Chequeo de fluidos, la clave para mantener el vehículo en óptimas condiciones

07:57 AM 28/10/2019

Mantener el vehículo en óptimas condiciones es una tarea indispensable que todo conductor debe tener en cuenta a la hora desplazarse con seguridad y sin ningún tipo de problema.

El conductor debe entender que el buen rendimiento dependerá siempre de la calidad preventiva aplicada a los servicios del vehículo, que si bien en primer momento puede parecer un poco más “costoso”, el precio a largo plazo será menor, ya que estas inversiones evitan futuras fallas que pueden superar por mucho el costo de lo anteriormente invertido.

 

 

Los servicios preventivos serán siempre fundamentales en la vida útil del automóvil, aseguran expertos, tal es el caso de Eugenio Ramírez, mecánico zuliano, quien recomienda hacer un chequeo de fluidos (todos los líquidos) semanalmente.

“El problema es que las personas no le prestan atención al servicio preventivo, también es por la cuestión de ahorrarse dinero o porque no lo tienen, pero eso más adelante les va a salir más caro”, aseguró.

 

Los cambios de aceite también son prioridad dentro de los servicios, siendo este factor importante en la duración y funcionamiento del motor.

Los  cambios deben realizarse cada 5 mil kilómetros o cada 3 meses, planteó Ramírez, quien sugiere el uso de aceites nacionales, ya que según su experiencia, estos le brindan mayor vida al motor.

“A veces la gente no le da importancia a los cambios de aceite, y no saben que el aceite pierde sus propiedades con el uso, por lo tanto, el motor sufre desgastes internos”, explicó.

Por otro lado, el zuliano Alvin Puentes, quien se desempeña como vendedor de filtros y lubricantes para vehículos, afirma que la producción de aceites nacionales ha mermado, debido a la baja producción, por lo que el aceite importado ha ganado mayor terreno en el mercado automotor.

 

 

“Los aceites nacionales son difíciles de conseguir, lo que más se vende es el importado, ya que es más costoso producirlo aquí que traerlo, lo que hace que los importados sean más accesibles para los clientes”, aseguró Puentes.

Los filtros de aire y de combustible son otros de los insumos más buscados por los conductores, expresó Puentes, quien coincide con Ramírez de realizar el servicio.

 

Cambio de filtros cada 5 mil kilómetros

 

 

 

Debido al contexto económico, algo que también puede ser “inevitable” es el uso de repuestos genéricos, pero lo adecuado, según Ramírez, es el uso de repuestos originales, ya que estos evitan un gasto aún mayor.

En cuanto a la vida útil de los cauchos, lo recomendable sería un reemplazo anualmente, pero si el conductor desea extender su uso, se aconseja realizar una rotación de los cauchos, así como un chequeo constante del aire.

Si eres propietario de un vehículo, es importante que tengas en cuenta que expertos coinciden que el menor gasto está en la calidad del producto, invertir para ello ayudará no solo a tu bolsillo, sino al buen funcionamiento del carro.