Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 20 Nov 2019 17:07:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Nadal mete a España en cuartos de la Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-mete-a-Espana-en-cuartos-de-la-Davis-20191120-0084.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-mete-a-Espana-en-cuartos-de-la-Davis-20191120-0084.html Rafa Nadal aseguró este miércoles el punto que mete a España en cuartos de final de la Copa Davis tras ganar al croata Borna Gojo 6-4, 6-3.

El número uno del mundo se impuso en hora y media a Gojo para asegurar el pase de España a la siguiente ronda, tras la victoria la víspera sobre Rusia 2-1.  

De paso, elimina a Crocia, vigente campeona de la competición, que también había perdido su encuentro con Rusia dentro del grupo B.

"Muy contento por el pase", dijo Nadal tras el encuentro, anunciando que jugará el doble, tercer partido que no tiene mayor trascendencia para los españoles.

Antes de Nadal, Roberto Bautista había adelantado a España al vencer a Nikola Mektic 6-1, 6-3 en el primer partido individual de la eliminatoria.

Bautista, que la víspera había caído ante el ruso Andrey Rublev, no tuvo ningún problema para superar este miércoles a Mektic en una hora.

"Me he levantado un poco tocado después del partido de ayer y a pesar de que ganamos 2-1 a Rusia, me quedé con mal sabor de boca, por suerte hoy he podido sacarme la espinita de ayer y dar el primer punto a España", dijo Bautista.

España se enfrentará en cuartos a uno de los dos mejores segundos.

]]>
<![CDATA[Djokovic pide fusionar ATP Cup y Copa Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-pide-fusionar-ATP-Cup-y-Copa-Davis-20191120-0076.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-pide-fusionar-ATP-Cup-y-Copa-Davis-20191120-0076.html Novak Djokovic dijo que la fase final de la nueva Copa Davis y la ATP Cup no pueden coexistir y deberían fusionarse para formar, por ejemplo, una competencia de ocho naciones en septiembre.

El ganador de 16 torneos del Grand Slam ayudó el miércoles a Serbia a lograr una victoria 3-0 sobre Japón en su primer partido por el Grupo A en La Caja Mágica de Madrid, donde 18 países disputan la renovada Copa Davis en siete días.

En enero, 24 naciones se enfrentarán en la ATP Cup en tres ciudades australianas, lo que ha originado interrogantes sobre cómo dos eventos por equipos que parecen similares pueden tener lugar con seis semanas de diferencia.

“Estoy seguro de que los organizadores de la Copa Davis están haciendo todo lo posible para que esta sea una semana exitosa (...) Hay una gran responsabilidad y presión sobre ellos porque este es el evento de equipos más tradicional e histórico de nuestro deporte”, dijo Djokovic.

“Pero, por supuesto, la programación siempre fue un problema, tanto para la ATP Cup como para la Copa Davis. Mi opinión, que es una idea, es fusionar ambas”, añadió el tenista de 32 años.

El serbio se mostró optimista sobre el nuevo formato de la Copa Davis, que fue aprobado por la ITF en 2018 tras un acuerdo por 25 años por 3.000 millones de dólares con Kosmos, la compañía de inversión propiedad del futbolista Gerard Piqué.

La renovación del torneo, que Djokovic aseguró que era necesaria debido a la falta de interés en la competencia por parte de los jugadores y los medios de comunicación, ha disgustado a algunos que extrañan el tradicional formato de local y visita.

“Creo que quizás el formato ideal esté en algún punto intermedio. Tal vez crear un torneo de elite de ocho (países) y tener tal vez una o dos semanas antes en el año en que las naciones puedan jugar en casa en un grupo de clasificación”, añadió. 

]]>
<![CDATA[Árbitros y jueces de boxeo en Río 2016 no podrán estar en Juegos de Tokio: COI]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Arbitros-y-jueces-de-boxeo-en-Rio-2016-no-podran-estar-en-Juegos-de-Tokio-COI-20191120-0072.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Arbitros-y-jueces-de-boxeo-en-Rio-2016-no-podran-estar-en-Juegos-de-Tokio-COI-20191120-0072.html Los árbitros y jueces de boxeo involucrados en los Juegos de Río de Janeiro que fueron suspendidos tras la cita no podrán estar en Tokio 2020, dijo el miércoles un grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional.

Los 36 árbitros y jueces de los Juegos de Río fueron suspendidos tras la competencia cuando la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba), llevó a cabo una investigación como consecuencia de acusaciones de que las peleas olímpicas fueron arregladas.

Varios jueces y árbitros fueron enviados a casa desde Río tras algunas decisiones cuestionables durante la competencia.

En Tokio, los árbitros y jueces serán elegidos de un grupo de funcionarios compuesto por personas calificadas con certificación Aiba que hayan sido revisadas para garantizar que cumplan con los criterios de selección, agregó el grupo de trabajo del COI.

]]>
<![CDATA[Gran Bretaña gana 2-1 y elimina a Holanda de la Copa Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Gran-Bretana-gana-2-1-y-elimina-a-Holanda-de-la-Copa-Davis-20191120-0062.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Gran-Bretana-gana-2-1-y-elimina-a-Holanda-de-la-Copa-Davis-20191120-0062.html Gran Bretaña ganó este miércoles 2-1 a Holanda, tras imponerse en el doble, lo que deja a los holandeses sin posibilidad de meterse en los cuartos de final de la Copa Davis.

La pareja formada por Jamie Murray y Neal Skupski se impuso a la dupla conformada por Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer 6-4, 7-6 (8/6) para dar el punto definitivo a los británicos en su debut en el torneo.

Andy Murray había abierto el cruce sufriendo para imponerse al holandés Tallon Griekspoor 6-7 (7/9), 6-4, 7-6 (7/5), pero Robin Haase se encargó de equilibrar el cruce al ganar a Daniel Evans 6-3, 7-6 (7/5), 6-4.

Tras decidirse la eliminatoria en el doble, Holanda, que ya había perdido el martes con Kazajistán, se queda sin opciones de acceder a los cuartos de final del torneo.

Gran Bretaña y Kazajistán se jugarán ahora el liderato de grupo el jueves.

]]>
<![CDATA[Struff venció a Schwartzman y puso el 2-0 a favor de Alemania en la Copa Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Struff-vencio-a-Schwartzman-y-puso-el-2-0-a-favor-de-Alemania-en-la-Copa-Davis-20191120-0031.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Struff-vencio-a-Schwartzman-y-puso-el-2-0-a-favor-de-Alemania-en-la-Copa-Davis-20191120-0031.html Alemania ganó este martes 20 de noviembre a Argentina, tras imponerse Jan-Lennard Struff a Diego Schwartzman 6-3, 7-6 (10-8) poniendo el cruce 2-0 a favor de los germanos.

Schwartzman llevó al límite a su rival en casi dos horas de partido, que se decidió en el tie-break del segundo set.

Antes, en el primer partido individual de la eliminatoria, el alemán Philipp Khohlschreiber había ganado al argentino Guido Pella 1-6, 6-3, 6-4.

Pella comenzó el encuentro con fuerza llevándose el primer set, pero el alemán, número 79 del mundo, reaccionó en las dos siguientes mangas para acabar llevándose el partido.

"Fui más agresivo", dijo Kohlschreiber tras el partido, señalando que "jugué un buen tenis en el segundo y en el tercer set".

"Hemos hecho una buena eliminatoria, pero queda un partido, cada punto cuenta y todavía nos queda jugar contra Chile mañana (jueves)", dijo Struff tras su partido.

Chile, tercer integrante del grupo C, había caído el martes por un contundente 3-0 contra Argentina.

En el partido de dobles que cierra el cruce, los argentinos Máximo González y Leonardo Mayer se medirán a Kevin Krawietz y Andreas Mies.

]]>
<![CDATA[Pelicans estropean debut de Carmelo Anthony con Blazers]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Pelicans-estropean-debut-de-Carmelo-Anthony-con-Blazers-20191120-0023.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Pelicans-estropean-debut-de-Carmelo-Anthony-con-Blazers-20191120-0023.html Carmelo Anthony sonrió con frecuencia en un corredor frente a los vestuarios de los Trail Blazers. Aseguró que se sentía “maravilloso” después de disputar el primer partido de su temporada 17 dentro de la NBA.

Pero la noche no fue perfecta durante el regreso de Anthony. Jrue Holiday anotó 22 puntos y 10 asistencias para que los Pelicans de Nueva Orleáns vencieran el martes 19 de noviembre por 115-104 a Portland.

“Se sintió maravilloso simplemente estar de regreso en el ritmo de un partido, volver a la cancha, el lugar al que pertenezco”, manifestó Anthony. “En cuanto al acondicionamiento físico, me sentí absolutamente bien ahí. Hubo algunas cosas menores, pero lo más importante es acostumbrarse al ritmo, a la forma en que juega el equipo y a los jugadores”.

Brandon Ingram aportó 21 unidades a la causa de los Pelicans.

Anthony finalizó con 10 tantos, mientras que Damian Lillard, líder anotador de Portland y cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, se perdió un encuentro por primera vez en la campaña, debido a calambres en la espalda.

Colocado de inicio como alero, Anthony jugó frente al recinto en que guio a Syracuse al campeonato colegial de 2003 sobre Kansas. Anotó los primeros puntos de los Blazers mediante un triple, pero terminó fallando 10 de 14 disparos.

La imprecisión no es extraña. Anthony no había participado siquiera en un entrenamiento, y se incorporó al equipo apenas un día después de la derrota sufrida el lunes en Houston.

“Para haber tenido apenas una práctica de tiro en la mañana, creo que él estuvo bastante bien”, dijo el entrenador de los Blazers, Terry Slotts. “Pienso que en cada disparo que hizo tenía una buena oportunidad ante la cesta”.

Ingram lució recuperado de un dolor en la rodilla izquierda que lo había marginado de los cuatro partidos anteriores. Mostró autoridad en una clavada a una mano que puso de pie al público en el primer periodo.

]]>
<![CDATA[Djokovic asegura la victoria de Serbia contra Japón en la Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-asegura-la-victoria-de-Serbia-contra-Japon-en-la-Davis-20191120-0012.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-asegura-la-victoria-de-Serbia-contra-Japon-en-la-Davis-20191120-0012.html El número dos del mundo, Novak Djokovic, se impuso este martes 19 de noviembre al japonés Yoshihito Nishioka 6-1, 6-2, poniendo el 2-0 para Serbia contra Japón y asegurando la victoria en este cruce de la Copa Davis.

En su debut en esta Copa Davis reformada, Djokovic apenas sufrió para imponerse en algo más de una hora al japonés, número 73 del mundo.

Tras llevarse la primera manga por un contundente 6-1 en apenas 33 minutos, Djokovic siguió manteniendo su superioridad en el segundo set y ganar el partido en apenas otros 34 minutos.

Antes, su compatriota Filip Krajinovic se había impuesto a Yuichi Sugita 6-2, 6-4.

La derrota deja a los japoneses, que ya habían perdido la víspera con Francia 2-1, últimos del grupo A sin posibilidades de meterse en cuartos de final del torneo.

Francia y Serbia se jugarán el jueves 21 de noviembre la primera plaza de la llave.

]]>
<![CDATA[Australia elimina a Colombia de la Copa Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Australia-elimina-a-Colombia-de-la-Copa-Davis-20191119-0069.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Australia-elimina-a-Colombia-de-la-Copa-Davis-20191119-0069.html Australia eliminó este martes a Colombia de la Copa Davis al ganar por un contundente 3-0, que deja a los colombianos sin opciones en el torneo.

La pareja australiana formada por John Peers y Jordan Thompson se impuso a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah 6-3, 3-6 y 7-6 (8/6).

Antes, el australiano Alex de Minaur ganó al colombiano Daniel Elahi Galán 6-4, 6-3, asegurando la victoria 2-0 de su equipo en el cruce de Copa Davis, después que Nick Kyrgios, número 30 del mundo, hubiera logrado el primer punto, al ganar a Alejandro González por 6-4, 6-4.

El australiano se apoyó en su poderoso saque, hasta 16 'aces', para llevarse el encuentro.

Colombia ya había caído el lunes 2-1 contra Bélgica, tercer integrante del grupo D, lo que le deja en tercer y último lugar de la llave.

En el nuevo formato de Copa Davis, tras una primera fase de grupos con 18 equipos repartidos en seis llaves, pasarán a cuartos los seis primeros y los dos mejore segundos.

]]>
<![CDATA[Video / Tokio terminó construcción del principal estadio para Olímpicos 2020]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Video--Tokio-terminoconstruccion-del-principal-estadio-paraOlimpicos-2020-20191119-0047.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Video--Tokio-terminoconstruccion-del-principal-estadio-paraOlimpicos-2020-20191119-0047.html Los trabajos de construcción en el Estadio Nacional de Tokio han sido completados, informaron el martes 19-N  los propietarios del recinto, que se convertirá en la pieza central de los Juegos Olímpicos del próximo año.

El Consejo de Deportes de Japón dijo que los trabajos se habían completado el jueves 14-N y que solamente restan los controles finales de calidad y seguridad antes de que el estadio abra el próximo mes.

La final de la Copa del Emperador de fútbol será el primer evento deportivo que se celebrará allí el día de Año Nuevo.

Caben 60 mil espectadores

El estadio, completado a un costo de más de 1.250 millones de dólares y con capacidad para 60.000 espectadores, también será sede de los eventos de atletismo y fútbol durante los Juegos.

La construcción comenzó en diciembre de 2016, unos 14 meses más tarde de lo planeado, después de que el diseño original se descartara debido a una protesta pública por un gran alza de los costos.

La demora significó que el estadio no pudo albergar partidos de la Copa Mundial de Rugby como se planeó originalmente.

El Estadio Nacional es uno de los ocho nuevos escenarios que se utilizarán en los Juegos de Tokio, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto.

 

 

]]>
<![CDATA[Bélgica y Rusia abren con victoria la nueva Copa Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Belgica-y-Rusia-abren-con-victoria-la-nueva-Copa-Davis-20191118-0048.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Belgica-y-Rusia-abren-con-victoria-la-nueva-Copa-Davis-20191118-0048.html Para la historia del tenis quedará que el ruso Andrey Rublev anotó el primer punto y que Bélgica ganó el primer partido de la Copa Davis, que con una novedosa fórmula, ha comenzado este lunes 18 de noviembre en Madrid.

Tras una ceremonia inaugural en la que se quiso imitar la pompa de unos Juegos Olímpicos, con los equipos desfilando tras su bandera, y que casi rozó el ridículo por el alto volumen de la música para ocultar el silencio de unas gradas semivacías en la pista central de la Caja Mágica, comenzó este nuevo torneo, en el que se combina el prestigioso nombre de la Copa Davis con un sistema de competición que parece un Mundial de fútbol.

Un total de 18 equipos clasificados están repartidos en seis grupos de tres selecciones. Cada punto se juega al mejor de tres partidos (dos individuales y el doble). Los campeones de grupo y los dos mejores terceros disputarán los cuartos de final, ya a eliminatoria directa, a partir del viernes y hasta el domingo, cuando se disputará la final.

Y todo ello en una semana y en una sola sede: la Caja Mágica, sede habitual del Abierto de Madrid.

Escaso ambiente

A falta de que entre en acción el martes la España liderada por la gran estrella local Rafael Nadal, este lunes se abrió el torneo con los primeros duelos, entre ellos el que enfrentó a Croacia, vigente campeón del torneo, con Rusia.

Los balcánicos, no obstante, se presentan en Madrid con un equipo muy diezmado ante la falta por lesión de su gran estrella Marin Cilic, vencedor del US Open-2014 y con Zeljko Krajan, el técnico con el que ganaron la Ensaladera el año pasado, cesado hace poco más de una semana.

Pese a que los rusos tampoco cuentan con Daniil Medvedev, número 4 del ránking y que renunció tras participar la semana pasada en el Masters, Rusia fue muy superior a Croacia y Karen Khachakov y Andrey Rublev se impusieron a Borna Coric, por 6-7 (4/7), 6-4 y 6-4, y Borna Gojo, por un doble 6-3, respectivamente.

Formando pareja, Khachanov y Rublev se apuntaron también el punto de dobles ante Ivan Dodig y Nikola Mektic.

Otro de los duelos inaugurales fue el que enfrentó a Bélgica contra Colombia, en el que los europeos aparecían como favoritos, pese a que su número 1, David Goffin, no ha tenido una buena temporada y no se ha apuntado ni un sólo título, aunque mantiene un ránking destacado (N.11).

Colombia debuta con derrota

El veterano Santiago Giraldo, 31 años, fue el encargado de romper las hostilidades para Colombia, enfrentándose a otro treintañero, Steve Darcis, que ya ha anunciado su retirada para después del próximo Abierto de Australia, perdiendo por un claro 6-3 y 6-2.

Posteriormente, el joven Daniel Elahi Galán (N.194) sorprendió a Goffin al apuntarse el primer set por 6-3, pero el belga volteó el marcador para acabar sumando el segundo punto para Bélgica, por un doble 6-3.

La pareja formada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números 1 del ránking de dobles, salvaron el honor para el combinado sudamericano y derrotaron a Sander Gillé y Joran Vliegen en un reñido partido, por 6-7 (5/7), 6-4 y 7-6 (7/3).

Pese a que no podía decantar la eliminatoria, el triunfo de los colombianos puede ser importante de cara a futuros desempates.

Colombia disputará su próximo partido el martes ante Australia.

En este primer día de competición, Canadá derrotó a Italia tras dos intensos partidos individuales: Vasek Pospisil dio el primer punto a los norteamericanos, derrotando a Fabio Fognini por 7-6 (7/5) y 7-5 y Denis Shapovalov derrotó a Matteo Berretini, la gran sensación de la temporada, por 7-6 (7/5), 6-7 (3/7) y 7-6 (7/5).

En el dobles, Berretini y Fognini dieron el punto a los italianos. 

El martes, además, de España, debutará la selección de Argentina, que se medirá a otro combinado sudamericano, Chile.

]]>
<![CDATA[Álex Márquez acompañará a su hermano Marc en MotoGP en equipo Honda]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Alex-Marquez-acompanara-a-su-hermano-Marc-en-MotoGP-en-equipo-Honda-20191118-0044.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Alex-Marquez-acompanara-a-su-hermano-Marc-en-MotoGP-en-equipo-Honda-20191118-0044.html Álex Márquez, reciente campeón de Moto2, dará el salto a MotoGP la próxima temporada para acompañar a su hermano Marc en la escudería Honda Racing Corporation, anunció el constructor japonés.

El pequeño de los hermanos Márquez, de 23 años, ha firmado un contrato por un año para sustituir al también español Jorge Lorenzo, que la semana pasada anunció su retirada de la competición.

Presente en Moto2 desde 2015, Álex Márquez acabó cuarto en los mundiales de 2017 y 2018, antes de alzarse con el título esta temporada después de ganar ocho carreras.

Álex Márquez ya había sido campeón del mundo de Moto3 en 2014, por lo que se convirtió en el primer piloto en ganar ambas categorías.

El nuevo piloto de Honda llega al equipo campeón del mundo de constructores con un bagaje de 12 victorias (4 en Moto3 y 8 en Moto2) y un total de 38 podios (15 y 23, respectivamente), según la web oficial del campeonato del mundo de motociclismo.

El piloto catalán gana así la partida a otros pilotos con más experiencia en la categoría reina del motociclismo para ocupar un puesto en el equipo Repsol Honda, como el francés Johann Zarco o el británico Cal Crutchlow.

Honda "se congratula de anunciar el fichaje del doble campeón del mundo Álex Márquez", anunció la escudería japonesa en un comunicado.

"El joven piloto español se unirá al equipo Repsol Honda con un contrato de un año de duración", añadió.

"Pasa de la categoría intermedia a ser compañero del ocho veces Campeón del Mundo Marc Márquez en 2020 en su debut en la categoría reina con una Honda RC213V", concluyó el texto.

Álex formará equipo con su hermano Marc, de 26 años y que acaba de proclamarse campeón del mundo de MotoGP por sexta vez en su carrera, ganado 12 de las 19 carreras disputadas.

El mayor de los hermanos Márquez, que suma 56 victorias en MotoGP, también fue campeón del mundo de Moto2 en 2012 y en 125 cm3 (la categoría predecesora de Moto3) en 2010.

Pese a que aún le quedaba un año de contrato con Repsol Honda, Lorenzo anunció por sorpresa la semana pasada su retirada deportiva, después de no haber alcanzado los resultados deseados en su primera temporada en el equipo.

A sus 32 años, el triple campeón del mundo de MotoGP, Lorenzo dijo adiós a los circuitos el domingo en Cheste (Valencia, este de España) con una discreta 13ª posición en una difícil temporada, en la que sumó sólo 28 puntos, acabando en el puesto 19 del mundial, con la misma moto que Marc Márquez, campeón con un récord de 420 puntos.

]]>
<![CDATA[Colombia salva el honor ante Bélgica ganando el doble de la Copa Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Colombia-salva-el-honor-ante-Belgica-ganando-el-doble-de-la-Copa-Davis-20191118-0038.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Colombia-salva-el-honor-ante-Belgica-ganando-el-doble-de-la-Copa-Davis-20191118-0038.html En su estreno en la nueva Copa Davis, Colombia salvó el honor al imponerse la pareja formada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en tres sets a su par belga, aunque Bélgica se apuntó el primer punto por 2-1.

Los número 1 del ránking de dobles sufrieron ante Sander Gillé y Joran Vliegen para remontar y llevarse el partido por 6-7 (5/7), 6-4 y 7-6 (7/3).

Este partido era intrascendente de cara a la victoria en el primer enfrentamiento del grupo D de la nueva Copa Davis, pero la victoria de la pareja colombiana puede tener importancia de cara a futuros desempates.

Antes, Santiago Giraldo había perdido ante Steve Darcis por un claro 6-3 y 6-2 y el joven Daniel Galán perdió frente a David Goffin, por 3-6, 6-3 y 6-3).

El veterano Giraldo, de 31 años, no tuvo opción ante otro veterano como Darcis, con mejor ránking (194 por 277) y que hace poco más de dos años era un Top40.

En el segundo partido de individuales, el joven Daniel Elahi Galán (N.194) acabó sucumbiendo ante David Goffin, número 11 del mundo, pese a que se llevó el primer set por 6-3.

El belga, que no ha tenido una buena temporada al no haber ganado ningún título hasta el momento en lo que va de año, se rehízo en los dos siguientes, ganándolos por idéntico resultado.

Colombia disputará su próximo partido el martes ante Australia.

En este nuevo formato de Copa Davis, 18 selecciones nacionales toman parte en el torneo que se disputará esta semana en la Caja Mágica de Madrid.

A cuartos de final pasarán los seis campeones de cada uno de los grupos y los dos mejores segundos. 

Australia completa el Grupo D, junto a Colombia y Bélgica.

En las otras eliminatorias disputadas este lunes en Madrid, Rusia, que será rival de España el martes, se impuso con contundencia por 3-0 frente a Croacia y Canadá dio la sorpresa al vencer a Italia por 2-0.

]]>
<![CDATA[Hamilton, sancionado en GP de Brasil, cede tercer puesto a a Sainz]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Hamilton-sancionado-en-GP-de-Brasil-cede-tercer-puesto-a-a-Sainz-20191117-0064.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Hamilton-sancionado-en-GP-de-Brasil-cede-tercer-puesto-a-a-Sainz-20191117-0064.html El británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, recibió una penalización de cinco segundos al concluir el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil este domingo 17 de noviembre y cedió su tercer lugar al español Carlos Sainz.

Tras analizar el incidente, los comisarios estimaron que Hamilton causó un choque con el tailandés Alexander Albon, de Red Bull.

La penalización lo retrasó del tercer lugar al séptimo en la clasificación y permitió subirse al podio a Sainz, de McLaren, quien remontó del último lugar en la parrilla tras sufrir problemas mecánicos en la calificación, y saboreó así su primer podio en la F1.

]]>
<![CDATA[Tsitsipas, nuevo 'maestro' del tenis tras batir a Thiem en una excelente final]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-nuevo-maestro-del-tenis-tras-batir-a-Thiem-en-una-excelente-final-20191117-0063.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-nuevo-maestro-del-tenis-tras-batir-a-Thiem-en-una-excelente-final-20191117-0063.html El griego Stefanos Tsitsipas batió al austriaco Dominic Thiem y logró, a los 21 años y en su primera participación, el Masters, la competición que reúne a los ocho mejores tenistas del año, este domingo 17 de noviembre en Londres.

Tsitsipas, que el sábado había apeado en semifinales a la leyenda Roger Federer (N.3), remontó el set inicial que ganó Thiem para imponerse por 6-7 (6/8), 6-2 y 7-6 (7/4) en 2 horas y 35 minutos de juego.

"No sé cómo pude jugar tan bien en el segundo set. Creo que mi mente estaba tranquila y no le di muchas oportunidades de jugar. Pero fue frustrante jugar con tantos nervios, estoy aliviado porque logré ganar", dijo. 

El griego, que hace un año ganó el Next Gen, el Masters oficioso para jugadores de menos de 21 años, dio el salto a la categoría absoluta por todo lo alto. Se convirtió en el campeón más joven de la prueba desde que el australiano Lleyton Hewitt lo ganara en 2001 con 20 años.

En el London 02 de Londres, donde muchos corearon su nombre, Tsitsipas se mostró más eficaz en los momentos decisivos que Thiem, de 26 años, que se quedó a un paso de coronar una excelente temporada, en la que logró cinco títulos, entre ellos Indian Wells, y fue finalista de Roland Garros por segundo año consecutivo.

Nadal, único que le batió

El austriaco, lastrado por un virus durante toda la semana, se va con un balance positivo de Londres, donde ha mostrado una gran progresión en superficie dura y bajo techo, con victorias ante Federer, Novak Djokovic y Alexander Zverev, defensor del título.

Tsitsipas, mezcla perfecta de madurez y audacia, solo perdió cuatro veces su servicio en todo el torneo. Este domingo se mostró además brillante en la red y supo contener sus nervios en un duelo de gran intriga, con ambos tenistas mostrando un nivel excelente.

El griego, que ganó cuatro partidos esta semana en Londres y solo cedió ante Rafael Nadal (N.1), perdió en el tie break la primera manga tras 65 minutos de juego.

Entre dos jugadores con el revés a una mano, ambos muy inspirados al servicio, el griego dio un paso adelante en el segundo -se situó 4-0-, en el que no dejó opciones a Thiem.

En la manga decisiva, Tsitsipas se apuntó la primera rotura, pero Thiem volvió a encontrar su golpeo y equilibró la balanza. Caminaron de la mano hasta el desenlace en el tie break, en el que al prodigio griego le tembló menos la raqueta. 

El tenis tiene un nuevo maestro, de solo 21 años, el cuarto que lo logra por primera vez en cuatro años tras Andy Murray (2016), Grigor Dimitrov (2017) y Zverev (2018).

]]>
<![CDATA[Max Verstappen gana el Gran Premio de Brasil de F-1]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Max-Verstappen-gana-el-Gran-Premio-de-Brasil-de-F-1-20191117-0046.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Max-Verstappen-gana-el-Gran-Premio-de-Brasil-de-F-1-20191117-0046.html El holandés Max Verstappen, de la escudería Red Bull, ganó este domingo el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 (F-1) al imponerse en la carrera al francés Pierre Gasly y al británico Lewis Hamilton.

Verstappen, quien acarició el triunfo el año pasado en el circuito de Interlagos pero se quedó sin victoria tras un choque con el francés Esteban Ocon, se redimió en esta ocasión tras arrancar desde la pole position.

Fue la tercera victoria de la temporada para el holandés de 22 años y legó de forma dramática y tras ataques de varios rivales.

El alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Le Clerc, compañeros en Ferrari, sufrieron un choque que les dejó fuera de combate, mientras que Gasly sorprendió al arrebatar el segundo puesto a Hamilton, seis veces campeón.

]]>
<![CDATA[Formato y programa de la Copa Davis que comienza el 18-N en Madrid]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Formato-y-programa-de-la-Copa-Davis-que-comienza-el-18-N-en-Madrid-20191117-0036.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Formato-y-programa-de-la-Copa-Davis-que-comienza-el-18-N-en-Madrid-20191117-0036.html Formato y programa de la fase final de la Copa Davis que se jugará por primera vez en un nuevo formato, del 18 al 24 de noviembre en Madrid.

Clasificación

Participarán los 18 equipos nacionales de 5 jugadores como máximo que se clasificaron para la fase final. Croacia y Francia, vencedor y finalista de la pasada edición, así como España y Estados Unidos, semifinalistas, entraron directamente.

Gran Bretaña y Argentina recibieron invitaciones. Serbia, Japón, Rusia, Alemania, Chile, Bélgica, Australia, Colombia, Kazajistán, Holanda, Italia y Canadá se clasificaron a través de una ronda preeliminar.

Fase de grupos

Los 18 equipos se repartieron en seis grupos de tres. El vencedor de cada grupo y los dos mejores segundos (teniendo en cuenta el número de sets y de juegos ganados/perdidos) se clasifican para la fase de eliminación directa.

Fase de eliminación directa

Los 8 equipos clasificados pasan a cuartos. Luego se disputan las semifinales y la final.

Desarrollo de los partidos

Cada choque se divide en dos partidos de individuales y uno de dobles. Cada partido se juega a dos sets ganadores, con tie break en el tercero.

El primer individual enfrentará a los número 2 de cada equipo. Luego juegan el N.1 de cada nación. El doble cierra el choque y se juega siempre, aunque un equipo se haya apuntado la victoria al ganar los dos primeros partidos. También se disputará siempre en la fase de eliminación directa, a menos que el árbitro decida que no se juegue.

Edición 2020

Los cuatro semifinalistas de 2019 estarán clasificados automáticamente. Los otros 14 países deberán pasar por una ronda previa, programada el 6 y el 7 de marzo de 2020, frente a los vencedores de las 12 zonas geográficas.

Dos invitaciones se entregarán entre los 26 países que disputan esta eliminatoria, permitiendo a dos países acceder de forma directa a la fase final.

Los 12 partidos de clasificación se disputan en 12 ciudades bajo el formato de un partido de eliminación directa (2 individuales, 1 dobles).

El programa

-Fase de grupos (en hora venezolana):

Lunes 18 noviembre

(11:00 de la mañana. Cancha Central) Croacia - Rusia (grupo B)

(11:00 de la mañana. Cancha 2) Italia - Canadá (grupo F)

(11:00 de la mañana. Cancha 3) Bélgica - Colombia (grupo D)

Martes 19 noviembre

(6:00 de la mañana. Cancha Central) Argentina - Chile (grupo C)

(6:00 de la mañana. Cancha 2) Francia - Japón (grupo A)

(6:00 de la mañana. Cancha 3) Kazajistán - Holanda (grupo E)

(1:00 de la tarde. Cancha Central) España - Rusia (grupo B)

(1:00 de la tarde. Cancha 2) Estados Unidos - Canadá (grupo F)

(1:00 de la tarde. Cancha 3) Australia - Colombia (grupo D)

Miércoles 20 noviembre

(5:00 de la mañana. Cancha Central) Serbia - Japón (grupo A)

(5:00 de la mañana. Cancha 2) Argentina - Alemania (grupo C)

(5:00 de la mañana. Cancha 3) Gran Bretaña - Holanda (grupo E)

(1:00 de la tarde. Cancha Central) Croacia - España (grupo B)

(1:00 de la tarde. Cancha 2) Estados Unidos - Italia (grupo F)

(1:00 de la tarde. Cancha 3) Bélgica - Australia (grupo D)

Jueves 21 noviembre

(6:00 de la mañana. Cancha Central) Francia - Serbia (grupo A)

(6:00 de la mañana. Cancha 2) Alemania - Chile (grupo C)

(6:00 de la mañana. Cancha 3) Gran Bretaña - Kazajistán (grupo E)

Cuartos de final

Jueves 21 noviembre

(1:00 de la tarde. Cancha Central) Vencedor grupo D - Vencedor grupo F

Viernes 22 noviembre

(6:00 de la mañana. Cancha Central) Vencedor grupo A - uno de los mejores 2º

(1:00 de la tarde. Cancha Central) Vencedor grupo B - uno de los mejores 2º

(1:00 de la tarde. Cancha 2) Vencedor grupo E - Vencedor grupo C

Semifinales

Sábado 23 noviembre

(6:00 de la mañana. Cancha Central) Semifinal 1

(1:00 de la tarde. Cancha Central) Semifinal 2

Final

Domingo 24 noviembre

(10:00 de la mañana. Cancha Central) Final

]]>
<![CDATA[Marc Márquez gana el GP de Valencia de MotoGP]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Marc-Marquez-gana-el-GP-de-Valencia-de-MotoGP-20191117-0013.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Marc-Marquez-gana-el-GP-de-Valencia-de-MotoGP-20191117-0013.html El vigente campeón del mundo de MotoGP español, Marc Márquez (Honda), ganó este domingo 17 de noviembre el Gran Premio de Valencia de la categoría, última prueba del Mundial, en la que se despidió de la competición su compatriota y compañero de equipo Jorge Lorenzo.

Márquez, que llegaba a Valencia coronado por sexta vez, se impuso en la meta al joven francés Fabio Quartararo, revelación de la temporada, y al australiano Jack Miller (Ducati), que fue tercero.

"Ha sido un fin de semana difícil porque hemos probado cosas nuevas", dijo Márquez tras la carrera, añadiendo que "ha sido una temporada perfecta difícil de repetir".

El español, cuyo equipo también se lleva el título de constructores, fue remontando uno a uno a todos sus rivales hasta llevarse su 12ª victoria de la temporada con más de un segundo de ventaja sobre Quaratararo.

"¿Quién iba a imaginarse que en este primer año conseguiría siete podios y seis poles? Estoy muy feliz", dijo el joven piloto francés.

La nota emotiva del día la puso el triple campeón del mundo de la categoría, Jorge Lorenzo, que se despidió de las pistas a sus 32 años.

Lorenzo acabó la carrera en la 13 posición tras una difícil temporada.

]]>
<![CDATA[El codo de Djokovic está "ok por ahora", según su capitán]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-codo-de-Djokovic-esta-ok-por-ahora-segun-su-capitan-20191117-0005.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-codo-de-Djokovic-esta-ok-por-ahora-segun-su-capitan-20191117-0005.html El capitán del equipo serbio de Copa Davis lanzó un mensaje de tranquilidad este domingo 17 de noviembre asegurando que Novak Djokovic, que se quejó en dolores en el codo derecho tras su derrota contra Roger Federer en el Master de Londres, está bien.

"Llegará en unas horas y entrenará esta tarde (de domingo). Hasta ahora todo va bien. Ya veremos", dijo Nenad Zimonjic a primera hora de la tarde en Madrid.

"Creo que tendrá suficiente tiempo para prepararse para nuestro primer partido el miércoles" contra Japón, añadió, insistiendo, en referencia al codo del número dos mundial, que "todo está OK por ahora".

"Hará su primer entrenamiento (en la tarde de este domingo) desde ese partido (el jueves contra Federer), y sabremos más. Pero, por ahora todo está OK", concluyó el capitán serbio.

Serbia tiene previsto entrenarse en la Caja Mágica, donde se disputará a partir del lunes 18-N la Copa Davis, por primera vez en su nuevo formato de campeonato del mundo con 18 equipos reunidos en una sola ciudad durante una semana.

Djokovic, que cedió el número 1 mundial a Rafa Nadal, fue eliminado en la fase de grupos del Masters de Londres tras dos derrotas contra Dominic Thiem y Roger Federer. Tras este último partido, afirmó haber notado un dolor "bastante vivo" en el codo.

En la nueva Copa Davis (18-24 de noviembre), Serbia está encuadrada en el grupo A con Francia y Japón.

]]>
<![CDATA[Tsitsipas y Thiem jugarán la final, el Masters tendrá un nuevo campeón]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-y-Thiem-jugaran-la-final-el-Masters-tendra-un-nuevo-campeon-20191116-0070.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-y-Thiem-jugaran-la-final-el-Masters-tendra-un-nuevo-campeon-20191116-0070.html El griego Stefanos Tsitsipas, que sorprendió al seis veces ganador del Masters Roger Federer (6-3 y 6-4), y el austriaco Dominic Thiem, que batió al vigente campeón Alexander Zverev (7-5 y 6-3), jugarán el domingo la final de una competición que añadirá a su palmarés un nuevo campeón.

Grecia o Austria tendrán su primer ganador del Torneo de Maestros. En la primera semifinal Tsitsipas fue capaz de superar la dura remontada que sufrió contra Rafael Nadal el viernes, cuando ganó el primer set y perdió el partido en casi tres horas. 

Y aunque tuvo un día menos de descanso que Federer, demostró que la energía y la inspiración estaban de su lado.

'Reponer a las dificultades'

"Estoy muy orgulloso de mí hoy, fue una gran actuación. Me divertí en la pista y en partidos así descubres cómo te puedes reponer de las dificultades", dijo Tsitsipas, de 21 años.

Diez veces finalista del Masters, Federer se topó con la mejor versión de un jugador 17 años más joven que él (38 frente a 21), la mayor diferencia de la historia en un partido del Masters.

El griego comenzó mejor, rompiendo el saque de la leyenda en el segundo juego. Federer, autor de una exhibición que eliminó a Novak Djokovic en su último partido de la fase de grupos el jueves, solo acertó con el 56% de sus primeras bolas y logró tres saques directos (frente al 72% y los 12 directos que logró frente al serbio).

"Sin duda tuve mi oportunidad. No sé por qué las cosas salieron como han salido... Miraba al otro lado de la red y decía, 'está jugando realmente bien hoy'. Golpeaba la bola muy pronto. Sabía que lo hacía así, pero debo reconocer que me ha empujado a no jugar al nivel que esperaba", señaló Federer.

Perdiendo su saque a la primera en los dos sets, siempre le tocó correr por detrás de Tsitsipas en el marcador. Tampoco estuvo acertado en las roturas, consiguiendo solo 1 de 12 posibles, mientras que el griego logró 3 de 4.

Vencedor del 'Next Gen', el 'Masters' de la ATP para menores de 21 años hace un año en Milán, Tsitsipas está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

Su último obstáculo será Thiem, de 26 años, protagonista de una semana increíble en Londres, con victorias ante Federer y Djokovic.

Zverev, frustrado

"Es un gran sueño hecho realidad, es uno de los mejores y más prestigiosos torneos del año y tengo la suerte de jugar la final", dijo el austríaco.

El lanzamiento de la raqueta con rabia por parte de Zverev tras la pérdida del primer set fue una muestra clara de la frustración del vigente campeón.

Perder cuando tienes un acierto del 84% en el primer saque es duro de aceptar, sobre todo cuando no has concedido ninguna bola de break hasta el último juego con tu servicio en la primera manga.

Desgraciadamente para él, sus tres dobles faltas, una en la bola decisiva del primer set, y sobre todo sus 19 errores no forzados, frente a 12 solo de su rival, hicieron que el alemán perdiera esa manga inaugural.

Descentrado ya en el segundo set, Zverev jugó a ratos, frente a un Thiem que seguía con su regularidad hasta lograr romper el servicio del germano en un sexto juego muy disputado de esa manga final.

El defensor del título dejó escapar dos ocasiones de hacer break y recuperarse en el juego siguiente, con lo que Thiem ofreció a Austria su primera final del Masters. Le espera el prodigio griego.

]]>
<![CDATA[Senna será celebrado en GP de Brasil 25 años después de su muerte]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Senna-sera-celebrado-en-GP-de-Brasil-25-anos-despues-de-su-muerte-20191116-0059.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Senna-sera-celebrado-en-GP-de-Brasil-25-anos-despues-de-su-muerte-20191116-0059.html Con poco en juego en el Gran Premio de Brasil este fin de semana, la carrera de Fórmula Uno en Sao Paulo es una oportunidad para que los hinchas recuerden y celebren al favorito local Ayrton Senna, 25 años después de su muerte.

Lewis Hamilton, un gran fanático del legendario piloto brasileño, y su equipo Mercedes se aseguraron ya los títulos de piloto y escudería en la campaña, con segundos lugares para Valtteri Bottas y Ferrari, respectivamente.

Un helicóptero de la televisión brasileña pintado con los colores verde y amarillo del casco de Senna estuvo sobrevolando alrededor del circuito Interlagos desde el jueves. Carteles en la pista dicen “Obrigado, Senna” (Gracias, Senna) como parte de una campaña en los medios sociales para recaudar fondos para el instituto infantil que lleva su nombre.

El tricampeón de F1 Senna murió tras un accidente en el Gran Premio de San Marino en mayo de 1994. Su auto McLaren estará en la pista antes de la carrera del domingo. Bruno Senna lo conducirá y va a frenar para tomar la bandera brasileña de manos de un agente de carreras, como lo hizo su tío tras ganar en Sao Paulo.

Muchos de los 60.000 esperados para la carrera lucirán camisetas y banderas con la imagen de Senna. Sin pilotos brasileños en la parrilla, los comentaristas locales se están centrando en el carismático piloto que ganó el campeonato en 1988, 1990 y 1991.

El seis veces campeón de F1, Lewis Hamilton, lucirá de nuevo un casco que rinde tributo al ídolo de su infancia. A Hamilton se le ha preguntado sobre su relación con Senna en cada entrevista y conferencia de prensa en Sao Paulo.

Sebastian Vettel, de Ferrari, que tiene cuatro campeonatos, también va a rendirle tributo a Senna, con un brazalete verde y amarillo. Vettel visitó el instituto de Senna, que se centra en proyectos educacionales para niños pobres.

Hamilton ganó dos veces el GP brasileño, incluyendo el año pasado, y Vettel triunfó tres veces.

Fanáticos en la pista, como Elton Campos, de 37 años, dijeron el sábado que apoyarán a Hamilton porque es claro que el británico adora a Senna.

“Inicialmente él no me caía muy bien porque Hamilton impidió que (el brasileño) Felipe Massa ganase el campeonato aquí en el 2008”, dijo Campos, que llevaba una gorra que decía “Senna para siempre”.

“Pero Hamilton respeta mucho a Ayrton, realmente lo quiere y ahora los hinchas brasileños nos sentimos como que debemos devolverle el favor”.

Las conmemoraciones comenzaron hace una semana en un evento con patrocinadores cuando el dos veces campeón Emerson Fittipaldi condujo el Lutus de 1985 de Senna por las calles de Sao Paulo, lo que hizo llorar a algunos fanáticos.

Senna condujo ese mismo coche para ganar su primera carrera de F1 en el GP de Portugal.

“No sé qué decir, son demasiadas emociones, demasiados recuerdos”, dijo Fittipaldi con lágrimas en los ojos tras abrazar a la hermana de Senna, Viviane.

El veterano periodista Flávio Gomes, que cubrió a Senna en F1, dice que el piloto no estaría necesariamente de acuerdo con toda la atención.

“Da la impresión de que Senna fue lo único bueno que produjo Brasil en la Fórmula Uno”, dijo Gomes. “Seis pilotos han ganado carreras. Otros dos, Fittipaldi y Nelson Piquet, han ganado títulos. Reducir la historia brasileña en la F1 a Senna es muy injusto. Y pienso que él no estaría de acuerdo tampoco”.

]]>
<![CDATA[Russell será baja dos semanas en Warriors por lesión en el pulgar]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Russell-sera-baja-dos-semanas-en-Warriors-por-lesion-en-el-pulgar-20191116-0061.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Russell-sera-baja-dos-semanas-en-Warriors-por-lesion-en-el-pulgar-20191116-0061.html El guardia de los Golden State Warriors, D'Angelo Russell, se perderá al menos las próximas dos semanas de la temporada de la NBA tras sufrir un esguince en el pulgar derecho, anunció este sábado 16 de noviembre el equipo californiano.

Russell se lastimó el viernes 15-N durante la derrota local por 105-100 ante Boston Celtics y  se sometió posteriormente a una resonancia magnética que confirmó el alcance de la lesión.

El jugador de 23 años no se unirá a los Warriors en su gira de cuatro juegos con próximas paradas en Nueva Orleans, Memphis, Dallas y Utah. Russell también se perderá los partidos en casa contra Chicago y Oklahoma City antes de ser reevaluado.

Los Warriors han padecido lesiones importantes esta temporada: el escolta Klay Thompson, quien se rompió la rodilla izquierda durante las pasadas Finales posiblemente no vuelva hasta la temporada siguiente, mientras que el armador Stephen Curry se rompió la mano el mes pasado y no espera regresar hasta marzo como muy pronto.

Russell, quien fue la segunda selección general del Draft de la NBA en 2015, jugó para los Lakers de Los Ángeles y los Nets de Brooklyn antes de unirse a Golden State en julio, después de que el estelar alero Kevin Durant, también lesionado de gravedad en las Finales, hiciera el viaje opuesto.

La semana pasada, Russell anotó 52 puntos, el total más alto de su carrera, durante una derrota en Minnesota. El base está liderando a los Warriors con promedios de 24.3 puntos y 6.7 asistencias por juego, así como 3.6 rebotes 

El equipo californiano ha ganado los últimos cinco títulos de la Conferencia Oeste, pero esta temporada registra el peor balance de la NBA con dos victorias y 11 derrotas.

]]>
<![CDATA[Max Verstappen saldrá desde la pole en el GP de Brasil]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Max-Verstappen-saldra-desde-la-pole-en-el-GP-de-Brasil-20191116-0053.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Max-Verstappen-saldra-desde-la-pole-en-el-GP-de-Brasil-20191116-0053.html El holandés Max Verstappen, de Red Bull, registró la segunda pole position de su carrera en el Gran Premio de Brasil este sábado 16 de noviembre, mientras que el campeón mundial Lewis Hamilton clasificó en tercer lugar.

Verstappen arrancará la carrera del domingo en Interlagos por delante de Sebastian Vettel, de Ferrari. Hamilton y su compañero en Mercedes, Valtteri Bottas, comenzarán desde la segunda fila de la parrilla.

El piloto holandés de 22 años tratará de "terminar el trabajo" en la carrera del domingo, luego de acariciar la victoria el año pasado, cuando un choque con el francés Esteban Ocon (Force India), frustró finalmente sus opciones en Sao Paulo.

Verstappen gozó de su primera pole position en Hungría este año y aspira a validarse en el circuito brasileño al partir con ventaga sobre el resto de favoritos. 

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) firmó el cuarto mejor tiempo de clasificación en Interlagos, pero fue penalizado con diez lugares en la parrilla de salida debido a un cambio de motor y arrancará en el puesto 14.

La tercera fila la ocuparán el tailandés Alexander Albon (Red Bull) y el francés Pierre Gasly, quien firmó su mejor calificación desde que fuera relegado a Toro Rosso durante el verano. Su compatriota Romain Grosjean (Haas) comenzará trás él en la cuarta fila junto al finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing).

Con el danés Kevin Magnussen noveno en la parrilla, Haas, que atraviesa una temporada extremadamente complicada, logró colocar sus dos monoplazas en el top 10 por primera vez desde el Gran Premio de Bélgica a fines de agosto.

El británico Lando Norris situó su McLaren décimo, y su compañero de equipo, el español Carlos Sainz Jr, cerrará la parrilla, luego de una pérdida de potencia por un problema no identificado.

Con cronos extremadamete apretados durante todo el fin de semana, la batalla desde los lugares intermedios, tras las tres escuderías principales, se aventura particularmente disputada.

]]>
<![CDATA[La Copa Davis abre una nueva era en Madrid, ¿cuál será su futuro?]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/La-Copa-Davis-abre-una-nueva-era-en-Madrid-cual-sera-su-futuro-20191116-0029.html http://www.panorama.com.ve//deportes/La-Copa-Davis-abre-una-nueva-era-en-Madrid-cual-sera-su-futuro-20191116-0029.html Amenazada por la Laver Cup y la ATP Cup, la venerable Copa Davis contaba con el peso de la tradición y las hazañas, pero todo vuelve a empezar a partir de este año en Madrid (18-24 de noviembre) con un nuevo formato al que los tenistas más optimistas quieren "dar una oportunidad".

"Creo que la Copa Davis será (en 2019) un evento mayor del que ha sido en los últimos diez años. En cinco años, quiero que jugadores y aficionados digan 'La Copa Davis es en noviembre y quiero estar'", señaló el nuevo promotor de la competición, el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, en la revista de la Federación Internacional (ITF).

Paradójicamente, y a imagen de otras dos competiciones más que centenarias como la Ryder Cup de golf y la Copa del América en vela, es la desigualdad del torneo la que lo ha hecho legendario: ¿Qué hay mejor que ganar al adversario sobre la superficie que ha elegido o apoyarse sobre unos aficionados enfervorecidos para ganar colectivamente a adversarios teóricamente superiores?

Pero la competición, disputada a lo largo de cuatro fines de semana de tres días durante el año, se insertaba cada vez peor con un calendario sobrecargado. "El cambio era inevitable para el formato", comentó Novak Djokovic.

"No conseguíamos en estos últimos años tener a los mejores jugadores del mundo. Había que encontrar soluciones. Veremos qué pasa", declaró Rafa Nadal.

3.000 millones

Así que la ITF vendió por 3.000 millones de dólares a 25 años la organización de la Copa Davis al fondo de inversión Kosmos, presidido por Piqué y el cambio de formato se oficializó en agosto de 2018 para su aplicación este año.

Los enfrentamientos épicos 'a vida o muerte' dan paso a un mundial del tenis de una semana con 18 equipos en una sola ciudad (que será rotatoria), que contará con ceremonias de apertura y clausura, incluidos conciertos, como el de Shakira, pareja de Piqué.

"Quiero que la Copa Davis sea una fiesta en torno al tenis y no sólo tenis", explicó Piqué.

Para algunos, este cambio es indigno de la herencia deportiva de una competición de 119 años.

"Ha sido algo decidido mirando al dinero, al marketing... Es un poco triste", dijo a la AFP el belga Steve Darcis.

El jugador más radical en su reprobación fue Alexander Zverev: "En noviembre no quiero jugar más al tenis", dijo. Salvo que la misma semana estará... en América del Sur en una gira de exhibición con Roger Federer.

Sin Federer

Él mismo, vencedor de la Copa Davis en 2014 pero que no la jugó desde entonces, no estará en Madrid porque Suiza no se clasificó. Pero dejó claro que tampoco preveía jugarla en 2020.

Por lo demás, Kosmos ganó una parte de su apuesta al asegurarse los otros grandes nombres mundiales: Nadal, Djokovic, Medvedev, Tsitsipas...

A primera vista, la primera edición de esta Copa Davis aguanta pues frente a la Laver Cup, torneo de exhibición nacido en 2018 bajo la égida de Federer, y la ATP Cup, que nacerá en enero en Australia y que presenta las enormes ventajas de abrir la temporada, poniendo en juego muchos puntos ATP (hasta 750) y una gran suma de dinero (15 millones de dólares).

Federer aseguró a la AFP que "hay sitio" a priori para estas tres competiciones por equipos, pero que era muy pronto para "dar una auténtica opinión".

La de Nadal en cambio es clara. "Dos torneos por equipos, la Copa Davis y la ATP Cup en un mes, en mi opinión no es bueno", afirmó el número 1 del mundo.

Por último está el asunto del ambiente: ¿cómo reaccionará el público, en su gran mayoría español este año, cuando no jueguen la España de Nadal o la Serbia de Djokovic?

En cuanto a la televisión, los organizadores destacan que se verá en 171 países, pero ¿si la Caja Mágica suena hueca, no podría ser un golpe de gracia para la Copa Davis?

]]>
<![CDATA[Tsitsipas venció a Federer y jugará la final del Masters]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-vencio-a-Federer-y-jugara-la-final-del-Masters-20191116-0032.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-vencio-a-Federer-y-jugara-la-final-del-Masters-20191116-0032.html El griego Stefanos Tsitsipas batió al seis veces campeón del Masters, Roger Federer, por 6-3 y 6-4, este sábado 16 de noviembre en Londres por las semifinales del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año.

Tsitsipas jugará por el título el domingo con el ganador del duelo entre el austriaco Dominic Thiem y el defensor del título, el alemán Alexander Zverev.

Diez veces finalista del Masters, Federer se topó con la mejor versión de un jugador 17 años más joven que él (38 frente a 21), la mayor diferencia de la historia en un partido del Masters.

A pesar de haber sufrido una dura remontada ante Rafael Nadal el viernes, cuando ganó el primer set y perdió el partido en casi tres horas, y aunque tuvo un día menos de descanso que Federer, Tsitsipas demostró que la energía y la inspiración estaban de su lado.

Comenzó mejor, rompiendo el saque de la leyenda en el segundo juego. Federer, autor de una exhibición que eliminó a Novak Djokovic en su último partido de la fase de grupos el jueves, solo acertó con el 56% de sus primeras bolas y logró tres saques directos (frente al 72% y los 12 directos que logró frente al serbio).

Perdiendo su saque a la primera en los dos sets, siempre le tocó correr por detrás de Tsitsipas en el marcador. Tampoco estuvo acertado en las roturas, consiguiendo solo 1 de 12 posibles, mientras que el griego logró 3 de 4.

Vencedor del 'Next Gen', el 'Masters' de la ATP para menores de 21 años hace un año en Milán, Tsitsipas está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

]]>
<![CDATA[Harden y Beal anotan 44 puntos en triunfos de Houston y Washington]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Harden-y-Beal-anotan-44-puntos-en-triunfos-de-Houston-y-Washington-20191116-0022.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Harden-y-Beal-anotan-44-puntos-en-triunfos-de-Houston-y-Washington-20191116-0022.html Los guardias James Harden, de los Houston Rockets, y Bradley Beal, de los Washington Wizards, anotaron 44 puntos cada uno este viernes 15 de noviembre en las victorias de sus respectivos equipos en la NBA.

Con su actuación, Harden impulsó el triunfo 111-102 sobre los Indiana Pacers, el sexto consecutivo de Houston.

El base-escolta ha anotado 36 tantos o más en cinco encuentros al hilo, liderando un equipo que sufre las lesiones del poste Clint Capela, el tirador Eric Gordon y el alero Danuel House.

Indiana iba al frente luego de cuatro triples de Doug McDermott antes de que Houston lograra un parcial de 14-0 para adelantarse 94-88 cuando faltaban cuatro minutos de juego. Pero Harden respondió con 12 puntos, incluidos dos triples.

El exterior Russell Westbrook, quien acabó con 17 puntos, encestó un triple para ampliar la ventaja de los Rockets a 10 con tres minutos por jugar.

Los Pacers lo redujeron a seis con otro triple de Aaron Holiday a falta de un minuto, pero el centro Tyson Chandler agregó una bandeja para asegurar la victoria texana.

El ala-pivot Domantas Sabonis registró 18 puntos y 13 rebotes y McDermott agregó 18 tantos saliendo desde la banca, pero Indiana dejó su racha ganadora en cuatro juegos.

El escolta Ben McLemore terminó con 21 tantos y Westbrook añadió ocho rebotes y seis asistencias tpor los Rockets.

Beal repite con triunfo

En Minneapolis, Beal también anotó 44 puntos por segundo juego consecutivo y los Washington Wizards rompieron una racha de tres derrotas consecutivas al imponerse 137-116 a los Minnesota Timberwolves.

Fue el tercer juego de 40 puntos de la temporada para Beal, quien ha superado 30 tantos en cinco ocasiones en sus últimos siete juegos.

Moritz Wagner salió de la banca por Washington y agregó 30 puntos y 15 rebotes, ambos máximos en su carrera.

El gran anotador de Minnesota fue el dominicano Karl-Anthony Towns, quien lideró a los Timberwolves con 36 puntos. Towns, que se perdió el primer encuentro con Washington esta temporada mientras cumplía una suspensión de dos juegos, anotó 19 en el segundo cuarto.

Los Wolves no contaron con el alero Andrew Wiggins, quien se perdió el juego por razones personales. Wiggins estaba promediando un máximo de 25.9 puntos en los primeros 11 partidos de la temporada y había sido especialmente efectivo en sus últimos seis, en los que promedió 31.6 puntos.

En otros resultados, Orlando Magic a San Antonio Suprs 111-109, Charlotte Hornets a Detroit Pistons 109-106, Oklahoma City Thunder a Philadelphia 76ers 127-119 en tiempo extra y Memphis Grizzlies a Utah Jazz 107-106.

]]>
<![CDATA[Fiba designa sedes de eliminatorias para Tokio 2020]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Fiba-designa-sedes-de-eliminatorias-para-Tokio-2020-20191116-0012.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Fiba-designa-sedes-de-eliminatorias-para-Tokio-2020-20191116-0012.html Canadá, Croacia, Lituania y Serbia serán las sedes de los torneos eliminatorios que determinarán las últimas cuatro plazas para el baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los torneos se jugarán entre el 23 y 28 de junio. Cada uno de esos países será anfitrión de una competición de seis equipos, cuyo ganador irá a los Juegos de Tokio.

Aparte de los locales en las eliminatorias, los otros 20 países que pelearon por las cuatro plazas son Eslovenia, Angola, Senegal, México, Uruguay, China, Corea, Grecia, Rusia, Brasil, Italia, Puerto Rico, Turquía, la República Dominicana, Venezuela, Alemania, la República Checa, Polania, Nueva Zelanda y Túnez.

Japón se clasificó automático como anfitrión de los Juegos. El torneo olímpico será disputado por 12 equipos.

Argentina, Estados Unidos, Nigeria, España, Francia, Irán y Australia aseguraron sus boletos en la Copa Mundial que se jugó en China este año, al quedar como los mejores equipos de sus respectivas regiones de la Fiba, las Américas, África, Europa, Asia y Oceanía.

El cuadro femenino será rellenado tras cuatro eliminatorias de cuatro equipos, a disputarse entre el 6 y 9 de febrero, en Bélgica, Francia, Serbia y posiblemente China. Japón y Estados Unidos ya están clasificados.

Los sorteos para todos los ochos torneos se realizarán el 27 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Fabio Quartararo logró la "pole" en el GP de Valencia de MotoGP]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Fabio-Quartararo-logro-la-pole-en-el-GP-de-Valencia-de-MotoGP-20191116-0007.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Fabio-Quartararo-logro-la-pole-en-el-GP-de-Valencia-de-MotoGP-20191116-0007.html Fabio Quartararo (Yamaha-SRT) logró este sábado 16 de noviembre su sexta pole position de la temporada en el GP de Valencia de MotoGP, última prueba de la temporada, por delante del campeón del mundo, Marc Márquez (Honda).

El joven francés, de 20 años, fue el único piloto en rodar por debajo del minuto y treinta segundos sobre el circuito Ricardo Tormo, pero sólo aventajó en 32 milésimas a Márquez.

En su primera temporada en la categoría reina acumula ya seis podios, pero aún no ha logrado ninguna victoria.

"Estoy muy contento de salir el primero mañana" (domingo) en la carrera que comenzará a las 2:00 de la tarde, locales, declaró Quartararo.

"Para una primera temporada, ser 'rookie of the year' (el debutante del año) y hacer seis poles y seis podios, está muy bien si se mira de dónde venimos", subrayó.

"Mi objetivo era primera línea. Sabemos lo rápidas que son las Yamaha a una vuelta, sobre todo Quartararo", afirmó, por su parte, Márquez, que corre esta carrera ya proclamado por sexta vez campeón del mundo.

El australiano Jack Miller (Ducati-Pramac) saldrá tercero por delante del español Maverick Viñales (Yamaha) y del compañero de Quartararo, el italiano Franco Morbidelli.

Resultado de la sesión de clasificación de MotoGP del Gran Premio de Valencia disputada este sábado 16-N en el circuito Ricardo Tormo (4,005 km).

1. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha-SRT): 1:29.978

2. Marc Márquez (ESP/Honda) a 0.032

3. Jack Miller (AUS/Ducati) a 0.108

4. Maverick Viñales (ESP/Yamaha) a 0.200

5. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha-SRT) a 0.471

6. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) a 0.533

7. Joan Mir (ESP/Suzuki) a 0.595

8. Álex Rins (ESP/Suzuki) a 0.617

9. Cal Crutchlow (GBR/LCR-Honda) a 0.748

10. Danilo Petrucci (ITA/Ducati) a 0.793

11. Pol Espargaró (ESP/KTM) a 0.930

12. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 0.976

]]>
<![CDATA[Nadal cerrará el año como número uno del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-cerrara-el-ano-como-numero-uno-del-mundo-20191115-0034.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-cerrara-el-ano-como-numero-uno-del-mundo-20191115-0034.html Rafael Nadal derrotó el viernes 15-N en tres sets al griego Stefanos Tsitsipas en su último partido por la fase de grupos del ATP Finals, y si bien la victoria no le aseguró un lugar en las semifinales, tuvo motivos para celebrar.

Poco después del final del partido, recibió un enorme trofeo plateado por haber cerrado el año como número uno del mundo, algo que se dio tras la caída el jueves de Novak Djokovic ante Roger Federer.

Este año, Nadal sumó su título número 12 en el Abierto de Francia y además conquistó el Abierto de Estados Unidos. También llegó a la final en Australia y las semifinales en Wimbledon.

“Este trofeo premia el trabajo de todo el año, que fue un gran año en todos los sentidos”, dijo a periodistas Nadal del trofeo que recibió por primera vez en 2008.

“Estoy súper contento porque nunca pensé en estar aquí, recogiendo este trofeo, con más de 33 años. Sobre todo después de todas las lesiones que tuve que pasar”, agregó.

El español necesita que el ruso Daniil Medvedev, ya sin opciones de meterse en semifinales, derrote al alemán Alexander Zverev. Si esto ocurre, el mallorquín de 33 años se asegurará el primer lugar de la zona y en la próxima instancia se medirá con el suizo Roger Federer.

Si gana Zverev, Nadal quedará tercero y fuera de las semis. Si eso ocurre, Tsitsipas liderará el grupo y chocará con Federer.

]]>
<![CDATA[Jorge Lorenzo, tres veces campeón del mundo de MotoGP, anunció su retiro]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Jorge-Lorenzo-tres-veces-campeon-del-mundo-de-MotoGP-anuncio-su-retiro-20191114-0022.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Jorge-Lorenzo-tres-veces-campeon-del-mundo-de-MotoGP-anuncio-su-retiro-20191114-0022.html El piloto español Jorge Lorenzo, tres veces campeón del mundo de MotoGP, anunció este jueves 14-N su retirada como profesional tras el Gran Premio de Valencia, última carrera de la temporada, que se disputa este fin de semana.

"Estoy aquí para anunciar que ésta será mi última carrera en MotoGP y que después me retiro como piloto profesional", dijo Lorenzo en una multitudinaria rueda de prensa en el circuito Ricardo Tormo valenciano.

"Hay cuatro días importantes para la vida de un piloto: cuando debutas en el Mundial, cuando ganas tu primera carrera, después cuando ganas tu primer Mundial, no todos pueden ganar un Mundial, pero otros y yo lo hemos conseguido, y luego cuando anuncias tu retirada", añadió Lorenzo, añadiendo que "ese día ha llegado para mí".

Lesiones y  mala temporada

Las lesiones y la mala temporada en su primer año de los dos que firmó con Honda han llevado al tres veces campeón del mundo de MotoGP (2010, 2012, 2015) y dos de 250 cm3 (2006, 2007) a tomar la decisión de retirarse.

"Los que están conmigo saben lo perfeccionista que soy, la intensidad que siempre he puesto en este deporte, y esa perfección necesita mucha motivación", aseguró el piloto español.

Lorenzo reconoció que tras sus caídas en Montmeló y Assen, "la posibilidad de retirarme surgió, pero no quería tomar una decisión precipitada, quería posponerlo al máximo, por eso fui a la gira asiática para ver si podía ganar la motivación, pero no pude recobrar esa motivación y tras el Gran Premio de Malasia comuniqué (al equipo) que no seguiría".

]]>
<![CDATA[Peugeot regresará en 2022 al Mundial de resistencia]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Peugeot-regresara-en-2022-al-Mundial-de-resistencia-20191113-0052.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Peugeot-regresara-en-2022-al-Mundial-de-resistencia-20191113-0052.html Peugeot hará su regreso en 2022 al Mundial de resistencia (WEC) y en 2023 a Las 24 Horas de Le Mans, última manga de una temporada a caballo entre dos años, anunció este miércoles 13 de noviembre el constructor automovilístico francés.

"La fuerte reducción de los costos permitida por la nueva reglamentación Hypercar (que entrará en vigor en la temporada 2020-2021) y la confirmación de la electrificación de las cadenas de tracción con la tecnología híbrida" justifica esta decisión, explica el Grupo PSA en un comunicado.

"El detalle de este compromiso deportivo será precisado a principios de 2020", añadió el director de la marca, Jean-Philippe Imparato.

Para relanzar el interés por el campeonato, su promotor y organizador, el Automobile Club de l'Ouest (ACO), y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) adoptaron un nuevo reglamento introduciendo en septiembre de 2020 una nueva categoría reina dedicada a los "Hypercars", destinada a sustituir los actuales LMP1.

Estos "Hypercars" deberán estar basados en autos super-deportivos de serie, producidos en un mínimo de 20 ejemplares en dos años o bien ser prototipos con una carrocería super-deportiva con un diseño que recuerde el estilo del constructor.

Entre las grandes marcas, Toyota (con su GR Super Sport Concept) y Aston Martin (con su Valkyrie) ya han hecho saber que estarán presentes en "Hypercars".

Peugeot, que cuenta con tres triunfos en Le Mans en 1992, 1993 y 2009, había dejado la resistencia en 2012 por razones presupuestarias.

]]>
<![CDATA[El checo Tomas Berdych cuelga la raqueta]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-checo-Tomas-Berdych-cuelga-la-raqueta-20191113-0071.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-checo-Tomas-Berdych-cuelga-la-raqueta-20191113-0071.html El tenista checo Tomas Berdych anunció este miércoles 13 de noviembre el término de su carrera profesional, diecisiete años después de su debut en el circuito.

Berdych, de 34 años, iba a realizar el anuncio de manera formal el sábado en Londres, pero su padre Martin adelantó la exclusiva este miércoles al periódico checo Blesk, lo que le impulsó a oficializar la noticia en sus redes sociales.

"Lo tenía previsto como una pequeña sorpresa el sábado, cuando esté en Londres, (...), pero no pasa nada", afirmó en un video en el que aparece sentado en un vehículo.

Eliminado en su entrada en liza en el US Open, el checo no volvió a jugar desde entonces debido a sus problemas de cadera. Con molestias asimismo en la espalda, se perdió una gran parte del año 2019.

En la actualidad 103º del mundo, Tomas Berdych se mantuvo en el Top-10 sin interrupción desde julio de 2010 a enero de 2017, alcanzando el cuarto puesto de la clasificación ATP en mayo de 2015.

Nunca conquistó un título de Grand Slam, aunque alcanzó la final de Wimbledon en 2010.

En su palmarés figuran 13 títulos ATP, así como dos ensaladeras de plata de la Copa Davis.

]]>
<![CDATA[Sin Fox, Kings agravan mala racha de Blazers]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Sin-Fox-Kings-agravan-mala-racha-de-Blazers-20191113-0033.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Sin-Fox-Kings-agravan-mala-racha-de-Blazers-20191113-0033.html Bogdan Bogdanovic contabilizó 25 puntos y 10 asistencias, y los Kings de Sacramento vencieron este martes 12 de noviembre 107-99 a los alicaídos Trail Blazers de Portland.

Nemanja Bjelica agregó 19 unidades y 12 rebotes por los Kings, que ganaron en su primer encuentro desde que perdieron a su líder anotador De’Aaron Fox, por una lesión de tobillo.

Sacramento se sobrepuso a una mala primera mitad, montó un buen ataque en el tercer cuarto y se despegó en el cuarto, para poner fin a una racha de dos derrotas consecutivas ante los Blazers.

Fox sufrió un esguince de tercer grado en el tobillo izquierdo durante la práctica del lunes. El armador de tercer año, quien jugó de inicio 81 partidos de la temporada pasada, será sometido a una nueva evaluación dentro de unas semanas.

Bjelica ayudó a compensar la ausencia de Fox. Atinó ocho de sus 14 tiros y estableció su mejor marca de rebotes en la temporada.

Damian Lillard sumó 27 unidades y CJ McCollum agregó 14 por los Blazers (4-7), que han perdido cinco de seis duelos.

]]>
<![CDATA[Nadal derrota a Medvedev en el Torneo de Maestros de Londres]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-derrota-a-Medvedev-en-el-Torneo-de-Maestros-de-Londres-20191113-0039.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-derrota-a-Medvedev-en-el-Torneo-de-Maestros-de-Londres-20191113-0039.html El español Rafael Nadal, primera raqueta del mundo, derrotó este miércoles 13 de noviembre al joven ruso Daniil Medvedev por 6-7 (3/7), 6-3 y 7-6 (7/4) en el Torneo de Maestros de Londres.

Nadal necesitó dos horas y tres cuartos para imponerse al número cuatro del mundo, de 23 años, y proseguir así su camino en la competición tras haber perdido el lunes contra otra estrella ascendente, el alemán Alexander Zverev, vigente campeón del último torneo del año.

"Creo que he jugado mejor hoy que hace dos días, así que eso muy positivo para mí", afirmó el español, de 33 años, que hace menos de dos semanas tuvo que retirarse del tornero de París-Bercy por un problema muscular en el abdomen que afectaba a su saque.

El partido contra Medvedev fue muy disputado y aunque Nadal demostró nervios de acero para remontar un 0-4 en contra en la tercera manga afirmó haber "tenido mucha suerte".

"Lo siento por Daniil porque jugó mucho mejor que yo en el tercer set", dijo.

Nadal espera ganar por primera vez en su carrera este último torneo de la temporada y acabar el año conservando el número uno, que el serbio Novak Djokovic aspira a arrebatarle.

El viernes se enfrentará al joven griego Stephanos Tsitsipas, que se ha mostrado imparable desde que llegó a Londres. 

"Es un gran jugador, con mucha energía, muy joven y que ha hecho una temporada increíble", reconoció Nadal.

]]>
<![CDATA[Falleció el exciclista francés Poulidor, el eterno segundo del Tour]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Fallecio-el-exciclista-frances-Poulidor-el-eterno-segundo-del-Tour-20191113-0032.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Fallecio-el-exciclista-frances-Poulidor-el-eterno-segundo-del-Tour-20191113-0032.html Héroe popular por excelencia en Francia y encarnación del eterno segundo, la leyenda del ciclismo Raymond Poulidor falleció este miércoles 13 de noviembre a los 83 años de edad, llevándose con él parte de la historia del deporte tricolor.  

Apodado afectuosamente "Poupou", el exciclista murió la madrugada del martes al miércoles tras haber sido hospitalizado a principios de octubre en Saint-Léonard de Noblat, cerca de Burdeos, anunció su esposa. "Estaba muy cansado desde el último Tour de Francia", había explicado su mujer poco después de su hospitalización.

En ocho ocasiones subió al podio final del Tour de Francia entre 1962 y 1976 sin poder ganarlo. Raymond Poulidor era un campeón accesible y trabajador, características que forjaron su leyenda en una carrera que terminó a sus más de 40 años. 

Medio siglo después, siempre presente en las ciudades de inicio de etapa del Tour, continuaba firmando autógrafos a admiradores de todas las edades.

"Raymond Poulidor no está más con nosotros. Sus éxitos, su estilo, su coraje quedarán grabados en las memorias. +Poupou+, para siempre maillor amarillo en el corazón de los franceses", escribió el presidente francés, Emmanuel Macron, en Twitter.

"Es una gran tristeza. Durante mi carrera fuimos rivales, pero luego lo frecuenté a menudo (...) Es una gran pérdida, un gran amigo que se marcha", aseguró, por su parte, a la AFP la leyenda belga del ciclismo Eddy Merckx, pentacampeón del Tour de Francia.

"Es un personaje verdaderamente emblemático, amado por el público", señaló Romain Bardet, el último francés en subir al podio del Tour (segundo en 2016, tercero en 2017). "Representa lo que es la bicicleta, un deporte popular y accesible", añadió.

Nacido el 15 de abril de 1936 en una familia modesta, en Masbaraud-Mérignat, cerca de Limoges, Poulidor ha quedado en la historia como el rival de Jacques Anquetil, su perfecta antítesis, convirtiéndose en una figura importante del deporte de la Francia gaullista, pompidouliana y giscardiana.

Rival de Anquetil

Pese a sus intentos fallidos y repetidos en el Tour, Poulidor se convirtió rápidamente en "Poupou" para el gran público, que apreciaba la deportividad y la simplicidad del campeón. 

Su nombre también se convirtió rápidamente en una especie de marca registrada, una etiqueta pegada en Francia a quienes no ganaban. Un calificativo injusto para alguien que coleccionó 189 triunfos durante su carrera. 

Vencedor de la Milan-San Remo (1961), en su segunda temporada como profesional, ganó también el Campeonato de Francia en carretera (1961), la Flecha Valona y el Gran Premio de las Naciones (1963), la Vuelta a España (1964), la Dauphiné (1966 y 1969), la París-Niza (1972 y 1973). 

En 1964, ganó el Super-Prestigio Pernod, que designaba al mejor ciclista de la temporada. El mismo año, en el Tour de Francia, tuvo un duelo homérico con Jacques Anquetil por las pendientes del Puy-de-Dôme. 

Poulidor llegó a distanciar a Anquetil, pero no fue suficiente para hacerse con el maillot amarillo. En París, quedó segundo finalmente a 55 segundos.

Dejó definitivamente la competición a finales de 1977. Pero antes de retirarse, fue el más duro rival de Eddy Merckx en el Tour de Francia de 1974, donde fue segundo con 38 años, antes de subir al podio del Mundial en Montreal (plata), siempre detrás del belga.

Una vez retirado, siguió siendo un personaje importante en el Tour, cultivando su increíble popularidad con sus actividades de comentarista y, hasta sus últimos años, recorrió Francia para ocuparse de las bicicletas que llevan su nombre.

]]>
<![CDATA[Cabal y Farah, derrotados en segundo partido del Masters de Londres]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Cabal-y-Farah-derrotados-en-segundo-partido-del-Masters-de-Londres-20191113-0024.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Cabal-y-Farah-derrotados-en-segundo-partido-del-Masters-de-Londres-20191113-0024.html La pareja de dobles formada por los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (números 1 del mundo) fue derrotada el miércoles 13 de noviembre en su segundo partido del Torneo de Maestros disputado en Londres por el holandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecau.

Los número 6 mundiales tardaron hora y media en imponerse por 6-2, 5-7 y 10-8 a Cabal y Farah, que tras su derrota en el primer partido disputado el lunes ven casi imposible pasar a las semifinales del torneo.

Pese a este resultado inesperado, la pareja de colombianos tiene garantizado desde octubre acabar el año como números unos mundiales en dobles, una primicia para Colombia, tras coronarse en grandes torneos como el US Open y Wimbledon.

Rojer y Tecau, que ganaron el Masters de Londres en 2015, se mostraron muy rápidos y precisos. Y logran así mantener abiertas su posibilidades de llegar a semifinales tras haber perdido su primer partido el lunes contra los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies.

En un rapidísimo primer set de 28 minutos, rompieron en el cuarto y el octavo juegos el servicio de los colombianos, pese a que estos pelearon cada bola corriendo de punta a punta.

La segunda manga fue mucho más disputada. 

Cabal y Farah recuperaron los colores al salvar un punto de rotura en el octavo juego mientras desde las gradas les gritaban "¡Vamos Colombia!". Y por fin en el 11º lograron realizar el quiebre crucial que les permitió jugar seguir con vida en el partido.

El desempate vio 14 minutos de infarto, donde los colombianos comenzaron perdiendo tres puntos consecutivos y luego tres más. Sacando valor, lograron remontar este marcador muy adverso pero solo para acabar cayendo.

]]>
<![CDATA[Thiem se mete en semifinales del Masters, Djokovic y Federer por otra plaza]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Thiem-se-mete-en-semifinales-del-Masters-Djokovic-y-Federer-por-otra-plaza-20191113-0018.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Thiem-se-mete-en-semifinales-del-Masters-Djokovic-y-Federer-por-otra-plaza-20191113-0018.html En un duelo dramático y lleno de alternativas, el austriaco Dominic Thiem (N.5) derrotó al serbio Novak Djokovic (N.2) por 6-7 (5/7), 6-3 y 7-6 (7/5) y asegurarse así la clasificación para las semifinales del Masters, este martes 12 de noviembre en Londres.

En el otro partido del grupo Björn Borg, el suizo Roger Federer derrotó al italiano Matteo Berretini por 7-6 (7/2) y 6-3.

Estos resultados provocan que el duelo del próximo jueves 14-N entre Djokovic y Federer sea decisivo para la clasificación a las semifinales, una instancia que sólo alcanzará el vencedor de este duelo.

En dos horas y 46 minutos de un partido electrizante y de gran juego por ambas partes, Djokovic fue el primero en romper el servicio del rival para disfrutar de la primera ventaja en el primer set (3-1).

Pero Thiem reaccionó rápido y recuperó el servicio en el juego siguiente. Ambos jugadores mantuvieron luego su saque hasta que la primera manga se decidió en el 'tie break'.

El serbio aprovechó algunos errores del austriaco en el juego decisivo para apuntarse el primer set por 7-5.

Pese a ceder en los momentos decisivos del primer parcial, Thiem mantuvo el nivel en el segundo set, todo lo contrario que Djokovic, que pareció relajarse y cedió su servicio para colocarse 3-0 abajo.

El austriaco se mostró muy seguro con su servicio y mantuvo la ventaja para ganar el segundo set e igualar el partido (6-3).

Djokovic pareció acusar el golpe y volvió a ceder su servicio de entrada, dando ventaja a Thiem (2-0).

Premio al riesgo

Los dos jugadores ofrecieron a los espectadores del O2 Arena de Londres grandes intercambios, algunos puntos espectaculares y alternativas en el marcador.

'Djoko' recuperó su servicio en el sexto juego para poner el partido en 3-3. A partir de ese momento el duelo vivió constantes alternativas.

Primero, Djokovic estuvo cerca de llevarse la victoria al estar a sólo dos puntos con 5-4 a su favor (y 40-40).

Tras conservar su servicio, Thiem rompió el de Djokovic en el siguiente y sirvió para ganar, pero el serbio reaccionó y devolvió el 'break' para forzar el 'tie break'.

Con 3-0 y 4-1 en el marcador a su favor en el juego decisivo, Djokovic parecía tener bien encarrilada la victoria, pero en un último esfuerzo, Thiem se mostró capaz de voltear la situación para apuntarse la victoria.

La clave del partido estuvo en la agresividad mostrada por un Thiem que no es experto en pistas rápidas: conectó 50 golpes ganadores por sólo 27 del rival, aunque ese riesgo también le costó más errores no forzados (44, más del doble que Djokovic).

"He estado entrenando toda mi vida, toda mi infancia para esto. Es increíble", aseguró Thiem tras el partido.

"Novak estuvo en gran forma y yo tenía que hacer algo especial. He estado metido en el partido todo el tiempo y pese a estar un set abajo me mantuve ofensivo con mi juego y estoy en semifinales", se felicitó.

Con la clasificación asegurada, Thiem se enfrentará el jueves a Berrettini, ya eliminado tras perder este martes frente a Federer.

El veterano suizo jugó bajo presión tras debutar en el Torneo de Maestros el domingo con una derrota ante Thiem.

El seis veces campeón ofreció este martes una versión mejorada ante Berrettini, que volvió a perder, tras solo conseguir tres juegos en su debut en la competición frente al serbio Novak Djokovic. 

Tanto el suizo como el italiano se mostraron sólidos con su servicio en la primera manga, llegando al tie break, donde la leyenda de 38 años hizo valer su experiencia ante un jugador de 23, revelación de este curso 2019.

Con el viento a favor, Federer aprovechó para romper el saque de Berrettini en el primer juego de la segunda manga.

Nadal se la juega

El italiano intentó devolver el 'break', teniendo tres opciones en el octavo juego, pero no las aprovechó y Federer cerró la victoria con una nueva rotura.

"Sobre todo he tratado de meter los servicios que fallé (en los momentos importantes) contra Thiem", admitió Federer tras el partido.

Este lunes se disputa también el duelo entre Djokovic y Thiem (20H00 GMT). Una victoria del austriaco eliminaría directamente a Berrettini, mientras que el triunfo del serbio dejaría abiertas todas las posibilidades.

En cualquier caso, Federer necesita ganar a Djokovic para asegurarse el pase a semifinales y buscar una séptima Copa de Maestros.

"Estoy impaciente por enfrentarme a él y también por ver qué pasa esta noche, eso me va a dar información de lo que me espera", señaló el suizo.

El miércoles se jugarán los dos partidos del grupo 'André Agassi', con el número 1 mundial, el español Rafael Nadal, obligado a ganar al ruso Dimitri Medvedev para seguir en la lucha por las semifinales, mientras que el ganador del otro duelo, que opondrá al alemán Alexander Zverev y el griego Stefanos Tsitsipas, tendrá el billete asegurado.

]]>
<![CDATA[Bardet correrá el Giro y no el Tour en 2020]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Bardet-correra-el-Giro-y-no-el-Tour-en-2020-20191113-0006.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Bardet-correra-el-Giro-y-no-el-Tour-en-2020-20191113-0006.html El francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale), dos veces presente en el podio final del Tour, anunció este miércoles que renuncia a la Grande Boucle en 2020 para privilegiar el Giro y las dos grandes citas de la segunda parte de la temporada, los Juegos de Tokio y el Mundial.

Segundo en 2016, tercero en 2017, el francés de 29 años  explicó la decisión por su voluntad de abrirse a "nuevos horizontes", durante una concentración de su equipo en Vaujany, en los Alpes.

En el Tour pasado, ganó el Premio de la Montaña, pero quedó lejos de los primeros, para terminar en la plaza 15 de la clasificación general.

"No ha sido simple renunciar al Tour de Francia, que me ha dado tanto y que es una carrera que me gusta profundamente", declaró Bardet, vencedor entre 2015 y 2017 de tres grandes etapas de montaña. "Pero era mejor abrir un paréntesis en la bonita historia que me liga a esta carrera, para volver mejor el año próximo".

El ciclista francés, que no ha corrido desde el final del Tour de Francia, retomará la competición en el Tour Down Under en Australia, del 21 al 26 de enero, antes de correr en Francia el Tour del Var y de los Alpes-Maritimes (20-23 de febrero) y después Boucles Drôme-Ardèche (29 de febrero al 1 de marzo).

Después podría participar a principios de marzo en la Strade Bianche, la clásica italiana en la que fue segundo en 2018. 

]]>
<![CDATA['Torfaera', el deporte del motor que hace rugir a Islandia]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Torfaera-el-deporte-del-motor-que-hace-rugir-a-Islandia-20191112-0045.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Torfaera-el-deporte-del-motor-que-hace-rugir-a-Islandia-20191112-0045.html Hacer rugir el motor de un bólido antes de lanzarse por una colina de gran desnivel para asegurar el espectáculo. En Islandia, 'torfaera' es una especialidad automovilística autóctona que enloquece al país desde hace más de medio siglo.

Al final del verano, el monte Akrafjall, que custodia la pequeña ciudad de Akranes (sudoeste), se transforma en una pista de automovilismo durante un día. En vez de asfalto, los 19 vehículos 'buggies' deben transitar una tierra rocosa salpicada de hierbajos.

Conocida en inglés como "formula off-road" (fórmula todo terreno), 'torfaera' significa en islandés "conducción difícil" o "carretera difícil".

Al comienzo de la cuarta de las cinco pruebas que constan en el campeonato islandés, los 'buggies', con impresionantes ruedas y suspensiones intentan atravesar los obstáculos, como si se tratara de motocross.

Con un coche llamado Bomban, "la bomba" en islandés, Olafur Ingjaldsson parece nervioso al inicio de su carrera. "Va tan rápido que olvidas todo", señala a la AFP este treintañero, intentando tranquilizarse.

En el momento de salir, el piloto tiene únicamente como protección un casco, un arnés y el techo de su cabina semiabierta.

Normalmente la competición se desarrolla en 6 u 8 pistas técnicas a lo largo de la colina y los vehículos encadenan idas y vueltas hacia la cima, pasando a través de una serie de puertas. 

Pararse en la pista, tocar una puerta o dar marcha atrás provoca automáticamente una retirada de puntos.

Nacida en los equipos de rescate

Habilidad, potencia y suspense son el cóctel que provoca aclamaciones de una multitud formada por miles de espectadores que rodean las pistas.

La especialidad atrae a un público familiar, tan numeroso como un partido de la primera división de fútbol del campeonato local. Los precios también son parecidos (2.5000 coronas la entrada, 18 euros).

"El placer reside en la excitación de escuchar el ruido y de ver a la gente intentar cosas que son imposibles", explica Tryggvi Thórdarson, presidente de la Federación Islandesa del Automóvil, que incluye 'torfaera'.

La modalidad nació en Islandia a comienzos de los 60, cuando aficionados a los 4x4 que trabajaban en los equipos de rescate del país se dieron cuenta de lo que eran capaces de hacer en las numerosas colinas del original paisaje de la isla.

Los campeonatos se iniciaron para recolectar fondos para la asociación de rescate. El primero oficial se disputó en 1965 en el valle de Mosfellsdal, cerca de Reykjavik, la capital.

Fuera de Islandia también consiguió popularidad, principalmente en los países nórdicos, llegando incluso a Estados Unidos. Pero el país del extremo noroeste europeo sigue revindicando la paternidad de la fórmula todoterreno.

Vehículos muy caros

En la colina de Akrafjall, el vehículo del Team 16 bautizado como Hekla tiene 1.000 caballos. "Las pistas no son muy largas pero difíciles, hay que girar, por lo que la velocidad no es para nada una opción. Todo es una cuestión de potencia", señala el mecánico Arnar Bjarkarsson.

La receta del éxito es un secreto a voces. "Cuanto más se entrena, mejor eres", dice Thór Pálsson, vencedor del campeonato en 2018. 

Pero la mayor parte de los pilotos son aficionados y no tienen el tiempo suficiente para perfeccionar su manejo de las máquinas, por lo que deben fiar gran parte de su destino a la suerte.

"Tengo que ir poco a poco, lo consigues o no", dice Haukur Einarsson, piloto y bajista en un grupo de rock en sus horas muertas.

Cada 'buggie' cuesta entre 5 y 15 millones de coronas (de 35.000 a 110.000 euros), solo 75.000 coronas para los neumáticos, cubiertos en parte por los patrocinadores.

