Publicidad

Actualizado hace 256 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
07:25 PM / 03/12/2019
Yuri Ganus, luchador antidopaje en terreno hostil
AFP
Agencias

En Rusia, donde denunciar las corruptelas del poder puede asemejarse a un ejercicio de equilibrismo sin red, sorprende la vehemencia del dirigente del antidopaje Yuri Ganus en la lucha contra la trampa deportiva organizada, según él, por las autoridades.

"Es peligroso, pero es mi misión", responde el jefe de la agencia nacional Rusada al ser preguntado por la AFP si tiene miedo, dadas sus poco veladas acusaciones hacia el Ministerio de Deportes o hacia el poderoso Comité de Investigación de Rusia, según las cuales habrían jugado un papel en la falsificación de los datos transmitidos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Y es que aún persisten interrogantes en torno a las muertes repentinas de sus predecesores Nikita Kamaiev y Viatcheslav Sinev, tras las revelaciones en 2015 sobre el sistema de dopaje institucional en Rusia. El antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov, vive escondido en Estados Unidos.

Pero al ser preguntado por su seguridad, Ganus proclama ser "partidario del ataque (...) no se gana nunca jugando a la defensiva", según el portal especializado Sports.ru.

En entrevistas, discursos, artículos y cartas abiertas interpela a Vladimir Putin, ataca al ministro de Deportes, y critica a la diplomacia rusa por repetir el credo de que todo es obra de un complot mediático y de Occidente.

 'Orden en propia casa'

"Rusia debe poner orden en su propia casa", afirmaba a la AFP a finales de octubre, vaticinando una exclusión de Rusia de los Juegos 2020 y 2022.

Poco después, la AMA anunciaba que se pronunciará el 9 de diciembre sobre una exclusión del gigante ruso del deporte mundial por cuatro años, especialmente de los Juegos Olímpicos.

El ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, no esconde su hostilidad hacia la figura y las palabras de Ganus. "Las manipulaciones de las que habla el jefe de la Rusada no existen".

Ganus, un hombre corpulento y de pelo canoso de 55 años, de sonrisa amable pero mirada implacable, no tenía en el pasado relación alguna con el deporte.

Aunque durante su juventud "practiqué lucha y después balonmano", explicó a la AFP mostrando sus puños poderosos.

Estudios de derecho, en la carrera judicial antes de hacer negocios en el sector del transporte, Ganus llegó a la Rusada en 2017 sin apenas bagaje deportivo o científico que lo respaldase.

En aquella época se buscaba el perfil de alguien capaz de restablecer la confianza construyendo una Rusada independiente, siendo la anterior agencia un actor central del dopaje ruso.

¿Plan maquiavélico?

Ganus afirma haberse limitado a responder a un simple anuncio en un página de ofertas laborales. Un comité de expertos lo eligió entre varios centenares de candidatos, cuenta.

Ganus confiesa haberse conmovido con la suerte de los deportistas limpios, "en particular los discapacitados", excluidos de la competiciones y de sus sueños por la falta de honestidad de los otros.

En el universo del antidopaje, la imagen de incorruptible en contra de la trampa no es unánime. Algunos apuntan a la doble cara de Moscú, acusando a Ganus de formar parte de un plan maquiavélico.

Según dicha tesis, al situar a la Rusada como víctima de las autoridades, la agencia antidopaje rusa no podrá, desde un punto de vista jurídico, ser sancionada por el Tribunal Arbitral del Deporte. Y de rebote los deportistas rusos podrían entonces participar en los Juegos Olímpicos.

"La mejor defensa es ofrecer una ilusión de independencia (...) pero no es independiente, o habría sufrido las consecuencias al volver a Rusia", afirma Travis Tygart, dirigente del antidopaje estadounidense, enemigo acérrimo de Rusia.

"Creo que es una partitura, una partitura bien orquestada", asevera.

Pero otro actor del antidopaje asegura lo contrario. "Quiero creer que Yuri Ganus es sincero", porque bajo su dirección, la Rusada realizó "enormes progresos en estos procedimientos y hacia más independencia".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEDeportes
Ver más