Mercedes refuerza su confianza en la semana de ensayos en Montmeló

Este fue el punto final de los ensayos antes de que la temporada de F1 comience el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Por:  AFP

Mercedes dominó la primera semana de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló (Barcelona), del miércoles a este viernes, tanto en la pista como en el aspecto psicológico, al aprovechar para desvelar su nuevo y revolucionario sistema de dirección.

Esta jornada puso final a la primera tanda de ensayos de pretemporada, que ha tenido lugar desde el miércoles en Montmeló, que volverá a ser escenario de una segunda y última tanda, de miércoles a viernes de la próxima semana.

Será la puesta a punto final antes de que la temporada de F1 comience el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Este viernes, en el último día de la primera semana de ensayos, el finlandés Valtteri Bottas estableció el mejor registro, con un tiempo de 1:15.732. Ha sido el único en bajar de la barrera de un minuto y 16 minutos en los tres días.

Bottas superó en esta jornada en 784 milésimas de segundo a su compañero de Mercedes, el seis veces campeón mundial británico Lewis Hamilton, que fue el piloto que más vueltas dio al circuito estos días, con un total de 273.

El holandés Max Verstappen (Red Bull) logró este viernes apenas el octavo tiempo, a 1,9 segundos de Bottas, pero había estado algo más rápido en la primera jornada y se perfila también como uno de los nombres a seguir en el nuevo curso.

Los tiempos de estos ensayos son muy relativos y habitualmente no reflejan la correlación de fuerzas que luego se da en la temporada, ya que el objetivo de los mismos es hacer pruebas y que los pilotos se acostumbren a las novedades de sus monoplazas.

Este año hay pocos cambios reglamentarios y los coches no tienen grandes revoluciones, con la excepción de Mercedes, que dio el gran golpe mediático el jueves al presentar un sistema de dirección revolucionario, el "DAS" (Dual Axis Steering, dirección con eje doble).

A grandes líneas, permite al piloto actuar en la separación de las ruedas delanteros al tirar o empujar su volante.

Es difícil saber cuándo el piloto hace uso de él y si ha sido determinante para que Mercedes haya sido la escudería dominadora de esta primera semana de ensayos.

Bottas explicó este viernes que el DAS estaba en desarrollo desde hace un año y que se utilizó ahora por primera vez en pista, después de haber sido ya testado en el simulador.

Podría dar a la escudería alemana una ventaja clave para buscar un nuevo título, el séptimo consecutivo desde 2014, antes del cambio de reglamento, que tendrá lugar en 2021.

- Ferrari, un papel discreto -

El pasado año, Ferrari se mostró fuerte en los ensayos de pretemporada, aunque luego fue dominado durante la temporada por Mercedes.

Los bólidos de Maranello no destacaron en esta semana en Montmeló. Sebastian Vettel incluso sufrió averías mecánicas el jueves y el viernes, después de no haber podido estar en el asfalto el miércoles por enfermedad.

El piloto alemán fue decimotercero el viernes, a más de 2,6 segundos de Bottas, y fue el único en probar con la Scuderia. Su compañero monegasco Charles Leclerc había realizado sus pruebas en el primer día, el miércoles.

"Hemos cambiado nuestro enfoque para estos ensayos", subrayó el viernes el responsable de la escudería italiana, Mattia Binotto.

"Aprovechamos la primera semana para configurar el coche mecánica y aerodinámicamente, y para optimizar los ajustes", indicó. "Es verdad que éramos más optimistas en este mismo momento el año pasado porque era más fácil ir rápido, pero no nos concentrábamos tanto en los ajustes", explicó.

Todos los pilotos coinciden en predecir que la Fórmula 1 de este año será muy rápida. La razón se encuentra en los progresos efectuados en los apoyos aerodinámicos que permiten a los monoplazas mantenerse pegados al suelo.

Más Noticias