Tite: El Brasil campeón de 1970 es "la selección de las selecciones"

El DT brasileño agradeció en una carta al equipo que conquistó el tercer título mundial de Brasil, cuya hazaña cumplirá 50 años el próximo domingo 21-J.

Por:  EFE

El Brasil que conquistó el Mundial de México 1970, en el que brillaron jugadores como Pelé, Tostao y Rivellino, fue bautizado por el actual técnico de la Canarinha, Adenor Leonardo Bachi 'Tite', como la "Selección de las selecciones".

El homenaje fue rendido en una carta pública que el seleccionador brasileño escribió para agradecer al equipo que conquistó el tercer título mundial de Brasil, cuya hazaña completará 50 años el próximo domingo 21 de junio, reproducida este viernes 19-J en el portal de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).



"La selección brasileña de 1970 contaba con jugadores diferenciados y de altísimo nivel: Pelé, Tostao, Gerson, Rivellino, Jair, Clodoaldo y otros más. Calidades técnicas y cognitivas. Acostumbro decir que ese equipo está en una vitrina aparte de todos los demás equipos", afirmó Tite en su misiva.



"Aquel equipo reunía, en la fase ofensiva, creatividad y efectividad. Fueron 19 goles anotados en seis partidos. En la fase defensiva había solidez y organización. Por encima de los límites humanos, con excepción claro de Pelé, conforme a la necesidad y/o a la responsabilidad, el equipo encantaba, competía y vencía. La "selección de las selecciones", tan simple como eso", afirmó.

Tite, actual DT de la selección brasileña, destacó los méritos de Zagallo.



Según Tite, todo el equipo de México 1970 demostró percepción e inteligencia, así como una planificación con la preparación física de equipo de alto nivel.

El técnico agregó que asistió recientemente por televisión a todos los partidos que Brasil disputó en el Mundial de México, incluso al de la final en que la Canarinha se impuso por 4-1 a Italia en el estadio Azteca, y que ello le permitió constatar la calidad de su técnico, Mario Jorge Lobo Zagallo, en cada compromiso.

"Zagallo es responsable por adaptar el equipo a los mejores atletas, potenciándolos individual y colectivamente en cuanto equipo. El 'Viejo Lobo' es moderno desde 1970, cuando respondió a una pregunta de los tiempos de hoy, un desafío contemporáneo para los técnicos", dijo.

Tite reveló que el propio Rivellino le contó que fue Zagallo quien lo convenció a jugar como punta izquierda, con libertad de movimiento con el balón y, sin el balón, preocupado con recomponer la posición defensiva por la izquierda. Afirmó que tal es un ejemplo del liderazgo transformador de Zagallo.

"Liderazgo, carisma y emoción. Las marcas de un maestro llamado Zagallo", afirmó al referirse al único futbolista cuatro veces campeón mundial (dos como jugador en 1958 y 1962, una como entrenador en 1970 y otra como coordinador técnico en 1994) y que, según sus cuentas, coleccionó 15 títulos.

"Todos (los títulos) son menores que el respeto, la consideración, las virtudes humanas y la calificación profesional conquistados", afirmó.

Tite recordó que en una visita que le hizo a Zagallo le dijo que había acudido a él en busca de consejos y para aprender, y que el exseleccionador le respondió que él ya tenía experiencia y conocimientos suficientes.

"Zagallo fue más de una vez de gran sabiduría, sensible para darme coraje y, al mismo tiempo, humilde en el trato humano. Zagallo sabe que el Maestro no enseña sino que inspira", afirmó.

Por eso, concluyó Tite su carta: "Muchas gracias selección de 1970. Muchas gracias Maestro Zagallo".

Más Noticias