China presente de forma virtual en la Semana de la Moda de Milán

La cita ofrece a los compradores asiáticos el acceso a la transmisión de desfiles, a sus preparativos, a entrevistas con creadores y presentaciones en vivo, casi como si estuvieran en el corazón de Milán.

Por:  AFP/ Jhoanna Rossell / Pasante

La Semana de la Moda de Milán abrió este martes con un acto nunca antes visto al conectarse en forma virtual con China, debido a que los estilistas, compradores y periodistas asiáticos renunciaron a viajar debido a la crisis sanitaria que sufre el país.

Pasarela para el show, China estamos contigo

China representa un tercio del consumo mundial del lujo, además de la crisis, la ausencia de este país en el evento cuesta millones de euros a uno de los sectores más vitales de la economía italiana.

No obstante, las grandes casas italianas como Armani, Fendi, Prada, Versace y Gucci presentarán de todas formas sus nuevas colecciones femeninas para otoño e invierno. Durante cinco días  ha programado 56 desfiles, 96 presentaciones y unos 40 eventos especiales en la capital de la Lombardía.

El desfile de Han Wen, el único chino en los desfiles de Milán. (AFP)

La inaguración de la semana más esperada por todos los “fashionistas” de Italia empezó con el Show “China, estamos contigo”, de la mano del creador chino radicado en Nueva York. Ham Wen, de 20 años.

El desfile China, estamos contigo. (AFP)

"Mi desfile muestra mujeres con una imagen muy fuerte, así que espero que las que están en China, o los otros diseñadores o colegas que se han quedado allá, gocen de buena salud", declaró a la AFP el estilista.

Han Wen, diseñador del Show China, estamos contigo

Debido a que Italia fue el primer país europeo en prohibir todos los vuelos desde y hacia China, tres importantes estilistas chinos, Angel Chen, Ricostru y Hui confirmaron que no pudieron asistir al evento. Además, el cierre de los talleres de producción de esas marcas impide cumplir con los pedidos de las colecciones.

La ausencia de China causa un gran impacto, debido a que los desfiles son el lugar donde las marcas exhiben sus productos y suelen reunir a compradores internacionales y dueños de boutiques de lujo de todo el mundo.

"El impacto económico por el virus por ahora no se puede calcular, aunque las medidas tomadas por el gobierno chino no tienen precedentes", reconoció la Camera Nazionale della Moda, encargada de la organización de la semana de la moda.

El ministro de Asuntos Externos de Italia presente en el desfile Han Wen y lanzamiento de la campaña China, estamos contigo. 

El descenso en las exportaciones a China ha costado al menos 100 millones de euros en el primer trimestre de 2020, según estimaciones, llegará a 230 millones si la crisis sanitaria se prolonga durante el primer semestre.

Para lidiar con esto, la Semana de la Moda ofrece a los compradores asiáticos  eso a la transmisión de desfiles, a sus preparativos, a entrevistas con creadores y presentaciones en vivo, casi como si estuvieran en el corazón de Milán. Incluso la marca Prada incluso cambió el calendario de sus desfiles, para hacer su presentación más temprano el jueves y facilitar el horario a su clientela asiática.

Los diseñadores chinos también serán grandes protagonistas gracias al gigante chino Chic Group patrocinador del desfile de ocho marcas chinas emergentes, que presentarán sus colecciones en la Fashion Town. Los creadores no podrán estar físicamente pero sí en forma virtual a través de enlaces de video.

A pesar de ello, las marcas Fendi, Prada y  Versace, unas de las principales marcas italianas, siguen anunciado el cierre de sus tiendas en Asia así como el congelamiento de las inversiones el sector minorista, como hizo Mancler la semana pasada.

Las grandes marcas han hecho donaciones bastante significativas para el estudio del virus con el objetivo de acabarlo lo más pronto posible. Versace donó 1.300.000 euros, Kering un millón de euros y LVMH 2 millones de euros. Hasta la fecha casi 2.000 personas han muerto en China continental y más de 72.000 han sido infectadas.

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