Jeter podría convertirse en el segundo yanqui elegido a Cooperstown en forma unánime

"El Capitán" de los Mulos del Bronx será este martes 21-E  una elección segura al Salón de la Fama.  Su excompañero de equipo, Mariano Rivera,  ha sido el único en la historia en lograr la unanimidad.

Por:  Agencias

La noche de este martes 21-E se darán a conocer los resultados de la elección de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (Bbwaa) para el Salón de la Fama de Cooperstown. Cuando faltan pocas horas para el suceso más esperado del mes de enero por parte de los fanáticos de las Mayores, hay algo casi seguro: Derek Jeter se convertirá este mismo año en un Inmortal de la Gran Carpa.

Lo que aún está en duda y tiene a todos los seguidores y admiradores de la carrera del “Capitán” al pendiente de las votaciones, es si su entrada podrá ser de manera unánime, al igual que la de su amigo y compañero de equipo de los Yankees, el panameño Mariano Rivera, quien ha sido el único en la historia en lograrlo (2019).

En el momento en que se redacta esta nota, Derek muestra el 100% de las boletas públicas a su favor, por lo que no sería descabellado que se alce con la unanimidad al igual que “Mo” hiciera el pasado año.

Hoy habrá fiesta en la Gran Manzana. Sólo queda esperar si el calificativo de “unánime” se repite, apenas por segunda vez en la historia. 

Jeter, considerado uno de los mejores jugadores de su generación, es el líder de hits de todos los tiempos entre los short stops. Su promedio de bateo es de .310. Ha sido el líder en hits y carreras anotadas en los últimos diez años en Liga Americana. Es el líder en hits de todos los tiempos de los Yankees, superando a Lou Gehrig en 2009 y es el primero en partidos jugados, superando a Mickey Mantle.

Fue Capitán de los Yankees desde el año 2003 hasta su retiro en 2014.

Los jugadores necesitan recibir el 75% de los votos para ser exaltados a Cooperstown y este año pareciera que los seleccionados por los periodistas serían no más de dos: Jeter  y Larry Walker, quien básicamente pareciera tener 50-50 de probabilidades.

¿Qué pasará con Walker?

En cuanto a Walker, y viendo los números que lleva hasta ahora, se podría pensar que lleva un camino claro a Cooperstown en su décimo y último año en la boleta de la Bbwaa. Pero no es tan sencillo. Lo más probable es que la decisión con Walker sea muy, muy cerrada.

¿Por qué? Históricamente, Walker ha visto caer significativamente su apoyo entre las boletas públicas y las privadas, un suceso recurrente con muchos candidatos. Es probable que la caída sea cercana al 10%, tomando en cuenta que el año pasado pasó del 65.9% al 54.6%. Eso significa que el otrora toletero de los Expos tiene que mantenerse cerca del 85% en las boletas públicas si quiere mantenerse sobre el umbral del 75% una vez se sumen todas las boletas.

Entonces, ¿qué pasará en el 2020? Por ahora, varios sistemas de proyecciones tienen a Walker básicamente terminando con o muy cerca del 75%.

Más Noticias