Publicidad

Actualizado hace 23 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
11:50 AM / 22/07/2019
Sun empieza con polémica victoria en 400 metros libres
S. Di Zazzo/AFP
775365958
AFP

Pese a no ser bienvenido por todos tras su rocambolesco control antidopaje del año pasado, el chino Sun Yang no se dejó distraer y se colgó el oro en los 400 metros estilo libre del Mundial de natación, este domingo en la ciudad surcoreana de Gwangju. 

La Federación Internacional de Natación (Fina) parece cómoda con la presencia de Sun, a quien no sancionó por defecto de forma después de que el nadador chino destruyera con un martillo una muestra de sangre durante un control antidopaje sorpresa el pasado mes de septiembre.

Pero ese no es el caso de todos los presentes en Gwangju.

Durante la ceremonia de entrega de medallas, el australiano Mack Horton, plata por detrás de Sun, mostró su descontento, rechazando posar junto al ganador para los reporteros gráficos.

Poco después, invitado de nuevo a posar junto a los otros dos medallistas, Horton dejó una distancia ostensible entre él y Sun.

El culebrón de Sun no está lejos de terminar: en Gwangju todavía debe nadar en los 200 y 800 m y en septiembre declarará ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apelara la decisión de la Fina.

Los nadadores apoyan a Horton

"El 99% de los nadadores le apoyan", "todo el mundo le aplaudió". Al día siguiente de su negativa a compartir el podio con Sun Yang para mostrar su descontento por la presencia del nadador chino en los Mundiales de natación, los nadadores apoyaron este lunes en Gwangju, Corea del Sur, al australiano Mack Horton.

El domingo por la noche Horton se negó a subir al podio de los 400 m para recibir su medalla de plata y se mantuvo apartado para las fotografías.

Horton escogió mostrar su opinión -ya conocida- de una manera ostensible frente a Sun, en el ojo del huracán por haber destruido con un martillo una muestra de sangre el pasado mes de septiembre durante un control antidopaje. El nadador chino consiguió el domingo su 4º título mundial consecutivo en los 400 m y su 10º oro en los Mundiales.

La Federación Internacional de Natación (Fina) no le sancionó por defecto de forma pero Sun, de 27 años, debe declarar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en septiembre, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apelara la decisión.

Ya suspendido tres meses por dopaje en 2014, el nadador chino se arriesga a una suspensión de por vida que se aplica en caso de reincidencia. Pero hasta entonces nada le impide participar en el Mundial-2019.

"Fue realmente valiente", aplaudió la nadadora estadounidense Lilly King, siempre dura con el dopaje.

"Cuando llegó al restaurante de los deportistas (luego de la ceremonia de entrega de medallas), todo el mundo se puso a aplaudir, sentó muy bien ver a los nadadores unidos con él", explicó la doble campeona olímpica y cuatro veces campeona del mundo.

"Osado"

"Los nadadores deben luchar por su cuenta, no es la Fina quien lo va a hacer, es un buen comienzo", opinó King, que el viernes calificó la presencia de Sun en la piscina coreana de "realmente sospechosa y de locos".

Horton también cuenta con el apoyo de la delegación de su país.

"Estoy super orgulloso de Mack. Todo el equipo australiano le respalda al 100%. Y creo que el 99% de los nadadores le apoyan, no está solo", aseguró su compañero Mitch Larkin.

"Lo que ha hecho fue valiente y osado, le respeto mucho", añadió.

De su lado, la Fina no apreció la iniciativa de Horton y le "envió una carta de advertencia". "La libertad de expresión debe ser ejercida en el buen contexto" y "los deportistas saben que no deben utilizar las competiciones de la Fina para expresar opiniones personales", escribió la federación en un comunicado.

En los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, Horton no pudo dejar más clara su postura cuando privó a Sun del título olímpico en los 400 m: "No respeto a los dopados", aseveró.

"Nadie me quiere, me da igual", respondió el domingo Sun, que parece completamente imperturbable en la piscina. Este lunes firmó el mejor tiempo de las series de la prueba de 200 m. Y pudo sentirse satisfecho de ocupar la portada del diario oficial de la competición.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS