiar la antigua y siempre presente máscara, tratando de aproximarnos a sus infinitas posibilidades escénicas y expresivas; por otro lado, el irresistible interés que suscitan en nuestros jóvenes estudiantes los nuevos géneros que nos ha legado la contemporaneidad: el performance, el teatro físico y la danzateatro.

En este trabajo, todo pertenece y ha sido creado por los actores Paola Morales, Nurielcy Guerrero, Stifanny Andrades, Célica Zuleta, Bárbara Aguirre y César Fereira, con la colaboración especial del actor Neiro Pirela. Los textos que recitan, los movimientos y la gestualidad, así como las máscaras que usan, todo eso es producto de la imaginación y el oficio de los actores en un trabajo colectivo de teatro de pequeño formato.

A las 7:30 pm del mismo jueves será el estreno de la puesta en escena Pequeños Grandes Instantes con Taller del Movimiento.

Se trata de una propuesta original artística del Teatro Baralt,  a través de la danza contemporánea y bajo la dirección de Maribel Márquez.

Representarán a Cantinflas, Teresa Carreño, Gardel y Marcel Marceau con danza.

Se recrearán algunos de los hermosos y emblemáticos  momentos vividos en el Teatro Baralt desde su inauguración hace ya 132 años, en 1883. Taller del Movimiento-Compañía de Danza, hace un homenaje a la gran casa de las artes del Zulia donde el cine, el teatro, la danza y la música han tenido cabida. En esta ocasión toma algunas de las tantas personalidades importantes que han pasado por este espacio como lo son: Teresa Carreño, Carlos Gardel, Mario Moreno “Cantinflas” y Marcel Marceau, reinventándolos en la escena desde su mirada, homenajeando y recordando estos “Pequeños Grandes Instantes”.  

El viernes 24 de julio a las 7:30 pm será el concierto Poesía sonora, con la Orquesta Latino Caribeña Infantil del Zulia y el Ensamble Infantil de Música Zuliana. 

La Orquesta Latino Caribeña Infantil comenzará la fiesta a ritmo de mambo, danzones, merengue y guaguancó, reviviendo memorables momentos de las grandes orquestas de salón y promoviendo la transformación social de nuestra juventud en las artes musicales. 41 pequeños músicos harán vibrar la escena y le cantarán el cumpleaños al Teatro Baralt, bajo la dirección del maestro Josué Blanco.

El sábado 25 de julio a las 7:30 pm  será el concierto Zarzuela zuliana con el Orfeón Universitario de LUZ.

“Zarzuela Zuliana” es una obra en tres actos, con libreto y música de Reny Antequera, Director del Orfeón Universitario de LUZ. Esta zarzuela tiene la particularidad de estar ambientada en uno de los íconos de la historia regional zuliana: la Plaza Baralt, y está recreada en el contexto de la explotación petrolera venezolana.

Musicalmente está estructurada a partir de ritmos y géneros que definen la identidad zuliana: valses, danzas, contradanzas, décimas, gaitas, interpretadas con una orquesta de cámara típica (cuerdas de la orquesta sinfónica, flautas, mandolinas, cuatro, guitarra, piano, percusión).

Desde el punto de vista escenográfico la obra permite exaltar la imponencia de la obra arquitectónica del casco central maracaibero, edificada en la década de 1920 y precisamente uno de los más significativos momentos de nuestro Teatro Baralt ha sido justamente su inauguración, en el año 1883, cuando su escenario recibió la zarzuela "Choza y Palacio", primer espectáculo que se hiciera en el recinto.

Ya el domingo 26 de julio a las 11:00 am será el cierre de la programación con el Musical infantil El Rey León, de la Fundación Amigos y Padres de Ángeles Especiales.

“El Rey León”  es un musical excepcional, fruto de la unión de reconocidos talentos musicales y teatrales y de la fusión de las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas.

Un espectáculo único cargado de valores familiares, que demuestra la vinculación de cada uno de nosotros con nuestras raíces, haciendo que el espectador recapacite sobre la importancia de cada una de nuestras acciones y el efecto que causan en  nuestro entorno, así como la importancia de sentir que pertenecemos a un grupo, y como todo ello conforma nuestro destino. Además un canto al respeto y al amor por la naturaleza, todo bajo la dirección de Manuel Hurtado, quien a través de Fundapas, mostrarán en escena el teatro inclusivo y la danza integrativa con niños, jóvenes y adultos con varios tipos de discapacidad, personas que han sido la esencia de las políticas de inclusión que desarrolla el Teatro Baralt, en su compromiso de hacer llegar la cultura a todos los públicos, en defensa de la igualdad.

 

 

Auspiciantes

La celebración de los 132 Años del Teatro Baralt, es posible gracias al apoyo y patrocinio de la Universidad del Zulia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Teatro, la Gobernación Bolivariana del Zulia, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado Zulia, Taller del Movimiento, Dirección de Cultura de LUZ a través de su Departamento de Música, Hotel Venetur Maracaibo, El Sistema Zulia, Zona Educativa Zulia, Imprenta del Estado Zulia, Zona Educativa Zulia, Café Baralt, Fundapas, Didse-LUZ y Proyecto LUZ- LOCTI Programa en Panadería.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más