Publicidad

Actualizado hace 45 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
10:03 AM / 18/06/2019
Semenya acusa a Marruecos de impedirle participar en la Liga de Diamante
Agencias

La sudafricana Caster Semenya, envuelta en una batalla judicial con la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) por el reglamento sobre el hiperandrogenismo, acusó a la Federación Marroquí de ese deporte de haber "hecho imposible" su participación en los 800 metros de la reunión de Rabat de la Liga de Diamante, el domingo, según informa  el diario El Universal.

La doble campeona olímpica declaró en un comunicado que no había "declinado la invitación", como había dicho Alain Blondel, uno de los responsables de la competición, sino que la "invitación tardía" había "hecho imposible" su viaje a Marruecos. 

Según Semenya, la Federación Marroquí le había invitado en un primer momento, luego dio marcha atrás y de nuevo cambió de parecer el viernes. 

"El 7 de junio de 2019, Caster Semenya aceptó la invitación de la Federación para presentarse en Rabat el 16 de junio", se indica en el comunicado. "Tomó las disposiciones necesarias y reservé el 12 de junio un vuelo París-Rabat. El 11 de junio, Alain Blondel informó de repente al agente de Caster que el presidente de la Federación Marroquí de Atletismo no quería que Caster corriera. Frustrada por esta injusticia y ese rechazo tardío, Caster no tuvo otra opción que volver a Sudáfrica", añadió. 

"El 14 de junio, la Federación (Marroquí) cambió de nuevo de opinión y dijo al agente de Caster que estaba invitada a correr el 16 de junio. En ese momento, los únicos vuelos con destino a Rabat hubieran supuesto un viaje de veinte horas, lo que significa que competir no era racionalmente posible para Caster", señaló. 

La justicia suiza, a la que había recurrido la Iaaf, mantuvo esta semana su decisión de autorizar provisionalmente a Caster Semenya a correr en 800 metros, durante el tiempo que estudia el reglamento que afecta a las atletas hiperandróginas y que la sudafricana combate. 

La Iaaf puso en marcha un nuevo reglamento el 8 de mayo, estipulando que atletas que presenten una diferencia de desarrollo sexual (DSD) deben seguir un tratamiento para hacer bajar su tasa de testosterona elevada que, según la federación, les da una ventaja injusta en la categoría femenina. 

Semenya, doble campeona olímpica de los 800 metros, acudió en un primer momento al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que rechazó su recurso, antes de presentar una apelación ante el Tribunal Federal Suizo, tribunal que de forma cautelar ha fallado a favor de la atleta.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS