Pierre Gasly gana el GP de Italia, primera victoria francesa en F1 desde 1996

La carrera tuvo que ser interrumpida debido a un accidente del monegasco Charles Leclerc.

Por:  AFP

El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) conquistó este domingo 6-S el Gran Premio de Italia al término de una carrera completamente loca marcada por una interrupción y un podio inédito.

Es la primera victoria de Gasly en F1 y la de un piloto francés desde 1996. El español Carlos Sainz Jr. (McLaren), segundo, y el canadiense Lance Stroll (Racing Point), tercero, lo escoltaron en el podio.

"Es increíble. No estoy seguro de que sea real. Fue una carrera completamente loca", declaró el francés de 24 años, sorprendido por su victoria.

"No encuentro palabras. Mi primera victoria unos meses después de mi primer podio", añadió.

Aunque el francés lamentó que no hubiera público debido al coronavirus. Monza es célebre por el gran ambiente de sus "tifosi".

Oliver Panis había sido el último piloto francés antes de Gasly en ganar una carrera de F1, en Mónaco en 1996.

Los Mercedes, que partían como claros favoritos, finalizaron en el quinto puesto con el finlandés Valtteri Bottas y en el séptimo con el británico Lewis Hamilton, este último luego de sufrir una sanción por haber tratado de entrar a boxes cuando no tenía permiso para hacerlo.

La carrera tuvo que ser interrumpida debido a un accidente, pero sin gravedad, del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Pierre Gasly se puso en la reanudación al frente de la carrera, mientras Hamilton cumplía con la sanción.

- Neumáticos gastados -

El francés resistió a Carlos Sainz Jr, que entró muy cerca. Gasly indicó después que sus neumáticos estaban muy gastados y que tuvo problemas para contener a Sainz.

"Mis neumáticos tenían cuatro vueltas más", recordó el español, que cumplió 26 años cinco días antes. "Estoy contento de haber terminado segundo, pero decepcionado de no haber ganado", añadió.

Monza es un circuito que se adapta perfectamente a Alpha Tauri, ya que esta escudería logró en el trazado italiano la que era su única victoria hasta ahora, con el alemán Sebastian Vettel en 2008, bajo la denominación de Toro Rosso.

Para Gasly, que asciende a la octava plaza del Mundial, esta victoria tiene un gusto de revancha, tras haber sido sustituido el año pasado por el tailandés Alexander Albon en la escudería Red Bull, la "hermana mayor" de AlphaTauri.

Ya había logrado tras su retorno a la escudería "secundaria" terminar segundo en Brasil el año pasado y se afirma como una esperanza en F1.

En la clasificación general del Mundial, Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo y vigente campeón, sigue líder aventajado por delante de su compañero Valtteri Bottas.

- Decepción en Ferrari -

El balance es particularmente sombrío, en cambio, para Ferrari, que corría en su "templo" de Monza. Además del accidente de Leclerc, Sebastian Vettel perdió sus frenos y pulverizó los bloques de polistireno colocados en medio de una chicane antes de entrar en boxes y abandonar.

Este resultado es de mal augurio antes del próximo Gran Premio de Toscana, que debe correrse en el circuito de Mugello, el número 1.000 de la Scuderia, no lejos de su feudo de Maranello.

El equipo italiano dejó rápidamente el circuito este domingo, anulando todas las ruedas de prensa previstas con los pilotos.

El holandés Max Verstappen (Red Bull), que era hasta el domingo el único piloto en quitar una victoria a Mercedes esta temporada, se vio obligado a abandonar.

La victoria de Pierre Gasly es una sorpresa en una temporada ampliamente dominada por los Mercedes.

Hamilton, que partió el último tras su penalización, hizo todo lo posible para remontar, mostrando que su auto es netamente superior al resto.

Valtteri Bottas, que partía en segunda posición tras Hamilton en la parrilla de salida, realizó una carrera anónima. El finlandés se hizo de todas maneras con la segunda plaza del Mundial, gracias a su quinta plaza y al abandono de Max Verstappen, que la ocupaba antes de Monza.

Más Noticias