¿Logrará Vizquel entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas?

Vizquel terminó su carrera con .272 de promedio; 2.877 hits; 951 impulsadas y 80 jonrones. No era un bateador de poder, más bien de contacto. Ha sido considerado por muchos como el mejor torpedero de todos los tiempos.

Por:  AFP

¿Podrá entrar finalmente al Salón de la Fama de las Grandes Ligas el extorpedero venezolano Omar Vizquel? Esa es la pregunta que cada vez más aficionados al béisbol se hacen en los últimos años.

En su cuarto año de elegibilidad en las boletas de la Asociación de Escritores de Estados Unidos (Bbwa, por sus siglas en inglés), el excampocorto, conocido como "Manos de Seda" por su calidad defensiva, tiene ahora muchas posibilidades de lograrlo, o al menos acercarse más a su objetivo.

La votación se dará a conocer el 26 de enero del 2021.

Los jugadores tienen la posibilidad de ser analizados durante 10 años, tiempo que le tomó confirmarse a su compañero de equipo con los Marineros de Seattle, el boricua Edgar Martínez.

Vizquel, que fue firmado como profesional por los Marineros, fue uno de los jugadores incluidos nuevamente en la boleta para el 2021.

El estelar jugador fue señalado en el 52.6% de las boletas entregadas el año pasado, acercándose más al 75% requerido para ser exaltado al Salón de Cooperstown.

Vizquel terminó sexto en la votación del 2020, detrás de los dos jugadores que fueron electos, Derek Jeter y el canadiense Larry Walker, y también los lanzadores Curt Schilling y Roger Clemens y el toletero Barry Bonds, líder jonronero de todos los tiempos con 762.

El venezolano convirtió la defensa en una mezcla de arte y acrobacia. Fue un ícono de la franquicia de los Indios y uno de los mejores torpederos no sólo de su era, sino en la historia del béisbol.

Eso tendría a Vizquel rumbo al Salón de la Fama para unirse a su compatriota Luis Aparicio, único venezolano hasta ahora en el recinto de los inmortales.

Schilling (70% el año pasado), Clement (61%) y Bonds (60,7%) aparecen ahora por novena vez en la lista de estelares.

Trayectoria impecable 

El venezolano, que batea a las dos manos, se retiró en el 2012 vistiendo el uniforme de los Azulejos de Toronto después de 24 años en la Gran Carpa.

El venezolano atesora 11 Guantes de Oro y el haber sido elegido tres veces All-Star (1998, 1999 y 2002). Participó en la Serie Mundial de 1997 con los Indios de Cleveland, pero no pudieron saborear las mieles del triunfo pues la corona fue a parar a manos de los entonces Marlins de la Florida.

Vizquel terminó su carrera con .272 de promedio; 2.877 hits; 951 impulsadas y 80 jonrones. No era un bateador de poder, más bien de contacto.

Ha sido considerado por muchos como el mejor torpedero de todos los tiempos. Otros ven a Ozzie Smith, 13 Guantes de Oro con Cardenales y también  miembro del Salón de la Fama.

En su estadía con los Indios trabajó a dúo con el segunda base boricua Roberto Alomar (también Salón Fama), llegando a ser una de las más efectivas combinaciones defensivas de todos los tiempos para realizar dobleplay.

Ejemplo social también 

En julio del 2018 Vizquel fue  nombrado embajador de la Fundación Rumi, una organización sin fines de lucro que promueve la práctica del béisbol en la Argentina, el país austral cuyo deporte estrella es el fútbol.

La ONG, a través de sus programas, pone foco en la inclusión social utilizando el deporte como herramienta. Desde su inicio, en 2016, ha beneficiado a 3.000 niños de 8 a 14 años.

En su rol de embajador y portavoz ha tendido puentes con la finalidad de hacer conocer la tarea que realiza la Fundación Rumi, ayudar a los niños de Argentina y a los niños venezolanos residentes que arribaron a ese país en busca de un sueño y que quieren practicar el béisbol.

Vizquel es activo en el servicio comunitario, habiendo servido como un portavoz honorario de "Young Audiences", una organización de educación artística en Cleveland, y "Schools Now", que recauda fondos a través de la venta de folletos de entretenimiento.

Otro venezolano en las boletas este año es Bobby Abreu, por segundo año.

Los latinoamericanos presentes este año también son los dominicanos Manny Ramírez, Sammy Sosa y Aramís Ramírez, así como el curazoleño Andrew Jones.

Otros que debutan este año en las boletas con buenos historiales son los lanzadores Barry Zito, Tim Hudson, Mark Buehrle y A.J. Burnett y el jardinero Torii Hunter.

En tanto repiten los lanzadores Andy Pettitte y Billy Wagner, los toleteros Todd Helton, Jeff Kent, Scott Rolen y Gary Sheffield.

Más Noticias