Nativos americanos serán consultados por los Indios de Cleveland

El legendario equipo de béisbol de las Grandes Ligas podría cambiar su nombre por primera vez desde 1915.

Por:  EFE

El proceso de cambio de nombre de los Indios de Cleveland sigue en marcha y el equipo del béisbol profesional que milita en la Liga Americana tiene previsto consultar con los nativos americanos cuando se establezca la discusión final.

El dueño de los Indios, Paul Dolan, ofreció más detalles sobre los pasos que el equipo está llevando a cabo en un posible cambio de nombre por primera vez desde 1915, en medio de un movimiento nacional para eliminar símbolos y monumentos que presuntamente se consideran racistas.

A principios de esta semana, Dolan se reunió con los jugadores de Cleveland, los miembros de la oficina principal y el piloto Terry Francona para discutir la posibilidad de un cambio de nombre y otros asuntos, como la justicia social y las relaciones raciales.

Dolan calificó las conversaciones de “constructivas, sinceras y productivas”.

“Nuestros jugadores se preocupan por la organización y se sienten fuertemente acerca de la justicia social y la igualdad racial”, comentó Dolan en la víspera del inicio de temporada del equipo. “Apoyo su interés en usar su plataforma para unir nuestra ciudad y nuestra nación a través de sus acciones”.

Dolan insistió en que su objetivo es que todos dentro del equipo, al igual que la comunidad y las partes interesadas estén involucrados en buscar la mejor manera de progresar en el proceso de un posible cambio del nombre.

“En las próximas semanas, involucraremos a los líderes nativos americanos para comprender mejor sus perspectivas, conocer con líderes cívicos locales y continuar escuchando las percepciones de nuestros jugadores, fanáticos, socios y empleados”, señaló Dolan. “Trabajaremos de manera responsable y con participación amplia”.

La decisión de considerar un cambio de nombre se produce inmediatamente después de la decisión del equipo de la NFL de Washington de cambiar sus apodos y eliminar un logotipo considerado racista y ofensivo por determinados sectores de la sociedad.

El equipo de la capital de la nación este jueves ya informó que durante la temporada del 2020 llevará el nombre provisional de Washington Football Team, mientras mantiene los tradicionales colores del burdeos y oro.

Cleveland eliminó el controvertido logotipo del Jefe Wahoo de sus gorras y camisetas del juego después de la temporada 2018.

La caricatura había sido parte de la historia del equipo desde la década de 1930.

Más Noticias