Incluso a comienzos del milenio, las más importantes cadenas de televisión internacionales, como la BBC o Eurosport, se interesaron por este deporte, que multiplicó los patrocinadores, un crecimiento interrumpido por la crisis económica de 2008, que golpeó a la isla con dureza.

]]>
<![CDATA[El exmédico del Sky acusa al antiguo jefe del equipo de fomentar el dopaje]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-exmedico-del-Sky-acusa-al-antiguo-jefe-del-equipo-de-fomentar-el-dopaje-20191112-0041.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-exmedico-del-Sky-acusa-al-antiguo-jefe-del-equipo-de-fomentar-el-dopaje-20191112-0041.html El antiguo médico del equipo ciclista Sky, Richard Freeman, acusó, por medio de su abogada, al antiguo jefe del equipo, Shane Sutton, de fomentar el dopaje, este martes 12 de noviembre, en una audiencia ante el tribunal médico de Manchester.

Sutton, que era también el director técnico del equipo británico de ciclismo hasta su dimisión en 2016, es sospechoso de haber sido la persona para la que Freeman habría pedido ilegalmente testosterona en 2011, razón de su comparecencia ante la instancia disciplinaria.

"Nuestra afirmación sobre Sutton es que se trata de un mentiroso en serie", declaró Mary O'Rourke, abogada de Freeman.

"Fomenta el dopaje y tiene un pasado de dopaje", añadió.

Sutton, que había sido acusado de palabras discriminatorias cuando estaba al frente del equipo británico, absuelto después de ocho de las nueve acusaciones en este sentido, desmintió que hubiera "acosado" a Freeman para que comprara 30 bolsas de Testogel para curar problemas de erección.

Sutton debe presentar pruebas para su defensa este martes.

Médico del equipo de Gran Bretaña de ciclismo y de Sky de 2009 a 2017, Freeman fue acusado de falta grave por el Consejo general de médicos británicos, que piensa que había comprado Testogel para administrarlo a atletas y mejorar sus actuaciones sobre la bicicleta, antes de mentir para esconder sus intenciones.

A Freeman se le podría retirar su licencia de médico si es declarado culpable.

Para el abogado del Consejo, Sutton solo es un "chivo expiatorio" detrás de quien Freeman intenta esconderse.

El antiguo médico del equipo ciclista Sky, Richard Freeman, acusó, por medio de su abogada, al antiguo jefe del equipo, Shane Sutton, de fomentar el dopaje, este martes, en una audiencia ante el tribunal médico de Manchester.

Sutton, que era también el director técnico del equipo británico de ciclismo hasta su dimisión en 2016, es sospechoso de haber sido la persona para la que Freeman habría pedido ilegalmente testosterona en 2011, razón de su comparecencia ante la instancia disciplinaria.

"Nuestra afirmación sobre Sutton es que se trata de un mentiroso en serie", declaró Mary O'Rourke, abogada de Freeman.

"Fomenta el dopaje y tiene un pasado de dopaje", añadió.

Sutton, que había sido acusado de palabras discriminatorias cuando estaba al frente del equipo británico, absuelto después de ocho de las nueve acusaciones en este sentido, desmintió que hubiera "acosado" a Freeman para que comprara 30 bolsas de Testogel para curar problemas de erección.

Sutton debe presentar pruebas para su defensa este martes.

Médico del equipo de Gran Bretaña de ciclismo y de Sky de 2009 a 2017, Freeman fue acusado de falta grave por el Consejo general de médicos británicos, que piensa que había comprado Testogel para administrarlo a atletas y mejorar sus actuaciones sobre la bicicleta, antes de mentir para esconder sus intenciones.

A Freeman se le podría retirar su licencia de médico si es declarado culpable.

Para el abogado del Consejo, Sutton solo es un "chivo expiatorio" detrás de quien Freeman intenta esconderse.

]]>
<![CDATA[Piloto Verstappen: Éxito de Hamilton en la F1 se está volviendo un poco aburrido]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Piloto-Verstappen-Exito-de-Hamilton-en-la-F1-se-esta-volviendo-un-poco-aburrido-20191112-0072.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Piloto-Verstappen-Exito-de-Hamilton-en-la-F1-se-esta-volviendo-un-poco-aburrido-20191112-0072.html El dominio de Lewis Hamilton en la Fórmula Uno se está “volviendo un poco aburrido” y se acerca rápido el momento en que una generación más joven tome el control, dijo el piloto de Red Bull Max Verstappen.

El joven holandés de 22 años espera que él y Charles Leclerc de Ferrari, otro piloto de su misma edad, disputen el trono del piloto de Mercedes el próximo año.

“Pienso que es bueno para el deporte que estén surgiendo jóvenes y ojalá tome el mando muy pronto”, dijo Verstappen antes del Gran Premio de Brasil el domingo, la primera carrera luego de que Hamilton consiguió su sexto título en Texas.

“Se está volviendo algo aburrido ver ganar a Lewis, así que tenemos que intentar cambiar eso”, agregó en un evento para anunciar un acuerdo de patrocinio personal con el mercado en línea de autos usados en Europa CarNext.com.

Verstappen suma 100 carreras y siete victorias desde que se convirtió en el piloto más joven del deporte y la próxima temporada aspirará a ser el campeón de menor edad también.

Hamilton, quien puede igualar el récord de siete campeonatos de Michael Schumacher y superar las 91 victorias del alemán, cumplirá 35 años en enero.

 “Él está envejeciendo (...) así que de seguro se detendrá en un punto”, dijo Verstappen. “Va a depender del equipo, para ser honesto, no va a depender de Lewis (...) Si Mercedes sigue construyendo autos dominantes, de seguro él va a ganar. Así que tenemos que asegurarnos como equipo que podamos derrotarlos”.

Verstappen dijo que el constructor de motores Honda tuvo un avance este año y que confía en que el excampeón Red Bull, tercero en la clasificación, podría estar entre los candidatos en 2020.

“Creo que vamos por el camino correcto. Cuando ves el poder del motor comparado con el de Mercedes y Renault, estamos muy cerca de Mercedes ahora, así que eso es muy prometedor para el próximo año”, afirmó.

]]>
<![CDATA[Federer gana a Berrettini y conserva opciones de jugar las 'semis' del Masters]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Federer-gana-a-Berrettini-y-conserva-opciones-de-jugar-las-semis-del-Masters-20191112-0043.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Federer-gana-a-Berrettini-y-conserva-opciones-de-jugar-las-semis-del-Masters-20191112-0043.html El suizo Roger Federer, número tres mundial, mantuvo sus opciones de jugar las semifinales del Masters al batir al debutante italiano Matteo Berrettini (8) por 7-6 (7/2) y 6-3, este martes 12 de noviembre en el O2 Arena de Londres.

Federer jugó bajo presión tras debutar en el Torneo de Maestros el domingo con una derrota ante el austriaco Dominic Thiem.

El seis veces campeón ofreció este martes una versión mejorada ante Berrettini, que volvió a perder, tras solo conseguir tres juegos en su debut en la competición frente al serbio Novak Djokovic. 

Tanto el suizo como el italiano se mostraron sólidos con su servicio en la primera manga, llegando al tie break, donde la leyenda de 38 años hizo valer su experiencia ante un jugador de 23, revelación de este curso 2019.

Con el viento a favor, Federer aprovechó para romper el saque de Berrettini en el primer juego de la segunda manga. 

El italiano intentó devolver el 'break', teniendo tres opciones en el octavo juego, pero no las aprovechó y Federer cerró la victoria con una nueva rotura.

"Sobre todo he tratado de meter los servicios que fallé (en los momentos importantes) contra Thiem", admitió Federer tras el partido.

Este lunes se disputa también el duelo entre Djokovic y Thiem. Una victoria del austriaco eliminaría directamente a Berrettini, mientras que el triunfo del serbio dejaría abiertas todas las posibilidades.

En cualquier caso, Federer necesita ganar a Djokovic para asegurarse el pase a semifinales y buscar una séptima Copa de Maestros.

"Estoy impaciente por enfrentarme a él y también por ver qué pasa esta noche, eso me va a dar información de lo que me espera", señaló el suizo.

]]>
<![CDATA[La F1 anunció un plan para reducir a cero las emisiones de CO2 en 2030]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/La-F1-anuncio-un-plan-para-reducir-a-cero-las-emisiones-de-CO2-en-2030-20191112-0027.html http://www.panorama.com.ve//deportes/La-F1-anuncio-un-plan-para-reducir-a-cero-las-emisiones-de-CO2-en-2030-20191112-0027.html La Fórmula 1 anunció este martes 12-N  un plan "inmediato" para reducir a cero sus emisiones de CO2 de aquí a 2030 y organizar carreras más respetuosas con el medioambiente, en un plazo que va hasta 2025.

"Esta iniciativa incluye los monoplazas, las actividades en pista, así como el resto de operaciones ligadas al deporte", precisó en un comunicado la F1, cuyo plan implica también a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los promotores de grandes premios, los equipos y los patrocinadores.

El primer punto son los motores F1, con el objetivo de continuar desarrollando la hibridación, instaurada en 2014 y la utilización de carburantes durables.

"Creemos que la F1 puede continuar siendo una lanzadera de la industria del automóvil y trabajar con los sectores de la energía y de la automoción para producir el primer motor híbrido de combustión interna con cero emisiones", señaló el director general Chase Carey.

Emisiones

Entre las 256.551 toneladas de CO2 emitidas por la F1 en 2019, según las cifras publicadas este martes, solo el 0,7% está ligada a los motores, mientras que el 7,3% viene de otras actividades en los circuitos (patrocinios, consumo de energía, difusión televisiva...).

La mayor parte de las emisiones viene del transporte de material (45%), seguida del desplazamiento de personal (27,7%) y el funcionamiento de oficinas y fábricas (19,3%).

"Serán medidas que busquen adoptar una lógistica y medios de transporte ultra-eficaces, así como oficinas, instalaciones y fábricas que funcionen al 100% con energías renovables", precisó la F1.

También están previstos programas de compensación de carbono y captura de CO2 en el aire.

Con respecto a la recepción de espectadores, se prevé la eliminación de plásticos no reutilizables y el reciclaje, compostaje y la reutilización de todos los desechos antes de 2025, así como el desarrollo de medios de desplazamiento menos contaminantes.

]]>
<![CDATA[Salazar, suspendido por incitar al dopaje, presenta recurso ante el TAS]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Salazar-suspendido-por-incitar-al-dopaje-presenta-recurso-ante-el-TAS-20191111-0082.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Salazar-suspendido-por-incitar-al-dopaje-presenta-recurso-ante-el-TAS-20191111-0082.html El entrenador estadounidense Alberto Salazar, suspendido cuatro años por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) por incitación al dopaje, presentó un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), anunció la institución este lunes en un comunicado.

Salazar, antiguo entrenador del británico Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico y seis veces mundial de larga distancia (5.000 y 10.000 metros), fue suspendido a finales de septiembre tras ser investigado durante cuatro años.

Principal entrenador del Oregon Project, grupo de alto nivel con base en el noroeste de Estados Unidos y financiado por Nike, Salazar está acusado de tráfico de testosterona, entre otros cargos.

El centro de entrenamiento, creado en 2001, fue cerrado a principios de octubre por Nike.

El endocrinólogo Jeffrey Brown, que trabajó puntualmente en el Oregon Project y que también fue sancionado, igualmente ha presentado un recurso. 

Las audiencias de ambos casos no se celebrarán antes de marzo 2020, precisó el TAS.

]]>
<![CDATA[James Harden sigue al frente de la anotación en la NBA]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/James-Harden-sigue-al-frente-de-la-anotacion-en-la-NBA-20191111-0078.html http://www.panorama.com.ve//deportes/James-Harden-sigue-al-frente-de-la-anotacion-en-la-NBA-20191111-0078.html El guardia James Harden, de los Houston Rockets, que terminó la campaña anterior como líder anotador de la NBA, se mantiene como máximo goleador en la temporada 2019-2020 con 37,1 puntos por juego.

Por su parte, el pivot Andre Drummond, de los Detroit Pistons, también repite al frente del apartado de rebotes con 18,0 de media, y LeBron James lo hace en asistencias con 11,0.

Anotación:

1. James Harden (HOU)          37,1 

2. Damian Lillard (POR)        33,0

3. Kyrie Irving (BKN)          30,0

4. Giannis Antetokounmpo (MIL) 29,7

5. Kawhi Leonard (LAC)         29,0

6. Luca Doncic (DAL)           27,7

7. Pascal Siakam (TOR)         27,4

8. Anthony Davis (LAL)         26,6

9. Trae Young (ATL)            26,3

10.Bradley Beal (WAS)          26,1

Rebotes:

1. Andre Drummond (DET)        18,0

2. Giannis Antetokounmpo (MIL) 14,3

3. Kevin Love (CLE)            13,4

4. Hassan Whiteside (POR)      13,1

5. Rudy Gober (UTA)            13,0

Asistencias:

1. LeBron James (LAL)           11,0

2. Luca Doncic (DAL)             9,1

3. Malcolm Brogdon (IND)         8,9

4. Ricky Rubio (PHO)             8,6

5. Trae Young (ATL)              8,4

Efectividad:

1. Montrelz Harrell (LAC)      .676

2. Richaun Holmes (SAC)        .635

3. Clint Capela (HOU)          .622

4. Moritz Wagner (WAS)         .600

5. Aaron Baynes (PHO)          .589

Bloqueos:

1. Anthony Davis (LAL)         3.11

2. Jonathan Isaac (ORL)        3.00

3. Kristaps Porzingis (DAL)    2.63

4. Daniel Theis (BOS)          2.29

5. Clint Capela (HOU)          2.22

Robos:

1. Ben Simmons (FIL)           3.00

2. Kris Dunn (CHI)             2.20

3. Kawhi Leonard (LAC)         2.14

4. Jrue Holiday (NOP)          2.00

5. Bam Adebayo (MIA)           1.78

]]>
<![CDATA[Canadá pierde a Raonic por lesión para finales de Copa Davis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Canada-pierde-a-Raonic-por-lesion-para-finales-de-Copa-Davis-20191111-0086.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Canada-pierde-a-Raonic-por-lesion-para-finales-de-Copa-Davis-20191111-0086.html Canadá no contará con Milos Raonic para sus series inaugurales de las finales de la Copa Davis de la próxima semana en Madrid debido a una lesión de espalda. El jugador de 28 años se perdió el U.S. Open por una lesión similar y solo sostuvo tres partidos oficiales en otoño.

Raonic dijo el lunes 11 de noviembre que resulta “muy duro y decepcionante” no poder representar a Canadá, si bien planea “tomarse el tiempo apropiado para sanar” con miras a la próxima temporada.

Brayden Schnur será quien reemplace a Raonic, 31 del ranking mundial. Schnur ha escalado 100 peldaños del ranking este año para ubicarse en el lugar 94. El equipo también lo conforman Denis Shapovalov, 15 del mundo, Felix Auger-Aliassime (21) y Vasek Pospisil (149).

Canadá enfrenta a Italia el 18 de noviembre y a Estados Unidos el 19 en la fase de grupos. Los ganadores de los seis grupos y los dos mejores segundos lugares avanzan a los cuartos de final.

]]>
<![CDATA[Los venezolanos Yulimar Rojas y Rubén Limardo nominados a los Panam Sports Awards]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Los-venezolanos-Yulimar-Rojas-y-Ruben-Limardo-nominados-a-los-Panam-Sports-Awards-20191111-0083.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Los-venezolanos-Yulimar-Rojas-y-Ruben-Limardo-nominados-a-los-Panam-Sports-Awards-20191111-0083.html Los venezolanos Yulimar Rojas, doble campeona mundial de salto triple, y el esgrimista Ruben Limardo, oro olímpico y panamericano, fueron nominados entre los mejores deportistas de las Américas durante 2019, distinción que será entregada por primera vez este año.

Panam Sports (Odepa) informó este lunes 11 de noviembre que 40 deportistas y entrenadores son candidatos a recibir los Panam Sports Awards, entre los que figuran el luchador cubano Mijaín López, triple campeón olímpico, así como la nadadora argentina Delfina Pignatiello, triple campeona en los Panamericanos de Lima 2019.

El público será el encargado de premiar a los favoritos de las distintas categorías que brillaron este año, especialmente en los Panamericanos de Lima, celebrados en agosto pasado.

La ceremonia de entrega del galardón será el 13 de diciembre en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Aquí la lista de los premios más resaltantes:

Mejor Atleta Femenina: Chloe Dygert (USA), Delfina Pignatiello (ARG), Paola Longoria (MEX), Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM), Yulimar Rojas (VEN).

Mejor Atleta Masculino: Anderson Peters (GRN), Francisco Barretto (BRA), Mijaín Lopez (CUB), Nicholas Paul (TTO), Rubén Limardo (VEN).

Mejor Equipo Femenino: Natación artística (CAN), Balonmano (BRA), Hockey (ARG), Sóftbol (USA)

Mejor Equipo Masculino: Relevo de atletismo 4x400m (COL), Béisbol (PUR), Baloncesto (ARG), Voleibol de playa (CHI).

 

]]>
<![CDATA[Tsitsipas domina a Medvedev en el Masters de Londres]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-domina-a-Medvedev-en-el-Masters-de-Londres-20191111-0076.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Tsitsipas-domina-a-Medvedev-en-el-Masters-de-Londres-20191111-0076.html El griego Stefanos Tsitsipas, número 6 mundial, batió por primera vez en su carrera al ruso Daniil Medvedev (4), por 7-6 (7/5) y 6-4, este lunes en Londres, en la primera jornada del grupo 'Andre Agassi' del Masters de Londres.

Tsitsipas, de 21 años, había perdido los cinco enfrentamientos contra Medvedev, de 23, una de las grandes revelaciones de la temporada 2019.

En un duelo de mucho nivel, en el que las bolas de break fueron pocas, Tsitsipas se mostró más acertado en los momentos clave, especialmente en el 'tie break' que decidió la primera manga.

Los dos diestros de gran envergadura, 1,93 metros para el griego y 1,98 para el moscovita, continuaron guardando su servicio en el segundo set. 

Pero tras tres bolas de break no aprovechadas, Tsitsipas por fin acertó con una para luego 'matar' el duelo en su primera bola de partido.

"Es una de las victorias más duras y más importantes de mi carrera", admitió tras el partido el tenista griego, que contó con el apoyo del público londinense.

"Había banderas griegas por todas partes, era como estar jugando en Atenas. Se me puso la piel de gallina", aseguró.

El segundo partido del grupo enfrentará este lunes al número 1 mundial Rafael Nadal con el defensor del título, el alemán Alexander Zverev, de 22 años y número 7 mundial.

]]>
<![CDATA[Acusación presentada por atleta anima a más denuncias en Estados Unidos]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Acusacion-presentada-por-atleta-anima-a-mas-denuncias-en-Estados-Unidos-20191111-0060.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Acusacion-presentada-por-atleta-anima-a-mas-denuncias-en-Estados-Unidos-20191111-0060.html El atletismo en Estados Unidos está envuelto en un escándalo, potencialmente doloroso, sobre el trato que reciben algunas deportistas.

Mary Cain, quien fue una estrella en su adolescencia, relató esta semana la serie de abusos físicos y emocionales que habría sufrido en el recién desintegrado Nike Oregon Project. Y sus versiones animaron a más atletas para hacer lo propio.

Amy Yoder Begley, corredora de los 10.000 metros, dijo el viernes 8 de noviembre que alguien le había dicho que tenía “el trasero más grande en la línea de salida”. El marido de Kara Goucher afirmó que la deportista olímpica había tenido que soportar comentarios “asquerosos” de parte de sus entrenadores.

Cain indicó que el personal, integrado exclusivamente por hombres, le dijo que, si quería llegar a ser más rápida, debía adelgazar constantemente.

Nike informó que investiga los señalamientos. Pero la oleada de relatos llegó después de que el director del proyecto, Alberto Salazar, fue suspendido cuatro años por un caso de dopaje. Ahora, el Oregon Project llamó la atención sobre el énfasis que sus entrenadores habrían puesto en la pérdida de peso y sobre presuntos abusos emocionales.

“Es deprimente, pero al mismo tiempo me alienta que este mensaje esté emergiendo”, dijo el sábado la doctora Kathryn Ackerman, directora médica del programa femenino de atletas en el Hospital Infantil de Boston. “Muchas de estas atletas han tenido realmente miedo de compartir sus historias”.

Las preguntas sobre el método de Salazar con sus principales atletas en Estados Unidos habían surgido desde años antes de que la Agencia Estadounidense Antidopaje lo hallara culpable el mes pasado de realizar experimentos con complementos y testosterona, con ayuda y respaldo de Nike.

Pero la historia de acoso y abusos que Cain habría sufrido cuando era parte del grupo de entrenamiento de Salazar ha llevado a que otras exintegrantes del Oregon Project compartan sus relatos. En 2013, cuando Cain tenía 17 años y era considerada un fenómeno del atletismo, se unió al proyecto de Salazar, nacido en Cuba.

“Sufrí abusos emocionales y físicos por un sistema que diseñó Alberto y auspició Nike”, dijo Cain, quien tiene ahora 23 años, Mediante un video difundido por The New York Times.

Agregó que el personal, pese a carecer de un nutricionista o de un psicólogo deportivo certificado, la presionó para perder peso. Y cuando no cumplió sus metas en esta materia, se le habría humillado públicamente.

Cain aseguró que su periodo menstrual se interrumpió durante tres años, y que perdió tanta densidad ósea que sufrió cinco fracturas. Añadió que había comenzado a causarse heridas a ella misma y tuvo pensamientos suicidas antes de 2016, cuando abandonó el programa.

Salazar, quien ha negado cualquier participación en los casos de dopaje, emitió el sábado un comunicado sobre el caso de Cain.

“Nunca la alenté o, peor aún, la avergoncé, para que mantuviera un peso que no fuera saludable”, indicó. “No sólo jamás hice eso, sino que no toleraría que nadie más en mi equipo hiciera una cosa así”.

Mediante un comunicado, Nike consideró que estas “acusaciones son sumamente preocupantes y no han sido planteadas entes por Mary ni por sus padres”.

“Mary buscaba reincorporarse al Oregon Project y al equipo de Alberto en una fecha tan reciente como abril de este año, y no había planteado estas preocupaciones como parte de ese proceso”, añadió la empresa de indumentaria deportiva.

Aseguró que “tomará con extrema seriedad las acusaciones y abrirá una investigación inmediata para escuchar a las atletas del Oregon Project”.

Algunas de esas deportistas están hablando ya.

Shalane Flanagen, cuatro veces atleta olímpica y quien se retiró el mes pasado para ser entrenadora del Nike Bowerman Track Club, emitió un tuit dirigido a Cain.

“No tenía idea de que esto estaba tan mal”, dijo Flanagan, campeona del Maratón de Nueva York en 2017 y corredora durante años con el equipo Nike, pero quien jamás fue parte del Oregon Project. “Siento mucho... nunca haberme acercado a ti cuando vi que tenías problemas. Puse excusas ante mí misma sobre por qué debía ocuparme de mis propios asuntos. Te defraudamos. Nunca volveré a voltear la car hacia otro lado”, comentó Flanagan.

Yoder Begley, actual entrenadora del Atlanta Track Club, dijo que fue expulsada del grupo de Salazar tras quedar sexta en los 10.000 metros durante el campeonato nacional de 2011.

“Me dijeron que estaba demasiado gorda y que tenía ‘el trasero más grande en la línea de salida’. Esto trae de vuelta aquellos recuerdos dolorosos”, comentó Begley, quien compitió en los Juegos Olímpicos de 2008.

Ackerman, la especialista en medicina del deporte, ha pedido que Nike financie investigaciones sobre entrenamientos saludables, de la misma forma en que la NFL ha comenzado a destinar dinero para los estudios sobre conmociones cerebrales.

“Hay demasiadas grandes oportunidades para que Nike sea un líder en esto”, comentó.

]]>
<![CDATA[Con 31 puntos de Sexton los Cleveland Cavaliers superan a los Knicks de Nueva York]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Con-31-puntos-de-Sexton-los-Cleveland-Cavaliers-superan-a-los-Knicks-de-Nueva-York-20191111-0044.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Con-31-puntos-de-Sexton-los-Cleveland-Cavaliers-superan-a-los-Knicks-de-Nueva-York-20191111-0044.html Collin Sexton anotó 31 puntos para que los Cavaliers de Cleveland arrollaran el domingo 11 de noviembre por 108-87 a los Knicks de Nueva York.

Kevin Love y Jordan Clarkson aportaron 17 unidades cada uno por Cleveland (4-5), que hilvanó dos triunfos consecutivos por primera vez en esta temporada. Los Cavaliers venían de vencer por 113-100 a los Wizards de Washington el viernes.

Julius Randle sumó 20 unidades y 16 rebotes, mientras que Alonzo Trier añadió 13 tantos para Nueva York (2-8).

Cleveland inició la segunda mitad con una racha de 18-6 y llegó a ponerse en ventaja por 30 puntos en el tercer cuarto. Tras una canasta de Sexton cuando restaban 6:48 minutos de la segunda mitad, los aficionados comenzaron a abuchear a los Knicks.

Los Cavaliers tomaron una ventaja de 54-36 al medio tiempo con 16 puntos de Sexton. Los neoyorkinos pasaron penurias en sus tiros de campo encestando sólo 16 de 43 en la primera mitad.

Cleveland inició fuerte con una racha de 14-4 y nueve puntos de Sexton.

]]>
<![CDATA[Thiem venció a Federer y Djokovic derrotó a Berrettini en Finales de la ATP]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Thiem-vencio-a-Federer-y-Djokovic-derroto-a-Berrettini-en-Finales-de-la-ATP-20191111-0023.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Thiem-vencio-a-Federer-y-Djokovic-derroto-a-Berrettini-en-Finales-de-la-ATP-20191111-0023.html  Dominic Thiem sigue mostrando talento para vencer a Roger Federer. El austriaco se impuso este domingo 10 de noviembre al suizo por 7-5, 7-5 en el primer encuentro de ambos en las Finales de la ATP. Fue la quinta victoria de Thiem en siete duelos ante Federer, y su tercer triunfo consecutivo en este año.

“Para derrotarlo, todo tiene que salir bien. Creo que hoy eso volvió a ocurrir”, indicó Thiem. “Es un honor cada vez que juego simplemente contra él. Pero vencerlo es incluso mejor”.

Thiem logró un quiebre en el primer game del partido y repitió la dosis para tomar una ventaja de 6-5 en el primer parcial, después de que Federer había logrado emparejar en 2-2.

En el segundo set, ambos tenistas conservaron su saque hasta que Thiem logró un rompimiento, dejando en cero al suizo, para colocarse arriba otra vez por 6-5. Federer, quien ostenta un récord con seis títulos en las Finales de la ATP, falló dos oportunidades de quiebre en el siguiente game, antes de dejar en la red una devolución de revés, en el segundo match point del que dispuso Thiem.

Este año, Thiem había derrotado también a Federer en el Masters de Madrid y en la final de Indian Wells. Sin embargo, cayó en la fase de grupos de las Finales de la ATP de 2018.

Para Federer, la derrota significa que no tiene margen de error en sus próximos dos compromisos de la ronda de todos contra todos, ante Novak Djokovic y Matteo Berrettini. Probablemente tendrá que ganar esos dos duelos a fin de llegar a semifinales.

“Es un torneo normal de aquí en adelante”, indicó Federer. “No puedo perder más. Pero así ha sido cada semana del año durante los últimos 20 años, así que, desde ese punto de vista, no hay nada nuevo aquí”.

Djokovic inauguró el torneo más temprano, aprovechando al máximo los erráticos envíos de Berrettini para imponerse al italiano por 6-2, 6-1.

El serbio, que busca igualar el récord de seis títulos en el último torneo de la temporada, solamente necesitó de 10 winners en el partido, pues los 28 errores no forzados le dieron una fácil victoria para arrancar el round-robin.

El forehand de Berrettini fue responsable por 18 de esos errores, incluyendo dos disparos que se estrellaron en la red para dar a Djokovic los dos breaks del primer set.

Djokovic se colocó entonces arriba 4-0 en el segundo, antes de Berrettini se llevase su único break cuando el serbio se fue desviado con un revés. Fue el único fallo en un partido casi perfecto para Djokovic, que gritó enfurecido.

Pero Djokovic, que ganó cuatro títulos seguidos en el certamen entre el 2012 y el 2015, devolvió el favor y se aseguró la victoria con una fácil forehand.

Incluso al final de una temporada extenuante, Djokovic no tolera ninguna mácula en su juego en su búsqueda del sexto título del certamen londinense.

“No hay otra explicación (a esa reacción) que estoy tratando de jugar lo más perfectamente posible”, dijo Djokovic. “Pero me imagino que así soy yo, ¿no?”.

″Él falló una forehand fácil (en el primer set)”, dijo Djokovic. “Y después de eso comencé a ver su servicio mejor”.

Berrettini debutaba en el evento para los ocho jugadores de mejor clasificación en el mundo y nunca se había enfrentado a Djokovic.

El otro grupo de cuatro tiene a Rafael Nadal, el campeón defensor Alexander Zverev, Stefanos Tsitispas y Daniil Medvedev. Ese grupo comienza a jugar el lunes.

Djokovic tiene la oportunidad de rebasar a Nadal y colocarse en la cima del ranking mundial con una buena actuación en Londres. Está 640 puntos debajo del español, con 1.500 puntos en juego.

]]>
<![CDATA[Antetokounmpo y Sabonis inspirados el domingo en la NBA]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Antetokounmpo-y-Sabonis-inspirados-el-domingo-en-la-NBA-20191111-0011.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Antetokounmpo-y-Sabonis-inspirados-el-domingo-en-la-NBA-20191111-0011.html El griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el lituano Domantas Sabonis (Pacers) estuvieron inspirados este domingo 10 de noviembre ofensivamente en la NBA para que sus respectivos equipos fueran por la senda del triunfo.

Antetokounmpo terminó con 35 puntos y 16 rebotes y su compañero Eric Bledsoe lo hizo con 25 y nueve asistencias, pero con tres de cuatro tiros libres faltando cinco segundos por jugar, para que Milwaukee venciera reñidamente a los Oklahoma City 121-119.

El griego anotó 24 de sus puntos en la segunda mitad y los Bucks ganaron el quinto de los últimos seis partidos.

Dennis Schroder anotó 25 puntos y Shai Gilgeous-Alexander agregó 22 para el Thunder, que había ganado tres partidos consecutivos en casa.

El italiano Danilo Gallinari, de OKC, encestó un triple con 32.3 segundos por jugar y empató el partido a 114, pero el cubanoestadounidense Brook López, de Milwaukee, respondió con un triple con 24,5 segundos restantes.

Gallinari perdió después un triple, luego George Hill, de Milwaukee, hizo dos tiros libres con 10,5 segundos por jugar para poner a los Bucks en control, y con cinco en el reloj fue entonces Bledsoe con tres de cuatro desde la raya de sentencia para sellar.

Un Sabonis de altura

En Orlando, Florida, Domantas Sabonis tuvo 21 puntos y la friolera de 16 rebotes y siete asistencias para guiar a los Indiana Pacers en una victoria de 109-102 sobre el Magic.

Los canasteros Malcolm Brogdon y T.J. Warren anotaron 19 tantos cada uno para ayudar a los Pacers a ganar por sexta vez en los últimos siete juegos.

También aportaron al triunfo Doug McDermott, con 18 puntos, y T.J. McConnell con 12 tantos y ocho asistencias.

Evan Fournier anotó 22 puntos para liderar al quinteto floridano, seguido del suizo Nikola Vucevic, con 18 cartones y 17 rebotes, y Aaron Gordon agregó 13 unidades pero Orlando perdió por quinta vez en seis juegos.

Los Pacers usaron una ofensiva de 12-0 al comienzo del tercer cuarto y otra de 18-8 para comenzar el cuarto parcial para abrir una ventaja de 99-85, que Orlando no pudo superar.

Los Pacers lideraron por 81-77 en el último cuarto y llevaron la ventaja a 14 tantos con una excelente labor ofensiva de McConnell.

Lo más cercano que pudo estar después el Magic fue 105-99 con una bandeja de Markell Fultz con 40 segundos por jugar.

Sin embargo, Brogdon efectivizó un triple en la siguiente posesión de Indiana para sellar el triunfo.

Los Pacers borraron un déficit de medio tiempo de 60-51 al anotar los primeros 12 puntos de la segunda mitad, incluyendo seis seguidos de Brogdon. Indiana superó a Orlando 31-17 en ese tramo.

En otros resultados, Mavericks a Timberwolves 100-98 en tiempo extra, Sixers a Hornets 114-106, Cavaliers a Knicks 108-87 y Suns a Nets 138-112.

]]>
<![CDATA[Comité Olímpico de EE UU anuncia reformas tras escándalo por abuso sexual]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Comite-Olimpico-de-EE-UU-anuncia-reformas-tras-escandalo-por-abuso-sexual-20191109-0004.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Comite-Olimpico-de-EE-UU-anuncia-reformas-tras-escandalo-por-abuso-sexual-20191109-0004.html El Comité olímpico y paraolímpico estadounidense (USOPC) anunció el viernes profundas reformas para aumentar la representación y seguridad de los atletas, presionado por el escándalo de abuso sexual de Larry Nassar en la gimnasia.

La reforma, que incluye el aumento de representantes de atletas en la dirección de USOPC de tres a cinco miembros, está contenida en una enmienda aprobada por la dirección actual siguiendo las recomendaciones formuladas en agosto por un grupo encargado de formular el proyecto.

"Hemos prometido reformas revolucionarias y sustanciales a nuestras estructuras y prácticas que reconocen la importancia del papel de los atletas en nuestra organización. Y hoy hemos dado un paso importante en esa dirección", dijo Susanne Lyons, presidenta de la organización desde el 1 de enero de 2019.

Las modificaciones, aprobadas unánimemente por la dirección de USOPC en una reunión especial celebrada el jueves, entrarán en vigencia el 1 de enero de 2020, ocho meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La adopción de estos nuevos estatutos se produce unos meses después de las recomendaciones de dos senadores para fortalecer el control del Congreso sobre la USOPC.

Varias federaciones olímpicas de Estados Unidos se han visto sacudidas por una serie de escándalos de abuso sexual durante más de una década.

El 14 de septiembre, el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre abuso sexual en los deportes olímpicos del país.

]]>
<![CDATA[Atletas kenianos critican exclusión de 3.000 metros con obstáculos en Liga de Diamante 2020]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Atletas-kenianos-critican-exclusion-de-3.000-metros-con-obstaculos-en-Liga-de-Diamante-2020-20191108-0042.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Atletas-kenianos-critican-exclusion-de-3.000-metros-con-obstaculos-en-Liga-de-Diamante-2020-20191108-0042.html Los vigentes campeones del mundo de obstáculos, los kenianos Conseslus Kipruto y Beatrice Chepkoech, criticaron la decisión de no programar su especialidad en el calendario de la Liga de Diamante en 2020.

"Lo viví como un verdadero golpe al enterarme de que los 3000 metros obstáculos no figurarán en el calendario de la próxima temporada", lamentó la plusmarquista mundial, recientemente proclamada campeona en los Mundiales de Doha.

Kipruto, dos veces campeón del mundo y oro olímpico, estimó, por su parte, que la desaparición de esta disciplina hipotecaría por completo el desarrollo del atletismo keniano.

"Estoy profundamente decepcionado de que la Iaaf haya tomado una decisión tan radical como hacer desaparecer el 3000 metros obstáculos de la Liga de Diamante", expresó. "El 3000 m obstáculos hizo de mí el atleta que soy, y numerosos jóvenes kenianos encontraron ahí la inspiración para hacer del atletismo su carrera".

La Federación Internacional (Iaaf) decidió este jueves suprimir los 3000 m obstáculos, el lanzamiento de disco, el triple salto, y los 200 m del calendario de la Liga de Diamante. 

]]>
<![CDATA[Rick Pitino dirigirá a la selección griega de baloncesto]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Rick-Pitino-dirigira-a-la-seleccion-griega-de-baloncesto-20191108-0068.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Rick-Pitino-dirigira-a-la-seleccion-griega-de-baloncesto-20191108-0068.html Rick Pitino será el próximo entrenador de la selección de básquetbol de Grecia y buscará conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La federación griega informó el viernes que el técnico estadounidense será presentado oficialmente el lunes, cuando se darán a conocer más detalles del contrato.

“Realmente honrado de dirigir a la selección griega”, escribió Pitino en Twitter. “Tengo mucho trabajo y tareas por delante, pero estoy entusiasmado con el desafío”.

Pitino, de 67 años, condujo al club griego Panathinaikos la pasada temporada, llevándoles al título del torneo de copa, para luego regresa a Estados Unidos. Es muy popular en Grecia, pese a que ha criticado a que los aficionados fumen y se comporten desaforadamente en los partidos.

Giannis Antetokounmpo, el vigente Jugador Más Valioso de la NBA, y su hermano Thanasis Antetokounmpo juegan tanto para Grecia como los Bucks de Milwaukee.

Los griegos no pudieron sortear la fase de grupos de la Copa del Mundo que se jugó en China el pasado septiembre.

Como entrenador, Pitino se ha desempeñado al frente de equipos universitarios y la NBA. Dirigió a los Celtics de Boston y a los Knicks de Nueva York en la liga estadounidense, además de Kentucky y Louisville en las filas universitarias.

]]>
<![CDATA[Los Spurs vencieron 121-112 al Thunder con 39 puntos de Aldridge]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Los-Spurs-vencieron-121-112-al-Thunder-con-39-puntos-de-Aldridge-20191108-0058.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Los-Spurs-vencieron-121-112-al-Thunder-con-39-puntos-de-Aldridge-20191108-0058.html LaMarcus Aldridge anotó 39 puntos, su cifra más alta de la temporada, y los Spurs de San Antonio vencieron cómodamente este jueves 7 de noviembre 121-112 al Thunder de Oklahoma City.

El base Dejounte Murray impuso una marca personal con 10 asistencias y aportó 17 tantos y ocho rebotes. El joven de 22 años jugó 26 minutos mientras San Antonio continúa restringiéndole la cantidad de minutos después de que se ausentó toda la campaña anterior por una cirugía en la rodilla derecha.

DeMar DeRozan añadió 16 unidades y nueve asistencias por los Spurs, que sumaron 32 asistencias _ su mayor cantidad de la campaña _ para frenar una racha de dos derrotas.

Danilo Gallinari anotó 27 tantos y Shai Gilgeous-Alexander sumó otras 21 por el Thunder, que llegó al juego con triunfos en sus últimos dos partidos.

Los 33 puntos de San Antonio en el primer cuarto fueron su cifra más alta de la campaña, gracias a que Aldridge y DeRozan se combinaron para encestar ocho de 12 intentos. Aldridge logró ocho encestes consecutivos en la primera mitad después de fallar su primer disparo.

Aldrdige finalizó con 19 encestes en 23 intentos de campo. Chris Paul añadió 19 unidades y cinco asistencias en 31 minutos por el Thunder.

]]>
<![CDATA[Froome pasa por el quirófano para que le retiren una placa de su cadera]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Froome-pasa-por-el-quirofano-para-que-le-retiren-una-placa-de-su-cadera-20191108-0049.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Froome-pasa-por-el-quirofano-para-que-le-retiren-una-placa-de-su-cadera-20191108-0049.html El cuádruple vencedor del Tour de Francia, Chris Froome, fue operado con éxito para retirarle una placa de su cadera y un tornillo de su codo derecho, anunció el corredor británico este viernes en su cuenta de Twitter.

"Con menos material en mi cadera y en mi codo", escribió Froome junto a una foto en la que aparece sonriente y con el pulgar levantado en una camilla en el hospital de Saint-Etienne, precisando que "todo fue a la perfección".

 

 

Froome sufrió en junio fracturas en la vértebra cervical, en el fémur, en el codo, en la cadera y en las costillas luego de haberse ido al suelo en un entrenamiento antes de una etapa del Dauphiné.

Esa caída puso en riesgo su futuro como corredor profesional a los 34 años.

El ciclista británico confía en participar en el Tour de Francia y en los Juegos Olímpicos del año que viene, ya que añadió el hashtag #roadtoTDF2020 (de camino al Tour de Francia 2020) y #roadtotokyo2020 (de camino hacia Tokio 2002).

"Quedan ocho meses (hasta el inicio del próximo Tour). Aún me quedan dos o tres meses para corregir las debilidades provocadas por mi caída, pero espero reencontrar en unos meses el nivel que tenía la pasada temporada", había asegurado a mediados de octubre.

]]>
<![CDATA[Nadal no está seguro de su saque a tres días del Masters de Londres]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-no-esta-seguro-de-su-saque-a-tres-dias-del-Masters-de-Londres-20191108-0036.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-no-esta-seguro-de-su-saque-a-tres-dias-del-Masters-de-Londres-20191108-0036.html El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, que hace una semana tuvo que retirarse en París por una lesión que afecta a su saque, espera estar al 100% para competir en Londres, en el Torneo de Maestros, pero este viernes 8 de noviembre afirmó no poder garantizarlo aún.

"No os quiero mentir, tengo la confianza de que pueda ir bien pero también tengo la duda de que pueda ir mal porque el tiempo desde que ocurrió lo que ocurrió en París hasta el día de hoy es muy corto", dijo en Londres, donde los ocho mejores tenistas del año se miden en el Masters del 10 al 17 de noviembre.

Nadal, que el lunes recuperó el trono del tenis desbancando al serbio Novak Djokovic, tuvo que retirarse el pasado sábado del Masters 1000 de París antes de jugar la semifinal por una distensión en el músculo recto abdominal derecho.

"No es una rotura grave porque sino no podría estar aquí" pero "la zona donde tuve el problema es una zona conflictiva al nivel del servicio", reconoció. 

Tras recibir el visto bueno de los médicos, el jueves comenzó a sacar "muy despacio" y planea ir incrementando el esfuerzo hasta el lunes, cuando tiene su primer partido, contra el joven alemán Alexander Zverev, defensor del título. 

Djokovic, a por el número uno

El español pugnará en Londres por defender su trono ante Djokovic, que si llega a la final puede terminar el año de nuevo como primer raqueta mundial.

El torneo se juega en pista cubierta, una superficie muy rápida, donde brilla el serbio y en la que el saque tiene una importancia crucial.

¿Confía Nadal en poder sacar con su lesión? "No lo sé, no puedo decir si estoy con confianza", admitió.

"Hay que ver cuando saque al 100%, que hasta mañana (sábado) seguro que eso no va a ser, entonces veremos cómo responde todo".

Sin embargo, en sus entrenamientos hasta ahora no ha sentido "ningún tipo de problema, ningún tipo de dolor".

"Me siento perfecto" y "estoy con ilusión", aseguró.

Pese a su larga y fructífera carrera, el español, de 33 años, nunca ha ganado el Masters y suele tener complicaciones físicas hacia el final de la temporada: en 2018 no vino a Londres por una lesión y en 2017 se tuvo que retirar tras haber jugado un único partido por un problema en la rodilla.

Pero "aquello era una cosa mucho más crónica y esto es una cosa puntual", dice comparando su lesión actual con la de hace dos años y el riesgo de que le impida jugar.

"Tengo confianza en poder ser muy competitivo pero, por supuesto, este es un torneo en el que te enfrentas a los mejores desde el principio y tienes que estar al 100%", afirmó.

'Exitosa próxima generación'

Nadal comparte grupo con las promesas ascendentes Daniil Medvedev, de 23 años, Stefanos Tsitsipas, de 21, y Zverev, de 22.

En el cuadro contrario están los veteranos Djokovic y Roger Federer, de 32 y 38 años respectivamente, junto a Dominic Thiem (26) y Matteo Berrettini (23).

Djokovic, que este año ganó el Abierto de Australia y Wimbledon, reconoció tener ganas de acabar en lo más alto.

"Es uno de los dos mayores logros que puedes tener como tenista profesional: ganar un gran Slam y ser número uno del mundo al final de la temporada", afirmó.

Al igual que Federer y Nadal, el serbio alabó a la "exitosa próxima generación" de tenistas, impacientes por destronarlos pese a haber tenido resultados mitigados este año.

"Estos tipos más mayores siguen aquí, y siguen siendo mejores que nosotros porque son ellos quienes ganan los torneos", afirmó Zverev, que el año pasado dio la sorpresa llevándose el título en Londres. 

Pero "nosotros vamos a crear el futuro de este deporte", afirmó el griego Tsitsipas.

En opinión de Nadal, "son superbuenos, dicen que son el futuro pero son el presente".

Serán "buenos rivales" con quienes "competiremos durante un tiempo y después los miraremos en televisión", bromeó Nadal, mientras Djokovic afirmaba que dejarán el tenis "en buenas manos" cuando se retiren.

Que seguramente no sea pronto.

]]>
<![CDATA[Butler y Dragic comandan triunfo del Heat 124-108 sobre Suns]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Butler-y-Dragic-comandan-triunfo-del-Heat-124-108-sobre-Suns-20191108-0027.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Butler-y-Dragic-comandan-triunfo-del-Heat-124-108-sobre-Suns-20191108-0027.html Jimmy Butler terminó con 34 puntos, Goran Dragic aportó otros 25 y el Heat de Miami derrotó el jueves 124-108 a los Suns de Phoenix.

Miami se recuperó después de una derrota por 20 puntos ante Denver el martes y tiene cuatro victorias en sus últimos cinco partidos. El Heat colocó su marca en 6-2 por primera vez desde 2012, cuando tenían a LeBron James y eventualmente ganaron el título de la NBA.

Butler terminó el primer cuarto con 18 tantos y la primera mitad con 30, para guiar al Heat a una ventaja de 64-57. Miami encestó el 53,5% de campo en la primera mitad y siete de 14 triples.

Dragic, quien pasó seis de sus 12 temporadas en la NBA con los Suns, anotó 20 de sus 25 puntos en la segunda mitad, incluyendo un triple mientras concluía el tercer periodo para poner al Heat al frente 93-86.

Phoenix vio rota una racha de tres victorias. Aron Baynes encabezó a los Suns con 23 unidades y Devin Booker añadió otras 22. Ricky Rubio terminó con 11 puntos y 11 rebotes.

]]>
<![CDATA[La zuliana Fabiana Gamboa conquisto el Torneo Nacional Grado II en Valencia]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/La-zuliana-Fabiana-Gamboa-conquisto-el-Torneo-Nacional-Grado-II-en-Valencia-20191108-0023.html http://www.panorama.com.ve//deportes/La-zuliana-Fabiana-Gamboa-conquisto-el-Torneo-Nacional-Grado-II-en-Valencia-20191108-0023.html La zuliana Fabiana Gamboa de 13 años de edad se alzó con el primer lugar en el Torneo Nacional Grado II de la categoría 14 años realizado en Valencia entre el viernes 1 y el lunes 4 de noviembre.

Este es el tercer torneo que Gamboa conquista en el año, venciendo en la final a Andrea De Bernardo por 3-6; 7-5 y 6-0 en un partido que duró tres horas.

Tras este triunfo la joven tenista se prepara para el Torneo Nacional Grado I que se va a realizar en Maracaibo a partir del 25 de noviembre.

El circuito competitivo está constituido por tres ciclos integrados por cuatro torneos cada uno. El primero de estos torneos es un Estatal dentro del que participan todos los jugadores del estado, luego se pasa a un Regional que lo disputan los mejores de la región centro occidente.

Tras la disputa de estos dos torneos se pasa al Nacional de Grado II que lo conforman los 64 mejores del país y de aquí salen los 16 primeros que pasan al Nacional de Grado I.

Fabiana inició el 2019 en el número 55 a nivel nacional y a día de hoy es la 2 mejor raqueta, con claras aspiraciones al primero lugar ya que sus números avalan el buen desempeño que ha tenido durante el año.

Durante su visita a este medio, la zuliana indicó que para ella estas victorias son el gran premio a toda una vida entrenando.

Asimismo, se encuentra entre las mejores 40 raquetas de Sur América, tras avanzar más de 200 escalones.

Entre los torneos que realiza la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), Gamboa asistió a los realizados en Argentina y Uruguay logrando quedar entre las 16 mejores del continente en su categoría.

Todos estos logros fueron alcanzados en la categoría de 14 años, la cual disputa desde este año, pero su buen rendimiento hizo que obtuviera un lugar para disputar el Torneo Nacional Grado I de la categoría 16 años, que se realizará en Caracas dentro de dos semanas.

]]>
<![CDATA[NBA multa a Clippers con 50.000 dólares sobre el estado de salud de Leonard]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/NBA-multa-a-Clippers-con-50.000-dolares-sobre-el-estado-de-salud-de-Leonard-20191108-0010.html http://www.panorama.com.ve//deportes/NBA-multa-a-Clippers-con-50.000-dolares-sobre-el-estado-de-salud-de-Leonard-20191108-0010.html  La NBA multó este jueves 7 de noviembre a los Clippers de Los Ángeles con 50.000 dólares por las declaraciones del coach Doc Rivers y otros elementos del equipo que fueron “inconsistentes con el estado de salud de (Kawhi) Leonard”.

Leonard se ausentó de la derrota de los Clippers 129-124 ante los Bucks de Milwaukee la noche del miércoles.

“Después de una revisión adicional sobre el hecho de que los Clippers de Los Ángeles no alinearon a Kawhi Leonard para el juego de anoche ante los Bucks de Milwaukee, la NBA ha confirmado que la decisión del equipo de sentar a Leonard para descansar una lesión fue en apego a las reglas de la liga", indicó la liga en un comunicado.

Afirmando también que el equipo "determinó de manera razonable que Leonard sufría una lesión en el ligamento rotuliano de la rodilla izquierda y fue colocado por el equipo en este momento en el protocolo de lesión para juegos en noches consecutivas".

Agregando que la NBA multó a los Clippers con 50.000 dólares "por las declaraciones, incluidas las del coach Doc Rivers, que fueron inconsistentes con el estado de salud de Leonard”.

Después de ayudar a Toronto a ganar el campeonato de la NBA la temporada anterior, Leonard goza de marcas personales esta temporada en puntos (29,3), rebotes (7,3), asistencias (5,7), robos (2,3) y bloqueos (1.0). Promedia 30,5 minutos por encuentro.

]]>
<![CDATA[Rusia desmiente haber manipulado datos antidopaje y espera estar en Tokio 2020]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Rusia-desmiente-haber-manipulado-datos-antidopaje-y-espera-estar-en-Tokio-2020-20191107-0079.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Rusia-desmiente-haber-manipulado-datos-antidopaje-y-espera-estar-en-Tokio-2020-20191107-0079.html Rusia no manipuló los datos sobre dopaje, como sospechan las agencias rusa y mundial antidopaje, indicó el jueves el ministro de Deportes de ese país, que confía en que sus deportistas puedan participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Nada fue suprimido, nuestros expertos afirman que nada de eso ha ocurrido. Las manipulaciones de las que habla el jefe de (la agencia rusa antidopaje) Rusada, (Yuri) Ganous, no existen", afirmó el ministro Pavel Kolobkov, citado por agencias rusas.

"Hubo un problema técnico vinculado al funcionamiento del sistema, muy pronto en una reunión de expertos informáticos se explicará todo", agregó el ministro, según las agencias rusas Interfax y Ria Novosti.

Pavel Kolobkov explicó que espera que los 400 deportistas rusos puedan participar en los Juegos de Tokio de 2020, aunque el país corre el riesgo de ser excluido de la cita deportiva.

"Podemos esperar buenos resultados, ya que nuestros deportistas se prepararon bien en los últimos cuatro años. Nuestros planes para los Juegos están listos", afirmó Kolobkov. 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indicó a finales de octubre que espera pronunciarse de aquí a final de año sobre eventuales sanciones contra Rusia, sospechosa de haber falsificado datos electrónicos del antiguo laboratorio de Moscú, en el centro de un escándalo de dopaje de Estado.

Falsificaciones masivas

El responsable de la agencia antidopaje rusa, Yuri Ganous, acusó en múltiples ocasiones a las autoridades de su país de ser responsables de estas falsificaciones, masivas y evidentes según él, sin duda para proteger a deportistas que podrían haber sido declarados culpables de hacer trampas. 

Su último ataque llegó el miércoles en la conferencia internacional de la AMA en Polonia, denunciando "una crisis provocada por las acciones destructivas e irresponsables de las autoridades deportivas" rusas.

En septiembre, la AMA había pedido a Rusia explicarse sobre "incoherencias" en los datos antidopaje electrónicos del antiguo laboratorio de Moscú, dejando suponer una manipulación.

La transmisión de esos datos, a principios de 2018, un gesto de transparencia, debía marcar el regreso a una relación de confianza, tras el escándalo ligado al dopaje institucional en el país de 2011 a 2015 con la ayuda de dicho laboratorio.

Rusia ya ha sido suspendida en varias competiciones internacionales estos últimos años debido a ese escándalo de dopaje institucional. 

Solo algunos deportistas rusos habían sido invitados de este modo a los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, pero sin poder participar con la bandera de su país.

Los emblemas rusos también fueron suprimidos de toda competición internacional de atletismo desde noviembre de 2015, sobre todo en los Juegos de Rio 2016 y en los Mundiales de Londres (2017) y Doha (2019).

]]>
<![CDATA[Combatirán tráfico sexual en eventos por el Super Bowl]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Combatiran-trafico-sexual-en-eventos-por-el-Super-Bowl-20191107-0046.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Combatiran-trafico-sexual-en-eventos-por-el-Super-Bowl-20191107-0046.html  Los eventos de gran magnitud como el Super Bowl, que atraen a decenas de miles de personas, se han convertido en ejes para el tráfico sexual, y las autoridades de Miami dijeron el miércoles que están decididas a erradicar este delito en las actividades relacionadas con el gran partido de la NFL.

Funcionarios policiales locales y federales lanzaron una iniciativa encaminada a generar conciencia del problema, e intentan que los ciudadanos reporten presuntas actividades de tráfico sexual, que con frecuencia involucran a niños incluso de 12 años.

El Super Bowl se disputará el 2 de febrero en el estadio Hard Rock en Miami Gardens, pero no se realiza aisladamente, ya que está acompañado por decenas de eventos con ambiente de fiesta, los cuales presentan oportunidades de tráfico sexual y prostitución.

“No vamos a tolerar la explotación sexual de nuestros niños ni de nuestra juventud”, declaró Katherine Fernandez Rundle, fiscal estatal en el condado Miami-Dade, durante una conferencia de prensa. “Realmente estamos listos para impedir esto”.

La iniciativa de Miami incluirá anuncios, entre ellos un afiche de un “tipo siniestro” con las palabras: “Compra Sexo. Serás Expuesto”. Ese y otros anuncios aparecerán en autobuses, en las redes sociales, en vallas publicitarias, en estaciones de transporte público y en muchos otros lugares.

El plan incluye una línea telefónica abierta las 24 horas a la que la gente puede llamar o enviar mensajes de texto para reportar comportamientos sospechosos: 305-fix-stop.

“El tráfico sexual es un gran problema”, dijo Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal de Miami. “Vamos a perseguir los casos más difíciles”.

Las autoridades dicen que el condado Miami-Dade encabeza el tráfico sexual en Florida, que a su vez está en el tercer lugar del país. Alrededor del 40% de las víctimas son menores de edad, y la mayor parte del resto son adultos jóvenes de entre 18 y 23 años.

Kathy Andersen, directora ejecutiva del organismo activista The Women’s Fund Miami-Dade, dijo que el tráfico sexual es un problema crónico, y el Super Bowl ayuda a que tenga más atención.

“El Super Bowl hace algo por nosotros: nos da una plataforma para hacer ruido”, señaló. “Esto es sólo el principio”.

]]>
<![CDATA[Djokovic apunta a Nadal para la final del ATP Finals en Londres]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-apunta-a-Nadal-para-la-final-del-ATP-Finals-en-Londres-20191107-0077.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-apunta-a-Nadal-para-la-final-del-ATP-Finals-en-Londres-20191107-0077.html  Si Novak Djokovic aspira a terminar el año con el número uno por sexta vez, tendrá que hacerlo por el camino más difícil en el ATP Finals que se disputa la próxima semana en Londres.

El serbio fue sacado el lunes de lo más alto del ranking ATP por Rafael Nadal, pese a ganar el Masters de París la semana pasada, y necesitará un gran final a orillas del río Támesis si quiere volver a recuperarlo.

Pete Sampras es el único que ha logrado acabar el año como el mejor en seis ocasiones y las esperanzas de Djokovic de emular al estadounidense no están en sus manos, ya que Nadal le aventaja en 640 puntos en camino al torneo londinense.

Nadal, de 33 años, quiere convertirse en el tenista de más edad que cierra el año como número uno, pero como la competencia reparte 200 puntos en la ronda previa, 400 por una victoria en semifinales y 500 por ganar la final, la puerta está abierta a que el balcánico vuelva a destronarle.

El español suele tener problemas físicos en Londres y se retiró la semana pasada por un problema abdominal de la semifinal en París contra Denis Shapovalov, en una instancia en la que un triunfo le habría dejado virtualmente fuera de alcance.

Ahora está encuadrado en Londres en un grupo con el vigente campeón del ATP Finals, Alexander Zverev, y los debutantes Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas.

Si Nadal no vence en un partido del grupo, Djokovic debería ganar aún dos cotejos en la fase previa y llegar a la final para desbancarle. El serbio acabaría también como número uno si gana el título, siempre y cuando Nadal no llegue a semifinales.

No obstante, Djokovic se enfrenta a un grupo complicado, con el seis veces campeón Roger Federer, el finalista del Abierto de Francia Dominic Thiem y el italiano Matteo Berrettini, tercer debutante en el torneo de este año, con quien jugará en el encuentro inaugural del domingo en singles.

“Es una tarea extremadamente difícil, considerando quiénes van a ser mis oponentes”, dijo el balcánico, campeón en Australia y Wimbledon. “Por tanto, si consigo acabar el año como número uno, sería fantástico. Es una motivación y un objetivo cada día”.

Federer, número tres del ránking, será un obstáculo especialmente peligroso, incluso a pesar de que no ha vuelto a ganar el ATP Finals desde 2011. El suizo, que tiene un récord de 57 victorias en el certamen, cayó ante Zverev en las semifinales de 2018, pero sigue desafiando el paso del tiempo a sus 38 años.

En dobles, la pareja colombiana formada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah parten como favoritos y ya tienen asegurado acabar como número uno en un año en que levantaron la corona en Wimbledon.

]]>
<![CDATA[El polaco Witold Banka, elegido nuevo presidente de la AMA]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-polaco-Witold-Banka-elegido-nuevo-presidente-de-la-AMA-20191107-0042.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-polaco-Witold-Banka-elegido-nuevo-presidente-de-la-AMA-20191107-0042.html El consejo de fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) eligió a su nuevo presidente, el ministro polaco de Deportes, Witold Banka, antes de la revisión de su texto fundamental, el código mundial antidopaje, este jueves en Katowice (Polonia).

Exatleta de 400 metros, de 35 años, Witold Banka, que sucede al británico Craig Reedie, de 78, que ha dejado el Comité Olímpico Internacional (COI), prometió mejorar el presupuesto de la lucha antidopaje, en particular el que tiene la AMA (32 millones de euros en 2019), que calificó de "ridículo", comparándolo a un "club de fútbol de nivel medio".

"Trabajaré duro para que el número de países o de deportes donde los programas antidopaje son débiles o inexistentes sea el más bajo posible", lanzó este jueves en la sesión de conclusión de la quinta conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte, que se celebraba en su Silesia natal.

Witold Banka cuenta ahora lanzar un fondo de solidaridad, que podría contar con patrocinadores privados, para ayudar a los países pobres en el dopaje, pero "será un largo camino", ya que precedentes iniciativas fracasaron, reconoció el martes, en una mesa redonda.

Witold Banka asumirá sus funciones el 1 de enero de 2020 y deberá haber dimitido del gobierno conservador polaco. Es la última vez que la presidencia de la AMA gira entre sus dos pilares (COI/Estados), ya que la agencia adoptó el principio de una presidencia independiente desde 2022, para atenuar los reproches de injerencias políticas del movimiento deportivo en su funcionamiento.

Estará ayudado en el puesto de vicepresidenta por la china Yang Yang, doble medallista de oro en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City (2002).

El consejo de fundación de la AMA iba también a aprobar este jueves una nueva versión de su código mundial antidopaje, su "biblia", que entró en vigor por primera vez en 2004. Este texto armoniza las sanciones para todos los deportes y todos los países firmantes.

]]>
<![CDATA[Con 27 puntos de Doncic los Mavericks de Dallas superaron al Magic de Orlando]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Con-27-puntos-de-Doncic-los-Mavericks-de-Dallas-superaron-al-Magic-de-Orlando-20191107-0029.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Con-27-puntos-de-Doncic-los-Mavericks-de-Dallas-superaron-al-Magic-de-Orlando-20191107-0029.html Luka Doncic anotó 27 puntos y los Mavericks de Dallas provocaron dos faltas de Aaron Gordon en el último minuto, para superar 107-106 al Magic de Orlando este miércoles 7 de noviembre.

En momentos en que intentaban proteger su ventaja de un punto, los Mavericks incurrieron en dos de sus 17 balones perdidos en posesiones consecutivas antes de provocar las faltas de Gordon, primero cuando trató de ir hacia la canasta y luego cuando buscó un triple.

El Magic tuvo otra oportunidad de ganar después de que Seth Curry falló dos tiros libres a siete segundos del final. Pero un triple abierto de Nikola Vucevic rebotó en el aro mientras el reloj expiraba para condenar a Orlando a su cuarta derrota seguida y a la décima de visita en la serie ante Dallas.

Doncic terminó con siete rebotes y siete asistencias, quedando cerca de conseguir su tercer triple doble consecutivo, lo que hubiera sido una primera vez para el actual Novato del Año.

Gordon lideró a Orlando con 23 puntos, pero sólo anotó dos después del medio tiempo. Vucevic contabilizó 19 unidades y 11 tablas, mientras que Jonathan Isaac terminó con 13 tantos y 10 rebotes.

El puertorriqueño J.J. Barea, un veterano de 13 años, acostumbrado a aportar energía saliendo desde la banca por los Mavericks, debutó en el segundo periodo, encestando 11 puntos seguidos por Dallas, sus únicos tantos del juego, en un momento en el que Doncic y Kristaps Porzingis tenían dificultades.

Porzingis anotó 10 puntos, encestando cuatro de 14 tiros de campo, además de ocho rebotes. Maxi Kleber aportó 14 y Dwight Powell agregó 12.

]]>
<![CDATA[El croata Marin Cilic, baja para la Copa Davis por lesión]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-croata-Marin-Cilic-baja-para-la-Copa-Davis-por-lesion-20191107-0015.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-croata-Marin-Cilic-baja-para-la-Copa-Davis-por-lesion-20191107-0015.html El croata Marin Cilic, número 39 mundial, que sufre una lesión en una rodilla, anunció este jueves 7 de noviembre en sus redes sociales que será baja para la Copa Davis, que se disputará en su nueva fórmula del 18 al 24 de noviembre en Madrid.

Croacia, actual campeona, se verá de esta forma privada del pilar de su equipo, para enfrentar en el Grupo B a la España de Rafael Nadal y a Rusia.

Cilic, de 31 años, eliminado a finales de octubre en la segunda ronda del Masters 1000 de París por el suizo Stan Wawrinka, hizo saber en su Instagram que debía someterse "a alguna intervenciones pequeñas" para curar su rodilla.

"No podré participar en la Copa Davis este mes", escribe, precisando que estará "lejos de las pistas de tenis por un largo período", pero que espera volver al circuito en su inicio en 2020.

Según el diario croata Sportske Novosti, el equipo estará compuesto por Borna Coric, Mate Pavic, Ivan Dodig y Nikola Mektic, y estará completado por el veterano Ivo Karlovic, de 40 años.

]]>
<![CDATA[Ruben Limardo quiere “seguir haciendo historia”]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Ruben-Limardo-quiere-seguir-haciendo-historia-20191107-0005.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Ruben-Limardo-quiere-seguir-haciendo-historia-20191107-0005.html A sus 34 años, el esgrimista venezolano Rubén Limardo aún tiene grandes aspiraciones: quiere convertirse en campeón mundial y en el primer deportista en la historia de su disciplina que obtiene dos oros olímpicos.

“Son los eventos que aún me siguen amarrando a este deporte... siempre falta algo”, expresó Limardo, quien obtuvo su primer oro olímpico en 2012 y en dos ocasiones se colocó en el segundo puesto del campeonato mundial.

“Y seguir haciendo historia pues en el transcurso de que todavía mi cuerpo me siga respondiendo... voy a seguir”, añadió en una reciente entrevista en Miami.

Su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de París en 2024 y conseguir esas dos preseas para entonces.

Limardo ha representado a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015; y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganó su cuarta medalla de oro, que se suman a otras tres de plata y una de bronce.

Aspira a obtener también al menos un premio en los Panam Sports Awards que reconocerán el 13 de diciembre las actuaciones de los deportistas más destacados en los Juegos Panamericanos de Lima de 2019. Los galardones son entregados en el sur de la Florida por Panam Sports, la organización encargada de los Panamericanos, que desde 1951 se escenifican cada cuatro años en alguno de sus 41 países miembros.

El deportista, que comenzó a practicar esgrima a los siete años en el seno de una familia pobre que vendía ropa en la calle para poder vivir, admite que sin el apoyo económico del gobierno venezolano probablemente no hubiese podido llegar lejos. Pero también trata de poner distancia de la política, sobre todo después de haber sido candidato del oficialismo.

“Quizás no fue el momento adecuado para hacerlo”, expresó Limardo sobre su paso por la política, tras explicar que fue prácticamente forzado a presentarse como candidato parlamentario oficialista en los comicios de 2015 que ganó la oposición.

“Se me dificultó porque no es lo mismo ser deportista que estar allí... Desconozco muchas cosas de política. No estaba preparado para eso”, dijo el esgrimista y agregó que cuando se retire le gustaría apoyar a deportistas, sea desde el ámbito de la política o desde un club.

“Tengo aspiraciones de ser un gran directivo en el deporte”, aseguró sin ofrecer otros detalles.

El venezolano, que vive y entrena en Polonia desde el 2000 y pertenece a la selección venezolana desde 2001, comenzó a practicar esgrima con su mano derecha. Pero una lesión lo forzó a cambiar posteriormente su mano de esgrima y su competencia para la modalidad de espada.

En su extensa carrera deportista, Limardo ha conseguido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos la Orden del Libertador de Venezuela que le concedió en 2012 el por entonces presidente Hugo Chávez, quien solía convocarlo para actos políticos.

Ahora, sin embargo, no le gusta hablar del tema y esquiva ser visto con figuras públicas o en actos proselitistas.

“Estoy más en el deporte y de eso no puedo hablar porque no sé”, respondió cuando la AP le preguntó sobre la situación política de su país. “Ya no aparezco en eventos políticos y no ando en estas cosas”, expresó el deportista, que viaja al menos una vez al año a Venezuela para visitar a sus padres.

Tras casi dos décadas de vivir en el extranjero, su esperanza es volver en algún momento a su patria.

“Me gustaría regresar a mi país”, aseguró. “Quiero aportarle a mi país todo lo que me dio para que salga adelante”.

]]>
<![CDATA[El COI compromete 10 millones de dólares a lucha antidopaje]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-COI-compromete-10-millones-de-dolares-a-lucha-antidopaje-20191106-0034.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-COI-compromete-10-millones-de-dolares-a-lucha-antidopaje-20191106-0034.html El próximo líder de la Agencia Mundial Antidopaje pidió más dinero. El Comité Olímpico Internacional respondió afirmativamente.

El presidente del COI comprometió 10 millones de dólares a la lucha contra el dopaje en el deporte, la mitad de los cuales serán destinados para el almacenamiento de muestras de previos Juegos Olímpicos durante 10 años y la otra mitad para investigaciones y análisis.

Fue una grata bienvenida para Witold Banka, el nuevo presidente de la AMA que tras el discurso de Bach en una conferencia global sobre dopaje el martes, prometió que no tolerará trampas y manipulaciones.

“El nuevo futuro de la lucha contra el dopaje empieza hoy”, dijo Banka.

Instó a los líderes deportivos, gobiernos y empresa privada a que contribuyan a una causa que describió estar muy descuidada en sus finanzas.

“Es ridículo que una organización con la condición de reguladora global tenga un presupuesto de más de 40 millones de dólares”, dijo Banka. “Un club de fútbol de la clase media tiene más presupuesto”.

“Necesitamos convencer a nuestros principales socios de que si eres un patrocinador, tienes que ser patrocinador de un deporte limpio”.

La mitad del presupuesto de la AMA, de casi 40 millones anuales, es aportado por el movimiento olímpico. La inyección adicional de 10 millones por parte del COI es significativa.

La AMA ha repetido análisis de cientos de muestras de los Juegos de Beijing y Londres que resultaron en por lo menos 123 positivos. Bach dijo que costará alrededor de 5 millones tener un almacenaje similar de muestra pre-competencia.

“Esto incrementará mucho el factor disuasivo, en particular con los nuevos métodos de control que se han desarrollado en los últimos años”, dijo Bach.

Banka será elegido formalmente esta semana para reemplazar a Craig Reedie en la reunión de directiva de la AMA.

Estará bajo la lupa: la AMA sigue lidiando con las secuelas del escándalo de dopaje ruso.

Rusia tiene que responder a cuestionamientos sobre manipulación de las muestras de su laboratorio de Moscú y que son necesarios para la investigación de decenas de casos dopaje. Un fallo sobre el futuro de la agencia antidopaje de Rusia debe ser anunciado el mes próximo.

“No podemos tener a nuestros deportistas en esta situación por tanto tiempo”, dijo Yuri Ganus, director de la agencia antidopaje rusa. “Llevamos cinco años en esta crisis, y esa crisis desafortunadamente se ha agravado”.

]]>
<![CDATA[El boxeo queda en segundo plano con la UFC]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-boxeo-queda-en-segundo-plano-con-la-UFC-20191106-0027.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-boxeo-queda-en-segundo-plano-con-la-UFC-20191106-0027.html El ring estaba vacío, la mayor atracción del boxeo estaba tomándose una siesta y los aficionados que pagaron más de 1.000 dólares por un boleto para presenciar la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Sergey Kovalev por el título semipesado, en su lugar tuvieron que ver una pelea de UFC desde Nueva York en la gran pantalla del MGM Grand Garden Arena.

Los que miraron la pelea desde casa a través de Dazn tuvieron suficiente tiempo para tomar también una siesta. La pelea inició hasta la 1:15 de la mañana del horario de la costa Este en Estados Unidos pues el servicio de ‘streaming’ no quiso rivalizar con un evento de la UFC, incluso contra un peleador tan popular que Dazn le dio un contrato de 365 millones de dólares contra cualquier lógica económica del boxeo.

Lo que esto signifique para el futuro del boxeo puede ser debatible, al igual que el papel de Dazn. Este deporte ha tenido sus altibajos a lo largo de los años, pero Dazn ha invertido millones de dólares en una apuesta para televisar algunas de las mejores peleas.

Lo que no está a debate es que el ceder a la UFC no sólo fue una afrenta a quienes pagaron por el servicio sino una vergüenza para el deporte en sí.

“Absolutamente lo veo como una cachetada al boxeo y que se la dieron a sí mismos”, dijo Stephen Espinoza, jefe de la división de boxeo en la cadena Showtime. “En este caso nadie obligó a los promotores y empresa de transmisión a tomar esta decisión. Ellos simplemente tomaron una pésima decisión de atrasar la pelea”.

Si la decisión fue mala, las apariencias fueron peores. La plataforma televisiva que quiere adueñarse del boxeo y atrasa una de sus más grandes peleas del año simplemente porque tenían miedo de competir con la UFC.

Esto significó que hubo aficionados sentados en el MGM que sin saberlo estuvieron viendo un ring vacío casi toda la noche. Los seguidores en casa tuvieron que ver material de relleno hasta que la pelea terminó después de las 2 de la mañana.

Esta situación debió resultar en una disculpa de Dazn. Pero irritar a la afición se ha convertido en la norma estos días y el boxeo no es la excepción.

Joseph Markowski, vicepresidente ejecutivo para América del Norte de Dazn, argumentó que la compañía tomó la decisión correcta, esto en lo que concierne al futuro del boxeo en su empresa.

“Se tuvo un incremento de suscripciones y audiencia entre el final de la pelea de UFC al inicio de nuestra pelea”, comentó Markowski. “El punto es que más personas vieron al Canelo por esta razón y eso es un buen resultado para nosotros”.

Otra vez, esto no tenía por qué ocurrir. Además de mermar la calidad del producto, poniendo al boxeo al servicio de la UFC, cuando en realidad ambos deportes tienen audiencias propias que no coinciden tanto como parece a primera vista.

“Estamos presenciado cómo se deprime la envergadura de grandes eventos deportivos”, declaró Espinoza, cuya cadena es rival de Dazn y que ha perdido algunas grandes peleas con este servicio. “Y eso es malo para todos nosotros”.

Markowksi declinó informar cuantas nuevas suscripciones se vendieron o cuántos nuevos aficionados se suscribieron a la plataforma que ofrece un atractivo servicio para los aficionados que no quieren desembolsar mucho por las peleas de boxeo en pago por evento. Desde su debut, Dazn se ha negado a dar información del cuánta gente paga 20 dólares al mes o 100 al año por las peleas.

Lo que no es un secreto es que la compañía necesita el ingreso de los televidentes después de dar grandes contratos a boxeadores como Álvarez, Anthony Joshua y Gennadiy Golovkin.

]]>
<![CDATA[El psicodrama ruso se invita a la conferencia mundial sobre dopaje]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-psicodrama-ruso-se-invita-a-la-conferencia-mundial-sobre-dopaje-20191106-0069.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-psicodrama-ruso-se-invita-a-la-conferencia-mundial-sobre-dopaje-20191106-0069.html Sin sorpresas, el psicodrama ruso se invitó este miércoles a la conferencia internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que en breve tendrá que decidir eventuales sanciones contra Rusia por un nuevo fraude en los datos de los controles antidopaje realizados en ese país.

El tema no figuraba oficialmente en el orden del día de la reunión, celebrada en la inmensa sala del Centro de Congresos de Katowice (Polonia), donde cientos de responsables abordan desde el martes cuestiones muy técnicas alrededor de la revisión del código mundial de la AMA y sus estándares internacionales.

Pero fue el propio patrón del antidopaje ruso, Yuri Ganus, quien agitó a los asistentes, al insistir en los ataques contra las autoridades deportivas de su país.

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) se ha "convertido en rehén de la crisis provocada por las acciones destructoras e irresponsables de las autoridades deportivas" durante la transferencia de estos datos de controles del antiguo laboratorio de Moscú, lanzó Ganus ante los asistentes a la quinta conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte.

Entre ellos, se encontraba el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, que había tomado la palabra un poco antes para afirmar que Rusada y las autoridades rusas habían respondido a todas las exigencias de la AMA.

'Sabiduría'

No es la primera vez que Ganus ataca a los responsables deportivos y políticos de su país. Su nombramiento en 2017 para sacar a la Rusada de la crisis provocada por las revelaciones de la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015 fue interpretado como una demostración de Rusia de que se tomaba el tema seriamente.

Este miércoles, insistió en que la Rusada "no tenía nada que ver con la base de datos" y su transferencia y pidió a la AMA que tuviera esto en cuenta y que hiciera prueba de "sabiduría" en sus sanciones para proteger "la independencia" de las agencias nacionales antidopaje.

Mientras muchos de sus colegas de otros países valoraron el "coraje" y la "determinación" de Ganus, el jefe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) Travis Tygart, que se mostró partidario de imponer nuevas sanciones a Rusia, aseguró que esas declaraciones forman parte de un "juego muy bien orquestado".

"Habrá una pregunta clara ante el TAS", el Tribunal Arbitral del Deporte donde presumiblemente acabará el caso: "¿Podrá responsabilizarse a la Rusada por algo que escapó mucho tiempo a su control?", se preguntó el dirigente norteamericano.

Para el presidente de la AMA, Craig Reedie, la respuesta es negativa: "Parece difícil que una agencia antidopaje que no puede entrar en el laboratorio porque ha perdido su acreditación pueda estar implicada", declaró al ser preguntado en conferencia de prensa por una cuestión que anuncia un rompecabezas jurídico.

La AMA abrió un nuevo proceso contra la Rusada, tras haber constatado "incoherencias" en millones de datos de controles antidopaje que reclamó y obtuvo de Moscú a principios de 2019. La entrega de estos datos era una condición para el levantamiento de une precedente suspensión impuesta por la AMA a la Rusada, debido al escándalo del dopaje institucional existente en el país al menos entre 2011 y 2015.

Juegos de Tokio

Ahora, la AMA dispone de un nuevo reglamento que podría permitirle imponer sanciones deportivas a Rusia, por lo que Yuri Ganus admitió a la AFP hace dos semanas su temor a una exclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. 

Dichas sanciones, que podrían llegar antes de fin de año, serían probablemente reexaminadas por el TAS.

"Nadie debería servirse de nosotros para sus intereses personales. Protegeremos nuestra independencia",  lanzó Yuri Ganus, en un aplaudida intervención. 

La conferencia mundial acabará el jueves con la adopción de un nuevo código mundial antidopaje y la elección del próximo presidente de la AMA, el ministro de Deportes polaco Witold Banka.

]]>
<![CDATA[Murray anota 21 puntos y Nuggets doblegan a Heat]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Murray-anota-21-puntos-y-Nuggets-doblegan-a-Heat-20191106-0070.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Murray-anota-21-puntos-y-Nuggets-doblegan-a-Heat-20191106-0070.html Jamal Murray aportó 21 puntos, Will Barton y Jerami Grant añadieron 15 por cabeza, y los Nuggets de Denver se despegaron en la segunda mitad para doblegar el martes 5 de noviembre 109-89 al Heat de Miami.

Jimmy Butler sumó 16 unidades y Kelly Olynyk añadió 13 por Miami, que vio cortada una racha de tres victorias consecutivas. Fue la primera vez en la temporada que el Heat no anotó al menos 100 puntos.

Los Nuggets dificultaron las cosas a Miami, que anotó el 36,4% de sus disparos de campo. Denver atinó en cambio el 52,3%.

Denver ganaba por 10 puntos al descanso, pero elevó al doble su ventaja con un buen desempeño en el tercer periodo, durante el que superó por 31-20 al Heat, pese a perder a Paul Millsap por una laceración en el rostro.

Gary Harris se había marchado al final del segundo cuarto, por una lesión de tobillo.

]]>
<![CDATA[Mtawarira anunció su retirada internacional tras ganar Mundial con Springboks]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Mtawarira-anuncio-su-retirada-internacional-tras-ganar-Mundial-con-Springboks-20191106-0056.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Mtawarira-anuncio-su-retirada-internacional-tras-ganar-Mundial-con-Springboks-20191106-0056.html El pilar sudafricano Tendai Mtawarira, más conocido con el apodo de 'La Bestia', confirmó este miércoles 6 noviembre su retirada internacional unos días después del triunfo de los Springboks en el Mundial de rugby.

El forward de 34 años comenzó el sábado pasado la final victoriosa del XV de Sudáfrica contra Inglaterra (32-12), antes de ser sustituido en el segundo período por Steven Kitshoff. 

Con 117 partidos internacionales, es el tercer jugador con más encuentros con los "Boks" de la historia, detrás del segunda línea Victor Matfield (127) y el wing Bryan Habana (124).

"Tuve el privilegio de jugar este deporte fantástico y tener muchos éxitos durante mis doce años de carrera al más alto nivel", afirmó Tendai Mtawarira, citado por la Federación Sudafricana de Rugby.

"Tuve la suerte de formar parte de equipos qui acumularon éxitos (...) pero debo reconocer honestamente que ganar el Mundial de rugby es la frutilla en la torta y un perfecto epílogo", añadió.

Nacido en Zimbabue, 'La Bestia' comenzó su carrera profesional en 2006 con los colores de los Sharks de Durban (este), equipo en el que siempre jugó, y obtuvo dos años después su primera convocatoria con los Springboks.

"'La Bestia' es alguien que nunca se queja, que nunca renuncia al entrenamiento y hace su trabajo en la más total modestia", afirmó el presidente de la Federación, Mark Alexander.

"'La Bestia', gracias por todo lo que has dado al rugby sudafricano y por haber mostrado que los Springboks son tan amables como gigantes", añadió el patrón de SA Rugby.

]]>
<![CDATA[Djokovic y Federer se enfrentarán en primera ronda del ATP Finals]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-y-Federer-se-enfrentaran-en-primera-ronda-del-ATP-Finals-20191106-0036.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-y-Federer-se-enfrentaran-en-primera-ronda-del-ATP-Finals-20191106-0036.html  Novak Djokovic y Roger Federer jugarán en el mismo grupo en el ATP Finals que se jugará este mes en Londres, mientras que el nuevo número uno del mundo, Rafael Nadal, quedó en la zona con el campeón defensor Alexander Zverev, tras el sorteo del martes.

Djokovic y Federer también enfrentarán al austriaco Dominic Thiem y al italiano Matteo Berrettini en el Grupo Bjorn Borg, mientras que Nadal y Zverev quedaron junto al griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Daniil Medvedev en el Grupo Andre Agassi.

Federer ganó el torneo que cierra la temporada de la ATP seis veces en su carrera -la última oportunidad en 2011-, mientras que Djokovic se impuso cinco veces.

Nadal nunca ganó el torneo y perdió las finales de 2010 y 2013 ante Federer y Djokovic. El español dijo el martes que viajará a Londres tras someterse a estudios por una lesión abdominal que lo obligó a retirarse el fin de semana del Masters de París.

El ATP Finals se jugará del 10 al 17 de noviembre. Los dos mejores de cada zona de la fase inicial pasan a las semifinales.

]]>
<![CDATA[La doble campeona olímpica Adams cuelga los guantes, preocupada por su salud]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/La-doble-campeona-olimpica-Adams-cuelga-los-guantes-preocupada-por-su-salud-20191106-0026.html http://www.panorama.com.ve//deportes/La-doble-campeona-olimpica-Adams-cuelga-los-guantes-preocupada-por-su-salud-20191106-0026.html Nicola Adams, primera campeona olímpica de boxeo femenino en Londres en 2012, que había repetido triunfo en Rio en 2016, anunció este miércoles haber puesto fin a su carrera, preocupada por conservar la integridad de su visión.

En una carta abierta dirigida a su diario local, el Yorkshire Evening Post, la deportista de 37 años explicó que había decidido colgar los guantes, después de que los médicos la advirtieran que su visión se vería definitivamente dañada si continúa boxeando. 

"Se me ha dicho que todo nuevo impacto sobre mi ojo conllevaría muy probablemente daños irreparables y una pérdida de visión permanente. Colgar los guantes ha sido una decisión difícil, pero nunca me he sentido tan afortunada, y estoy orgullosa del camino recorrido por este deporte", declaró Adams, considerada como una de las pioneras del boxeo femenino.

Tras su título olímpico en Londres en 2012 en la categoría del peso mosca, confirmado en Rio en 2016, la británica se lanzó a una carrera profesional, llena de éxitos. En los 18 meses siguientes, ganó también en 2018 el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), entonces vacante.

"Un sueño hecho realidad", según la boxeadora de Leeds, que ha tenido que pagar las consecuencias con su salud y su vista.

Adams termina su carrera profesional, invicta, con cinco victorias y un nulo.

Nicola Adams abandona de esta forma sus esperanzas de ganar una tercera medalla de oro olímpica en Tokio 2020.

]]>
<![CDATA[LeBron y Lakers remontan en Chicago y siguen en racha]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/LeBron-y-Lakers-remontan-en-Chicago-y-siguen-en-racha-20191106-0007.html http://www.panorama.com.ve//deportes/LeBron-y-Lakers-remontan-en-Chicago-y-siguen-en-racha-20191106-0007.html LeBron James hilvanó su tercer 'triple-doble' seguido y los Lakers de Los Ángeles su sexta victoria consecutiva, 118-112 sobre los Chicago Bulls, este martes 5 noviembre para liderar la Conferencia Oeste en la NBA con balance de 6-1.

James anotó 30 puntos, capturó 10 rebotes y repartió 11 asistencias para el equipo visitante, que contó también con 15 unidades y siete tablas del ala-pivot Anthony Davis, más 17 puntos del guardia Quinn Cook para culminar la remontada ante unos Bulls que llegaron a disfrutar de una ventaja de 19 puntos pero acabaron claudicando pese a los 26 del escolta Zach Lavine.

El alero Otto Porter Jr. y el base novato Coby White aportaron 18 tantos cada uno por Chicago, que cedió su quinta derrota en los últimos seis partidos y clasifica penúltimo en la Conferencia Este.

Mientras tanto, en Atlanta, el base Trae Young regresó a lo grande e impulsó el triunfo de los Hawks sobre los visitantes San Antonio Spurs por 108-100.

El guardia de segundo año, que se perdió el anterior partido de los de Georgia por una lesión de tobillo, clavó 29 puntos -28 de ellos en la segunda mitad- en otro gran despliegue ofensivo frente al equipo texano.

El escolta DeMar DeRozan totalizó 22 puntos por los Spurs, que llegaron con ventaja de ocho al último cuarto; pero Young dio un auténtico recital en el periodo, sorteando contrarios y convirtiendo tiros inverosímiles, para voltear el marcador. El guardia, que en la primera mitad erró sus ocho tiros de campo, anotó 16 puntos en el cuarto definitivo y convirtió cinco de 10 lanzamientos triples en total, repartiendo 13 asistencias.

La victoria de Atlanta llegó tras la suspensión por 25 juegos del ala-pivot John Collins tras dar positivo por dopaje, al serle detectada una hormona de crecimiento, indicó la NBA en un comunicado.

Los Hawks, que contaron también con 19 y 16 puntos, respectivamente, de los aleros Jabari Parker y De'Andre Hunter, clasifican séptimos en el Este con balance de 3-3.

En otros partidos de la jornada, Boston derrotó 119-113 a Cleveland, Charlotte a Indiana 122-120 (con prórroga), Oklahoma City a Orlando 102-94 y Denver a Miami 109-89.

]]>
<![CDATA[Hawks: Collins suspendido 25 juegos por dopaje]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Hawks-Collins-suspendido-25-juegos-por-dopaje-20191105-0062.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Hawks-Collins-suspendido-25-juegos-por-dopaje-20191105-0062.html  El alero de los Hawks de Atlanta John Collins fue suspendido 25 partidos sin derecho a paga por una infracción al reglamento antidopaje de la NBA tras dar positivo por una hormona de crecimiento.

La NBA informó el martes que el jugador de 22 años dio positivo por Peptide-2. Collins es el líder en rebotes y segundo máximo anotador de Atlanta.

Se trata del tercer jugador que recibe una suspensión de 25 partidos por dopaje esta temporada.

La NBA anunció el 24 de octubre que Deandre Ayton, centro de los Suns de Phoenix, fue suspendido al dar positivo por un diurético.

Y el 29 de agosto, la liga suspendió a Wilson Chandler, alero de los Nets de Brooklyn, al salir positivo por Ipamorelin, una sustancia que estimula la secreción de la hormona de crecimiento.

Las suspensiones Ayton y Chandler también son sin derecho a paga. Collins empezará a purgar su castigo a partir del partido del martes contra San Antonio.

El gerente general de los Hawks Travis Schlenk manifestó que el equipo está “decepcionado tras enterarse que John ha quedado involucrado en una situación desafortunada y quebrantar el reglamento antidopaje de la liga”.

Collins promediaba 17 puntos y 8.8 rebotes por partidos.

]]>
<![CDATA[Penske compra la serie IndyCar y circuito de Indianápolis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Penske-compra-la-serie-IndyCar-y-circuito-de-Indianapolis-20191105-0055.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Penske-compra-la-serie-IndyCar-y-circuito-de-Indianapolis-20191105-0055.html Roger Penske era un adolescente de 14 años que regularmente sintonizaba en la radio las 500 Millas de Indianápolis. Un día de 1951, su padre compró boletos para la prestigiada carrera.

Ambos viajaron desde Cleveland, y Penske se enamoró del automovilismo en cuanto vio los bólidos que recorrían el Indianápolis Motor Speedway.

Ahora, es dueño de ese emblemático autódromo, de sus terrenos, de las 500 Millas de Indianápolis, de la Serie IndyCar y de todas las propiedades relacionadas, tras un acuerdo inesperado que se anunció el lunes. Para comienzos del año próximo, Penske Entertainment Corp. se hará cargo de todas esas entidades que habían sido propiedad de la familia Hulman durante 74 años.

Se trata de una de las mayores transacciones en la historia del automovilismo.

“El virus de las carreras se me metió en la sangre”, dijo Penske al recordar aquel día en que asistió a la Indy 500 con su padre Jay. “Espero que mi papá esté mirándome desde arriba, junto con este grupo y diga: ‘Hijo, hiciste un buen trabajo’”.

El gigantesco terreno donde se ubica el autódromo desde hace 110 años, y su famosa pista ovalada de dos millas y media representan una de las sedes deportivas más famosas. Y multitudes de aficionados se dan cita ahí cada mayo.

La primera carrera se realizó en 1911, y alguna vez llegó a atraer a más de 400.000 personas. La pista, con su conocida torre de pagoda, su área de garajes conocida como Gasoline Alley y su colosal graderío principal, estaba en franca decadencia en 1945, cuando Hulman adquirió la propiedad y trajo las carreras de vuelta a la esquina de la calle 16 y la avenida Georgetown, tras una ausencia de cuatro años, a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

De la pista se originaron numerosos negocios filiales, incluida la serie IndyCar e Indianápolis Motor Speedway Productions, que fueron adquiridos también por Penske Entertainment, una rama de Penske Corp.

Los expertos no estaban seguros de cómo valuar el acuerdo. En broma, Penske dijo a The Associated Press: “No he pagado nada todavía”.

Pero la venta fue una gran noticia en una industria que ha debido lidiar con la caída en el número de espectadores en la última década.

El acuerdo se forjó en casi seis semanas. Todo comenzó cuando Tony George, nieto de Tony Hulman, se acercó a Penske antes de la carrera realizada en septiembre en California, que puso fin a la temporada.

George le deseó suerte a Penske en la lucha por el campeonato, y le preguntó si estaba interesado en una conversación sobre la propiedad de la pista.

“Como familia, acordamos que todos necesitábamos charlar con Roger Penske”, relató George.

“Simplemente le dije que me gustaría reunirme con él para hablar sobre la dirección de esto, y él puso un rostro muy serio”, recordó George, quien debió contener las lágrimas al hablar del legado de su familia. “Esto es evidentemente muy difícil. Todos amamos esto y nos interesa mucho. Nos percatamos de que, como familia y organización, probablemente habíamos llevado esto lo más lejos que pudimos. Sólo los recursos de Roger Penske podían llevar esto a otro nivel”.

]]>
<![CDATA[Presidente el COI pide vigilar el entorno del deportista en lucha contra el dopaje]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Presidente-el-COI-pide-vigilar-el-entorno-del-deportista-en-lucha-contra-el-dopaje-20191105-0027.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Presidente-el-COI-pide-vigilar-el-entorno-del-deportista-en-lucha-contra-el-dopaje-20191105-0027.html El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach subrayó "la urgencia" de vigilar el entorno de los deportistas como herramienta para luchar contra el dopaje, este martes en Katowice (Polonia), en la apertura de la conferencia mundial sobre el dopaje.

Dopaje en Rusia, operación 'Aderlass' o Nike Oregon Project; Bach citó "todos estos casos tan diferentes entre sí" para "subrayar la urgencia de concentrarse en los entornos de los deportistas".

"Cuando, por ejemplo, el COI identifica a un médico implicado en un caso de dopaje, la único que podemos hacer es expulsarlo de los Juegos. Pero en seguida este médico vuelve a casa y puede continuar con sus actividades nefastas sin ninguna consecuencia", explicó Bach.

"Por esto empujamos a los gobiernos a legislar para castigar severamente" a las personas cercanas, demandó Bach, ante unos 1.500 oficiales antidopaje y miembros de gobiernos, reunidos en Polonia por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Un doctor implicado verá "retirada su licencia médica, como mínimo", añadió, en un momento en el que el antiguo médico del equipo británico de ciclismo Sky (ahora Ineos), Richard Freeman, comparece ante un tribunal médico en su país, por haber comprado testosterona, un producto prohibido por la AMA.

]]>
<![CDATA[Los Springboks son recibidos como héroes en una Sudáfrica en crisis]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Los-Springboks-son-recibidos-como-heroes-en-una-Sudafrica-en-crisis-20191105-0039.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Los-Springboks-son-recibidos-como-heroes-en-una-Sudafrica-en-crisis-20191105-0039.html Miles de personas festejaron este martes 5 de noviembre el regreso a Sudáfrica de los Springboks, campeones del mundo de rugby, en un ambiente de carnaval inédito en un país en crisis, un cuarto de siglo después del final del apartheid.

Considerados como 'héroes' tras imponerse a Inglaterra por 32-12 en la final mundialista disputada el sábado en Japón, los jugadores de la selección sudafricana llegaron al final de la jornada al aeropuerto de Johannesburgo.

Desde su aparición en la terminal de llegadas, el tercera línea Pieter-Steph du Toit, elegido mejor jugador del año, y el medio scrum Faf de Klerk fueron recibidos con un concierto de cánticos y danzas.

"He venido porque los Springboks son el orgullo de nuestra nación", aseguró Rosharon Morgan, una mujer de 34 años y de raza blanca que acudió al evento con su sobrina de tres años.

Protegidos por un importante dispositivo de seguridad, la avanzadilla de la delegación sudafricana llegó horas antes que el grueso del equipo, con el seleccionador Rassie Erasmus y el capitán negro de los 'Boks' Siya Kolisi como principales protagonistas, que aterrizarán en el país horas más tarde.

A partir del jueves, una vez que toda la delegación haya regresado a Sudáfrica, se iniciarán los festejos, con desfiles populares en las principales ciudades del país: Pretoria, Johannesburgo, Soweto, Durban, East London, Port-Elizabeth y Ciudad del Cabo, hasta el próximo lunes.

Tras los títulos de 1995 y 2007, esta tercera corona mundial no podía llegar en mejor momento para un país que atraviesa grandes dificultades y que vive en un clima depresivo 25 años después de la tan esperada llegada de la democracia.

'Unidad en la diversidad'

Un año después de su elección, la aparición en la final de 1995 del primer presidente negro del país, Nelson Mandela, vestido con la camiseta verde de un equipo nacional de rugby reservado durante décadas a los blancos, supuso un camino de esperanza hacia el cambio.

Pero un cuarto de siglo después, este deseo parece haber desaparecido en un país con una economía estancada, una tasa de paro que roza el 30%, con la pobreza instalada aún en buena parte de la sociedad y con unas desigualdades que no sólo no se han reducido, sino que se han aumentado, al punto de hacer de la primera potencia industrial de África, según el Banco Mundial, el campeón planetario de las desigualdades tanto sociales como raciales.

Cada vez más criticado, el gobierno negro no ha tardado en reivindicar el éxito de la selección de rugby, contra todos los pronósticos, frente al equipo que representaba al antiguo imperio colonizador (Inglaterra).

"En momentos en los que Sudáfrica vive desafíos considerables, todos nos hemos reunido alrededor de esta victoria en Japón", se felicitó el presidente Cyril Ramaphosa.

"El sábado fue un día de triunfo que confirmó que somos una nación, determinada a conseguir la unidad desde su diversidad, siguiendo el ejemplo de nuestro equipo nacional de rugby", continuó el jefe de Estado.

En un país que sigue sufriendo por sus relaciones raciales, Ramaphosa insistió en la fuerza del "símbolo" Siya Kolisi.

Herencia de Mandela

El tercera línea nacido hace 28 años en una barrio pobre de Port-Elizabeth fue capaz de salvar todos los obstáculos hasta convertirse en el primer jugador negro en capitanear una selección de la que estuvieron excluidos durante 90 años.

"Esta es la herencia de Nelson Mandela, es lo que él hubiera deseado", se entusiasmó este martes Moemedi Mashiolane, un agente de seguridad de raza negra y 45 años cuando se unía a la muchedumbre para aclamar a los campeones en el aeropuerto.

"De donde yo vengo, el rugby era el deporte jugado por los blancos, pero actualmente nos une", añadió emocionado. "Quiero que los blancos sepan que nosotros queremos también formar parte del mundo del rugby y que nos dejen jugar".

Pero detrás de este fervor provocado por el título mundial, la realidad racial del rugby sudafricano sigue siendo muy diferente.

Cuando conquistaron su primer título planetario en 1995, los Springboks sólo contaron con un jugador negro. Ha hecho falta una reciente y muy polémica política de cuotas para que hubiese seis, ni siquiera la mitad, en el equipo que comenzó la final contra Inglaterra.

Y justo antes de viajar a Japón, uno de los héroes de Yokohama, el blanco Eben Etzebeth, fue acusado de declaraciones racistas. 

Una señal de que las cosas aún tienen mucho camino por avanzar...

]]>
<![CDATA[La Federación Japonesa de Atletismo lamenta el traslado del maratón olímpico]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/La-Federacion-Japonesa-de-Atletismo-lamenta-el-traslado-del-maraton-olimpico-20191105-0033.html http://www.panorama.com.ve//deportes/La-Federacion-Japonesa-de-Atletismo-lamenta-el-traslado-del-maraton-olimpico-20191105-0033.html La Federación Japonesa de Atletismo (Jaaf) lamentó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de desplazar el maratón de los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio a Sapporo debido al calor intenso en la capital japonesa durante el verano.

"Es como si nueve meses antes a un atleta que se prepara durante varios años para subir el Everest, se le pide que escale otra montaña", declaró Kazunori Asaba, entrenador jefe de la federación.

El director de maratón de la Jaaf señaló que "la salud y el bienestar de los atletas", el argumento que dio John Coates, presidente de la coordinación de los Juegos 2020, para el cambio de sede de la prueba, no se sostiene.

"Los atletas no participan en competiciones para ser protegidos. Su misión es esforzarse en el marco de reglas preestablecidas y superarse", señaló Tadasu Kawano.

El COI decidió organizar el maratón y las pruebas de marcha en Sapporo, en la isla de Hokkaido, donde las temperaturas estivales son más bajas que en Tokio, para proteger la salud de los atletas.

La instancia olímpica señaló el "impacto" que le causó la avalancha de desmayos que se produjo en el maratón del Mundial de Doha, a finales de septiembre y comienzos de octubre, con condiciones meteorológicas similares al verano de Tokio.

El gobierno de Tokio tampoco aceptó de buen grado el cambio. "No podemos estar de acuerdo con el COI, pero no nos opondremos a esta decisión", señaló la gobernadora Yuriko Koike el viernes.

]]>
<![CDATA[Irving y Harden se desbordan en el lunes en la NBA]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Irving-y-Harden-se-desbordan-en-el-lunes-en-la-NBA-20191105-0019.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Irving-y-Harden-se-desbordan-en-el-lunes-en-la-NBA-20191105-0019.html Los astros James Harden, de los Houston Rockets, y Kyrie Irving, de los Brooklyn Nets, tuvieron una jornada de lunes 4 de noviembre en la NBA sumamente destacada para guiar a sus respectivos equipos por las sendas del triunfo.

Harden anotó 44 puntos y los Rockets se recuperaron de un mal desempeño una noche antes en Miami para vencer 107-100 a los Memphis Grizzlies.

Harden llevó la carga de los Rockets, que no dispararon particularmente bien en lo colectivo y no tenían a Russell Westbrook, que se tomó la noche libre para descansar.

El ex MVP terminó con 12 de 28 en tiros de campo, incluyendo 7 de 16 triples. Agregó 10 rebotes y seis asistencias. Eric Gordon agregó 16 puntos, mientras que Danuel House Jr. anotó 15. Clint Capela totalizó 10 tantos y 13 capturas.

El novato Ja Morant lideró a Memphis con 23 puntos y seis asistencias.  Dillon Brooks añadió 17 cartones y el lituano Jonas Valanciunas totalizó 10 unidades y 10 tablas por los Grizzlies.

El juego se puso irritable cuando quedaban unos dos minutos y el alero de los Grizzlies, Jae Crowder, pareció recibir un golpe en la ingle mientras controlaba a Harden.

Después de que la falta fuera invocada por Crowder, Harden y los Grizzlies intercambiaron palabras, lo que condujo a la expulsión de Crowder.

Harden fue llamado por una falta flagrante después de una revisión por parte de los árbitros.

Memphis se metió dentro del juego al acercarse 102-95 con 1:54 por jugar, pero un triple de Harden en la siguiente posesión puso el juego fuera de alcance de los Grizzlies.

Hubo 15 empates y siete cambios de liderazgo en el marcador, y el juego todavía estaba cerca en el tercero antes de que Houston usara una ofensiva de 11-0 para construir una cómoda ventaja.

Irving se impone a Pelicans

En Nueva York, el astro Kyrie Irving terminó con 39 puntos y nueve asistencias para que los Brooklyn Nets se repusieran de los 40 tantos del oponente Brandon Ingram para vencer a los New Orleans Pelicans con pizarra de 135-125.

Los Nets tuvieron 67 puntos en el medio tiempo y una ventaja de 20 tantos en el tercer cuarto, pero nunca pudieron sentirse cómodos hasta el último minuto, ya que Ingram seguía creándoles problemas.

Ingram efectivizó 17 de 24 desde el campo en su primer juego de 40 puntos y los Pelicans anotaron un récord de franquicia de 48 tantos en el tercer cuarto.

Caris LeVert agregó 23 puntos, Joe Harris 19 y Jarrett Allen terminó con 18 cartones y 10 rebotes para los Nets, que siguen a este juego con un viaje por carretera de cinco partidos, el más largo de la temporada, con los primeros cuatro en el Oeste.

Jrue Holiday y Lonzo Ball anotaron cada uno 15 puntos y Josh Hart 14 para los Pelicans, que cayeron ahora con récord de 1-6.

Irving anotó 18 puntos en el tercer cuarto, pero los Pelicans obtuvieron ocho de 11 desde el rango de tres puntos para recortar un déficit de 20 puntos y acercarse a 104-98 en dirección al cuarto parcial, pero los Rockets mantuvieron su paso ascendente en el marcador para finalmente garantizar la victoria.

En otros resultados, los Washington Wizards a Detroit Pistons 115-99 y Milwaukee Bucks a los Minnesota Timberwolves 111-92.

]]>
<![CDATA[Calderón se retira y trabajará para Asociación de Jugadores de la NBA]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Calderon-se-retira-y-trabajara-para-Asociacion-de-Jugadores-de-la-NBA-20191105-0013.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Calderon-se-retira-y-trabajara-para-Asociacion-de-Jugadores-de-la-NBA-20191105-0013.html Tras 14 temporadas en la NBA, el base español José Manuel Calderón oficializó este lunes su retirada como jugador y su fichaje por a la Asociación de Jugadores(Nbpa) en calidad de asistente especial de su director ejecutivo.

"Después de todos estos años como jugador, este nuevo rol completa todas mis aspiraciones en lo referente a una transición en mi carrera", dijo Calderón en un comunicado facilitado por el organismo. "Será una gran oportunidad para aprender y explorar el otro lado del baloncesto profesional".

Calderón comenzó su carrera en la NBA en 2005, firmando con los Toronto Raptors tras varios años como profesional en Europa. El base español jugó para los Raptors durante siete temporadas antes de ser cambiado a los Detroit Pistons en 2012. Tras un curso, pasó a jugar con los Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers antes de regresar a Detroit en 2019.

Durante su etapa norteamericana, Calderón dejó huella dentro y fuera de la cancha, liderando la liga en porcentaje de tiros libres (2008-2009) y triples (2012-2013) al tiempo que ejerció como embajador de Unicef e impulsó su propia fundación.

Calderón también disputó numerosos torneos internacionales con la selección española, recopilando un total de 11 medallas a lo largo de dos décadas.

Calderón trabajará como asesor de estrategia sindical, cargo que terminará al final de la temporada, cuando ayudará entonces a formar un nuevo asistente para la campaña 2020-21

]]>
<![CDATA[Clijsters, que anunció su regreso al tenis, no estará en el Abierto de Australia]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Clijsters-que-anuncio-su-regreso-al-tenis-no-estara-en-el-Abierto-de-Australia-20191104-0074.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Clijsters-que-anuncio-su-regreso-al-tenis-no-estara-en-el-Abierto-de-Australia-20191104-0074.html La antigua número 1 mundial Kim Clijsters no regresará a las pistas para el Abierto de Australia en enero, al contrario de lo que había previsto cuando anunció su vuelta al tenis en septiembre.

"He tenido que tomar la decisión y no seré capaz de competir en enero", anunció la belga de 36 años en Twitter, explicando que se recupera de una lesión en una rodilla.

 

 

Vencedora de cuatro torneos del Grand Slam y número 1 mundial durante 20 semanas, Clijsters sorprendió al mundo del tenis al anunciar que regresaría al circuito en 2020, casi ocho años después de su retirada, tras el US Open de 2012.

]]>
<![CDATA[Una maratón por semana, descalzo: el régimen atípico de Sidy Diallo]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Una-maraton-por-semana-descalzo-el-regimen-atipico-de-Sidy-Diallo-20191104-0069.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Una-maraton-por-semana-descalzo-el-regimen-atipico-de-Sidy-Diallo-20191104-0069.html Sidy Diallo, de 64 años, recorre el planeta a veces al ritmo de un maratón por semana -como en Nueva York el domingo- para difundir los beneficios de correr descalzo, aún poco apreciados por la mayoría de los corredores.

"Veo un hombre sin zapatillas. ¡Cuidado con él!", dice el conductor de un taxi amarillo frente al delgado corredor que atraviesa Central Park.

Tras miles de entrenamientos y 63 maratones descalzo desde 2015, Sidy Diallo ya está acostumbrado a las miradas de extrañeza y a las reacciones de simpatía u hostilidad.

"Qué disparate. ¡Es idiota!", exclamó una espectadora durante su paso por el maratón de Chicago, hace tres semanas, recuerda este diplomático francés nacido en Guinea.

"Cuando la gente me ve así, les recuerda su parte animal, algunos se enojan (...), son agresivos", dice.

Otros se preocupan: "Se está lastimando los pies", dicen. "Veo el miedo en sus ojos", cuenta Diallo.

Este médico de formación, que terminó dedicándose a la diplomacia, descubrió la corrida tarde, a los 55 años. Utilizando zapatillas deportivas, corrió 100 maratones a partir de 2010.

En 2015, a los 60 años, buscando un nuevo desafío, comenzó a correr descalzo, al inicio con mucho dolor.

"Hay un precio a pagar (...) porque al comienzo duele. Hay que reapropiarse del pie, de las piernas. Hay que readaptar todo el cuerpo", afirma.

Como otros antes que él, Diallo regresa a los orígenes, el de los primeros hombres, para quien correr descalzo era una cuestión de supervivencia, no un pasatiempo.

Diallo y muchos corredores descalzos se inspiraron en el libro de Chris McDougall "Nacido para correr" (2009), que provocó una pequeña revolución en el mundo del "running".

Este estadounidense fue al encuentro de los tarahumaras, una tribu mexicana cuyos miembros son capaces de correr decenas de kilómetros por día calzando simples sandalias.

Volvió a aprender a correr, y millones le imitaron, privilegiando el primer contacto con el piso con la parte delantera del pie y no con el talón, una técnica inspirada en la carrera descalzo.

"Cuando corremos con zapatos, en cada zancada el impacto (usualmente con el talón) es de 100%", explica Diallo. "Cuando corremos descalzos, la amortiguación natural reduce el impacto" a 10% del valor inicial.

Varios estudios científicos concluyeron que este método es menos traumático para el cuerpo que el contacto con el talón, alentado por las acolchonadas zapatillas deportivas modernas.

Diallo, McDougall o Ira Rohde, presidente de la sección neoyorquina de la Sociedad de Corredores Descalzos, aseguran que correr sin zapatillas les ha librado de grandes lesiones.

"Te sientes bien"

Sin embargo, a pesar de la publicidad que gozó "Nacido para correr" y la creciente locura por la corrida en el mundo occidental en la última década, pocos son los que corren descalzos.

"En Estados Unidos, la moda de la carrera descalzo", que comenzaba a despegar hace 10 años, "terminó hace tiempo", estima Ira Rhode.

A pesar de un anuncio que publicitaba un encuentro de corredores descalzos la semana pasada, este rabino fue el único que acudió a la cita sin zapatos para su habitual recorrido del Central Park, bajo una ligera llovizna.

Experto en correr descalzo a campo traviesa, Ken Posner corre desde hace más de 20 años en Nueva York y solo recuerda haber cruzado siete corredores descalzos.

En más de 80 maratones o carreras más largas, solo ha visto tres.

Cree que esto se debe a las convenciones sociales. Para correr sin zapatos, uno debe estar dispuesto a llamar la atención, dice.

La técnica de la corrida descalzo implica asimismo saber desacelerar, "pero parece que hoy todo el mundo anda apurado".

Pero Posner, autor del libro "Running the Long Path" (Correr el largo sendero), cree que esta filosofía se popularizará, sobre todo en aquellos que ya utilizan zapatillas minimalistas, sin grandes suelas acolchadas.

Sidy Diallo concuerda, y asegura que al correr descalzo muchos tienen sensaciones inesperadas.

"Imagínate caminando en una playa de arena fina, o sobre el césped. Te sientes bien. Es la misma sensación, pero en XXXL".

]]>
<![CDATA[Leonard brilla en el cuarto periodo; Clippers vencen a Jazz]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Leonard-brilla-en-el-cuarto-periodo-Clippers-vencen-a-Jazz-20191104-0084.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Leonard-brilla-en-el-cuarto-periodo-Clippers-vencen-a-Jazz-20191104-0084.html Kawhi Leonard consiguió 30 puntos, incluidos 18 en el último cuarto, para que los Clippers de Los Ángeles vencieran el domingo 3 de noviembre 105-94 al Jazz de Utah.

El aporte de Leonard ayudó a que los Clippers borraran un déficit de dos dígitos en la segunda mitad y siguieran invictos en sus cuatro partidos de la campaña como locales.

Leonard atinó sólo nueve de 26 disparos, pero cuando el encuentro estaba igualado a 86, logró seis puntos que encendieron un ataque de 19-8, para asegurar la victoria.

Montrezl Harrell añadió 19 unidades y Lou Williams anotó 17 por los Clippers.

Donovan Mitchell encabezó al Jazz con 36 puntos, mientras que Bojan Bogdanovic añadió 19 unidades.

]]>
<![CDATA[Kenianos Kamworor y Jepkosgei ganaron el maratón de NY]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Kenianos-Kamworor-y-Jepkosgei-ganaron-el-maraton-de-NY-20191104-0067.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Kenianos-Kamworor-y-Jepkosgei-ganaron-el-maraton-de-NY-20191104-0067.html El keniano Geoffrey Kamworor ganó su segundo título del Maratón de Nueva York en tres años, al cruzar la meta el domingo con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 13 segundos.

Kamworor se despegó de su con patriota Albert Korir en el kilómetro 38 (milla 24). Korir finalizó segundo y el etíope Girma Bekele Gebre fue tercero.

Kamworor, de 26 años, finalizó tercero el año pasado tras ganar en el 2017.

Fue recibido en la meta por su compañero de entrenamientos Eliud Kipchoge, quien el mes pasado completó el primer maratón en menos de dos horas _ un logro conseguido en condiciones tan extremamente controladas que no fue elegible para el libro de récords.

Kamworor, que tiene también la marca mundial en el medio maratón, es el 10mo múltiple ganador.

El campeón defensor de hombres Lelisa Desisa se retiró de la carrera luego de 11 kilómetros (7 millas), quizás aún adolorido tras la difícil victoria en el campeonato mundial el mes pasado.

Desisa, de Etiopía, era 17mo en el momento que se retiró.

En la carrera de mujeres, la keniana Joyciline Jepkosgei se alejó de la cuatro veces ganadora Mary Keitany para llevarse el título, en su primera carrera de 42 kilómetros (26,2 millas).

Jepkosgei cruzó la línea en el Central Park en 2 horas, 22 minutos y 38 segundos, siete segundos por encima de la marca para el circuito.

La corredora de 25 años tiene el récord mundial en el medio maratón, pero nunca había corrida esta distancia. Jopkosgei se alejó de su compatriota Keitany cuando unos faltaban menos de 5 kilómetros (alrededor de 3 millas). Keitany se desplomó tras finalizar 53 segundos más tarde.

Jepkosgei es la ganadora más joven en Nueva York desde que Margaret Okayo ganó en el 2001, a los 25 años. La keniana ganó el medio maratón de Nueva York en marzo y es la primera en ganar ambas carreras.

La suiza Manuela Schär ganó su tercer título consecutivo de sillas de ruedas, lo que le da ocho victorias consecutivas en maratones mayores. Tras rodar por delante del ritmo récord casi toda la carrera, Schär cruzó la meta en 1:44:20, alrededor de 1 minuto por encima de la marca.

El estadounidense Daniel Romanchuk repitió como campeón en sillas de ruedas para hombres, en otro cierre apretado contra el suizo Marcel Hug. Romanchuk superó a Hug por un segundo por segundo año consecutivo, cruzando la meta en 1:37:24.

Los organizadores esperaban que unos 52.000 corredores completasen el maratón, luego que el año pasado un récord mundial de 52.813 cruzaron la meta.

]]>
<![CDATA[Falleció el ciclista francés Jacques Dupont, oro olímpico en 1948]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Fallecio-el-ciclista-frances-Jacques-Dupont-oro-olimpico-en-1948-20191104-0046.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Fallecio-el-ciclista-frances-Jacques-Dupont-oro-olimpico-en-1948-20191104-0046.html El antiguo corredor francés Jacques Dupont, ganador de una medalla de oro en ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, falleció a los 91 años, anunció su familia este lunes 4 noviembre.

Dupont, oro olímpico en la prueba del kilómetro en los primeros Juegos tras la II Guerra Mundial, murió en la localidad francesa de Lezat, donde nació 91 años atrás. Asimismo se hizo con el bronce en la carrera en ruta por equipos.

Dupont se unió después al pelotón profesional, ganando en dos ocasiones la París-Tours, en 1951 y 1955.

]]>
<![CDATA[Despedido el director del Centro Mundial del Ciclismo por imponer un "reino del terror"]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Despedido-el-director-del-Centro-Mundial-del-Ciclismo-por-imponer-un-reino-del-terror-20191104-0041.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Despedido-el-director-del-Centro-Mundial-del-Ciclismo-por-imponer-un-reino-del-terror-20191104-0041.html Frédéric Magné, multiple campeón del mundo en pista y director del Centro Mundial del Ciclismo, con sede en Aigle (Suiza), fue despedido por "pérdida de confianza", según la UCI, aunque varios testimonios denunciaron a la AFP acoso, abuso de poder y haber impuesto un "reino del terror".

