Publicidad

Actualizado hace 77 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
04:43 PM / 21/06/2019
Asociación mexicana dice que Carolina Herrera no plagió diseños mexicanos
Agencias

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (Aamap), espacio referencial en la preservación del arte tradicional mexicano, rechazó mediante un comunicado el presunto plagio de diseños mexicanos hecho por la prestigiosa casa de modas, Carolina Herrera; lo anterior luego de las acusaciones realizadas por la Secretaría de Cultura, publicó este viernes el  portal 24 horas.

En el documento dirigido a la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, la aamap aseguró que la inspiración para la colección Resort 2020 “reconoce la belleza del diseño tradicional mexicano dándole la relevancia que merece a escala mundial a través del prestigio de su marca”.

Resaltaron que en el 2015 Carolina Herrera laboró  junto a la Aamap en el diseño de un bolso bordado por artesanas del municipio de Tenango de Doria en Hidalgo, a quienes se les pagó justamente por su trabajo y se les dio crédito correspondiente.

El organismo, integrado por más de 50 empresarios, filántropos y artistas, mencionó que la firma colabora de manera cercana en la labor del Museo de Arte Popular y sus proyectos con artesanos.

Alejandra Frausto criticó recientemente a Carolina Herrera y al diseñador Wes Gordon por utilizar patrones propios de pueblos nativos de México.

Llamó a explicar los motivos que llevaron a la casa de modas a utilizar elementos culturales de dichos lugares y si las comunidades se beneficiarían de algún modo.

El Gobierno de México prepara un informe para atender el supuesto plagio. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Es una constante el que se plagien diseños de las culturas indígenas”.

En la página web de la marca ni siquiera se menciona que las prendas están “inspirados” en diseños mexicanos.  Tan solo se limitan a indicar que se trata de una colección que toma el estado de ánimo colorido y juguetón de las vacaciones latinas.

Los orígenes de los diseños utilizados en algunas prendas están plenamente documentados, como el caso de un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores que proviene de la comunidad de Tenango, en Hidalgo. Otros son unos vestidos con flores bordadas como las que se hacen en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y un tercer caso, es el típico sarape de Saltillo, Coahuila.

Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, afirma en respuesta a una carta remitida por la Secretaría de Cultura de México que “la presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y es que, en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer ahí”.  Sin embargo, no respondió a la petición de compensar a las comunidades indígenas por el uso de sus diseños.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS