Peseiro abre las puertas a Josef Martínez

José Peseiro no le cerrará las puertas de la selección de Venezuela a nadie, un guiño del nuevo técnico de la ‘Vinotinto’ para que Josef Martínez vuelva al equipo.

Por:  AP

Al ser presentado el miércoles como seleccionador, Peseiro afirmó sentirse motivado de dirigir un equipo con “hambre de éxito” al buscar la primera participación de Venezuela en un Mundial.

“Vengo con un propósito principal: contribuir para conseguir estar en Qatar”, dijo Peseiro en una rueda de prensa este miércoles.

Peseiro, con una larga carrera como entrenador llena de altibajos, recordó que fue estratega de la selección de Arabia Saudita entre 2009-11 y estuvo “a 30 segundos de estar en un Mundial”.

Ahora busca sacarse esa espina.

“Mi ilusión es estar en un mundial y por eso estoy aquí”, insistió Peseiro, extécnico de los clubes portugueses Sporting Lisboa y Porto, entre otros.

Al ser preguntado si está en sus planes convocar al delantero Josef Martínez, estrella del Atlanta United, Peseiro aseveró que “todos los jugadores que quieran jugar en la ‘Vinotinto’ tienen las puertas abiertas”, resaltando que nadie le ha dicho lo contrario.

Martínez, Jugador Más Valioso de la MLS en 2018, anunció en septiembre que se mantendría al margen de la selección mientras Dudamel estuviese en el banquillo.

La decisión de Martínez fue considerada como una señal de un supuesto malestar en el equipo con Dudamel, criticado por su preferencia por ciertos jugadores, incluso algunos que no estaban en su mejor forma.

Martínez solía tener un papel de suplente bajo la batuta de Dudamel.

Sin Dudamel en el horizonte, Martínez podría revertir su decisión.

Peseiro tendrá además a su disposición a una creciente camada de jóvenes jugadores que destacan internacionalmente, entre ellos el arquero Wuilker Faríñez (Millonarios, Colombia) y los mediocampistas Yangel Herrera y Darwin Machís (ambos del Granada de España) y Yeferson Soteldo (Santos de Brasil).

Venezuela se ubicó en noviembre en el 25to puesto del escalafón de la FIFA, la mejor posición de su historia, fruto de seis victorias durante 2019, entre ellas un 3-1 en un amistoso ante la Argentina de Lionel Messi.

Peseiro dijo que siente que “Venezuela tiene condiciones” y “vive su mejor momento en el fútbol”.

La contratación de Peseiro se produjo luego de que no prosperaron las conversaciones con los también técnicos argentinos José Pekerman, Juan Antonio Pizzi y Jorge Sampaoli, todos con experiencia dirigiendo en el Mundial y la Copa América.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, defendió la decisión de contratar a Peseiro: “Es el técnico de mejor currículum que hemos tenido”.

“Viene de una escuela (de entrenadores como la portuguesa) que está en top (la cima), agregó en el acto de presentación del estratega.

A nivel de clubes, Peseiro también condujo a los equipos portugueses Nacional, Braga y Vitoria, así como el Panathinaikos de Grecia y el Rapid Bucarest de Rumania. Fue asistente de Carlos Queiroz, actual técnico de la selección de Colombia, cuando su compatriota dirigió al Real Madrid entre 2003-04.

Dudamel, exarquero de la selección venezolana de 47 años, tenía contrato hasta las próximas eliminatorias. El contrato contemplaba que en el caso que el equipo nacional lograba clasificarse, el convenio se extendería automáticamente.

Las 10 selecciones sudamericanas se enfrentarán en un formato de todos contra todos en dos rondas, con partidos de ida y vuelta entre marzo de 2020 y noviembre de 2021. Los cuatro primeros lugares avanzan directo al próximo Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje intercontinental en marzo de 2022.

En cuanto a la Copa América, Venezuela se ubica en el Grupo A, junto a Colombia _coanfitriona con Argentina. Completan la llave Brasil, Ecuador, Perú y Catar.

Más Noticias