Abre concurso virtual Una gaita para las fiestas patronales de la Chinita

La Basílica  lanzó la tarde de este martes 29-S la convocatoria. Fecha tope de recepción de temas será el 17-0. Al día siguiente se conocerá al ganador en la misa virtual a la Virgen morena. La letra debe inspirarse en el lema de las fiestas: "Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este mundo herido".  

Por:  ÍLL

Una interesante información para los gaiteros y devotos chinquireños ofrece el Santuario Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá: abre el primer concurso virtual Una Gaita para las Fiestas Patronales de la Chinita.

Desde la llamada Casa de Todos invitan a los compositores a participar en esta iniciativa. 

La convocatoria fue lanzada pasadas las 5:00 pm de este martes 29-S y en la cuenta Instagram de la Basílica Santuario (@basilicachinita) están las bases del novedoso concurso. La fecha tope de recepción de temas será el 17 de octubre. Al día siguiente se conocerá al ganador en la misa virtual a la Patrona del Zulia.

La gaita ganadora será el tema oficial de las fiestas patronales de este 2020, que grabará el conjunto de la sociedad religiosa Servidores de María.

De acuerdo con lo señalado en las bases, la letra de las composiciones debe  ser enviada al correo gaita.chinita@gmail.com  en un archivo word y la maqueta en formato Mp3.  

El párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade, informa que con este concurso virtual arranca el compás de las actividades propias de la fiesta en honor a la Patrona del Zulia.

En esta actividad, dice, se dejan ver el lema patronal y los motivos. El mensaje de esta festividad es Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este mundo herido. 

Uno de los motivos es destacar la figura de la Virgen como la Campeona de la Salud.

El citado lema debe inspirar la letra de la gaita. Este se basa en el mensaje que ofreció el papa Francisco el Día de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre: María la Madre que cuidó a Jesús también cuida con afecto y amor materno a este mundo herido.  

También la composición debe recordar a la Chinita como la Campeona de la Salud, incluir al isnotueño universal, el Dr José Gregorio Hernández, quien será el cuarto beato de Venezuela,  y resaltar la labor del personal de la salud que ha enfrentado, en el país, desde marzo, la pandemia del covid-19.

El venidero 18 de noviembre el Zulia  celebrará los 311 años de la renovación milagrosa de la Virgen Morena en el sagrado Retablo.

La calidad de las composiciones de este concurso Una Gaita para las fiestas patronales de la Chinita debatirá el jurado calificador, que integran el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, el párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade, y los gaiteros Luis Ángel Aguirre, Ricardo Aguirre "Pelón", Alfonso Marín,  Wilfredo Delgado,  Humberto Sánchez "El Ovejo", junto a Gustavo Nucette, cantante, servidor de María y director general del conjunto gaitero de ese 'ejército de paz' que acompaña a la Virgen desde 1901. 

Más Noticias