Bolsonaro nombra al actor Mario Frías como responsable de Cultura

La elección del actor  se produce después de que hace unas semanas Regina Duarte, de 73 años, abandonara el cargo en medio de varias controversias, la última de ellas haber minimizado la dictadura en Brasil (1964-1985).  

Por:  EFE

Mario Frías, un famoso actor de telenovela, fue nombrado nuevo secretario de Cultura de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro, en sustitución de la actriz Regina Duarte, quien permaneció apenas tres meses en el cargo.



El nombramiento fue divulgado este viernes 19-J por el Diario Oficial de la Unión en un escueto comunicado firmado por Bolsonaro.



Frías, de 48 años, tuvo su papel más destacado en una telenovela producida por Globo, llamada Malhaçao, cuya trama se desarrolla en torno de  un gimnasio.



La elección del actor como responsable de Cultura se produce después de que hace unas semanas Regina Duarte, de 73 años, abandonara el cargo en medio de varias controversias, la última de ellas haber minimizado la dictadura en Brasil (1964-1985).



La famosa actriz brasileña dejó una larga carrera en el mundo del teatro y la televisión para trabajar de la mano del líder ultraderechista como secretaria de Cultura.



Duarte, que por muchos años fue considerada la "novia de Brasil" por ser la protagonista de varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país, sustituyó en la secretaría de Cultura a Roberto Alvim, quien fue destituido de forma fulminante el pasado 20 de enero tras emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un vídeo institucional.



Con Bolsonaro como presidente, el área de Cultura dejó de ser un ministerio y pasó bajo el paraguas de otros órganos. Actualmente, está supeditada al Ministerio de Turismo.



En mayo la actriz anunció su renuncia y se convirtió en la cuarta funcionaria de alto rango del Gobierno de Bolsonaro en abandonar un cargo en menos de un mes, en medio de la urgencia que enfrenta el país por la pandemia.



En abril el presidente destituyó al entonces ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta por diferencias frente a la gestión adelantada contra la COVID-19 y una semana después Sergio Moro, quien se desempeñaba como titular de la cartera de Justicia, renunció a su cargo por la presuntas "interferencias políticas" de Bolsonaro.



En reemplazo de Mandetta asumió el oncólogo Nelson Teich, quien también enfrentó diferencias con el líder ultraderechista y abandonó el cargo a mediados de mayo. 

Más Noticias