Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
11:55 AM / 19/05/2015
"Chino" en Maracaibo: Película El malquerido se verá en ocho países
Nayib Canaán / Fotos: J. Ramírez
Panorama
Julio Ramírez

Este martes, el equipo de la película “El Malquerido”  se reunió con la prensa zuliana para ofrecer detalles de la filmación en Maracaibo. 

El cantante afirma que se siente más venezolano que nunca

Su protagonista, Jesús Miranda "El Chino", aseguró: "Encarnar a Felipe Pirela me ha hecho sentir más venezolano que nunca, y ahora zuliano. Es un momento histórico para mi, para el cine, para Venezuela.... Esta película irá a ocho países, cruzará fronteras".

“El personaje hubo que construirlo desde cero, pues no había registros de video, ni audios para saber cómo hablaba, cómo gesticulaba Felipe”.

En el Hato El Nilo, sede de Corzutur, Rísquez y “Chino” Miranda hablaron de la producción y de las diversas facetas que hubo que afrontar para darle vida al personaje central, desde el aumento de peso del personaje hasta la movilización de todo el equipo hasta Maracaibo para resaltar el talento regional, la luz y los espacios nativos del famoso cantante de boleros.

Rísquez habló de las jornadas de rodaje en la ciudad.
”Fue año y medio de trabajo y la filmación se ha llevado a cabo en nueve semanas. Ha sido un trabajo armonioso, bien balanceado, ya casi en la recta final de la película no queremos que ésto se acabe”, expresó el cantante y actor. Los medios jugaron un papel fundamental en la proyección de un artista y significa bastante que estén presentes. Felipe ganó un concurso, yo en cambio participé en un concurso y perdí, pero seguí, nuestra carrera de Chino y Nacho fue con “Mi niña bonita” y ese éxito surgió por el apoyo de los medios y del público, no teníamos dinero, ni influencias”.

Con “Chino” se encontraba Lennys Beatríz Pirela, hija de Felipe Pirela, quien también se encuentra en Maracaibo para acompañar las grabaciones.

Al ser consultado sobre la presencia del cantante a lo largo del rodaje opinó: Hay gente que de pronto no crean en ésto, pero siempre llegaba a mi casa como cansado, como cargado, y pensaba que podía ser porque la postura corporal del personaje era otra, no podía ser un chamo atlético, sino adoptar otra posición. Pero una compañera del equipo me dijo ‘ése es Felipe que está presente con nosotros’ y creo que sí, que él nos acompaña y debe estar muy contento porque lo que estamos haciendo, lo hacemos con honestidad”.

Del parecido en las vidas de Felipe Pirela y “Chino” Miranda expresó: “Hay muchas similitudes. El amor por la madre. Felipe le dio una casa a su mamá, y yo también le regalé una casa a mi madre… su pasión por la música, por la fanaticada, Felipe se debía a su público y por eso encontré muchos parecidos”.

Sobre el acento maracucho que pudo tener Felipe Pirela, Chino aclaró que fue relajado un poco el acento, reconoció que era muy difícil y en la investigación surgió un Felipe que hablaba un poco más pausado. 

“Aumenté diez kilos y contento, comí pizza, hallacas, pasta (risas).  Por el físico les digo, yo me crié en el pueblo de Pedro González, en Margarita, y siempre andaba sin camisa, relajado. Luego con la carrera me tocó ir al gimnasio y bueno cuidar el físico, pero en el caso del personaje, en aquella época no había esto del ‘fitness’, entonces había de hacer un cambio. De lunes a jueves soy Felipe, y de Viernes a domingo soy ‘Chino’”.

“Siempre he sentido eternamente agradecido con el pueblo zuliano, la película es para ustedes y por ustedes”. 

Anunció que seguirá en el cine, esta vez, interpretando al cacique Guaicaipuro. “Grabaremos a partir de junio del próximo año, también con cambios de imagen, me dejaré crecer el pelo, debo estar como una roca (risas)”. 

Grabación en PANORAMA:

La última semana de rodaje de “El Malquerido” cumplió su parada este lunes en la oficina de la reportera de espectáculos puertorriqueña Paquita Berio.  

Al menos así fue en la ficción del director venezolano Diego Rísquez, quien junto a todo su equipo de producción logró una impecable jornada de ensayo y filmación en la Redacción de PANORAMA.

Rísquez llegó en horas del mediodía luego de grabar en la Plaza Baralt parte del “flash back” que recreará momentos de la infancia del personaje central, el fallecido bolerista Felipe Pirela, cuya interpretación está a cargo del cantante Jesús Miranda “Chino”, quien también llegó para apariciones puntuales en otros espacios de la ciudad.

Al calor de las noticias, la redacción paralela de “Paquita” de finales de los años 60 se fusionó sin contratiempos con la actual. Al grito de “¡Acción!” transcurrió la tarde. “¡Corten!” y “¡hecho!”  acompasó el cierre.

Ensayos en la oficina.
Natalia Román en el personaje de la reportera “Paquita”.
 Césary Jaworski (Dirección de Fotografía) y Diego Rísquez.

El vestuario,  la utilería y la presencia del blanco y negro en toda la obra comienzan a generar expectativa, no solo por el discurso estético, sino por ser la ópera prima de “Chino”, por el reparto de primera línea elegido y por girar en torno de Felipe Pirela, un icono de la música Latinoamericana, nacido en Maracaibo, cubierto de fama y fortuna, pero marcado por un trágico destino.

Frente a los monitores se encontraban Césary Jaworski (fotografía), Fabiola Fernández (Arte), Carlos Merchán (Producción),  Luis Fernando Vásquez (Asistente de dirección) y Mario Nazoa (Sonido), todos junto a un despliegue técnico y logístico inédito que enaltece la labor cinematográfica hecha en Venezuela. 

En el “set” se encontraba Lennys Pirela, hija del “Bolerista de América”. Había llegado de Caracas para presenciar las grabaciones en Maracaibo. “Estoy feliz de volver a Maracaibo, de ver cómo hacen esta película sobre mi papá y espero que tenga todo el éxito”. 

Luis Fernando Vásquez (asistente a la Dirección) y Julio César Castro ( Cámara).
 

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografia (CNAC) y la Gobernación del estado Zulia han respaldado esta iniciativa independiente, que estuvo preparándose desde hace poco más de un año, luego de la lectura que hiciera Rísquez del libro Felipe Pirela, su vida, del periodista zuliano Eduardo Fernández.

El productor Emiliano Faría logró el guión definitivo de esa investigación periodística y Rísquez halló nuevos matices y elementos de ficción que estarán presentes en la cinta. La película continúa su marcha y el estreno sigue anunciado para diciembre.

Analizan en pantalla el desarrollo de la filmación.
Rísquez da orientaciones a su equipo técnico.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS