Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
10:41 AM / 08/07/2016
Yolimar Pineda buscará destacar en las olimpiadas de Río 2016
Redacción web / Prensa Latina
Agencias

La maratonista Yolimar Pineda, de apenas 30 años, podría convertirse en la joya de la corona del atletismo venezolano en sus aspiraciones en la lid estival de agosto.

En declaraciones a la prensa especializada, la atleta confesó que en la cita estival, en agosto próximo, buscará mejorar la actuación que tuvo en la justa de Londres-2012.

Según manifestó, en 2015 logró conquistar la marca mínima en el Maratón de Chicago, con un tiempo de 2:44,53 horas, pero a pesar de tener garantizado el boleto a Rio con ese resultado la decisión fue seguir entrenando duro, con tranquilidad Cuando clasifiqué a Londres 2012, lo logré en apenas mi segundo maratón. Hoy en día ya sumo 12 carreras de este tipo y tengo una mayor seguridad de mí misma, comentó.

La concentración, además de las buenas condiciones físicas y el trabajo mental, serán la combinación perfecta con la que Pineda aspira a mejorar el puesto 94 alcanzado en la cita británica.

A ese propósito, según manifestó, se suma la voluntad por superar el tiempo de 2:45.16, alcanzado en Londres, lo que espera alcanzar con el apoyo de su entrenador Luis Arias Ligada al atletismo hace más de 13 años, Pineda complementa su preparación integral con recorridos diarios que oscilan entre los 180 y 200 kilómetros.

Richard Vargas fue el primer atleta en asegurar su cupo olímpico cuando en abril pasado alcanzó la marca mínima en la prueba de 20 kilómetros con registro de una  hora 22 minutos y 24 segundos, en el XIV Challenger de Marcha, que se disputó en Río Mayor, Portugal.

Posteriormente en diciembre, Yolimar Pineda logró en el maratón de Chicago, Estados Unidos, una marca de dos horas 44 minutos y 52 segundos, en 42 kilómetros de recorrido, que es mejor a la marca exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para acudir a Río 2016.

Hasta el momento, Venezuela tiene ya a 77 atletas con el pasaporte a Río -competirán en 18 disciplinas-, encabezados por el abanderado de la delegación, el esgrimista Rubén Limardo, campeón de la espada en Londres-2012.

En los Juegos Olímpicos londinenses,  el país andino participó con 69 atletas en 14 deportes, y conquistaron apenas la referida presea de Limardo para concluir en el puesto 50 del medallero general.

Para superar ese palmarés, el Comité Olímpico venezolano concentra sus esperanzas, entre otros, en Andreína Pinto (natación), Gabriel Maestre (boxeo), Yulimar Rojas (salto triple, atletismo), Limardo (esgrima), Wuileixis Rivas (lucha grecorromana), Albert Subirats (natación) y Hersony Canelón (ciclismo).

Antes de Limardo, Venezuela solo tenía un campeón olímpico, el monarca del peso mosca en el boxeo de México-1968, Francisco "Morochito" Rodríguez.

En total, el país acumula dos medallas de oro, también dos de plata y ocho de bronce, que lo ubica en el lugar 84 de la historia de los Juegos Olímpicos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS