Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Espectáculos
10:09 PM / 15/04/2019
Aretha Franklin hace historia con la victoria póstuma del Premio Pulitzer
AP
AP

Aretha Franklin sigue recibiendo RESPETO después de su muerte: la Reina del Alma recibió el lunes de honor de la Citación especial del Premio Pulitzer, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un premio especial desde que el honor se otorgó por primera vez en 1930.

La junta de Pulitzer dijo que el premio fue otorgado a Franklin por "su contribución indeleble a la música y la cultura estadounidenses durante más de cinco décadas".

Franklin murió el 16 de agosto en su casa en Detroit de cáncer de páncreas a los 76 años.

La superestrella fue la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll cuando ingresó en la prestigiosa organización en 1987.

La junta de Pulitzer recientemente otorgó un premio de citación especial en 2010 a Hank Williams, la leyenda de la música country que murió en 1953. Del mundo de las artes, otros ganadores incluyen a Duke Ellington, Bob Dylan, John Coltrane, Thelonious Monk, George Gershwin, Ray Bradbury William Schuman, Milton Babbitt, Scott Joplin, Roger Sessions, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.

Antes del lunes, solo se habían otorgado 41 premios especiales de citación desde 1930, y los ganadores han variado de personas individuales a organizaciones y grupos, incluido el New York Times, los escritores EB White, Alex Haley y Kenneth Roberts, y la Universidad de Columbia y su Graduate School of Periodismo. Franklin y el periódico Capital Gazette recibieron honores de citas especiales este año.

“Aretha es bendecida y altamente favorecida incluso en la muerte. Ella ha seguido recibiendo múltiples premios: ha recibido casi todos los premios imaginables y ahora para obtener el Premio Pulitzer, es simplemente increíble ", dijo Sabrina Owens, la sobrina de Franklin y ejecutora de su patrimonio, en una entrevista con The Associated Press el lunes. “Aretha continúa bendiciéndonos con su música y simplemente allanando el camino para que las mujeres sigan adelante. Es emocionante Ella estaría tan feliz en este momento ".

Cuando Owens escuchó la noticia de que Franklin ganó un Pulitzer, ella y su familia estaban "sorprendidos, pero de otra manera no lo estábamos porque esa era la clase de persona que era Aretha".

"Ella estaba muy bien dotada y talentosa, y el mundo todavía está reconociendo eso", dijo.

La inclusión de Franklin en el club exclusivo reafirma el impacto que su música, y su voz, tuvieron y continúan teniendo en el mundo. Se convirtió en un ícono cultural y genio de la canción estadounidense, considerada por muchos como la mejor vocalista popular de su tiempo. Su voz trascendió la edad, la categoría y su propia vida.

Franklin fue cantante profesional y pianista consumado por su adolescencia y una superestrella a mediados de los 20 años. Criada en Detroit, grabó cientos de canciones y tuvo docenas de éxitos en el transcurso de medio siglo, incluyendo 20 que llegaron al número 1 en las listas de R&B.

Pero su reputación se definió por una carrera extraordinaria de los 10 mejores éxitos a finales de la década de 1960, desde la mañana siguiente a la felicidad de "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", hasta la "Cadena de los locos". imparable llamado a "Respeto", que transforma la canción de Otis Redding en un clásico himno mundial, especialmente para los movimientos de derechos civiles y feministas, lo que la convierte en una de las canciones más reconocidas y escuchadas de todos los tiempos.

Vendió millones de álbumes y ganó innumerables premios, entre ellos 18 Grammys, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación.

Actuó en las inauguraciones de los presidentes Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, e incluso cantó en el funeral de Rosa Parks, pionera de los derechos civiles, y en la dedicación del memorial de Martin Luther King Jr.

Rolling Stone clasificó a Franklin Nº 1 en su lista de los 100 mejores cantantes y también fue nombrada una de las 20 artistas más importantes del siglo XX por la revista Time, que celebró su "mezzo-soprano, el evangelio gruñidos, los aullidos guturales". , las cosquillas vocales de niña, los swoops, las inmersiones, las notas altas del cielo azul, las notas bajas del mar azul. Las vocalistas no reciben el crédito como innovadoras que los instrumentistas masculinos. Ellos deberían. Franklin ha dominado su instrumento tan seguramente como John Coltrane dominó su saxo ".

Franklin nació en Memphis, Tennessee, aunque su familia se mudó a Buffalo, Nueva York, y luego se estableció en Detroit. Ella creció cantando en la iglesia junto a su padre, el Reverendo CL Franklin, un prominente ministro bautista que grabó docenas de álbumes de sermones y música. Se unió a él en la gira y lanzó un álbum de gospel en 1956. Cuatro años más tarde, firmó con Columbia Records y cuando su contrato se agotó en 1966, se unió a Atlantic Records.

Fue entonces cuando ella marcó las listas de pop y R&B con una serie de éxitos, que incluyen "Respeto", "Digo una pequeña oración", "Piensa", "Cadena de tontos", "Día soñando", "(Dulce dulce bebé) Desde Te han ido "," Rock Steady "y" Hasta que vuelvas conmigo (eso es lo que voy a hacer) ".

Su álbum ganador del Grammy, "Amazing Grace", es uno de los álbumes seminales no solo de la discografía de Franklin, sino del canon de la música pop estadounidense. Es la base de la película de concierto recientemente estrenada "Amazing Grace", filmada en dos sesiones en enero de 1972 en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en la sección Watts de Los Ángeles.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEEspectáculos
Ver más