Cuatro simples pasos para evitar el recalentamiento del motor

07:50 AM 12/08/2019

Un serio problema que se le presenta a muchos conductores es el recalentamiento del motor de su vehículo. El motor es el corazón del automóvil, es por ello la importancia de conocer sobre su funcionamiento para así identificar si este posee una temperatura adecuada para un correcto rendimiento. 

Cuando se recalienta el motor de un coche, se debe entender que existe un grave problema, ya que demasiada temperatura en la parte motora puede llegar a ser contraproducente tanto a corto como a medio plazo.

Regularmente el motor puede funcionar correctamente y a una buena temperatura, pero en algunas ocasiones, suele ocurrir que el motor del vehículo no funcione bien y se caliente en exceso.

Cuando dejamos que la parte motora tenga demasiado calor, ocurre que el automóvil no funcionará tan bien como debería. Al principio tendremos solo una pequeña pérdida de potencia, pero si seguimos así y lo dejamos estar, podría ocasionar males mayores de la parte motora.

Lo bueno de todo es que se puede bajar la temperatura del motor de una manera fácil y sin mayores costos. Aquí te explicamos cuatro simples pasos que recomienda el portal web: vehiculos.doncomos.com para evitar el recalentamiento del motor. 

Subir la calefacción y bajar el aire acondicionado del vehículo

Aunque parezca algo contradictorio, lo mejor es aumentar la temperatura del resto del vehículo que poner el aire acondicionado. La gente suele poner el aire acondicionado para intentar bajar la temperatura del coche, lo cual es un error, ya que al poner el aire acondicionado, el motor tiene que trabajar más, lo cual aumenta la temperatura general del mismo.

En cambio, al poner la calefacción, el vehículo va a destinar parte del calor del motor, lo que va a hacer que la temperatura del motor baje. Así que si notas que el motor del vehículo tiene demasiada temperatura, apaga el aire acondicionado y enciende la calefacción del coche. Si tienes calor, abre las ventanillas del vehículo.

Cambiar el líquido de refrigeración

A veces el motor del vehículo no suele funcionar bien debido a que el líquido de refrigeración ya no funciona. El vehículo suele necesitar un poco de este líquido en el motor, ya que es capaz de mantener la temperatura más baja.

Lo que pasa, es que a veces el líquido refrigerador del automóvil suele fallar y por lo tanto, es necesario reemplazarlo por uno nuevo. Vamos a comprar un líquido de refrigeración de calidad, ya que lo barato sale caro.

En el manual del fabricante de tu vehículo, suelen haber recomendaciones de cual es el mejor líquido refrigerante que funciona para el automóvil. Es mejor hacerle caso, ya que este manual suele estar creado especialmente para tu vehículo y no puede fallar en este aspecto.

Revisar el motor

Lo siguiente es echar un vistazo al motor, para comprobar a ver si ocurre alguna cosa. A veces el motor se sobrecalienta debido a que hay algún tipo de fallo en el sistema de refrigeración aparte del líquido.

Un error muy típico suele ser que se han roto los tubos que conectan la refrigeración con el motor, ocasionando fugas y por lo tanto, una mala refrigeración. Por ello, debemos tener en cuenta que hay que reparar cuanto antes esa avería en el taller, para evitar que el motor acabe roto.

Conducción eficiente

Finalmente el sobrecalientamiento del motor suele estar causado debido a que la manera de conducir no es muy correcta. Por ejemplo, si conducimos con las marchas muy cortas, revolucionando el vehículo y acelerando mucho, vamos a terminar por sobrecalentar el motor.

Por lo tanto, es mejor conducir siempre en marchas más largas, con las revoluciones bajas, lo cual además te ayudará a gastar menor cantidad de combustible. También es importante evitar los acelerones y los frenazos bruscos, ya que a largo plazo son malos para el motor.