Benetton rompe con director creativo por polémico comentario

Oliviero Toscani enfureció a familiares de las personas que murieron por el desplome de un puente en Génova en 2018.

Por:  AP

El fotógrafo Oliviero Toscani se forjó una carrera a través de campañas publicitarias provocadoras para Benetton, la marca italiana de ropa famosa por sus coloridos artículos tejidos, pero esa relación de décadas llegó a su fin luego de que Toscani enfureciera a familiares de las personas que murieron por el desplome de un puente en Génova en 2018.

″¿A quién le importa la caída de un puente?”, preguntó Toscani esta semana durante una entrevista para la televisora RAI, en respuesta a la polémica que causó una fotografía en que aparecen los fundadores del movimiento de protesta política Sardinas junto con integrantes de la familia Benetton, que controla la compañía que daba mantenimiento al puente.

La presidenta del comité para honrar a las 43 personas que murieron en el desplome del Puente Morandi el 14 de agosto de 2018 consideró las declaraciones “inoportunas y confusas”.

“Podría ser que (Toscani) viaja en helicóptero y usar un puente es para plebeyos”, dijo Egle Possetti. “Desafortunadamente, muchos italianos cruzan puentes diariamente y desafortunadamente algunas personas permanecerán por siempre debajo de ‘ese puente’ y no precisamente debido a la caída de un rayo aislado. Cuarenta y tres muertes de inocentes valen poco para él, pero para nosotros lo son todo”.

Toscani ofreció disculpas en una entrevista publicada el jueves por el diario La Repubblica.

“Lo lamento. Más aún, me avergüenzo al disculparme. Me encuentro humanamente destruido y profundamente dolorido”.

Pero el daño estaba hecho.

En un comunicado emitido el jueves, Benetton informó que el grupo y su presidente, Luciano Benetton, “se desvinculan completamente de las declaraciones del señor Toscani y reconocen la imposibilidad de continuar su relación profesional con su director creativo”.

Agregaron en el documento que “Luciano Benetton y la compañía entera renuevan su sincera solidaridad con las familias de las víctimas y con todos aquellos que han sido afectados por esta terrible tragedia”.

La familia, en su calidad de accionista mayoritario de la compañía de carreteras Autostrade que daba mantenimiento al Puente Morandi, se ha visto en dificultades desde el accidente mientras el gobierno sostiene pleitos internos sobre revocar el acuerdo de administrar miles de kilómetros de carreteras de peaje en Italia.

La fotografía de los fundadores de Sardinas junto con la familia Benetton ha sido duramente criticada como un tropiezo cometido por el grupo creado hace menos de tres meses.

Desde su fundación en noviembre, el grupo ha movilizado a decenas de miles a protestar contra la creciente popularidad del dirigente de derecha Matteo Salvini. Los líderes del movimiento han reconocido que su presencia en la fotografía, en el centro cultural Fabrica de Benetton, fue algo “ingenuo”.

Más Noticias