"En base a las informaciones recibidas, la UCI considera que la relación de confianza se ha roto y Frédéric Magné ha cesado como director Mundial del Ciclismo UCI", explicó la federación internacional a la AFP.

El despido de Magné se remonta a hace dos semanas.

Según varios testimonios concordantes recogidos por la AFP, Magné es descrito como "violento y manipulador" y que tenía a sus empleados "presionados con una forma de terror" que buscaba una sumisión "sin límites" con amenazas.

Estos testigos, que han denunciado los hechos de manera anónima, acusan al ya exresponsable del CMC de prácticas que podrían considerarse a un acoso moral sistemático tanto con ciclistas como con empleados del centro, de abuso de poder y de abuso de bienes sociales.

Magné, secundado en sus métodos por una número 2 del CMC que después de convirtió en su amante, obligaba a los empleados del centro a limpiar su garaje personal, cortar el césped, lavar su bicicleta o el coche o incluso llevar a sus hijos al colegio mientras la pareja daba un paseo o realizaba actividades deportivas y que ello se producía durante las horas de trabajo en el CMC.

El excampeón también está acusado de discriminación, por ejemplo, con respecto a los ciclistas africanos becados en el CMC, que no se beneficiaban del mismo material que el resto y a los que denigraba constantemente, instándoles a "volver a África".

Tampoco tenía ningún respeto por los musulmanes, ignorando sus exigencias alimentarias, o los de origen sudamericano.

Contactado por la AFP, Magné aseguró "no poder responder (a las acusaciones)" al tener que cumplir una cláusula de confidencialidad.

Su abogado Mathieu Blanc sí denunció que estas acusaciones fueron realizadas "por personas que desean atentar contra la reputación" del antiguo campeón, de 50 años.

Blanc precisó que el contrato entre las dos partes se rompió como consecuencia de "divergencias políticas y estratégicas". 

Magné dirigía desde 2009 el CMC, un centro de formación y de entrenamiento de alto nivel controlado por la UCI y que desde 2002 acoge a ciclistas de todo el mundo de las tres disciplinas olímpicas: ruta, pista y BMX.

]]>
<![CDATA[LeBron y Davis lideran a los Lakers sobre los Spurs]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/LeBron-y-Davis-lideran-a-los-Lakers-sobre-los-Spurs-20191104-0023.html http://www.panorama.com.ve//deportes/LeBron-y-Davis-lideran-a-los-Lakers-sobre-los-Spurs-20191104-0023.html Los aleros Anthony Davis y LeBron James volvieron a unir fuerzas y este domingo 3 de noviembre guiaron a Los Angeles Lakers en una victoria de 103-96 sobre los San Antonio Spurs en la NBA.

Davis totalizó 25 puntos y 11 rebotes, y LeBron logró otro triple-doble al agregar 21 tantos, 11 capturas y 13 asistencias. LeBron también había logrado una hazaña similar el viernes contra los Dallas Mavericks en tiempo extra.

El ala-pivot Dwight Howard totalizó 14 cartones y 13 balones recuperados en la lucha rebotera y el quinteto angelino mojoró su registro a 5-1.

Dejounte Murray tuvo 18 puntos y 11 rebotes para los Spurs, Rudy Gay agregó 16 tantos saliendo de la banca y DeMar DeRozan añadió 14 también por San Antonio.

El conjunto de San Antonio perdió por segunda vez en tres juegos y presenta balance de 4-2.

Los equipos se combinaron para cometer 13 pérdidas de balones en el primer cuarto en un comienzo descuidado en una batalla entre los primeros líderes en la Conferencia Oeste.

Heat se impone a Harden y Westbrook

En Miami, el Heat se apoyó en Duncan Robinson y Meyers Leonard para derrotar a los Houston Rockets de James Harden y Russell Westbrook por 129-100.

Robinson anotó 23 puntos, Leonard 21 y el astro adquirido por el Heat Jimmy Butler 18 con nueve asistencias, y Miami, que llegó a liderar hasta por 41 tantos, tiene marca de 5-1 en esta recién comenzada temporada.

Harden terminó con 29 para Houston, mientras que su nuevo compañero Westbrook apenas logró 10 cartones.

El Heat se impuso también en asistencia con 38 por solo 19 de Houston, en un juego que se decidió desde muy temprano. Miami lideró después del primer cuarto 46-14.

Las únicas mayores ventajas en la NBA después de un cuarto han sido Los Angeles Lakers sobre los Sacramento Kings 40-4 el 4 de febrero de 1987, y los Baltimore Bullets lideraron a los Kansas City-Omaha Kings 45-12 después de un parcial el 9 de diciembre de 1972.

El armador esloveno del Heat Goran Dragic anotó 15 puntos y el novato Tyler Herro tuvo 12 también para Miami.

En otros resultados, los Indiana Pacers a los Chicago Bulls 108-95, Sacramento Kings a New York Knicks 113-92 y Dallas Mavericks a Cleveland Cavaliers 131-111.

]]>
<![CDATA[Nadal aventajó a Djokovic y recuperó la cima de la ATP]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-aventajo-a-Djokovic-y-recupero-la-cima-de-la-ATP-20191104-0007.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-aventajo-a-Djokovic-y-recupero-la-cima-de-la-ATP-20191104-0007.html Sin sorpresa alguna, Rafael Nadal sacó ventaja ante Novak Djokovic y regresó al número uno del ranking ATP que se publicó este lunes 4 de noviembre.

Djokovic descendió un puesto tras perder los puntos que obtuvo en el Masters de Londres, que se disputa entre el 10 y el 17 de noviembre, y en el que tendrá su última oportunidad para cerrar el año como primero del mundo.

Nadal se retiró durante el calentamiento del partido de las semifinales en París por un dolor abdominal, abandono que no le cuesta puntos y que lo coloca con 9.585, 640 puntos más que el serbio, que acumula 8.945.

Tras ellos, a más de 2.000 puntos, se encuentra Roger Federer en el tercer lugar. El ‘top 5’ lo completan Daniil Medvedev en el cuarto puesto y el austriaco Dominic Thiem, en la quinta posición.

-Ranking ATP del 4 de noviembre:

1. Rafael Nadal (ESP) 9585 pts (+1)

2. Novak Djokovic (SRB) 8945 (-1)

3. Roger Federer (SUI) 6190

4. Daniil Medvedev (RUS) 5705

5. Dominic Thiem (AUT) 5025

6. Stefanos Tsitsipas (GRE) 4000 (+1)

7. Alexander Zverev (ALE) 2945 (-1)

8. Matteo Berrettini (ITA) 2670 (+1)

9. Roberto Bautista (ESP) 2540 (+1)

10. Gaël Monfils (FRA) 2530 (+3)

]]>
<![CDATA[Hamilton conquistó su sexto campeonato de F1 y se puso a uno de Schumacher]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Hamilton-conquisto-su-sexto-campeonato-de-F1-y-se-puso-a-uno-de-Schumacher-20191103-0038.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Hamilton-conquisto-su-sexto-campeonato-de-F1-y-se-puso-a-uno-de-Schumacher-20191103-0038.html El británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, ganó este domingo 3-N su sexto campeonato de Fórmula 1 al acabar segundo en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas.

Hamilton queda así a un título de los siete que ostenta el alemán Michael Schumacher, el piloto con más campeonatos de la historia.

El británico de 34 años clasificó por detrás de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, en la 19na carrera de la temporada para añadir otro campeonato a los ya conquistados en 2008, 2014, 2015, 2017 y 2018.

 

 

"No me lo pudo creer. Gracias por todo", dijo por radio Hamilton a los miembros del equipo tras cruzar la meta y superar en el palmarés los cinco campeonatos del argentino Juan Manuel Fangio.

"Es sobrecogedor, honestamente", añadió el británico. "Fue una carrera muy dura hoy. Valterri hizo un gran trabajo. Como deportista, me siento de lo más fresco. Seguiremos apretando el resto de la temporada".

"Mercedes ha sacado tajada de la inercia que arrastraba para encadenar su sexto título consecutivo, el quinto en seis años de su corredor franquicia, buque insignia de la marca de la estrella", destacó el diario El País, de España.

"En Estados Unidos, su segunda casa, a Hamilton le bastaba con cruzar la meta el octavo para conseguir su objetivo y terminó el segundo después de remontar desde la quinta plaza de la parrilla, en una carrera dominada por Valtteri Bottas y que supuso el noveno doblete para el constructor de Stuttgart", agregó el periódico español.

 

]]>
<![CDATA[Video / Trump fue a una pelea de UFC y se llevó otra ración de abucheos]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Video--Trump-fue-a-una-pelea-de-UFC-y-se-llevo-otra-racion-de-abucheos-20191103-0025.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Video--Trump-fue-a-una-pelea-de-UFC-y-se-llevo-otra-racion-de-abucheos-20191103-0025.html El presidente estadounidense Donald Trump fue abucheado la noche del sábado 2-N por segunda vez en una semana en un evento deportivo al asistir a una pelea de artes marciales mixtas de la empresa promotora Ultimate Fighting Championship (UFC) en Nueva York.

Trump levantó el puño y saludó a los espectadores mientras ingresaba al Madison Square Garden.

No se repitieron los cánticos de "enciérrenlo" que pronunció la multitud cuando asistió a un juego de la Serie Mundial de Béisbol el fin de semana pasado, pero fue objeto de fuertes abucheos.

No obstante, muchos fanáticos de las artes marciales mixtas aplaudieron y vitorearon cuando el mandatario se sentó a unos cuatro metros de la jaula.

Varias decenas de personas portando pancartas con leyendas como "Trump/Pence Fuera Ahora" y "Enciérrenlo" manifestaron afuera del Madison Square Garden, a donde el mandatario acudió con sus hijos Donald Jr. y Eric.

El Presidente, quien enfrenta una investigación de juicio político dirigida por los demócratas de la Cámara de Representantes, recibió una recepción igualmente polarizada días antes cuando asistió a un partido de béisbol de la Serie Mundial en Washington, DC. Fue recibido con fuertes abucheos, vítores y cantos de “enciérrenlo” cuando apareció en la pantalla de video del estadio Nationals Park.

 

]]>
<![CDATA[Djokovic ganó el Masters 1000 de París por quinta vez: no perdió ni un set]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-ganoel-Masters-1000-de-Paris-por-quinta-vez-no-perdio-ni-un-set-20191103-0007.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Djokovic-ganoel-Masters-1000-de-Paris-por-quinta-vez-no-perdio-ni-un-set-20191103-0007.html Novak Djokovic ganó este domingo 3-N sin complicaciones su quinto título en el Masters 1000 de París al derrotar en la final al canadiense Denis Shapovalov (número 28 del mundo) por 6-3, 6-4 en una hora y cinco minutos.

"Me he sentido cada vez mejor y con más confianza a lo largo del torneo. No he perdido un set, ha sido un súper torneo", declaró Djokovic justo antes de recibir el trofeo de manos del ruso Marat Safin, triple ganador en la capital gala (2000, 2002, 2004).

"Estaba con mucha confianza, sobre todo estos últimos tres días. Es muy alentador de cara al Masters", añadió el serbio.

A los 32 años, 'Nole' ha conquistado su 34º Masters 1000 y se queda a uno del español Rafael Nadal, a quien cederá el lunes el liderato del ranking ATP.

No obstante tendrá la ocasión de recuperarlo en el Masters de final de temporada que reúne a los ocho mejores tenistas del año en Londres (del 10 al 17 de noviembre).

Djokovic, que parecía muy débil a causa de un fuerte resfriado cuando debutó el miércoles, levantó este domingo su 5º título de la temporada: dos Grand Slams (Australia y Wimbledon), dos Masters 1000 (Madrid y París), y el ATP 500 de Tokio.

En su carrera ya suma 77 títulos, 16 de ellos de Grand Slam.

Este domingo, Shapovalov, que se benefició el día anterior de la retirada de Nadal para clasificarse a su primera final de Masters 1000, no pudo poner a Djokovic en apuros.

En total, el canadiense de 20 años solo se procuró una bola de break, en la segunda manga, que no pudo convertir.

Pese a todo, el lunes amanecerá en el 15º escalón del ranking ATP, la mejor posición de su joven trayectoria.

]]>
<![CDATA['Canelo' Álvarez noqueó a Kovalev y logra campeonatos en 4 divisiones]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Canelo-Alvarez-noqueo-a-Kovalev-y-logra-campeonatos-en-4-divisiones-20191103-0002.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Canelo-Alvarez-noqueo-a-Kovalev-y-logra-campeonatos-en-4-divisiones-20191103-0002.html El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez se llevó el título de peso semipesado de la OMB al derrotar este sábado2-N  al ruso Sergei Kovalev por KO en el 11° asalto, logrando la hazaña de convertirse en campeón en cuatro divisiones luego de subir dos categorías.

"Canelo", que pasó de peso mediano a semipesado para esta pelea, ahora tiene 53 victorias, incluidas 36 por KO, una derrota y dos empates. Por su parte, el ruso, de 36 años, quedó ahora con récord de 34-4-1, 29 KOs.

 

 

Después de un gran debilitamiento, controlado durante mucho tiempo por Kovalev gracias a su jab que le permitió mantener a raya a Álvarez, "Canelo" finalmente encontró la brecha en el medio del undécimo capítulo.

Un terrible gancho de izquierda al mentón hizo que el ruso vacilara y un poderoso gancho de derecha hizo arrodillar al ruso.

Permaneció de rodillas solo porque la cuerda lo sostenía, le tomó varios minutos recuperar su espíritu, mientras que "Canelo" recibió los vítores de los espectadores de un MGM Grand hasta el momento contoneo.

Después de ganar los cinturones CMB y OMB en el peso súperwelter, CMB, AMB y FIB en peso mediano y AMB en el peso súpermediano, el boxeador de Guadalajara agrega a su récord el OMB en peso semipesado.

 

 

Rendimiento notable

Un rendimiento notable para este boxeador de solo 29 años, que comenzó a los 15 años entre los profesionales.

Especialmente desde que logró lo que pocos pudieron hacer antes que él, es decir, vencer a un especialista en una categoría, como lo es Kovalev en peso semipesado, viniendo directamente de dos categorías por debajo.

El estadounidense Bernard Hopkins, que se encontraba presente, lo hizo en 2006, a los 40 años.

El último en haber logrado este desempeño, sin título en juego, fue el filipino Manny Pacquaio, que había superado el peso welter ligero y terminó la carrera del estadounidense Oscar De La Hoya en 2008.

Dos leyendas del boxeo que hicieron historia, ya que son las dos únicas que han sido campeonas del mundo en seis divisiones diferentes.

"Canelo", ahora tiene cuatro. Pero fue el primero desde Henry Armstrong en 1938 en estar simultáneamente en tres divisiones (medio, súper mediano y mediano pesado). Como había anunciado, él a su vez entra en la historia de este deporte.

El ruso había perdido sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la OMB en derrotas consecutivas ante el estadounidense Andre Ward en 2016 y 2017, pero recuperó parte del título al vencer al colombiano Eleider Álvarez en una revancha en febrero

]]>
<![CDATA[Bottas consiguió la pole en el GP de EE UU, Hamilton saldrá quinto]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Bottas-consiguio-la-pole-en-el-GP-de-EE-UU-Hamilton-saldra-quinto-20191102-0042.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Bottas-consiguio-la-pole-en-el-GP-de-EE-UU-Hamilton-saldra-quinto-20191102-0042.html El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) logró este sábado 2-N el primer puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, que se disputa el domingo 3 de noviembre en el circuito de Austin, Texas.

Bottas, de la escudería Mercedes, saldrá desde la 'pole' al haber firmado la vuelta más rápida, con un tiempo de 1:32.029, de una sesión de calificación que dominó con 12 milésimas de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y con 67 respecto al holandés Max Verstappen (Red Bull), que arrancará tercero.

El monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, acabó cuarto, a una décima del crono de Bottas, mientras que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que este domingo podría festejar su sexto título mundial, saldrá quinto.

El español Carlos Sainz, de McLaren, saldrá en el séptimo puesto, tras girar con ocho décimas más que Bottas; mientras que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que quedó eliminado en la primera ronda (Q1) de la cronometrada principal, largará desde la decimonovena plaza, en la última fila. 

Parrilla de salida

-Primera línea:

Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)

Sebastian Vettel (GER/Ferrari)

-Segunda línea:

Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda)

Charles Leclerc (MON/Ferrari)

-Tercera línea:

Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)

Alexander Albon (THA/Red Bull-Honda)

-Cuarta línea:

Carlos Sainz Jr (ESP/McLaren-Renault)

Lando Norris (GBR/McLaren-Renault)

-Quinta línea:

Daniel Ricciardo (AUS/Renault)

Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda)

-Sexta línea:

Nico Hülkenberg (GER/Renault)

Kevin Magnussen (DEN/Haas-Ferrari)

-Séptima línea:

Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Honda)

Lance Stroll (CAN/Racing Point-Mercedes)

-Octava línea:

Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari)

Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo Racing-Ferrari)

-Novena línea:

Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo Racing-Ferrari)

George Russell (GBR/Williams-Mercedes)

-Décima línea:

Robert Kubica (POL/Williams-Mercedes)

Sergio Pérez (MEX/Racing Point-Mercedes)

 

 

]]>
<![CDATA[Sudáfrica ganó el Mundial de rugby por tercera vez]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Sudafrica-gano-el-Mundial-de-rugby-por-tercera-vez-20191102-0034.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Sudafrica-gano-el-Mundial-de-rugby-por-tercera-vez-20191102-0034.html  La selección sudafricana de rugby derrotó 32-12 a Inglaterra, el sábado 2 de noviembre,  para consagrarse campeona del mundo por tercera vez en su historia, reafirmando el dominio del hemisferio sur en la competencia.

Makazole Mapimpi y Cheslin Kolbe anotaron un try cada uno en los últimos 15 minutos de un partido que ya estaba prácticamente definido gracias a los seis penales de Handre Pollard, quien con otras dos conversiones más sumó 22 puntos.

Si bien las tácticas de Sudáfrica fueron ingual de tradicionales que su histórica camiseta verde, el equipo fue mucho más representativo de una nación multirracial que los que fueron campeones del mundo en 1995 y 2007. Además, Siya Kolisi se convirtió en el primer capitán negro en levantar la Copa Webb Ellis.

“Nunca había visto así a Sudáfrica”, dijo Kolisi antes de recibir el trofeo. “Es como en el 95. Hemos tenido muchos cambios (en el país). El entrenador nos dijo que no solamente estábamos jugando para nosotros, también para la gente que nos miraba desde su casa”.

Inglaterra entró al partido con grandes expectativas después de la victoria de semifinales ante Nueva Zelanda, pero solo ofreció destellos del brillante juego con el que eliminó a los All Blacks la semana pasada.

Eddie Jones, quien estaba a cargo de Australia cuando Inglaterra ganó su única Copa Mundial en 2003, se convirtió en el primer entrenador en perder dos finales.

“Nos costó entrar en ritmo”, dijo Jones. “Mis jugadores trabajaron duro todo el Mundial, jugaron con mucha pasión, pero eso hoy no nos alcanzó”.

Owen Farrell convirtió cuatro penales para Inglaterra, que durante todo el partido trató de contener a Sudáfrica.

Los ingleses sufrieron un severo contratiempo cuando Kyle Sinckler tuvo que abandonar el campo por un fuerte golpe en la cabeza.

Sudáfrica se sumó a Nueva Zelanda como tricampeón del Mundo, mientras que Inglaterra sigue siendo el único equipo del hemisferio norte que ha podido ganar el torneo en nueve ediciones.

El logro sudaricano tiene un significado especial, ya que los Springboks no pudieron jugar las primeras dos ediciones de la Copa del Mundo por las sanciones deportivas impuestas al país debido al apartheid.

Además, los Springboks se convirtieron en el primer equipo en perder un partido de la fase de grupos y después consagrarsse campeones del mundo. Habían caído en el debut ante los All Blacks.

 

 

]]>
<![CDATA[Un impresionante Djokovic vence a Dimitrov y llega a final Masters de París]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Un-impresionante-Djokovic-vence-a-Dimitrov-y-llega-a-final-Masters-de-Paris-20191102-0019.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Un-impresionante-Djokovic-vence-a-Dimitrov-y-llega-a-final-Masters-de-Paris-20191102-0019.html Novak Djokovic llegó a la final del Masters de París por sexta vez tras derribar al búlgaro Grigor Dimitrov 7-6 (5) 6-4 con una actuación impresionante el sábado 2-N.

El número uno del mundo, que será reemplazado por Rafael Nadal en la cima de la clasificación ATP el lunes 4-N, prevaleció en un tiebreak en el primer set antes de agotar a Dimitrov en el segundo.

El serbio se enfrentará ya sea al 19 veces campeón de Grand Slam Nadal o al canadiense Denis Shapovalov el domingo en Bercy.

Djokovic, quien ha levantado el trofeo aquí cuatro veces y jugará en su 50a final de Masters, jugó mejor en los momentos clave y sirvió bien en todo momento.

No hubo puntos de quiebre en el primer set.

En el desempate, Dimitrov tomó la ventaja 5-3 después de una doble falta de Djokovic, solo para que el serbio nivelara 5-5 con un exquisito globo defensivo y ganara el set al final.

Dimitrov bajó la guardia en el quinto juego del segundo set, permitiendo a Djokovic arrebatar el único descanso del partido.

Como resultado de la victoria de Djokovic, Nadal debe ganar el título para asegurar el puesto número uno de fin de año.

]]>
<![CDATA[Nadal abandona y deja a París sin 'clásico' ante Djokovic]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-abandona-y-deja-a-Paris-sin-clasico-ante-Djokovic-20191102-0012.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Nadal-abandona-y-deja-a-Paris-sin-clasico-ante-Djokovic-20191102-0012.html "La sensación es que me he roto algo", declaró Rafael Nadal (2º ATP) tras abandonar este sábado
2-N  justo antes de su semifinal en el Masters 1000 de París ante Denis Shapovalov, por lo que deja al torneo sin la posibilidad de ver un 'clásico' en la final contra Novak Djokovic (1º).

Si Nadal hubiera alcanzado la final, habría sido el 55º enfrentamiento entre ambos jugadores, un récord en la 'Era Open' (desde 1968). El serbio domina el cara a cara por 28-26.

"En el último servicio de mi calentamiento esta mañana he sentido algo en los abdominales. Vuelvo a casa para hacer las pruebas, hay que esperar unos días para ver lo que tengo, no creo que sea grave según los médicos", explicó el español.

"Alguna pequeña fibra ha saltado. La sensación es que me he roto algo. Habrá que esperar 48 horas para hacer un test real y ver cómo van las cosas", detalló.

El número 2, que no había jugado ningún torneo oficial desde su victoria en el US Open por una lesión en la mano izquierda, debía medirse al canadiense Shapovalov (N.28) para intentar alcanzar a Djokovic en la final de este torneo que nunca ha conquistado.

"De momento debo recuperarme y en función de eso se verá el calendario. Esperamos que pueda jugar para Londres (Masters, 10-17 noviembre), es el objetivo", añadió.

La tormentosa historia de Nadal con el torneo parisino suma un nuevo capítulo, después de verse obligado a renunciar en varias ocasiones. Era la primera vez en seis años que alcanzaba las semifinales.

Rey absoluto de Roland Garros, donde ha vencido en doce ocasiones, el balear nunca ha tocado el techo de Bercy. En 2007 alcanzó su única final, que perdió contra el argentino David Nalbandian.

Este abandono reaviva el suspense por la lucha por el primer puesto mundial a final de año, que se disputan Djokovic y Nadal, que tiene asegurado volver a lo más alto del ránking el lunes.

]]>
<![CDATA[LeBron brilló con 'triple-doble' en victoria de Lakers sobre Mavericks de Dallas]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/LeBron-brillo-con-triple-doble-en-victoria-de-Lakers-sobre-Mavericks-de-Dallas-20191102-0006.html http://www.panorama.com.ve//deportes/LeBron-brillo-con-triple-doble-en-victoria-de-Lakers-sobre-Mavericks-de-Dallas-20191102-0006.html LeBron James y Luka Doncic brillaron este viernes 1-N con sendos 'triple-dobles' en la NBA, pero la victoria en Dallas fue para Los Angeles Lakers, mientras que el griego Giannis Antetokounmpo terminó con 29 puntos y 14 rebotes en el triunfo de los Milwaukee Bucks sobre el Orlando Magic.

En el duelo estelar de la jornada, James registró 39 puntos, 12 rebotes y la friolera de 16 asistencias, y el pivot Anthony Davis colaboró con 31 y ocho capturas para que los Lakers tumbaran en tiempo extra 119-110 a los Mavericks, con sentencia final del alero angelino, quien anotó un triple definitivo sobre el esloveno Doncic.

 

 

James había asistido antes al escota Danny Green para forzar la prórroga con otro tiro de tres sobre la bocina, después de que Dallas liderara el marcador durante buena parte del último cuarto. Por los texanos respondió con la misma moneda el base Doncic, autor de 31 puntos, 15 asistencias y 13 rebotes, y el centro letón Kristaps Porzingis colaboró con 16 puntos y nueve rechaces.

Previamente en Orlando, Antetokounmpo fue la piedra angular de los Bucks en la victoria 123-91 sobre el Magic. El base Eric Bledsoe agregó 18 puntos, seis rebotes y seis asistencias para Milwaukee, que venía de una derrota por 116-105 en Boston el miércoles.

El escolta Khris Middleton añadió 16 tantos y seis capturas, y el alero Donte DiVincenzo terminó con 14 unidades por los Bucks, que tomaron el control del juego con ocho triples en la primera mitad. Fueron 24 de 47 puntos desde más allá del arco.

El guardia Evan Fournier lideró a Orlando con 19 puntos, mientras que el centro suizo-montenegrino Nikola Vucevic terminó con 14 cartones y siete rebotes.

Milwaukee convirtió un 50.5% en tiros de campo y superó al Magic en el apartado de rebotes por 57-41.

- Rockets desperdician ventaja -

En Nueva York, los Houston Rockets desperdiciaron otra excelente actuación ofensiva del astro James Harden y cedieron ante los Brooklyn Nets con pizarra de 123-116.

El máximo anotador del quinteto neoyorquino fue el alero Taurean Prince con 27 puntos y 12 rebotes.

Dos noches después de anotar un récord de franquicia de 159 puntos en una victoria en Washington, los Rockets desaprovecharon una ventaja temprana de 15 puntos.

Anotaron 12 de 48 desde la línea de tres puntos, con Harden solo convirtiendo dos de 16. Finalmente, el base terminó con 36 puntos y ocho asistencias, mientras que su compañero Russell Westbrook agregó 27 tantos, ocho asistencias y siete rebotes.

El armador local, Kyrie Irving, terminó con 22 tantos y 10 rebotes en su cara a cara con Harden. Sus compañeros Caris LeVert, con 25 tantos, Garrett Temple, con 16 saliendo de la banca, y Joe Harris, con 15, destacaron por los Nets.

En otros resultados, Pacers ganaron a Cavaliers 102-95, Celtics a Knicks 104-102, Bulls a Pistons 112-106 y los Kings a los Jazz 102-101.

]]>
<![CDATA[Curry se operó la mano izquierda y será baja mínimo tres meses]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Curry-se-opero-la-mano-izquierda-y-sera-baja-minimo-tres-meses-20191101-0070.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Curry-se-opero-la-mano-izquierda-y-sera-baja-minimo-tres-meses-20191101-0070.html Stephen Curry se sometió a una cirugía en la mano izquierda que se fracturó y los Warriors de Golden State informaron que el astro se perderá al menos tres meses de acción pero se recuperará plenamente.

Los Warriors anunciaron que Curry fue operado este viernes 1 de noviembre en la mañana por el doctor Steven Shin en el Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe en Los Ángeles.

Se deberán esperar tres meses para tener novedades sobre la recuperación.

Los especialistas examinaron la resonancia magnética a la que Curry se sometió el jueves, un día después que el dos veces Jugador Más Valioso de la NBA se fracturó la mano con la que no dispara al aro durante el tercer cuarto de la derrota 121-110 en casa ante los Suns de Phoenix.

Curry se lesionó después de una colada entre Kelly Oubre Jr. y Aron Baynes, quien recibió una falta ofensiva. El base de 31 años saltó y cayó de manera extraña y puso las manos para evitar golpearse la cabeza con la cancha, y Baynes cayó encima de su mano izquierda. Curry hizo un gesto de dolor mientras se sujetaba la mano y se retiraba hacia el camerino.

Se suma a Klay Thompson en la lista de bajas del equipo. Thompson se recupera de una cirugía el 2 de octubre por una desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda.

Con la dupla Curry-Thompson, los Warriors se coronaron campeones en 2015, 2017 y 2018.

Han comenzado la campaña con marca de 1-3. Se teme que esta ya es una campaña perdida para los Warriors, con pocas posibilidades de playoffs en una Conferencia Oeste plagada de talento. En su lugar, Golden State podría enfilarse a la lotería del próximo año en el draft de la NBA.

]]>