Suspenden todo el deporte en Italia hasta el 3 de abril

Se espera que todos los deportes en Italia se detengan a partir de este martes debido al brote de virus, incluidos los juegos en la división de fútbol más importante del país y los eventos preparatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por:  AP

El Comité Olímpico Italiano, que supervisa todos los eventos deportivos en el país, dijo en un comunicado este lunes 9 de marzo que la suspensión durará hasta el 3 de abril y que solicitará un decreto del gobierno para imponer su decisión.

Vincenzo Spadafora, ministro de deportes de Italia, dijo que ya estaba trabajando en un nuevo decreto, "que espero se pueda firmar mañana".

Los eventos en todo el mundo se han visto afectados por la propagación del virus, incluidos los partidos de fútbol de la Liga de Campeones y la temporada de béisbol profesional de Japón. El domingo por la noche, se pospuso uno de los torneos de tenis más grandes del mundo.

En Italia, cerca de 16 millones de personas han sido sometidas a un bloqueo generalizado en la parte norte del país.

La principal división de fútbol de Italia se reanudó el domingo con cinco partidos jugados en estadios vacíos. Quedan doce rondas, con el ocho veces campeón defensor Juventus con una ventaja de un punto sobre Lazio.

La Serie A no ha sido cancelada desde la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio del Comité Olímpico Italiano, conocido como CONI, se produjo minutos antes de que Sassuolo fuera a recibir a Brescia en un partido de fútbol.

El partido, casi seguramente el último partido de la Serie A en varias semanas, se desarrolló como estaba previsto dentro de un estadio vacío y el delantero del Sassuolo Francesco Caputo envió un mensaje reconfortante después de anotar el primero de sus dos goles en una victoria por 3-0.

Caputo mostró un letrero que decía "Todo estará bien. #Stayathome "en italiano.

CONI dijo que su decisión no incluye la competencia internacional "para clubes o equipos nacionales", ya que no los gobierna. Juventus, Napoli y Atalanta compiten cada uno en la Liga de Campeones, mientras que el Inter de Milán y la Roma todavía están en la Europa League.

Anteriormente, la federación italiana de natación dijo que retiraba a sus equipos de eventos internacionales y canceló una reunión de clasificación olímpica programada para la próxima semana en Riccione.

Los Juegos de Tokio están programados para comenzar en 4 meses y medio. Más de 300 atletas italianos se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En Francia, la policía dijo que el partido de la Liga de Campeones entre Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund en el Parc des Princes se jugará sin fanáticos.

Es el segundo de los cuatro partidos de la competencia esta semana que se juega en un estadio vacío. Las autoridades españolas recomendaron previamente restricciones en los juegos que involucran a equipos de áreas de Italia con un alto número de casos de virus y dijeron que el partido Valencia-Atalanta el martes tendrá lugar sin la asistencia de aficionados.

Se espera que el partido de Leipzig contra el Tottenham el martes y el partido en casa del Liverpool contra el Atlético de Madrid el miércoles se juegue con los fanáticos.

El partido del miércoles en París será el primer partido sin fanáticos en el Parc des Princes en 10 años. La última vez que sucedió, en marzo de 2010, se tomó la decisión luego de problemas con la multitud durante un partido entre el PSG y el rival francés Marsella.

El PSG, que perdió el partido de ida por 2-1, dijo que tomó nota de la decisión y dijo que el club sigue "totalmente movilizado para organizar el partido en las mejores condiciones posibles".

En la liga francesa, el partido entre el Lyon y el visitante Reims el viernes también se jugará sin fanáticos.

Francia ha prohibido las reuniones de más de 1,000 personas. El país informó 1.126 casos del virus hasta el domingo, un 19% más que el día anterior y el segundo mayor número de casos en Europa después de Italia. Hasta ahora, 19 personas en Francia han muerto.

En Eslovaquia, todos los eventos deportivos se detendrán a partir del martes. La suspensión incluirá juegos en las mejores ligas de fútbol y hockey sobre hielo.

El virus también forzó el aplazamiento del partido de rugby de las Seis Naciones entre Francia e Irlanda. La ministra francesa de deportes, Roxana Maracineanu, dijo que la decisión de posponer se tomó después de discusiones con los organizadores del torneo y la federación francesa de rugby.

El partido debía realizarse el sábado en el Stade de France. Aún no se ha anunciado una nueva fecha.

En Alemania, dependerá de las autoridades locales decidir si los fanáticos pueden asistir a los partidos este fin de semana en las dos divisiones principales, dijeron los organizadores de la liga.

Los partidos de la Bundesliga del fin de semana pasado como se planeó con los fanáticos, aunque Borussia Mönchengladbach reembolsó boletos para los seguidores de un área afectada por el virus después de pedirles que no asistieran al juego.

Las autoridades locales de la ciudad suiza de Basilea rechazaron el permiso para que el equipo de fútbol de la ciudad reciba al Eintracht Frankfurt en la Europa League el 19 de marzo. La UEFA aún no ha confirmado un lugar para el partido.

Incluso la ceremonia de encendido de llamas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se está viendo afectada. Los espectadores se mantendrán alejados del evento en la Antigua Olimpia el jueves, el comité olímpico griego. Solo 100 invitados acreditados podrán asistir.

Además, los juegos clasificatorios para la Copa Mundial en Asia se pospusieron formalmente hasta al menos septiembre, según informaron la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol el lunes, pero los partidos podrían continuar según lo programado si todas las partes relevantes están de acuerdo.

Los funcionarios japoneses pospusieron anteriormente el inicio de la temporada de la liga de béisbol profesional de 12 equipos. La temporada comenzaría el 20 de marzo. La liga profesional de Japón había estado jugando sus juegos de pretemporada sin fanáticos debido al virus.

"Personalmente creo que no tenemos más remedio que posponer en esta etapa", dijo el comisionado de la liga japonesa, Atsushi Saito.

El anuncio de cancelar el torneo de tenis BNP Paribas Open en Indian Wells, California, se produjo después de que muchos jugadores ya estaban practicando en el desierto. Los partidos de clasificación debían comenzar el lunes, con los partidos del cuadro principal femenino el miércoles y el cuadro masculino el jueves.

"Estamos aquí y aún decidimos qué sigue", escribió Rafael Nadal en Twitter. “Muy triste por todo lo que está sucediendo en todo el mundo con esta situación. Esperemos pronto soluciones de las autoridades. Mantente bien y seguro ".

Aún no se han introducido restricciones en el deporte en Gran Bretaña, donde los órganos de gobierno y los organismos de radiodifusión se reunieron con funcionarios del gobierno el lunes para discutir planes de contingencia si los fanáticos deben ser excluidos de los eventos o los juegos se posponen.

Pero la Asociación Inglesa de Fútbol canceló el lunes una reunión anual para su personal de alrededor de 800 personas que se realizaría el jueves en St. George's Park, un complejo hotelero y de instalaciones de entrenamiento en el centro de Inglaterra. Es un movimiento de precaución a medida que se propaga el coronavirus.

Más Noticias