Almodóvar tocó la gloria en los premios Goya del cine español

El cineasta se alzó con las distinciones de Mejor película, mejor dirección y mejor guión original con su testamento vital 'Dolor y gloria'. Antonio Banderas se coronó como mejor actor.

Por:  AFP

Mejor película, mejor dirección y mejor guión original. Con su testamento vital "Dolor y gloria", Pedro Almodóvar alcanzó el séptimo cielo este sábado en la gala de los Goya, que también coronaron como mejor actor a su alter ego, Antonio Banderas.

"Yo no concibo la vida sin seguir rodando", dijo un entregado Almodóvar, que a través de la actuación de Banderas, y con Penélope Cruz de madre, desnuda su sufrimiento, su arte y su infancia en "Dolor y gloria", merecedora en total de siete goyas.

"Tú me has entendido mejor que nadie", le dijo poco antes, igual de emocionado, un Antonio Banderas que ha trabajado en ocho producciones de Almodóvar y consiguió este sábado en su Málaga natal su primer Goya a mejor actor. 

La noche fue redonda para el aclamado director manchego, que irá a los Óscar, el 9 de febrero, con dos nominaciones: mejor película internacional y mejor actor, para Banderas.

"Esta noche es una noche maravillosa", dijo el director junto a su equipo luciendo los siete galardones, concedidos a "la película que habla de un modo más directo de mi intimidad", según reconoció.

Es la cuarta vez que una película dirigida por Almodóvar gana el Goya a la mejor cinta, y la tercera ocasión en que él se impone como mejor director. La última vez fue en 2006 con "Volver".

No dejó así mucha opción a sus dos grandes competidores, sendas cintas sobre la contienda civil española de 1936-1939 y el franquismo: "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar (cinco estatuillas) y "La trinchera infinita", del trío de realizadores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, que se conformó con dos premios.

Entre estos dos estuvo el de mejor actriz para Belén Cuesta, quien da vida a la sufrida y paciente esposa de un disidente político que permaneció escondido en su propia casa más de tres décadas (Antonio de la Torre) para evitar represalias de la dictadura de Francisco Franco.

Dominio argentino en Iberoamérica

En la categoría de mejor película iberoamericana se consolidó aún más el dominio argentino con el triunfo de "La odisea de los giles", una tragicómica cinta de Sebastián Borensztein sobre el corralito argentino de 2001.

"Es una película que habla sobre la capacidad que tenemos las personas de afrontar la adversidad y salir adelante", dijo en la gala Matías Mosteirín, uno de los productores de esta cinta que coprotagonizan, entre otros, Ricardo Darín y su hijo el Chino.

En total, Argentina ha ganado en 18 de 33 ocasiones en esta categoría.

Más Noticias